Saltar al contenido

La Inflación

09/12/2020

¿Qué es la inflación?

El término “inflación” se usó por primera vez en el siglo XVIII. Con su ayuda, los economistas comenzaron a referirse a un proceso especial de la economía asociado a la falta de control monetario.

Inflación – es el desbordamiento del mercado con la oferta de dinero, la emisión de letreros de papel en una cantidad mayor que la requerida para la circulación.

A medida que los billetes se ponen en circulación, su valor, su poder adquisitivo disminuye significativamente. El poder adquisitivo del dinero se llama la cantidad real de productos que se pueden comprar en ellos en un momento dado. En consecuencia, con la depreciación del dinero hay un aumento de los precios, disminuye el poder adquisitivo de los ahorros monetarios.

Ejemplo 1. Mariya Ivanovna ha estado ahorrando parte de su salario durante 10 años. Así, logró acumular una importante cantidad de dinero, que planeaba gastar para comprar un terreno. Sin embargo, Mariya no pudo comprar la parcela deseada este año, ya que en ese momento la inflación era del 35% y el poder adquisitivo de sus ahorros cayó bruscamente.

Así, en el proceso de inflación, el nivel de vida de la población disminuye, ya que hay una depreciación de los ahorros de los ciudadanos.

Ejemplo 2. Pyotr recibe un salario de 40.000 rublos rusos. El año pasado, con este dinero pudo pagar las facturas de los servicios públicos, gastar mensualmente en comida, ropa y ahorrar algo de dinero para las vacaciones de verano. Pero como resultado de la inflación en Rusia, el poder adquisitivo del rublo ruso ha caído, los precios han subido, y Piotr Ivanovich ya se ve obligado a gastar la totalidad de su salario mensual, ya no puede ahorrar dinero para las vacaciones u otros fines.

Uno de los ejemplos más sorprendentes de inflación en la historia es la hiperinflación en Alemania, que surgió después de su derrota en la Primera Guerra Mundial. El presupuesto de Alemania en ese momento se agotó por el gasto militar anterior, los pagos de la posguerra que le hicieron los paises ganadores. El Gobierno alemán trató de superar las dificultades financieras aumentando la oferta de dinero. Sólo en 1923, la producción de la estampilla alemana aumentó más de 130 mil veces, según la cual hubo un aumento de los precios de más de 800 mil veces. Los ciudadanos alemanes recibían sus salarios en bolsas llenas de billetes de papel, pero el valor real de este dinero era muy bajo, la moneda caía varias veces al día.

También hay un ejemplo conocido de hiperinflación en Rusia en los años 90 del siglo XX. Luego, como resultado de las transformaciones políticas y económicas, el gobierno perdió el control sobre los niveles de precios. Las repentinas subidas de precios devaluaron los salarios y los ahorros monetarios de la población, y la gente empezó a ser pobre. Con una abundancia de billetes y una terrible escasez de bienes, el gobierno se enfrentó a la reforma monetaria. Quitó los viejos billetes de la población e introdujo una nueva moneda nacional: el rublo ruso. Sin embargo, como resultado de esta reforma, el nivel de vida en Rusia cayó dramáticamente, y la economía del Rusia tardó muchos años más en recuperarse.

3 inflyatsia
Fuente.

Causas de la inflación

Los economistas destacan las causas externas e internas de la inflación. Las causas externas incluyen:

    1. Aumento de la proporción de productos exportados. Cuando un Rusia produce principalmente para un mercado externo, el mercado interno sufre una escasez de bienes, lo que contribuye al aumento de los precios.
    1. El precio de las materias primas en el mercado internacional. El aumento de los precios de las materias primas en el mercado mundial conlleva un incremento del valor de los productos finales fabricados en el Estado.
    1. La crisis mundial. Hoy en día, en las condiciones de la globalización, los cambios en las economías de los paises industrializados no pasan sin dejar rastro para todo el mundo. Las crisis económicas mundiales aumentan considerablemente la tasa de inflación en los Estados que dependen en gran medida de las mercancías y materias primas importadas.

Causas internas de la inflación:

    1. Aumento significativo del gasto del gobierno. La excesiva financiación de los sectores no productivos de la economía (sistema educativo, sector presupuestario, sistema de defensa, etc.) lleva al exceso de la proporción de los gastos sobre los ingresos en el presupuesto del Estado. Para cubrir los crecientes gastos sociales o militares, el estado emite dinero adicional, tratando así de superar el déficit presupuestario del estado. Gradualmente, el poder adquisitivo de la creciente oferta monetaria está disminuyendo, lo que lleva a aumentos de precios inflacionarios.
    1. Déficit de alimentos y materias primas. Como resultado de los desastres naturales, los acontecimientos revolucionarios y las crisis, puede haber escasez de alimentos y productos no alimentarios en el Rusia. La reducción del número de bienes en el mercado conduce a un aumento de los precios y a la difusión de la especulación.
    1. La crisis económica. Durante una crisis económica, un gobierno a menudo busca mejorar el nivel de vida a través de beneficios sociales (subsidios de desempleo, asistencia material a los pobres, etc.). Pero cuando no hay suficientes fondos en el Estado para financiar estos propósitos, el gobierno recurre a aumentar la producción de dinero que no está respaldado por reservas de oro y divisas, lo que también conduce a la depreciación del dinero.
    1. Monopolización del mercado. Los grandes monopolios, cuyas actividades no están limitadas por el Estado, fijan precios excesivos para determinados tipos de productos, materias primas o bienes, lo que contribuye aún más a los procesos inflacionarios.
    1. Reducción de la producción industrial doméstica. Debido a los impuestos excesivos, a la insuficiencia de mano de obra, capital o materias primas, la proporción de empresas manufactureras en el Rusia está disminuyendo, lo que da lugar a una escasez de bienes y, por consiguiente, a un aumento de los precios.

4 inflyatsia
Fuente.

La diversidad de tipos de inflación

De acuerdo con la forma en que cambian las proporciones de los precios en los diferentes grupos de productos, comparten una inflación equilibrada y desequilibrada. En el primer caso, los precios se elevan simultáneamente en todo tipo de productos diversos, en el segundo – en ciertas categorías de bienes. Los aumentos desproporcionados de los precios son peligrosos para ciertos sectores de la economía, en los que los productores no pueden recuperar los costos de producción, tienen que reducir o dejar de producir los bienes por completo.

Dependiendo de la tasa de crecimiento de los precios se asignan

    • inflación moderada, en la que los precios aumentan anualmente no más de un 3%-9% (este nivel es aceptable incluso para los paises con economías bien desarrolladas y equilibradas);
    • al galope – cuando los precios suben a un 10%-20% al año;
    • alto – el crecimiento de los precios inflacionarios es del 20% al 100% anual;
    • hiperinflación – los procesos de inflación están completamente fuera de control, los precios pueden aumentar varias veces al día.

Lo más peligroso para la economía del Rusia es la hiperinflación, que lleva a un colapso total del sistema financiero del Estado. Los ahorros personales de los ciudadanos están en realidad “quemados”, el nivel de vida de la población del Rusia está cayendo catastróficamente. Un ejemplo vívido de esto es la hiperinflación en Rusia, que ocurrió en la primera mitad de los 90.

Según el tipo de sistema económico, el grado y la forma de intervención del gobierno en la economía son diferentes:

Inflación suprimida Se observa en caso de control gubernamental estricto del nivel de precios y de la distribución de las mercancías, la “congelación” temporal por parte de las autoridades de los precios de una determinada gama de productos. El estricto control de los precios por parte de las autoridades conduce a la aparición de un déficit de productos básicos, al deterioro de la calidad de los productos, a la aparición de un mercado de especulación en la sombra.

La escasez de productos controlados por el gobierno reduce el incentivo para trabajar, porque la gente sabe que no podrá comprar los productos deseados con sus salarios. La fijación artificial de precios bajos obliga a los productores a buscar materias primas más baratas y de baja calidad a fin de reducir sus costos de producción, lo que da lugar a que los bienes sean predominantemente de mala calidad. El desarrollo del mercado en la sombra frena la economía, ya que el presupuesto estatal pierde su principal fuente de ingresos: los impuestos pagados por la población.

Inflación abierta – se observa un evidente aumento del nivel de precios, que depende de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado. En este caso, el gobierno no interfiere en los procesos del mercado, no ejerce un control directo sobre la política de precios y la redistribución de los bienes.

Los signos de la inflación abierta son:

    • un fuerte aumento de la demanda junto con una disminución de la oferta agregada;
    • aumento simultáneo de los salarios y los niveles de precios;
    • el crecimiento intensivo de los precios de los productos finales, las materias primas y las fuentes de energía;
    • la caída de la moneda nacional.

Si el gobierno no toma medidas apropiadas al observar los procesos de inflación abierta, puede producirse una hiperinflación. Los ejemplos de hiperinflación en la historia muestran lo peligroso que es para la economía del Rusia.

5 inflyatsia
Fuente.

Efectos de la inflación

Los procesos inflacionarios tienen un impacto negativo tanto en la economía de todo el Rusia como en el bienestar de sus residentes individuales. A nivel estatal, se observan los siguientes efectos de la inflación:

    1. Aumento de la desigualdad social en la sociedad. Las clases media y baja se ven más afectadas por el aumento de los precios de los bienes y servicios, y muchos empresarios e industriales, por el contrario, se enriquecen.
    1. Desestabilización del sistema financiero estatal, debilitamiento de la moneda nacional.
    1. Disminución del nivel de vida.
    1. Desorganización de la economía, reducción de la participación de las empresas medianas y pequeñas, que son principalmente vulnerables a los procesos inflacionarios.
    1. Demostración de inestabilidad social: aparición de enfrentamientos, conflictos y extremismo en la sociedad, lo que aumenta el índice general de delincuencia en el Rusia
    1. Deterioro de los ahorros de la población.

De todas las categorías de la población del Rusia, las más vulnerables a un aumento significativo de la inflación son las siguientes:

    • acreedores – junto con el crecimiento de los precios, el poder adquisitivo real del dinero cae, por lo que al devolver la misma cantidad, los deudores pagan mucho menos;
    • los empleados del sector público y otros empleados con un nivel salarial fijo (en este caso, los salarios no crecen con el tiempo tras el aumento de los precios de los bienes y servicios);
    • Los propietarios – pierden, en el momento de la depreciación, los fondos en los que se les paga por el alquiler de los locales residenciales o industriales, la tierra.

A fin de evitar la depreciación de la moneda nacional, para contener los procesos inflacionarios, el gobierno toma medidas para aumentar la producción de bienes de consumo en el Rusia, establece un control sobre el nivel de los salarios, los precios de los bienes y los servicios.

6 inflyatsia
Fuente.