Saltar al contenido

Sociedad primitiva

09/12/2020

Plan de lecciones:

La aparición del Homo Sapiens

La vida humana en la Edad de Piedra

La revolución neolítica

La vida espiritual de un hombre de la Edad de Piedra

Edad de Bronce

Edad de Bronce

La aparición del Homo Sapiens

Antropogénesis – es el proceso evolutivo de la formación del hombre como una especie biológica inteligente, separada de los grandes simios y del resto del mundo animal. En el proceso de antropogénesis hubo un ancestro directo del hombre moderno – el Homo Sapiens, ocurrió hace unos 35-40 mil años. El hombre inteligente fue precedido por los humanos simios:

  • Pitocantrópicos;
  • sinántropos;
  • paleoantropía.

El Homo Sapiens se diferenciaba de los monos por una serie de características anatómicas, la capacidad de hablar con el pene, la capacidad de llevar a cabo un trabajo más complejo.

Los científicos distinguen dos subespecies principales de Homo Sapiens: los neandertales y los cromañones. Los Neandertales recibieron su nombre por el Valle Alemán de Neandertales, donde sus restos fueron encontrados por primera vez. Los cromañones fueron encontrados en la gruta rocosa francesa de Cro-Magnon. Los cromagnonianos fueron más inventivos que los neandertales para adaptarse a su entorno, quizás por eso no desaparecieron hace 30.000 años como neandertales.

La vida humana en la Edad de Piedra

La sociedad primitiva es la prehistoria de la humanidad, que los historiadores llaman la Edad de Piedra. Este período de tiempo se llama “piedra” porque el hombre usó principalmente un material – la piedra – para hacer sus armas y herramientas. Sin embargo, en casos raros, la gente también usó madera, cuero, huesos de animales muertos como materiales improvisados.

1hjk
Fuente.

La Edad de Piedra es el período más largo de la historia de la humanidad. Comúnmente se subdivide en..:

  • Paleolítico – la antigua Edad de Piedra, que comenzó hace unos 2,6 millones de años y terminó hace unos 11-10 mil años. El pueblo paleolítico vivía cazando animales salvajes y recolectando frutas y plantas comestibles, y apenas comenzaba a dominar la pesca. En el Paleolítico, la gente ya se agrupaba, cuidando de la generación más joven y la más vieja. Enterraban a los muertos, construían viviendas, dibujaban pinturas rupestres, dominaban el fuego, aprendían a coser agujas de hueso en pieles de animales.
  • Mesolítico – la Edad de Piedra Media, desde el décimo milenio a.C. hasta el séptimo milenio. La Edad Mesolítica coincidió con el retiro final de los glaciares, lo que influyó significativamente en la evolución del Homo Sapiens. Los humanos tuvieron que adaptarse a grandes cambios climáticos. La extinción de los animales amantes del frío obligó a los cazadores a cambiar a animales móviles más pequeños, para lo cual tuvieron que inventar un tipo de arma fundamentalmente nuevo, una técnica de caza. En lugar de copias, los cazadores comenzaron a utilizar arcos y flechas más eficaces, que tenían mayor precisión y alcance. Durante este período, un perro también fue domesticado y utilizado como ayudante de caza.
  • Neolítico – el último período de la Edad de Piedra, que comenzó hace unos 7.000 años y terminó en el 4º milenio a.C., con la transición de la humanidad a la Edad de Cobre.

En esta era, el hombre usó nuevas herramientas: capullo, hoz, cinceles, arado. Las técnicas de procesamiento de la piedra mejoraron, junto con la piedra el hombre primitivo comenzó a dominar el proceso de fabricación de herramientas de metal. Pero el evento más importante de la Era Neolítica fue la Revolución Neolítica.

La revolución neolítica

El principal logro de la sociedad primitiva fue la Revolución Neolítica – la transición de un tipo de gestión de malversación, en la que el hombre espera la gracia de la naturaleza, a la producción, en la que el hombre crea los beneficios que necesita.

2kgd
Fuente.

Signos de la Revolución Neolítica:

  1. Desarrollo de la agricultura.

La transición a la agricultura fue posible gracias a las condiciones climáticas favorables de esta época. En el período posglacial se formaron en las regiones meridionales suelos de chernozem, que la gente comenzó a cultivar con la ayuda de un arado y un arado que ellos mismos inventaron.

  1. La transición de la caza al pastoreo.

Con el derretimiento de los glaciares y el calentamiento, han aparecido animales más diversos en los bosques y las estepas. La descendencia de la bestia asesinada en la cacería sería llevada a sus casas por los humanos, ya sea para ser sacrificada o para ayudar en el hogar (por ejemplo, perro, caballo).

  1. La aparición de una división social del trabajo.

Gracias al dominio de los métodos de cultivo más avanzados de la sociedad, cada uno comenzó a hacer principalmente su propio negocio: cría de ganado, tejido, alfarería, agricultura, hilado. La construcción fue señalada como un tipo de empleo separado, apareció una esfera de administración – jefes tribales, sacerdotes.

  1. La aparición de la desigualdad social en la sociedad.

La división del trabajo ha contribuido a la desigualdad social. Los que desempeñaban funciones importantes vivían en viviendas más grandes, mejores tierras, pastos para el ganado, más productos agrícolas y bienes materiales. Los líderes y ancianos de las tribus eran muy respetados y se les daban todo tipo de regalos, la mejor parte de las presas de la caza.

  1. La transición de una vida nómada a una sedentaria.

La agricultura requiere que las personas vivan en el mismo lugar durante mucho tiempo, por lo que tienen que trasladarse a condiciones sedentarias. La gente aprendió a construir viviendas más sólidas, viviendas para el ganado e instalaciones de almacenamiento de productos agrícolas. A medida que la población crecía, las tribus se unían en grandes uniones tribales que se defendían de las incursiones de los vecinos beligerantes fuera de las fortificaciones. Se establecieron los primeros asentamientos de tipo urbano.

Así, durante el Neolítico, la primitiva sociedad de clanes, construida sobre la propiedad colectiva y las formas colectivas de administrar la economía, fue gradualmente destruida. Como resultado de la división del trabajo, un grupo especial de privilegiados – jefes, sacerdotes, ancianos y los mejores guerreros – surgió de la comunidad primitiva. Tan pronto como los ricos y los pobres emergieron en la sociedad, el primitivo sistema comunal fue reemplazado por una sociedad de esclavos de clase temprana.

La vida espiritual de un hombre de la Edad de Piedra

Los comienzos de la religión y el arte se remontan a la era Paleolítica. El arte paleolítico fue representado por la pintura rupestre. La gente representaba principalmente escenas de caza, manadas de animales salvajes, criaturas fantásticas y elementos naturales. El nacimiento de la religión fue indicado por el comienzo de los entierros rituales de los muertos, que eran enterrados junto con sus herramientas y armas. Los pueblos primitivos creían que el alma del difunto continuaría su vida en el más allá, donde necesitaría artículos domésticos, ropa y armas.

3dh
Fuente.

Gradualmente, las creencias de los pueblos primitivos se hicieron más complejas:

  • adoraron las almas de sus antepasados, pidiendo su apoyo y protección;
  • Inspirado en elementos naturales y objetos inanimados (viento, lluvia, ríos, montañas, piedras);
  • creen en el patrocinio tótem – de un cierto tipo de animal asociado mágicamente a una tribu, familia o persona individual.

Al mismo tiempo, el arte de la Edad de Piedra se estaba desarrollando: la escultura en miniatura, la danza, las primitivas tecnologías de fabricación de joyas nacieron.

Un lugar especial en la vida del hombre primitivo ocupaba ritos y rituales mágicos. Al ir de caza, la gente bailaba danzas rituales, sacrificaba espíritus, hacía hechizos especiales para propiciar los elementos de la naturaleza. También en la sociedad primitiva apareció un sistema de tabúes – prohibiciones estrictas, cuya violación podría causar la ira de los dioses y los antepasados. Los que rompieran el tabú podrían ser expulsados de la tribu o privados de la vida, condenados a cualquier otro castigo corporal.

Un rasgo importante de la cultura primitiva era la adoración del principio femenino: la diosa patrona de la familia, la diosa madre, la diosa de la fertilidad. Mientras que los hombres a menudo morían en la caza, las mujeres se encargaban de criar a su descendencia, por lo que fue con el comienzo femenino que se asociaron las esperanzas para el futuro y para el bienestar de la comunidad del clan.

Edad de Bronce

En el 4º milenio a.C., los antiguos descubrieron un nuevo material para la fabricación de herramientas y armas: el cobre. Comenzó la Edad de Piedra del Cobre, en la que el hombre comenzó a dominar la metalurgia. Inicialmente, la gente no podía fundir productos de cobre, las pepitas de cobre se envolvían con otras piedras para darles la forma deseada. Habiendo dominado la tecnología de la fundición de cobre de ella comenzó a producir no sólo herramientas y armas, sino también platos, figuras, joyas.

4hjk
Fuente.

Los historiadores ven la Edad del Cobre como un período de transición entre la vida primitiva, en la que todos los productos eran de piedra, y la Edad del Bronce, el comienzo de la edad del metal.

A pesar del aumento de los productos de cobre, no pudieron desplazar completamente las herramientas de piedra y las armas. Esto se debe al hecho de que el cobre es bastante blando, por lo tanto es un metal frágil.

Con el tiempo, la gente aprendió a fusionar el cobre con otros metales para hacer bronce. La Edad de Bronce comenzó.

Edad de Bronce

La Edad de Bronce, que comenzó a principios del tercer o segundo milenio A.C., marcó el comienzo de una nueva era: la sociedad de clases primitivas.[1]que reemplazó a la primacía. Rasgos distintivos de la Edad de Bronce:

  • el nacimiento de la escritura;
  • la formación de los primeros estados;
  • Separando la metalurgia en un oficio separado – aparece una industria de forja y fundición;
  • el nacimiento de un nuevo tipo de gestión: la ganadería nómada.

El bronce era superior en fuerza a todos los demás materiales, incluyendo el cobre. Esto tuvo un impacto positivo en la productividad. Los objetos de bronce facilitaron el cultivo de la tierra y aumentaron los rendimientos. Se redujo el tiempo de las labores agrícolas, lo que estimuló el desarrollo cultural y social de la sociedad.

En la Edad de Bronce, los primeros cimientos del estado se formaron en las culturas agrícolas desarrolladas. Se formaron ciudades-estado en los territorios del Antiguo Oriente: sumerios, egipcios, indios, chinos. La mayor parte de Europa Occidental no había alcanzado el nivel de estado para ese momento. Estaba poblada principalmente por comunidades, tribus nómadas, uniones tribales.

En la Edad de Bronce, para muchas tribus, la guerra y los saqueos a los vecinos eran las principales formas de enriquecerse. En este sentido, un enorme papel y poder sobre la tribu adquirió su líder militar – el líder. El líder obtuvo las mejores tierras, la mayoría de las riquezas capturadas, y sus allegados estaban en una posición privilegiada. Así que gradualmente se formó una jerarquía social…[2]que se convirtió en la base para la formación de una sociedad de esclavos.

Diccionario

1. La sociedad de clases primitivas es un período en la historia del desarrollo humano que siguió al sistema comunal primitivo. Se caracteriza por el surgimiento en la sociedad de la jerarquía social, la desigualdad social, un alto nivel de división del trabajo, la formación del estado.

2. La jerarquía social es un sistema de relaciones desiguales entre las personas en una sociedad en la que cada persona ocupa un lugar estrictamente asignado.