Contenido del Articulo
Ubicación geográfica de la antigua Roma
A diferencia de la antigua Grecia, la antigua Roma estaba en un solo territorio – la península de los Apeninos, bañada por los mares Tirreno, Jónico y Adriático. Con el tiempo, al aumentar el poder del antiguo estado romano, sus territorios crecieron hasta que finalmente ocuparon la mayor parte de Europa.
El clima de la antigua Roma era similar al de la antigua Grecia, con escasas precipitaciones y veranos calurosos y secos, pero esto no obstaculizó el desarrollo de la agricultura, ya que los suelos italianos eran suficientemente fértiles y prevalecían las vastas llanuras sobre el terreno rocoso.
La naturaleza y la ubicación geográfica de la antigua Roma crearon todas las condiciones necesarias para su desarrollo económico. Las vastas llanuras sirvieron como pastos para el ganado. La cadena montañosa de los Alpes, que separaba a Roma del resto de Europa en el norte, trajo a los romanos oro, plata, piedra de construcción, estaño y hierro. El río Tíber estaba lleno de peces. Las bahías y puertos naturales permitieron a los romanos comerciar con Egipto, Fenicia, Grecia, Sicilia y otros estados antiguos.
La estructura estatal de la antigua Roma
Según las leyendas, Roma fue fundada por Rómulo, descendiente de refugiados troyanos que huyeron a Italia. Los historiadores confirman que el primer rey romano fue en efecto Rómulo, que fundó un nuevo estado en Italia. 753 antes de nuestra era.
En una etapa temprana del desarrollo histórico, Roma fue gobernada por reyes. Sirvieron simultáneamente como comandante en jefe, juez supremo, sacerdotes y jefes de estado. El poder de los reyes no se transmitió por herencia, fueron elegidos por el pueblo.
Patricia en la antigua Roma – son los romanos indígenas que primero habitaron el valle del río Tíber. Originalmente, eran los únicos que tenían todos los derechos políticos y formaban el pueblo romano. Los patricios tenían las tierras comunales en sus manos y participaban en la Asamblea del Pueblo, donde se decidían todos los asuntos importantes del estado, incluyendo la elección de un nuevo rey.
Plebeyos en la antigua Roma. – …son personas no indígenas, así como descendientes de tribus vecinas y pueblos subyugados por los romanos. Los plebeyos fueron privados de sus derechos políticos, durante mucho tiempo ni siquiera fueron considerados ciudadanos del estado.
La estructura estatal de la antigua Roma ha cambiado en el año 509 a.C., cuando el pueblo romano se rebeló contra el poder de los reyes y estableció una forma republicana de gobierno en Roma.
Roma de la República al Imperio
La República Romana comenzó su existencia después de que el último rey, Tarkwinius el Orgulloso, fuera expulsado de Roma en el 510 AC. El pueblo romano se rebeló contra el autoritarismo de los reyes, bajo el cual todo el poder del estado estaba en una sola mano. Por lo tanto, los romanos eligieron un nuevo sistema de gobierno, donde el pueblo jugaba un papel importante en la gestión del estado.
En lugar de reyes, cada año se elegían dos cónsules como altos funcionarios de la Asamblea Popular. El cónsul de la antigua Roma presidía las sesiones del Senado, combinando las funciones de comandante en jefe con las de jefe del poder ejecutivo. Para que el poder no se concentre en una sola mano, en un año los cónsules dejaron su puesto y se convirtieron en miembros del Senado.
El Senado de Roma era el cuerpo legislativo supremo. Estaba a cargo de los asuntos militares, aprobó varios proyectos de ley, estaba a cargo de las finanzas y la política exterior. Al igual que la Asamblea del Pueblo en Roma, las decisiones del Senado tenían fuerza de ley. Los senadores eran elegidos exclusivamente entre los patricios, pero los plebeyos obtenían el derecho a que sus representantes, la tribuna popular, asistieran a las sesiones del Senado. Los Tribunales Populares, presentes en las sesiones del Senado, no podían proponer ningún proyecto de ley, pero tenían derecho a “vetar” la anulación de una decisión tomada por los senadores.
Fuente.
En el año 367 a.C., como resultado de una larga lucha por sus derechos, los plebeyos obtuvieron una ley por la cual uno de los 2 cónsules fue elegido de entre los plebeyos. Como consecuencia de los numerosos levantamientos de los plebeyos, la estructura de la República Romana fue cambiando gradualmente y se estableció la igualdad entre los plebeyos y los patricios en la sociedad.
Se considera que un capítulo separado de la historia de Roma es el período del establecimiento del imperio. Ha ocurrido alrededor de 27 años antes de Cristo y está relacionado con las siguientes razones:
- El estado romano ha expandido significativamente sus fronteras como resultado de innumerables guerras de agresión. Gracias a los éxitos militares de los romanos, el territorio de la República Romana cubría tres continentes: Europa, Asia y África. Ya no era posible gobernar un poder tan grande bajo una forma de gobierno republicano.
- Unas pocas docenas de familias aristocráticas subyugaron realmente al Senado, todas las decisiones del más alto órgano estatal comenzaron a tomarse exclusivamente en interés de los ricos, olvidando las necesidades de la población ordinaria.
- La crisis experimentada por la República Romana fue acompañada de levantamientos populares y guerras civiles. En estas condiciones fue posible derrocar el orden republicano y reemplazarlo por el imperial.
El primer emperador de Roma fue Octavio Augustoque fue capaz de concentrar todo el poder del estado en sus manos. A pesar del establecimiento de un imperio en Roma, mantuvo elementos de la república, como el Senado y la Asamblea Nacional. Sin embargo, estos órganos de poder estatal perdieron su importancia primaria y se subordinaron al emperador.
Conquista de Roma por el Mediterráneo
A lo largo de los siglos, el número de la población romana creció y, al mismo tiempo, aumentó la necesidad de nuevas tierras, esclavos y fuentes de materias primas. Así que el estado romano se embarcó en una expansión externa.
Originalmente, la península de los Apeninos fue objeto de la reclamación romana. Los romanos libraron guerras interminables con las tribus vecinas de italianos, galos, latinos. Esta lucha duró más de doscientos años, y la conquista final de Italia por parte de Roma tuvo lugar… 265 A.C.. Gracias a las guerras victoriosas, el estado romano fortaleció su poder, extendiendo sus intereses invasores a todo el Mediterráneo.
Fuente.
El primer enemigo peligroso de Roma fuera de Italia fue Cartago, un rico estado esclavista fundado por los fenicios (Pune) en el norte de África.
Las guerras de Roma con Cartago duraron más de un siglo, pasaron a la historia bajo el nombre de “Guerras Púnicas”. Los cartagineses tenían una poderosa flota y un gran ejército de mercenarios, pero las tropas romanas estaban mejor preparadas, disciplinadas y armadas.
Primera Guerra Púnica comenzó en el 264 a.C. y duró más de 20 años. La victoria de Roma obligó a los cartagineses a abandonar su reclamo de Sicilia, para pagar una gran contribución a Roma.[2].
En… La Segunda Guerra Púnica el gran señor de la guerra cartaginés Aníbal pudo transferir las hostilidades a Italia. En el 216 a.C. derrotó al ejército romano en la batalla de Cannes, en el 211 su ejército llegó a la misma Roma. Sin embargo, pronto los romanos pudieron interceptar la iniciativa, y en el año 202 a.C. en la batalla de Zama le dieron una derrota decisiva a Cartago. Cartago cedió todas sus posesiones fuera de África, con la adhesión de la cual Roma fortaleció aún más su poder.
Guerra púnica III duró desde el 149 al 146 a.C. A pesar de que el ejército cartaginés era varias veces más grande que el romano, la guerra terminó con la victoria final de Roma. Los romanos quemaron Cartago hasta el suelo y le echaron sal como señal de que la gente no debería volver a establecerse aquí. Roma anexó el resto de las posesiones cartaginesas (Cerdeña, Sicilia, Córcega, España). La victoria en las guerras púnicas llevó al establecimiento del dominio romano en todo el Mediterráneo occidental.
Después de la victoria sobre Cartago, Roma dirigió sus intereses invasores hacia el Mediterráneo Oriental. Se turnaron para conquistar: Macedonia, Grecia, Siria, Egipto. Ahora los romanos comenzaron a llamar al Mar Mediterráneo “Lago de Roma”, gracias al establecimiento de la dominación romana sobre todo el Mediterráneo.
La crisis y la caída del imperio
En el siglo III d.C., el Imperio Romano se vio envuelto en una crisis económica y política que llevó a una serie de guerras civiles.[3]que han arruinado el estado. Un imperio que creció a un tamaño increíble prosperó con la explotación de sus provincias.[4]. Pero a menudo los que están lejos del centro de la provincia se levantan, declaran su independencia del gobierno central. Especialmente a menudo, los disturbios de los esclavos estallaron en África, España, Galia.
En las condiciones de crisis del Imperio Romano, una nueva religión, el cristianismo, se extendió. Numerosos conflictos por motivos religiosos duraron décadas hasta que el emperador Constantino proclamó la tolerancia. A finales del siglo III fundó una nueva capital del estado – Constantinopla. La transferencia de capital al Este sirvió como división del Imperio Romano. В 395 hubo el colapso final del Imperio Romano en el Oeste y el Este, lo que llevó al debilitamiento del otrora estado unido.
Fuente.
Desde el siglo IV, la gran migración de pueblos comenzó en Europa. Hordas de tribus germánicas comenzaron a abandonar las regiones desoladas en busca de nuevas tierras con clima más cálido y mejores condiciones de vida. Bárbaros: godos, hunos, vándalos, ángeles, sajones, lombardos – se quedaron atrás de la antigua civilización romana en su desarrollo. Sin embargo, eran una poderosa fuerza militar, que arrasaba con todo a su paso.
В 410 ha habido una invasión de Roma preparada. Los bárbaros no tuvieron que asediar la ciudad por mucho tiempo, ya que los esclavos, enojados con sus amos, abrieron las puertas al enemigo ellos mismos. Durante tres días, los godos robaron a Roma, lo que aterrorizó a todos los habitantes de los Imperios Romanos de Occidente y Oriente.
40 años después de la invasión de los godos, Roma estaba bajo una nueva amenaza – las tribus hunas. Encabezado por el jefe Atila, en… 447 los hunos atacaron el Imperio Romano Oriental, que les pagó un enorme rescate. В 451 los hunos invadieron las tierras del Imperio Romano de Occidente, con gran dificultad las tropas romanas pudieron combatir a un poderoso enemigo.
В 455 Roma fue capturada por vándalos, en dos semanas convirtieron la ciudad en ruinas, la mayoría de los romanos murieron, los habitantes sobrevivientes se hicieron esclavos. В 476 Obedeciendo a los bárbaros, el último emperador romano Rómulo Augusto renunció al poder, lo que marcó la caída del Imperio Romano de Occidente. Muchos reinos bárbaros surgieron en las tierras de la que una vez fue una gran potencia. En la Edad Media, que vino después de la era del mundo antiguo, sólo entró en el Imperio Romano de Oriente con su capital en Constantinopla.
Diccionario
1. La expansión externa es la expansión territorial de un estado al apoderarse de territorios extranjeros y extender su influencia sobre ellos.
2. Atributo – pagos de posguerra del estado perdedor a los paises ganadores.
3 Guerra civil – la lucha dentro del estado, que estalla entre ciudadanos que se oponen.
4. Las provincias romanas son tierras ocupadas por Roma, parte del Imperio Romano, situadas fuera de la Península Apenina.