Saltar al contenido

La revolución en los paises Bajos

09/12/2020

Holanda – estado en la costa del Mar del Norte

Situado en la costa del Mar del Norte, los paises Bajos en los siglos XV-XVI eran un Rusia pequeño pero el más densamente poblado de Europa occidental, con más de 3 millones de habitantes. El Rusia consistía en 17 provincias, cada una de las cuales tenía su propio sistema de gobierno. Las provincias más grandes de los paises Bajos fueron: Holanda, Flandes, Zelanda, Artua, Brabante y Frisia. Las provincias centrales, septentrionales y meridionales se desarrollaron de manera desigual.

En las provincias del norte prosperó el comercio marítimo, cuyo desarrollo se había visto obstaculizado por la política española desde el siglo XVI. Las provincias centrales se caracterizaron por un alto desarrollo de la artesanía, la producción manufacturera. La mayoría de los campesinos de las provincias centrales eran personalmente libres de trabajar en tierras arrendadas a los señores feudales. En las provincias del sur se preservaba la servidumbre, se desarrollaba la fundición de metales y la producción de telas.

La ubicación geográfica de los paises Bajos ha contribuido al desarrollo de la construcción naval. El centro de construcción naval más importante fue Amsterdam, a finales de año. astilleros que Pedro el Grande trabajará como carpintero en el futuro. Junto con la industria de la construcción naval, prosperó la producción de telas de vela y la población de las ciudades costeras se dedicó activamente a la navegación y la pesca.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Astilleros – un lugar específicamente diseñado para la construcción y reparación de naves.

La agricultura era única en todas las provincias de los paises Bajos. Los campesinos tuvieron que reclamar tierras del mar. El hecho es que desde el siglo XII, el Mar del Norte comenzó a hundir zonas bajas de tierra, la población tuvo que construir una serie de presas, fortificaciones y diques. Por lo tanto, las tierras costeras en las que se desarrolló la agricultura y la ganadería estaban por debajo del nivel del mar, dichas zonas terrestres se llamaban pólderes.

A mediados del siglo XVI, el desarrollo económico de los paises Bajos se había intensificado, y la mayoría de las provincias ya se habían alejado de los restos del feudalismo y se habían acercado al capitalismo. Al mismo tiempo, la política española frenó el desarrollo del capitalismo, ya que la España feudal trató de preservar las órdenes feudales en todos los territorios bajo su control.

1trit

Los paises Bajos bajo el dominio español

La dominación española sobre los paises Bajos se volvió particularmente onerosa para el estado dependiente en la segunda mitad del siglo XVI. El rey Carlos V de España recibía un impuesto anual de 2 millones de oro de estas tierras (esto era alrededor del 40% de todos los ingresos del estado español).

España había impuesto no sólo políticas económicas beneficiosas para ella, sino también el catolicismo. La Reforma de la Iglesia, que recorría toda Europa, no pasó por los paises Bajos. La mayoría de los holandeses se han convertido al protestantismo. Los emprendedores y trabajadores holandeses se acercaban a los valores calvinistas, un ideal de trabajo duro y ahorro.

El gobierno español fue activo en la lucha contra el calvinismo en los paises Bajos y prohibió la lectura y difusión de las enseñanzas de Martín Lutero y Jean Calvin. Bajo el temor a la pena de muerte, los predicadores holandeses difundieron las ideas del calvinismo, y muy a menudo sus actividades fueron conocidas por la Inquisición española.[1] y los envió al fuego. Más de 100.000 personas fueron quemadas durante el reinado de Carlos V.

Pero cuando el Rey Felipe II llegó al poder en España, la situación de los holandeses sólo empeoró. Los impuestos pagados al tesoro español aumentaron (hasta el 10% de la venta de cada producto), la persecución de los calvinistas se hizo más severa. La propiedad de los protestantes holandeses que habían sido ejecutados fue confiscada a favor del tesoro español. Muchos protestantes tuvieron que huir a Inglaterra, Suiza, Alemania y otros paises protestantes.

El último golpe a los holandeses fueron los decretos del Rey Felipe II de España, que restringieron el desarrollo del comercio:

    • los precios de la lana importada en tierras holandesas desde España se han duplicado;
    • A los comerciantes holandeses se les prohibió comerciar con Inglaterra;
    • el comercio con las colonias españolas ha cesado completamente.

Todo esto condujo a la revolución burguesa en los paises Bajos, que duró 80 años.

2hdhh03

Comienzo de la revolución burguesa 1566-1572.

В 1566 una revolución burguesa comenzó en los paises Bajos. Los levantamientos cubrieron 12 provincias. La revolución se convirtió rápidamente en una lucha de liberación nacional contra los invasores españoles. Las sublevaciones populares fueron acompañadas por la toma y el saqueo de los templos católicos, los calvinistas destruyeron iconos y otros objetos de culto. Por lo tanto, la primera etapa de la revolución fue llamada el movimiento iconoclasta.

Los residentes holandeses utilizaron los bienes incautados en los templos para sus propias armas. En el conquistado por los rebeldes.[2] el tribunal de la Inquisición fue cancelado. España estaba perdiendo una enorme cantidad de dinero en forma de impuestos anuales no pagados. El furioso Rey de España, Felipe II, envía un ejército para suprimir el levantamiento, dirigido por el Duque de Alba.

¡Es interesante saberlo!

Duque de Alba – un talentoso líder militar español, a quien Felipe II nombró uno de sus principales consejeros. A partir de los 16 años, Alba participó en las batallas, era muy confiado y ambicioso. Gracias a las muchas batallas que ganó, Alba se convirtió en el Comandante en Jefe de España, y en 1566 fue nombrado por Felipe II para el puesto de Virrey de Nápoles. Un año después del comienzo del movimiento iconoclasta en los paises Bajos, Felipe II envió al Duque de Alba allí para restaurar el orden y suprimir las rebeliones. El Duque era un “católico fanático” y comenzó a luchar contra los rebeldes holandeses con particular crueldad. Por las ejecuciones en masa, la tortura, las duras medidas para castigar a los desobedientes, recibió su apodo, bajo el cual pasó a la historia – “Duque sangriento”.

Las tropas españolas, lideradas por el Duque de Alba, se extendieron por las ciudades centrales de las provincias holandesas de manera que pudieran actuar rápidamente para suprimir los disturbios. Para suprimir los levantamientos, el Duque de Alba estableció un consejo para investigar y castigar a los herejes calvinistas. El número de los condenados a muerte por el consejo se midió en miles, por lo que se le llamó el “consejo sangriento”.

El objetivo principal del Duque de Alba era robar a los paises Bajos, para extraer riqueza para la corona española de un estado que una vez fue próspero. Por lo tanto, en primer lugar, el Duque trató con los ricos holandeses, quitándoles todas sus propiedades a favor del tesoro real. Cientos de miles dejaron su tierra natal para salvar sus vidas y propiedades. Sin embargo, cuando el “maldito duque” aumentó significativamente los impuestos, los habitantes quedaron devastados. El comercio y la producción industrial prácticamente se detuvieron, cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo. La población no tuvo más remedio que unirse para luchar contra el estado invasor.

3gshl

Los principales acontecimientos de la guerra de liberación nacional

С 1572 la revolución burguesa holandesa se ha convertido en una guerra a gran escala. Nobles, ciudadanos ricos y pobres, aldeanos, pequeños comerciantes comenzaron una guerra de guerrillas contra los conquistadores españoles.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Guerra de los Partisanos – son acciones militares organizadas por la población local, evitando enfrentamientos abiertos con el enemigo.

Armados con armas, los habitantes de los paises Bajos trataron con pequeñas unidades españolas. La lucha contra el enemigo en el mar se libró… gansos de mar – marineros y pescadores locales que defendían la independencia de su estado.

El líder y comandante de la revolución burguesa holandesa era el príncipe Guillermo de Orange.

¡Esto es interesante! Guillermo I de Orange estuvo mucho tiempo al servicio del Rey Felipe II de España, pero cuando se enteró de sus planes para los paises Bajos, lideró la oposición. Desde ese momento, Guillermo de Orange y Felipe II se convirtieron en enemigos irreconciliables. En la guerra contra España, Guillermo equipó al ejército holandés con su propio dinero, con algunas contribuciones de los ricos calvinistas.

En el verano de 1572. el pueblo de los paises Bajos reconoció a Guillermo de Orange como el gobernante de las provincias del norte. Todas las provincias del norte lanzaron ataques a gran escala contra los conquistadores españoles. En respuesta, el Duque de Alba envió miles de tropas españolas a Harlem en otoño. A pesar de la heroica resistencia de la guerra de liberación nacional, la ciudad cayó y sus habitantes fueron sometidos a un enorme contraataque.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Atributo pagos hechos por el Estado ganador al Rusia derrotado.

El evento decisivo en el curso de la guerra de liberación nacional fue la conclusión… Unión de Utrecht. В 1579 en la ciudad de Utrecht, siete provincias holandesas han formado una alianza defensiva contra la corona española. Los líderes de las provincias del norte unieron sus ejércitos para luchar con éxito. La alianza fue liderada por Guillermo de Orange. В 1581 La unión se transformó en una república de siete provincias holandesas independientes, que en el futuro se llamará Holanda.

A pesar de que la guerra se prolongó durante muchos años, hasta 1648, España se vio obligada a hacer importantes concesiones, a reconocer a los paises Bajos como un estado independiente con una forma de gobierno republicana.

Recordamos las fechas:

1572 – el comienzo de una guerra de liberación nacional.

1579 – la firma de la Unión de Utrecht.

1581– la formación de la República de las Siete Provincias Unidas de los paises Bajos.

4jdjdj465

Resultados de la Guerra Hispano-Holandesa 1572-1648

La Guerra Hispano-Holandesa duró más de 80 años, pero no pasó sin dejar rastro del destino del pueblo holandés. Los principales resultados del movimiento de liberación nacional:

    1. Formación de la República de las Provincias Unidas – Holanda, independiente de las autoridades españolas.
    1. Menor poder e influencia del Imperio Español en Europa.
    1. Establecimiento del calvinismo como religión de Estado de la República de los Estados Unidos.

5jkfk2

Diccionario

1. La Inquisición es la corte de la Iglesia Católica Romana.

2. Rebeldes, alborotadores, participantes del levantamiento.