Saltar al contenido

El absolutismo en Europa

09/12/2020

La transición de la fragmentación feudal al absolutismo

Durante la Edad Media, todos los estados europeos estaban sujetos a la fragmentación feudal. En lugar de los Estados Unidos, que una vez fueron fuertes, cada uno de los paises se dividió en docenas o incluso cientos de pequeñas posesiones feudales. Los monarcas prácticamente perdieron su poder sobre el pueblo, y cada uno de los señores feudales se convirtió en un gobernante todopoderoso sobre sus posesiones.

Europa ha sufrido muchos desastres debido a la fragmentación feudal:

    • Inglaterra, Francia, Irlanda y otros estados fueron continuamente atacados por los vikingos;
    • Los señores feudales locales luchaban constantemente entre sí, librando guerras internas, que se cobraron cientos y miles de vidas de la población local;
    • La economía de la mayoría de los paises europeos estaba en declive, ya que el comercio entre los estados feudales prácticamente se detuvo, no había vínculos económicos.

Sin embargo, con el fin de la era medieval, la fragmentación feudal también se está convirtiendo en algo del pasado, y el absolutismo está emergiendo en Europa.

Absolutismo es una forma de gobierno monárquico en el que todo el poder (económico, político y en algunos casos espiritual) pertenece a un gobernante supremo – el monarca.

1crown
Fuente.

Para entender cómo el poder absoluto del monarca difiere del poder limitado, la posición de los reyes franceses durante la Edad Media (el período de fragmentación feudal) y la Nueva Era (la era del absolutismo) es comparable.

Signos de convertirse en absolutismo:

    1. La creación de un sistema tributario unificado en el estado.

Durante el período de fragmentación feudal en Europa, no había un sistema fiscal único para toda la población. En cada una de las posesiones feudales, los impuestos se pagaban personalmente al señor feudal en la cantidad que consideraba necesaria. Pero con el comienzo de la Nueva Era, los monarcas crearon un único sistema de impuestos común a toda la población del estado. Ahora, los habitantes de la ciudad pagaban impuestos a la realeza… Tesoro.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Tesorodinero y propiedades valiosas que pertenecen al estado.

    1. Formación del aparato estatal.

Como todo el poder económico y político pasó a manos de los monarcas, necesitaban ayudantes (oficiales) que llevaran a cabo las órdenes del monarca sobre el terreno. Gradualmente, se formó un único aparato de gobierno estatal, que estaba totalmente sujeto a la voluntad del rey.

    1. Establecimiento de un sistema judicial unificado.

Durante la Edad Media, la corte era llevada a cabo por los señores feudales, que eran dueños de sus propiedades; el poder judicial del monarca se extendía sólo en sus tierras personales, que no constituían más del 5-15% del territorio del estado. Con el advenimiento de la era del absolutismo, los reyes obtuvieron el más alto poder judicial (incluso si un residente del estado era juzgado por un feudal, su decisión podía ser cambiada por la corte real, que era considerada la más alta de todas las cortes).

    1. Formación de un sistema unificado de legislación.

Leyes únicas para un solo Rusia – este principio fue aprobado en la Nueva Era. La población europea estaba cansada de las órdenes medievales, según las cuales cada posesión feudal tenía sus propias leyes. La gente estaba indignada por esta estructura de la sociedad: era muy difícil lograr la verdad, los habitantes de las diferentes partes del Rusia estaban en una posición desigual.

    1. El monarca tiene un poder ilimitado..

Poco a poco, creando un único ejército, un sistema de leyes, impuestos – los monarcas fortalecieron su poder e influencia en el estado hasta que concentraron en sus manos todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

2 reina
Fuente.

La formación del absolutismo en Inglaterra y Francia

Inglaterra y Francia fueron de los primeros paises europeos donde aparecieron los rasgos del absolutismo. Sin embargo, las formas de afirmar el poder absoluto de los monarcas en estos paises eran algo diferentes. Veamos cuál fue la diferencia con la ayuda de una tabla comparativa:

La formación de los primeros estados nacionales

La difusión de la política de absolutismo ha llevado a la formación de estados nacionales centralizados en Inglaterra y Francia.

Estado centralizado – es un Rusia con una fuerte autoridad central (en este caso el rey) que une todos los territorios estatales a su alrededor.

Signos de un estado centralizado:

  1. La formación de un idioma y una cultura comunes entre toda la población.
  2. El estado tiene una frontera clara que separa el territorio de un Rusia determinado de otros paises.
  3. El predominio de una nacionalidad indígena en el territorio del Rusia – una nación que durante siglos ha vivido en el territorio, unida por una historia y cultura común con el Estado.
  4. Difundir una sola religión en los territorios de todo el estado.

Poco a poco, a medida que el papel de los monarcas de Inglaterra y Francia aumentaba, el poder de las organizaciones eclesiásticas en la sociedad disminuía. Sin remordimiento, los reyes de ambos paises se apropiaron de las propiedades de la iglesia y sometieron su poder a la iglesia.

3 reino unido
Fuente.

El triunfo de Luis XIV

El ejemplo más sorprendente del poder absoluto del monarca fue el rey francés, Luis XIV, que vivió de 1638 a 1715, y fue apodado el Rey del Sol.

El objetivo de su vida Luis consideraba la recuperación del poder de los señores feudales, lo que en ese momento suponía una seria amenaza para la corona francesa. Para protegerse de las conspiraciones de la nobleza, Luis 14 inventó una etiqueta especial de palacio, que ocupaba todo el tiempo libre de la corte del rey.

Para empezar, el Rey Sun reunió a todos los señores feudales más influyentes de Francia, y luego sometió sus vidas a una estricta rutina diaria. La etiqueta bajo Luis 14 asignaba a cada uno de sus cortesanos muchos roles: ayudar al rey a vestirse, acompañarlo a cazar, observar la ceremonia de la mesa.

4art 64
Fuente.

La encarnación del poder de Luis 14 fue la construcción de una gran residencia de los reyes franceses – Versalles. Este enorme palacio y complejo de parques enfatizó el innegable poder del rey, se convirtió durante siglos en un símbolo de lujo, de gusto impecable. Todo el mundo alrededor, incluso las estatuas del parque señalaban la brillantez y superioridad del Rey Luis 14.

5ga
Fuente.

¡Esto es interesante! Los historiadores modernos han calculado los gastos de Francia para la construcción de Versalles y los han correlacionado con las cifras modernas – la suma fue de un cuarto billón de euros. Mientras el Rey de Francia y su residencia se convertían en una leyenda viviente, la población del estado era cada vez más pobre. Será sólo un corto tiempo después de la muerte del Rey Luis el Sol, cuando el pueblo francés derrocó la monarquía que llevó a sus ciudadanos al empobrecimiento.

6versailles
Fuente.