Saltar al contenido

Segunda Guerra Mundial

09/12/2020

Las causas económicas, políticas y sociales de la Segunda Guerra Mundial

En el decenio de 1930, los problemas económicos, nacionales, políticos y sociales dieron lugar a muchas controversias internacionales que provocaron el estallido de conflictos mundiales.

Razones económicas para la Segunda Guerra Mundial:

    1. La destrucción de la economía alemana por las condiciones del sistema Versalles-Washington. Después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a pagar enormes compensaciones…[1]ha sido objeto de sanciones económicas.[2]está excluido del comercio internacional como socio comercial, no tiene flota mercante. En las condiciones de ruina económica, se hizo común aquí. revanchismo.
    1. Crisis económica mundial – comenzó en 1929 debido a la sobreproducción de productos industriales y agrícolas. En condiciones de crisis, se interrumpieron las relaciones económicas internacionales, y los conflictos estallaron sobre esta base entre los estados una y otra vez.
    1. La competencia de los productos ingleses y alemanes. En el decenio de 1930, como resultado del régimen totalitario de Alemania, el Rusia se negó a pagar las reparaciones, superó la devastación económica y estableció su propio curso de desarrollo económico y político. Una política económica exitosa permitió a Alemania dominar el comercio en Europa Central. La prosperidad alemana fue un golpe para el comercio británico y americano. Los conflictos entre Gran Bretaña y los EE.UU. por un lado y Alemania por el otro se volvieron insolubles.

2fgthgh
Fuente.

¡Recuerda la definición!

Revanchismo – es una política agresiva dirigida a la represalia, para la derrota militar o política.

Razones políticas y nacionales para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial:

    1. Muchos estados estaban insatisfechos con las condiciones del sistema Versalles-Washington.[3]…establecido después de la Primera Guerra Mundial. Alemania se sintió humillada, privada de todas sus colonias y del papel dominante en Europa. Austria se vio privada de su flota y del acceso al mar. Hungría fue arrebatada de gran parte de sus territorios, que fueron entregados a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania. Turquía dio la mayoría de sus tierras en el Medio Oriente y Transcaucasia. Bulgaria se vio privada de 1/10 de sus territorios y del acceso al Mar Egeo. Entre los insatisfechos estaba Italia, que se hizo cargo del lado de la Entente.[4]pero fue privado de todos los privilegios de la posguerra de los paises ganadores.
    1. Con el deterioro de las condiciones de vida, el nacionalismo, el racismo y el fascismo se han extendido.
    1. Han aumentado las contradicciones entre los regímenes totalitarios (en Alemania, Italia) y los regímenes democráticos (en Francia, Inglaterra, Estados Unidos).

Así, a principios de los años 30, Italia, Alemania y Japón se embarcaron en el camino… militarismo. Se han fijado el objetivo principal: conquistar el mayor número posible de territorios para “expandir su propio espacio vital”.

¡Recuerda los términos!

Militarismo – una política de acumulación de armas destinada a preparar la guerra que se avecina.

Nacionalismo – es una ideología basada en la división de todas las personas según su nacionalidad. Lo más frecuente es que el nacionalismo se asocie con el fomento del odio nacional, la denigración de ciertas naciones.

Racismo – es una ideología basada en la división de todas las personas según su raza.

Fascismo – es un régimen político basado en el nacionalismo, el militarismo, el racismo.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial

En vísperas de la guerra, la Alemania nazi llevó a cabo una serie de acciones agresivas en Europa, justificándose por querer reunir las tierras habitadas por los alemanes. В 1938 hizo un full.[5] Austria, la incautación de la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Los paises democráticos como los Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia, no se opusieron a las acciones de la Alemania de Hitler, siguiendo la llamada política de apaciguamiento del agresor. Consistía en concesiones al mando alemán, con la esperanza de prevenir el conflicto, para evitar la Segunda Guerra Mundial. La URSS tampoco interfirió en los conflictos entre Alemania y Europa, ya que el 23 de agosto de 1939 concluyó un tratado de no agresión con Alemania.

La Segunda Guerra Mundial comenzó El 1 de septiembre de 1939. del ataque de Hitler a Polonia. La invasión de Polonia provocó que Inglaterra, Australia, Francia y Nueva Zelanda… 3 de septiembre para declarar la guerra a Alemania. El 17 de septiembre la Unión Soviética se unió a la ocupación de Polonia, que de acuerdo con el tratado de no agresión con Alemania iba a recibir parte de las tierras de Europa del Este, incluyendo algunas áreas de Polonia.

3bdfhgh
Fuente.

Las tropas polacas no podían ofrecer una resistencia seria al enemigo. Y los aliados de Polonia, ingleses y franceses, no tomaron ninguna acción activa. El 28 de septiembre Hitler tomó Varsovia, después de lo cual los territorios prescritos en el pacto de no agresión pasaron a la URSS: Ucrania y Belarús occidentales, Lituania, Letonia y Estonia.

Después de la captura de Polonia, Hitler comenzó a conquistar aún más Europa Occidental. В 1940técnica de venta blitzkriegDerrotó a Dinamarca, Noruega, Bélgica, los paises Bajos, Luxemburgo y puso fin a la ocupación de Francia. El mismo año la Italia fascista invadió Somalia, Kenya y Libia. Inspirado por el éxito militar, Hitler aprobó un plan para invadir Gran Bretaña – Operación León Marinofirmado Plan Barbarroja – una estrategia para desplegar una acción militar contra la Unión Soviética.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Blitzkrieg – La táctica alemana de librar una guerra relámpago en la que una poderosa ofensiva de tanques, aviones y artillería obliga al enemigo a rendirse en cuestión de semanas o incluso días.

En 1941, las fuerzas combinadas de los ejércitos alemán, italiano, búlgaro, húngaro y rumano fueron conquistadas por Grecia y Yugoslavia. Al no poder tomar Gran Bretaña incluso después de una serie de bombardeos masivos, Hitler cambió su atención a Europa del Este – preparó a las tropas para un ataque a la Unión Soviética.

Ataque a la Unión Soviética

22 de junio de 1941 sin previa declaración de guerra, Hitler atacó a la Unión Soviética. Junto con los alemanes en la URSS también invadieron a los aliados alemanes: tropas italianas, húngaras, finlandesas, rumanas y croatas. La Gran Guerra Patria comenzó. El ataque de Hitler fue poderoso y rápido, pronto los ejércitos soviéticos tuvieron que dejar a los alemanes Lituania, Letonia, Estonia, la mayor parte de BielorRusia, Ucrania.

Con un amplio frente (prácticamente desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro), las fuerzas armadas alemanas se desplazaron rápidamente hacia el interior. Las fuertes derrotas y la retirada del ejército soviético se asociaron con la falta de preparación del Rusia para la guerra, a pesar de que la inteligencia advirtió por adelantado a los dirigentes soviéticos sobre el inminente ataque.

30 de septiembre de 1941 El comando alemán se ha embarcado en la implementación Operaciones de tifón – un plan estratégico para tomar Moscú. Pero la estrategia para la momentánea conquista de la URSS no estaba destinada a cumplirse. El 5 de diciembre de 1941, el Ejército Rojo se lanzó a la contraofensiva.[6] en la batalla de Moscú y pronto detuvo el avance del enemigo en todo el frente soviético-alemán, es decir, el territorio de la Unión Soviética, en el que los alemanes y las tropas soviéticas lucharon en la Gran Guerra Patria.

En la primavera y el verano de 1942, Hitler llevó a cabo una movilización general…[7] de fuerzas en la Europa que ha capturado. Engañó a la Unión Soviética, convenciéndola de que preparaba un nuevo ataque a Moscú. De hecho, las acciones militares de 1942 tenían como objetivo dominar el Bajo Volga y el Cáucaso. El Bajo Volga y el Cáucaso eran interesantes para los comandantes alemanes debido a los extensos campos de petróleo. 17 de julio de 1942 Comenzó la batalla de Stalingrado, cuyo resultado dependía del destino de la Unión Soviética. Esta batalla fue la primera derrota a gran escala de Alemania, marcó el comienzo de un punto de inflexión radical en la guerra. El 2 de febrero de 1943 las tropas soviéticas completaron la operación ofensiva en el frente de Stalingrado, la batalla terminó con la derrota de Alemania.

Un punto de inflexión radical en la Gran Guerra Patria: la transición de la iniciativa estratégica del mando alemán a la URSS. Un punto de inflexión fundamental fue determinado por dos acontecimientos importantes: la contraofensiva de las tropas soviéticas en Stalingrado y la victoria en la batalla de Kursk.

La coalición anti-Hitler

En el curso de la guerra contra los estados del bloque fascista se formó una unión económica militar de paises y pueblos – la coalición anti-Hitler. El despliegue de esta unión comenzó en 1939, cuando Gran Bretaña, Francia y Polonia estaban en guerra con Alemania. A principios de 1942, esta alianza ya contaba con 26 estados, incluyendo los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Soviética y los estados de América Latina. Durante la guerra, el número de aliados fue aumentando. Los paises de la coalición anti-Hitler se comprometieron a unir los recursos materiales en la lucha contra el agresor, a fin de prestarse mutuamente cooperación en la realización de las operaciones militares.

Sin embargo, las hostilidades conjuntas de la coalición anti-Hitler se pospusieron hasta el final de la guerra.6 de junio de 1944 – la apertura del Segundo Frente en Europa Occidental. Las tropas aliadas (fuerzas armadas americanas, británicas, canadienses, australianas, polacas, belgas, griegas y holandesas) llegaron a Normandía (región francesa). Más de tres millones de soldados llevaron a cabo con éxito la Operación Overlord, una operación para liberar los territorios franceses.

4uyihgfh
Fuente.

La fase final de la guerra

Aprovechando la implicación del mando alemán en Europa Occidental, en 1944 la Unión Soviética llevó a cabo una poderosa ofensiva en el Frente Oriental. 10 operaciones de ofensiva rápida – “Diez ataques de Stalin” ayudaron a despejar los territorios soviéticos de los invasores, lanzando al enemigo a las fronteras de Europa.

La mayor de esas operaciones, la Operación Bagration, llevada a cabo en junio-agosto de 1944, tenía por objeto liberar a Belarús y Lituania. La operación ha traído una victoria resuelta de la URSS, los ejércitos soviéticos han despejado BielorRusia, una parte del Báltico, las zonas del este de Polonia.

En 1945, los paises de la coalición anti-Hitler se habían acercado a las fronteras alemanas. En enero de 1945, la URSS liberó completamente a Polonia y comenzó a desarrollar la última operación ofensiva – Berlín. A pesar de que Berlín estaba bien preparado para la defensa, la URSS tomó el centro del comando alemán en sólo 23 días. En la noche del 8 al 9 de mayo de 1945 se firmó la rendición final de Alemania. Sin embargo, la guerra aún no había terminado, la coalición anti-Hitler tenía el último enemigo – Japón.

5gfbgfbbb
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Capitulación – es el cese inmediato de todas las hostilidades y la rendición a merced del ganador..

9 de agosto de 1945 La URSS comenzó una guerra con Japón. El 6 y 9 de agosto, los EE.UU. lanzaron bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para acelerar la rendición de Japón. El 2 de septiembre de 1945, las autoridades japonesas firmaron un acta de rendición que puso fin al conflicto mundial.

Diccionario

1. Reparaciones – compensación monetaria pagada por el Rusia perdedor al estado ganador.

2. Las sanciones son medidas restrictivas especiales que se aplican para “castigar” a un Estado o a un grupo de paises.

3. El sistema de Versalles-Washington es un sistema de relaciones internacionales adoptado como resultado de la Primera Guerra Mundial.

4) La Entente es una unión político-militar del Imperio Ruso, Inglaterra y Francia, formada en 1907 como contrapartida de la Triple Unión.

5. Anschluss es la inclusión forzada de los territorios de un Rusia en otro.

6. La contraofensiva es una ofensiva militar de represalia.

7. Movilización – poniendo a las fuerzas armadas en alerta máxima.

8. La Triple Alianza es un bloque político-militar formado en 1882, con Alemania, Italia y Austria-Hungría como miembros.