Contenido del Articulo
¿Qué es un bosque
Para el hombre, un bosque es una cierta área donde crecen muchos árboles, arbustos y hierbas. También es el hogar de aves, insectos y animales.
La definición científica de un bosque dice que es un ecosistema separado sin el cual la vida en la Tierra sería virtualmente inexistente. Es imposible evaluar el papel de las plantaciones forestales en la vida humana. Después de todo, son ellos los que saturan el planeta con oxígeno, evitan el lavado del suelo y la formación de barrancos, retrasan los flujos de las montañas y las inundaciones, reducen las tormentas de polvo.
Los bosques cerca de las ciudades sirven como poderosos filtros, limpiando la atmósfera de acumulaciones dañinas. Y aún así siguen siendo el lugar más limpio para que la gente se relaje y camine. Dentro de las plantaciones forestales hay condiciones ideales para el crecimiento de hongos, bayas, plantas medicinales. Para las aves y los animales, no sólo son un hábitat, sino también una fuente de alimento. Las bellezas y las pintorescas vistas del bosque de otoño han inspirado a muchos artistas y escritores a crear verdaderas obras maestras (pinturas y obras).
Tipos de bosques
Antes de aprender sobre la flora y la fauna de los bosques, hay que entender qué tipos de bosques existen en la naturaleza. Su clasificación depende de la ubicación geográfica:
-
- bosques de coníferas o del norte;
-
- bosques mixtos;
-
- bosques caducifolios.
El “Código Forestal de la Federación de Rusia” especifica los tipos de uso de los bosques. Sobre la base del artículo 25, se permite la recolección de madera y oleorresina, la recolección de hierbas medicinales y recursos forestales alimentarios, la agricultura, las actividades recreativas y de investigación y el cultivo de plantas.
Los bosques del norte
Desde las fronteras más occidentales de la Federación de Rusia hasta la Dorsal de Verjöyan hay una zona de bosques de coníferas o taiga. Ocupa al menos el 70% de todas las zonas forestales del Rusia. Las temperaturas aquí son siempre bajas y la humedad del aire es alta. El abeto, el pino, el abeto y el alerce forman la base del bosque de coníferas. El suelo aquí está congelado la mayor parte del tiempo. La falta de agua líquida hace imposible que los jugos circulen por las plantas. Por consiguiente, las hojas tienen la apariencia de agujas impregnadas de sustancias resinosas. Protegen contra las heladas severas y la desecación. El alerce es la única conífera que deja caer las agujas.
Los duros inviernos rusos se caracterizan por la existencia de tipos mixtos de bosques, formados por especies de coníferas claras y oscuras. El clima frío es bueno para los árboles de hoja perenne. Sólo después de condiciones climáticas favorables comienzan a hacer la fotosíntesis. Otro rasgo distintivo de la taiga es su casi completa ausencia de maleza.
Bosques mixtos
Después de la taiga, comienza la zona de bosque mixto. El nombre ya dice que se caracteriza tanto por las rocas caducas como por las coníferas, y otras razas deben ser al menos el 5%. Las condiciones climáticas se caracterizan por un verano cálido y un invierno no helado, con una duración de 3,5 a 4 meses. Los ríos rápidos proporcionan humedad a los bosques, y las rocas sedimentarias proporcionan buenas condiciones para la formación de lagos y pantanos.
A diferencia de los bosques de coníferas, los bosques mixtos ocupan pequeñas áreas. En el sur hacen una transición suave hacia los bosques de hoja ancha, donde no hay especies de coníferas. La frontera norte de los bosques mixtos en Rusia pasa por San Petersburgo. Tales bosques crecen en Escandinavia, Canadá, EE.UU., en el centro y este de Europa.
Las mejores condiciones para los bosques mixtos se crean en un clima continental templado. Crecen en los valles de los ríos donde no hay viento de hielo. Las hojas caídas, combinadas con una humedad moderada, saturan el suelo de los bosques mixtos con humus. Hay niveles claramente definidos.
Bosques caducifolios
Toda la vegetación leñosa de la zona de bosque caducifolio tiene placas de hojas anchas y planas, cuya función principal es la fotosíntesis. Los macizos forestales son comunes en el clima templado del hemisferio norte. Hay un claro cambio de estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Con la llegada del frío, los árboles y arbustos de los bosques caducifolios tiran sus hojas y los árboles se vuelven “desnudos”.
Las razas más comunes son el álamo, la manzana, el sauce, el arce y el roble. Hay muchos abedules en Rusia, crecen durante unos 150 años y al mismo tiempo no son pretenciosos con las condiciones. Los bosques tienen niveles claramente definidos – árboles de diferentes alturas, arbustos, hierbas. Y hay varias veces más especies de estos últimos que los propios árboles.
Los bosques caducifolios se dividen en
-
- La hoja ancha – crece en una zona climática húmeda y moderadamente húmeda. Para estos bosques es muy importante distribuir la temperatura de manera uniforme a lo largo del año.
-
- Melkoly es el bosque caducifolio más ligero de Rusia. Sus pequeñas hojas oblongas no impiden el paso de la luz solar. Hay macizos en el Lejano Oriente y el Oeste de Siberia. Sus suelos son más fértiles, y la variedad de vegetación es más amplia. Las rocas finas no tienen pretensiones, crecen tanto en lugares de incendios forestales como en la zona de corte industrial.
En qué niveles se divide el bosque
La vegetación del bosque se caracteriza por el palangre. Los niveles del bosque se cuentan de arriba a abajo y cada uno de ellos tiene sus propias especies de flora y fauna:
-
- El primer nivel (superior) del bosque está ocupado por las razas más altas – roble, abeto, pino.
-
- Nivel 2 – ya hay árboles más pequeños – aliso, álamo, sauce.
-
- El nivel 3 es de arbustos. Frambuesa, frambuesa, rosa mosqueta crecen aquí. Debido a su tamaño, siempre están bajo los árboles principales, por lo que la hilera a menudo se llama maleza.
-
- El nivel 4 son las hierbas. Por lo general, son sombreados y tienen hojas anchas.
-
- El 5º nivel (más bajo) del bosque recibe la mínima cantidad de luz. Aquí crecen musgos y líquenes. Son capaces de absorber y retener la humedad, creando condiciones confortables para otras plantas.
Dependiendo del tipo de nivel de planta en el bosque puede variar. Por ejemplo, los macizos de abeto se caracterizan por la presencia de 2 o 3 niveles. El primer nivel está formado directamente por el abeto, el segundo por las hierbas y el tercero por los musgos. Otros árboles y arbustos no crecen aquí. A veces el bosque de abetos ni siquiera tiene una cubierta de hierba.
Las plantas de la parte superior del bosque reciben la máxima cantidad de luz. Se entrelazan entre sí por medio de coronas y forman un dosel. Cada nivel subsiguiente del sol se vuelve cada vez menos. Las plantas se han adaptado para sobrevivir en las condiciones que han creado. Las hojas anchas de la hierba les permiten retener más humedad. Si se plantan en el exterior, simplemente morirán por la abundante luz solar.
La flora del bosque
Las principales plantas del bosque son, por supuesto, los árboles. En la taiga, hay coníferas. Estos son abeto, pino, abeto, alerce.
La vegetación más interesante se encuentra en la zona de bosque mixto. Los árboles de especies caducas y coníferas forman una simbiosis. Abeto, pino, roble, álamo, sauce, abedul, castaño, cedro, tilo, arce, haya y carpe blanco crecen aquí.
Entre los arbustos destacan el avellano, el enebro, el cerezo, el fresno de montaña, el espino y la kalina.
Y en el nivel inferior hay plantas herbáceas sombrías, hongos, musgos. Algunas plantas de los bosques mixtos arrojan sus hojas en otoño.
Al sur el bosque es completamente de hoja ancha y no hay coníferas en él. El roble, el aliso, el tilo, la manzana silvestre y el castaño crecen aquí. Se debe prestar especial atención a las hierbas, algunas de ellas tienen propiedades curativas. En el bosque crecen orégano, cola de caballo, arpa, vaquero, willow-tea, willow-da-marya, traje de baño.
La fauna del bosque
Todos los bosques de animales son parte de un único complejo natural. Cada componente de este complejo toma su lugar y realiza las funciones que le han sido asignadas. Es en el bosque donde vive cerca de la mitad de todos los animales salvajes existentes en el planeta. Muchos de ellos están atados a niveles verticales o a cierta vegetación forestal. La variedad y el número de animales en la zona de bosque depende directamente de la calidad y cantidad de la vegetación.
La fauna más rica se encuentra en la zona de la selva húmeda. Los animales herbívoros viven en las copas de los árboles. Además, los depredadores han aprendido a trepar a los árboles. Los primates, perezosos, puercoespines, camaleones, iguanas viven aquí. Hay muchas aves e insectos en los trópicos. A medida que nos alejamos del ecuador, la diversidad de especies disminuye notablemente.
Los principales animales de los bosques mixtos – zorro, ardilla, liebre, castor, lobo, marta, jabalí, topo, oso, ciervo, alce, corzo. La Taiga es famosa por el glotón, la marta, el ciervo almizclero, la liebre ardilla.
Las plantas y los animales del bosque están estrechamente interconectados. Las plantas son una fuente de alimento y alojamiento, y los animales contribuyen a su reproducción.
Conexión entre los habitantes del bosque
Todos los grupos de habitantes de los bosques están estrechamente interconectados:
-
- Cadenas alimenticias: algunos animales son depredadores, otros son presas. Pero no importa cuán fuerte y valiente sea el animal, tarde o temprano morirá y se convertirá en alimento para microorganismos e insectos.
-
- Los árboles, hierbas y arbustos son un refugio natural del enemigo y del mal tiempo. También forman la base de la dieta en la vida de los habitantes del bosque.
-
- Los animales tienen una función de transporte, transportan semillas, plantan frutos y amplían su rango de crecimiento.
-
- Los pequeños roedores e insectos cavan visones y laberintos en el suelo, lo que lleva a un enriquecimiento del suelo con oxígeno.
-
- Las bacterias y los hongos participan en la descomposición de los restos de plantas y animales. Los procesan en fertilizantes minerales, que son simplemente necesarios para la nutrición de las plantas.
El clima del bosque
La zona de bosque cubre una gran área de la Tierra. Su tamaño varía enormemente incluso dentro de un mismo Rusia. Por lo tanto, sería un error generalizar sobre el clima de los bosques.
En cuanto a las condiciones climáticas, hay dos zonas de bosque:
-
- la taiga;
-
- bosques mixtos y caducifolios.
La zona de la taiga está situada en la zona climática templada y subártica. En consecuencia, el clima de los bosques de coníferas diferirá significativamente de las condiciones meteorológicas. El aire del Ártico tiene un impacto en los indicadores de temperatura. En Europa Occidental, puede llover en invierno y las heladas son raras. Mientras que en Rusia las columnas del termómetro caen a -45 grados.
La taiga en el norte de Rusia es varias veces más caliente que el Ártico. La temperatura media anual allí nunca baja de -10. La taiga escandinava está positivamente influenciada por la corriente de Golfstrom. La temperatura media de invierno aquí es de 0…-4. Será notablemente más frío en Finlandia y Suecia.
Todos los bosques de coníferas tienen una alta humedad. Debido a sus bajas temperaturas, la evaporación es mínima, lo que da lugar a la presencia de zonas pantanosas. El permafrost perenne es típico de la taiga siberiana y canadiense.
En el hemisferio norte, en la frontera con la taiga, hay una zona de bosques mixtos y de hoja ancha, cuyo clima tiene ciertas diferencias. La zona de clima continental templado se caracteriza por inviernos frescos y veranos cálidos. Durante los meses de invierno, la columna del termómetro a menudo cae por debajo de -10 grados. Durante el año, caen 700 mm de precipitaciones. La evaporación es débil, por lo que la humedad en los bosques está fuera de la norma, lo que lleva a la formación de pantanos.
Cuanto más al sur, menos coníferas quedan en el bosque. Los árboles de hoja ancha los están reemplazando. El clima de los bosques de hoja ancha también se caracteriza por una alta humedad, pero las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo del año. La temperatura sube a +24 en verano y nunca baja de -8 en invierno. Tales condiciones promueven la rápida descomposición de las hojas caídas, lo que afecta a la alta fertilidad del suelo.
El vínculo entre el hombre y el bosque
En el mundo actual, los humanos y los bosques están estrechamente vinculados. Pero esta conexión es tan sutil que la gente ya no se da cuenta de lo que es y de los beneficios que reciben de las plantaciones forestales.
En la antigua Rusia, el bosque jugaba un papel importante en la vida de un hombre, lo acompañaba desde el nacimiento hasta la muerte. Se construyeron casas de madera, se hizo la primera cuna, se cortaron los juguetes. En el bosque, se extraía comida, se daba materia prima para ropa y zapatos, se utilizaba madera seca para calentar los hogares.
A efectos económicos, la importancia de los bosques para los seres humanos es la siguiente:
-
- materiales de construcción;
-
- una fuente de sustento;
-
- regulador de los procesos naturales;
-
- una fuente de energía;
-
- base de materia prima.
El papel de los bosques en la vida humana es inestimable, ya que este recurso natural se utiliza prácticamente en todas las esferas de la producción. En la antigüedad, la gente que vivía en o cerca de los bosques recolectaba bayas, hongos y cazaba animales salvajes. Tenían un excelente conocimiento de las hierbas medicinales y pudieron curar muchas enfermedades gracias a ellas.
Hasta la fecha, la actividad humana en el bosque ha dejado una huella indeleble. El volumen de los árboles talados excede significativamente el volumen de su regeneración natural. Los constantes incendios forestales, el cambio climático mundial y la negligencia humana conducen a una reducción significativa de la superficie forestal. Si estos asistentes naturales mueren completamente, toda la vida en el planeta dejará de existir.
Los paises desarrollados están haciendo todo lo posible para preservar la naturaleza de los bosques. Las plantaciones forestales regulares permiten restaurar el número de árboles. Para la reproducción natural, no se permite ninguna actividad económica en las zonas forestales. Algunos estados han logrado preservar zonas de bosques primitivos que nunca han sido perturbados por los humanos. Un ejemplo llamativo es Alemania y su “Urwald”, donde ciertos árboles tienen 400 años.