Saltar al contenido

Segunda Guerra Mundial

09/12/2020

Contenido del Articulo

Las relaciones internacionales en los años 30

Antes de que comenzara la crisis económica mundial, había estabilidad en las relaciones internacionales. Los estados europeos y los paises del Este vivían de acuerdo con los acuerdos concluidos en Versalles y Washington al final de la Primera Guerra Mundial. Pero la crisis económica que comenzó repentinamente en 1929 llevó a la crisis del sistema de Versalles-Washington, los estados tenían muchas demandas y contradicciones mutuas.

Como la crisis económica mundial estaba relacionada con la sobreproducción, la mayoría de los paises cerraron sus mercados al flujo de productos extranjeros. Las barreras y restricciones aduaneras fueron impuestas sólo por las potencias poderosas. Los débiles estados coloniales y semicoloniales tuvieron que aceptar el flujo de productos extranjeros que arruinó a los productores nacionales.

Cada uno de los Estados buscaba su propia salida a la crisis, que determinó la naturaleza de las relaciones internacionales en los años 30. Los paises con economías fuertes, como los Estados Unidos de América y el Reino Unido, se aislaron del resto del mundo y buscaron una salida a la crisis movilizando sus propios recursos internos. Los Estados cuyas economías dependían en gran medida de los paises vecinos poderosos eligieron un camino diferente: la expansión militar.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Expansión militar – incautación armada de los territorios de otros Estados con el fin de someter y explotar a otros pueblos.

Los paises que han elegido el camino de la expansión militar – Alemania, Japón, Italia. Fueron ellos los que se convirtieron en los primeros ultrajes de la calma global, que contribuyeron decisivamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

El Japón, Alemania e Italia vieron su desarrollo sólo con la confiscación de territorios “enemigos”, la cancelación de acuerdos de posguerra que fueron extremadamente desventajosos para todos estos paises. La injusticia del sistema de Versalles-Washington se convirtió en la base para la difusión de las ideas nacionalistas, la aparición del fascismo.[1] en Italia y el nazismo[2] en Alemania.

Japón

El primero en luchar por “un lugar en el sol” fue Japón. Vinculó su desarrollo económico con la expansión militar en el sudeste asiático. El principal objetivo de Japón era China, debilitada por las contradicciones internas y la presión de los comunistas, que iniciará una serie de nuevas conquistas.

En 1931, el Japón se hizo cargo de Manchuria, una zona del noreste de China.. Las acciones agresivas de Japón no pueden ser combatidas por la Liga de las Naciones, una organización que garantiza la paz y la seguridad internacional. Más tarde, Alemania e Italia continuaron la política agresiva de Japón.

Italia

Nacido en 1922, el fascismo en Italia proporcionó la única salida a la crisis política y económica de su Rusia: la toma de los territorios de los paises vecinos, la exención de la interferencia de otros paises en la economía italiana.

En aplicación de su plan, en 1936 Italia emprendió una agresión contra Etiopía, apoyó la insurrección fascista en España y en 1939 capturó a Albania.

Alemania

En 1933, el régimen nazi se estableció en Alemania. Adolf Hitler, que tomó el poder y se ganó el respeto del pueblo alemán, estableció las siguientes tareas para Alemania:

  1. Adhesión a Alemania de todos los territorios en los que la etnia alemana constituye la mayoría de la población.
  2. Restablecer la igualdad de Alemania con otros estados europeos aboliendo todas las decisiones injustas del sistema de Versalles-Washington. Las decisiones más importantes que despertaron el odio entre la población alemana fueron: la desmilitarización del estado alemán.[3] La región del Rin, el pago de las reparaciones por parte de Alemania, la alienación de todas las colonias alemanas, Alsacia y Lorena de Alemania.
  3. La destrucción del movimiento comunista en todo el mundo.

Unos años más tarde, el régimen nazi de Alemania amplió sus metas y objetivos. Una ideología basada en la superioridad de la raza aria exigía la destrucción y el sometimiento de todas las demás razas y naciones impuras.

El primer objetivo de la agresión alemana fue Austria. В 1938 el año en que la Alemania nazi vio el Anschluss de Austria.

3dfh
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Anschluss – es la adhesión forzada de un Estado a otro..

En el mismo 1938, tras la captura de Austria, Alemania comenzó a dividir Checoslovaquia. Hitler se interesó por la zona de los Sudetes, donde la mayoría de la población estaba representada por los alemanes. Alemania exigió de Checoslovaquia la zona de los Sudetes, que le fue transferida con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia y Francia. Los líderes de estos paises llegaron a un acuerdo con Alemania, dividiendo el territorio de Checoslovaquia. En la historia este evento fue llamado “Conspiración de Munich”, ya que el acuerdo fue firmado en la ciudad de Munich el 30 de septiembre de 1938.

El siguiente objetivo de Alemania fue Polonia, pero para entonces los paises europeos ya se habían dado cuenta de que su política de apaciguamiento del agresor no estaba dando resultados. Otra concesión a Alemania por parte de Gran Bretaña y Francia amenazaba con una guerra paneuropea. Por lo tanto, tras la transferencia de la zona de los Sudetes a Alemania, la política exterior de Inglaterra y Francia ha cambiado.

Alemania, preparándose para la guerra con Europa Oriental y Occidental, decidió concluir un acuerdo de armisticio con la Unión Soviética. El 23 de agosto de 1939 se concluyó el Tratado de No Agresión entre la URSS y Alemania. Según sus términos, la Unión Soviética, en caso de redistribución del mundo, recibió el poder sobre Estonia, el Estado polaco, Lituania, Letonia y Finlandia. Este tratado, llamado en la historia “Pacto Molotov-Ribbentrop”, hizo a la Unión Soviética cómplice de la captura de Polonia por Hitler y ató las manos de la Unión Soviética antes de la Gran Guerra Patria.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939. Alemania puso sus tropas en suelo polaco – comenzó la Segunda Guerra Mundial.. Adolf Hitler esperaba que Inglaterra y Francia volvieran a dudar, para no detener la política agresiva de Alemania. Pero sólo dos días después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia le declararon la guerra.

En este caso, el astuto plan de Hitler – para evitar la guerra en dos frentes tuvo éxito, la Unión Soviética no impidió la captura del Estado polaco, por el contrario, participó en la partición de estos territorios. Los historiadores explican la entrada de las tropas soviéticas en el territorio de Polonia por la falta de preparación de la Unión Soviética para hacer la guerra contra Alemania en esta etapa, la necesidad de la URSS de ampliar sus propias fronteras.

En el proceso de redistribución de las tierras polacas, la URSS amplió considerablemente sus fronteras: se le añadieron Ucrania occidental y BielorRusia occidental. Pronto la URSS también incluyó a Lituania, Letonia y Estonia, que fueron incluidas en la esfera de intereses de la Unión Soviética según el Pacto Molotov-Ribbentrop. Las adquisiciones territoriales de la URSS y los acuerdos mutuos con la Alemania de Hitler privaron a la Unión Soviética de la confianza de los paises de Europa Occidental. Así pues, los acontecimientos en el ámbito internacional se desarrollaban de acuerdo con los planes de Alemania, que planeaba capturar primero Europa Occidental y luego comenzar a derrotar a la Unión Soviética.

Después de la derrota de Polonia el 28 de septiembre de 1939, Adolf Hitler trasladó la mayoría de sus tropas a Europa Occidental. En abril de 1940, los alemanes invadieron Dinamarca y capturaron fácilmente los territorios de Noruega. En mayo del mismo año los alemanes invadieron Bélgica, los paises Bajos y Luxemburgo. La derrota de Francia era obvia, porque estaba rodeada por tropas alemanas del noreste, y la posibilidad de retirarse al suroeste estaba bloqueada por la Italia fascista.

En abril de 1941, Hitler dio el llamado “salto a los Balcanes”. Con la ayuda de sus aliados -Italia, Rumania, Bulgaria y Hungría- invadió Yugoslavia y Grecia, que terminaron en la “trampa de las tropas nazis”. El siguiente objetivo fue la Unión Soviética, que fue atacada por Alemania. 22 de junio de 1941. La Gran Guerra Patria ha comenzado.

4hsh
Fuente.

Los principales teatros de la guerra

Hitler planeaba capturar la URSS en 2, o a lo sumo 4 meses. Y en realidad, el repentino ataque permitió a los alemanes apoderarse de los estados bálticos y de las tierras ucranianas y bielorrusas en el menor tiempo posible. Los nazis se acercaron a Moscú y comenzó el bloqueo de Leningrado. 1941 trajo innumerables derrotas al ejército soviético, todo porque no fue puesto en alerta por la adhesión de Stalin al tratado de no agresión. Sin embargo, la estrategia alemana de guerra relámpago, llamada el plan “Barbarroja” fracasó. Hitler no pudo tomar la Unión Soviética, y el frente soviético-alemán se convirtió en el frente principal de la Segunda Guerra Mundial.

La lucha tuvo lugar en casi todo el mundo. El más importante después del frente soviético-alemán fue el Segundo Frente en Europa Occidental, abierto el 6 de junio de 1944 por los paises de la coalición anti-Hitler.

¡Recuerda las nuevas palabras!

La coalición anti-Hitler – es una alianza de estados unidos contra el bloque fascista-alemán: Alemania, Italia, Japón y sus aliados.

Tras la ocupación japonesa de Indochina, Filipinas siguió siendo el último bastión del Asia sudoriental. Este frente poco conocido desempeñó un papel importante en la Guerra del Pacífico, en la que fueron derrotados Singapur, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong y otros paises de la coalición antihitleriana. La resistencia filipina a los japoneses tenía una enorme importancia moral para todos los paises ocupados de la región.

Otro teatro de lucha se desarrolló en África, que fue atacada por la Italia fascista. Las batallas abarcaron a Kenya, el Sudán, Libia, Egipto, Marruecos y Túnez. El movimiento de resistencia en el norte de África e Italia ha acelerado el derrocamiento del régimen fascista en Italia y su retirada de la Segunda Guerra Mundial.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Movimiento de resistencia – es un movimiento basado en la desobediencia a las fuerzas de ocupación de Alemania, Italia, Japón y otros aliados de Hitler.

El fin de la guerra

Después del cambio fundamental de la Guerra Patria, que tuvo lugar en 1943, la iniciativa en el frente soviético-alemán fue tomada por la Unión Soviética. En el frente de Alemania Occidental, los paises de la coalición anti-Hitler tomaron la iniciativa en 1944, después de haber llevado a cabo la Operación Overlord. El siguiente paso decisivo en la derrota de Alemania fueron los “Diez golpes de Stalin”, las grandiosas operaciones ofensivas de las tropas soviéticas en 1944 en el frente oriental.

A principios de 1945 Alemania había perdido sus aliados: Italia, Hungría, Rumania, Bulgaria. La operación de Berlín llevada a cabo por las tropas de la URSS a finales de abril de 1945 finalmente derrotó al ejército alemán, obligándolo a firmar un acto de rendición.[4]. Con la rendición de Alemania, que entró en vigor el 8 de mayo de 1945, terminó la Gran Guerra Patria.

5fj
Fuente.

La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de septiembre de 1945 con la firma de la capitulación de Japón.

Diccionario

1. El nazismo es una ideología de la Alemania nazi basada en el racismo.

2. El fascismo es una ideología basada en el nacionalismo, el racismo, una política de subordinación de un individuo a los intereses del estado.

3. La desmilitarización es la eliminación de las fortificaciones e instalaciones militares, la renuncia a las hostilidades y el desarme del ejército.

4. La rendición es una entrega incondicional a la misericordia del ganador.