Contenido del Articulo
La crisis de la monarquía de julio. Razones para la revolución francesa.
El período comprendido entre 1830 y 1848 se denomina comúnmente la Monarquía de Julio. Después de la Revolución de Julio de 1830, se estableció una monarquía constitucional en Francia. El poder legislativo pasó al rey francés… Louis Philippe y un parlamento bicameral. En las elecciones parlamentarias, el requisito de propiedad se mantuvo.[1]Por lo tanto, la mayoría de los trabajadores y pequeños propietarios se vieron privados del derecho de voto. La aristocracia financiera, que concentraba todas las empresas industriales, los bancos y los ferrocarriles, influyó decisivamente en la adopción de las leyes.
Durante la monarquía de julio, la situación de los trabajadores, los pobres urbanos y rurales empeoró. Los años 40 fueron particularmente difíciles. En 1847 se inició una crisis de sobreproducción que afectó a todos los paises industrializados, incluida Francia. Como consecuencia de la crisis económica de Francia, la producción comenzó a disminuir, cientos de miles de trabajadores fueron echados a la calle sin medios de subsistencia. La mala cosecha de patatas y pan en 1845-1847 empeoró la difícil situación económica y provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos, lo que aumentó el descontento de la gente con la monarquía de julio.
El sentimiento revolucionario fue alimentado por la corrupción.[2] de las autoridades, la promoción del rey francés de sus partidarios en el parlamento, el patrocinio del rey a la aristocracia financiera y su desprecio por los intereses de las clases bajas.
Fuente.
Así, las principales razones de la revolución en Francia fueron:
-
- Alta censura de la propiedad, permitiendo que sólo el 1-2% de la población total participe en las elecciones parlamentarias.
-
- La dominación de la aristocracia financiera en Francia.
-
- El desprecio del rey Luis Felipe por los intereses de la pequeña y mediana burguesía, la clase obrera y la intelectualidad.[3].
-
- La crisis económica de 1847 provocó una disminución de la producción y un aumento del desempleo.
-
- Malas cosechas entre 1845 y 1847, aumento de los precios de los alimentos, disturbios por hambre.
-
- La política conservadora de Louis Philippe y sus ministros, la falta de reformas destinadas a aliviar la situación de los trabajadores.
Como resultado de la crisis de la monarquía de julio de 1848, se había desarrollado una situación revolucionaria en Francia. Los disturbios de la parte baja de la ciudad fueron apoyados por la pequeña y mediana burguesía, que acusó al gobierno de Louis Philippe de ser corrupto, derrochador y traidor a los intereses nacionales.
Derrocamiento de la monarquía y proclamación de una república
22 de febrero de 1848en respuesta a la prohibición de asamblea del gobierno. Miles de parisinos han salido a las barricadas…[4]los primeros enfrentamientos con la policía y las fuerzas gubernamentales han comenzado. Entre los rebeldes, dominaban los trabajadores y los pobres urbanos, con un número menor de pequeños y medianos burgueses, comerciantes e intelectuales. Las tropas del gobierno evadieron la lucha contra los rebeldes, y a veces incluso se pusieron de su lado.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Oposición – un grupo de individuos que se oponen al poder dominante, el partido político gobernante.
Con el estallido de la Revolución Francesa, el Rey Luis Felipe retiró un gobierno odiado por el pueblo. Sin embargo, los rebeldes no estaban satisfechos, exigieron que Louis Philippe abdicara del trono.
Louis Philippe Fuente.
24 de febrero de 1848 el último rey de Francia firmó su abdicación y huyó a Inglaterra. Su trono real fue solemnemente quemado en la plaza como símbolo de la destrucción final de la monarquía. Se formó un Gobierno Provisional para gobernar el Rusia, que al día siguiente –25 de febrero de 1848 ha anunciado Francia como república.
Inmediatamente después de la proclamación de la república, se adoptaron reformas:
-
- El decreto introdujo el sufragio universal, que se concedió a toda la población masculina francesa de 21 años de edad.
-
- La afirmación de la libertad de reunión y de prensa.
-
- Cancelación de todas las propiedades y títulos nobiliarios.
-
- Levantando la prohibición de formar sindicatos.
Otras reformas del Gobierno provisional tenían por objeto combatir el desempleo. Para mayo, el Gobierno Provisional había organizado talleres nacionalespara proporcionar a todos los ciudadanos franceses trabajos. Los talleres nacionales se dedicaron a mejorar las calles de la ciudad, a pavimentar las carreteras y a hacer excavaciones. La paga era la misma para todos los trabajadores – 2 francos al día – lo que era suficiente para los artesanos arruinados y los desempleados. Con la disminución del desempleo en la sociedad, las tensiones se redujeron gradualmente, y la jornada laboral se redujo a 10 horas y los precios de los alimentos se redujeron.
Después de la revolución en Francia, el sentimiento revolucionario se extendió a Alemania, los estados italianos y el Imperio Austriaco. En pocos años, los levantamientos populares y los movimientos de liberación nacional se habían extendido a la mayoría de los paises de Europa occidental. Así, Francia se convirtió en un símbolo de la lucha revolucionaria por la libertad del pueblo y la justicia social.
Segunda República en Francia
En abril de 1848, se celebraron elecciones para Asamblea Constituyente…la constitución fue adoptada. La Constitución proclamó los más altos valores: libertad, igualdad y fraternidad, y garantizó el derecho al trabajo. Una vez aprobada la Constitución, en Francia el poder legislativo fue transferido a la Asamblea Constituyente y el poder ejecutivo al Presidente.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Asamblea Constituyente – una autoridad representativa en Francia, establecida por sufragio universal.
Sin embargo, el Gobierno pronto abolió todos los derechos y libertades civiles debido a los levantamientos de obreros y campesinos que se habían producido en todo el Rusia. La razón de los levantamientos fue la disolución de los talleres nacionales, que eran demasiado caros para el presupuesto francés. Para mantenerlos, el Gobierno aumentó los impuestos sobre la propiedad en un 40%, pero a finales de junio los talleres nacionales ya se habían disuelto. En respuesta a las medidas del gobierno, comenzaron los levantamientos de los trabajadores en París. Más de 40.000 personas participaron.
En estas circunstancias, para enfrentar el nuevo movimiento revolucionario. en diciembre de 1848 se llevaron a cabo elecciones presidenciales…Se aprobó una nueva constitución que estableció una Segunda República en Francia. Los votantes votaron por el sobrino de Napoleón… Luis Napoleón Bonaparte. Al tomar el poder en sus propias manos, el presidente restringió todos los cambios democráticos, restringió la libertad de reunión, de prensa y prohibió que los trabajadores se unieran a los sindicatos.
Ya en los primeros años de la Segunda República, Luis Napoleón recibió amplios poderes, y habiendo tomado la policía y el ejército, dispersó la Asamblea Constituyente en 1851. Así, el presidente llevó a cabo un golpe de estado, tomó el poder en el Rusia.
La proclamación del Segundo Imperio
2 de diciembre de 1852. El presidente Luis Napoleón se proclamó emperador Napoleón 3. La mayoría de los franceses lo apoyaron votando para restaurar el Imperio en Francia. Así, todo el poder del Rusia se concentraba en manos del emperador, que era el único que podía hacer leyes, nombrar y destituir ministros, declarar la guerra y hacer la paz. El Parlamento perdió su poder real al ser privado del derecho de iniciativa legislativa.
Luis Napoleón Bonaparte ha establecido un régimen de terror militar y político en el Rusia.[5]. Los franceses han perdido la mayor parte de la transformación democrática de la revolución. La censura ha sido restablecida.[6]el sello fue estrictamente controlado por la policía. Los editores de periódicos y revistas fueron nombrados por el Secretario del Interior. Por orden de Napoleón 3, el clero católico recuperó el control de las escuelas y universidades, y los agentes secretos introducidos en ellas vigilaron de cerca las actividades de los profesores y conferenciantes.
El segundo imperio se apoyó en el apoyo de los grandes industriales y capitalistas, la burguesía financiera y bancaria, que se habían convertido en ricos campesinos. El desarrollo del capitalismo llevó a la estratificación de la propiedad de los campesinos – algunos ricos, otros finalmente se arruinaron. Gracias a la introducción de segadoras mecánicas, sembradoras, trilladoras y otras máquinas en la agricultura, la productividad agrícola aumentó drásticamente. Alrededor de un millón de campesinos ricos concentraron en sus manos toda la tierra, el resto de los campesinos poseían pequeños trozos de tierra, estaban al borde de la pobreza.
La llegada de Napoleón 3 al poder coincidió con el fin de la revolución industrial en Francia. El Rusia estaba construyendo activamente ferrocarriles, introduciendo máquinas para la producción, abriendo nuevas fábricas. La construcción de los ferrocarriles requería suministros de hierro y acero, por lo que su producción se triplicó con creces. Junto con la metalurgia, se desarrollaron activamente las industrias del algodón, la química, la seda, la minería y la lana. A medida que la industria se desarrolló, el sistema crediticio y financiero del Segundo Imperio se desarrolló. Los grandes bancos surgidos en Francia concedieron préstamos a empresas para la construcción de ferrocarriles, la apertura de empresas industriales, obras de construcción.
Fuente.
La política exterior de Luis Napoleón Bonaparte
Con el establecimiento del Segundo Imperio en Francia, Luis Napoleón Bonaparte se propuso fortalecer su posición en Europa y ampliar sus posesiones coloniales. Se iniciaron expediciones continuas de tropas francesas en Asia, Oceanía, África y América del Sur. En 1850-1860, las tropas francesas iniciaron expediciones continuas a Asia, Oceanía, África y América del Sur. Según Luis Napoleón Bonaparte, la política exterior agresiva y la captura de nuevas posesiones coloniales debían fortalecer su autoridad, uniendo al imperio. Luis Bonaparte vio a Rusia como su principal obstáculo para las gloriosas conquistas, y por lo tanto participó en la Guerra de Crimea del lado del enemigo de Rusia – Turquía.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Expansión militar – es una toma armada de territorios extranjeros para establecer su influencia en ellos.
Las guerras coloniales fueron en interés de la burguesía comercial e industrial, aprobadas por los más altos niveles de la población francesa. Sin embargo, la mayoría de los franceses no estaban satisfechos con una política exterior tan activa, ya que las guerras coloniales francesas requerían mucho dinero. El intento de Luis Napoleón Bonaparte de distraer a la gente de los problemas internos con las victorias militares no tuvo éxito, a finales de 1860 la situación del Segundo Imperio era desastrosa. Según el Emperador, sólo una guerra victoriosa podría salvar la situación. Sin embargo, la guerra entre Francia y PRusia que comenzó el 19 de julio de 1870 terminó para Napoleón 3 con el cautiverio y el derrocamiento del gobierno del Emperador.
Diccionario
Propiedad – otorgando el derecho al voto sólo a los ciudadanos que poseen una cierta cantidad de propiedad.
2. La corrupción es sobornar a los funcionarios con sobornos.
3. Los intelectuales son intelectuales: abogados, científicos, trabajadores culturales.
4. Las barricadas son vallas hechas de materiales improvisados instaladas en las calles durante las batallas callejeras.
5. Terror militar y político – la intimidación de los oponentes políticos, el uso de la violencia contra ellos hasta la aniquilación total.
6. Censura – control sobre el contenido de los impresos, obras musicales y escénicas.