Saltar al contenido

¿Qué tienen en común las plantas?

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Cómo se llaman las plantas

Uso de las plantas

Diferencia entre plantas y animales

Partes de la planta

Plantas inusuales del mundo

Las plantas peligrosas de Rusia

¿Cómo se llaman las plantas

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el oxígeno en la Tierra? Porque el hombre lo inhala exhalando dióxido de carbono. Las plantas son la fuente de nuestro aliento. ¿Qué son las plantas desde el punto de vista científico? Es un grupo de organismos que incluye hierba, árboles, flores, musgos, algas y muchos otros “hermanos verdes de nuestro menor”. Las plantas se alimentan de la energía del sol, el agua y los fertilizantes.

El uso y el daño de las plantas para el mundo se estudia con la ayuda de la ecología – la ciencia, gracias a la cual conocemos ya las especies de animales y plantas, sus propiedades y su aplicación en la granja. Los científicos que los estudian dividen el “mundo botánico” en familias, especies, clases, reinos y reinos que se enumeran a continuación.

Especies de plantas

Se sabe que el espacio es llamado uno de los mayores misterios de la humanidad, ya que prácticamente no es estudiado por los especialistas. El océano está abierto sólo un cinco por ciento. Sin embargo, el mundo de la flora es también un “universo” diverso y único que no deja de sorprender tanto a los especialistas como a los observadores ordinarios. Cada año que pasa, los científicos encuentran cada vez más las últimas especies de plantas verdes.

Las variedades de plantas son organismos “superiores” e “inferiores”. El primer grupo incluye los que consisten en la raíz de la planta, sus tallos y hojas (arbustos, árboles y flores). El grupo “inferior” consiste en musgos, algas, algunas bacterias y otros organismos que consisten en uno o dos subniveles. Suelen ser de tamaño pequeño y se utilizan como alimento.

Las plantas se dividen en cinco especies, que consideraremos a continuación.

1fghjgj
fuente

Las plantas pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en cuerpos de agua. Las algas que viven en ríos, mares, lagos y océanos tienen una estructura simple. No tienen tallos, hojas o raíces, pero pueden absorber fácilmente los nutrientes que se encuentran en el agua.

En algunas partes del mundo, el agua puede volverse roja. Sin embargo, no hay que tener miedo al ver tal imagen: el mar se vuelve tan sombreado por las algas, que “manchan” el agua. También hay un fenómeno en la naturaleza, cuando en el verano el agua literalmente “se desvanece”. El color azul o azul transparente del mar cambia a verde. Este fenómeno se produce como resultado de la multiplicación de numerosas algas microscópicas.

Mxx

2fghfgh
fuente

Los musgos son pequeñas plantas invisibles al ojo humano y pueden cubrir piedras, árboles, arbustos y tierra. Suelen ser de tamaño pequeño (1-2 centímetros) y están estructurados como una esponja. Los musgos absorben agua y por lo tanto se encuentran en zonas climáticas húmedas, siendo la “alfombra” de los bosques de coníferas.

Los musgos son capaces de adaptarse a las condiciones de vida más inadecuadas, de existir bajo gruesas capas de hielo o nieve. Estas plantas se distribuyen en zonas húmedas y mojadas, incluyendo los sótanos mal iluminados de las casas particulares.

Fern

3fghjj
fuente

La longevidad de nuestro planeta es definitivamente de helechos. Estas antiguas plantas, como los musgos, coexisten en zonas húmedas, en bosques espesos y sombríos. Los helechos crecen en todo tipo de lugares: en las rocas, en los árboles, bajo tierra, en la piedra arenisca y cerca de las cascadas. Es la capacidad de sobrevivir y multiplicarse en todo tipo de áreas lo que permitió a los helechos vivir durante miles de millones de años.

Consisten en los mismos elementos: un tallo delgado y numerosas hojas largas de plantas. Sólo hay diferencias de tamaño. En el mundo de la flora hay tanto helechos pequeños (de unos dos centímetros de largo) como helechos gigantes (unos 20 metros).

Coníferas

4ghjk
fuente

Abeto que la gente viste antes de Año Nuevo, pinos espinosos en los bosques, alerce, cedro – todos estos son representantes de las coníferas. Como saben, su principal diferencia con otras plantas es la presencia de agujas en lugar de hojas. Gracias a ellas, las coníferas resisten las heladas y viven en las franjas climáticas del norte, por ejemplo, en la taiga.

Flores

5hgfgh
fuente

Las especies de plantas más diversas – flores. Rodean a la gente por todas partes: en los jardines, en los campos, en los prados, en las casas y en los invernaderos; viven en todos los rincones de la Tierra; forman frutos y flores. Se multiplican polinizando otras flores y trayendo semillas de la planta al suelo. El nuevo organismo echa raíces en el suelo y forma los tallos de la planta, el brote y las nuevas semillas.

Uso de las plantas para el mundo

El hombre las utiliza durante todo el desarrollo de la civilización. El uso de las plantas de interior es claro: la gente las cultiva como decoración, también para actividades agrícolas, cultivos y horticultura. Alrededor de doscientas especies de plantas han sido criadas por floristas para su uso como decoración del hogar. Su cultivo se remonta a la antigüedad, cuando la gente descubrió por primera vez formas de cultivar y clonar árboles. Las plantas utilizadas para producir frutos (por ejemplo, los manzanos) comenzaron a cultivarse en los paises asiáticos.

6gfhg
fuente

Todos los nutrientes conocidos (trigo, guisantes, lentejas, cebada, centeno, semillas de lino y otros cultivos) se siguen obteniendo hoy en día gracias a la producción vegetal. La mayoría de ellas son ricas en proteínas y grasas, que mejoran la digestión y saturan el cuerpo con los elementos adecuados. Hasta el día de hoy, las plantas cultivadas siguen siendo utilizadas por los humanos como alimento (algodón, lino, arroz).

En los paises de clima templado se utilizan con mayor frecuencia plantas con flores, sin las cuales es imposible imaginar la dieta de los humanos modernos. Entre ellos se encuentran el pan (trigo, centeno, avena, mijo), los cereales (maíz, arroz), las legumbres (frijoles, guisantes, lentejas), el azúcar (remolacha azucarera y caña de azúcar), las semillas oleaginosas (girasol, maní), las bayas, las verduras y muchos otros cultivos. Fue el cultivo de plantas lo que llevó a la producción de té, café, cacao, vino y tabaco, sin el cual es imposible imaginar la vida del hombre moderno.

Los animales cultivados para actividades agrícolas se alimentan de plantas forrajeras (avena, heno).

Las plantas que consisten en fibras se utilizan para la industria ligera, proporcionando a las personas elementos de ropa y tejidos para muebles. Famosos representantes de esta cultura son el algodón y el lino.

Todos los días, la madera se utiliza para la construcción, la fabricación de papel y otros elementos industriales.

7hgfgh
fuente

No sólo se utilizan sustancias químicas sino también orgánicas para producir medicamentos. Los aceites, resinas y colorantes saludables se utilizan activamente en la medicina como fuente de vitaminas y minerales útiles.

La respuesta a la pregunta “¿qué beneficios aportan las plantas al hombre?” es simple: sin la naturaleza, el hombre no puede existir, porque proporciona la respiración, la nutrición y otros factores biológicos necesarios para la vida humana.

Diferencia entre plantas y animales

Las plantas no pueden comunicarse entre sí, propagarse con semillas y no tienen sistema digestivo, órganos internos o sistema músculo-esquelético;

La diferencia entre las células de las plantas y los animales y las bacterias es la presencia de células verdes – cloroplastos. Es gracias a ellos que la fotosíntesis (absorción de dióxido de carbono por las plantas y su nutrición a la luz del sol) tiene lugar, y las hojas/agujas adquieren un color verde;

8hgfj
fuente

Las plantas llevan un estilo de vida “apegado”, ya que su sistema de raíces está sumergido bajo tierra. Las raíces inusuales sólo tienen un lirio cuando se sumergen en el agua;

¿Por qué se llaman “plantas”? A diferencia de los animales, crecen y se desarrollan a lo largo de la vida para formar brotes, nuevos brotes, flores o frutos;

El aliento de las plantas y los animales es diferente. Así, los representantes de la fauna absorben el oxígeno a través de los pulmones y emiten dióxido de carbono. Las plantas respiran de una manera diferente: Emiten oxígeno al absorber el dióxido de carbono y la luz solar. Esto crea un equilibrio entre la vida animal y vegetal, en el que los humanos son considerados consumidores.

Algunas plantas constan de muchas partes (raíces, brotes, tallos, hojas) y tienen órganos, mientras que otras sólo tienen hojas y brotes sin sistema de raíces;

Es un hecho interesante: Anteriormente, los hongos y algunas bacterias también se consideraban plantas, pero resultó que no podían realizar la fotosíntesis y ahora se trasladaron a un reino separado. Además, los hongos son destructores, gracias a los cuales se lleva a cabo un ciclo de sustancias: las personas y los animales consumen plantas y sus frutos, producen residuos biológicos, y los hongos los “destruyen” absorbiendo agua y los nutrientes necesarios.

Componentes de las plantas

Las plantas, como todos los seres vivos, consisten en muchas células. Se unen para formar los tejidos que componen las partes de la planta que se enumeran a continuación.

Raíz (parte subterránea de la planta)

9gfhjhj
fuente

La raíz es un órgano de la planta, que está bajo tierra y proporciona su nutrición. Las principales funciones de la raíz de la planta: con la ayuda de muchos pelos pequeños las plantas “chupan” las vitaminas y el agua necesarias para su existencia.

10hgfgj
fuente

El tallo es el “torso” de la planta en el que se encuentran todas sus demás partes. Tiene funciones importantes: proporciona a todos los órganos de la planta elementos vitales y almacena vitaminas durante mucho tiempo.

Fruta

11gjghj
fuente

El nombre de la parte de la planta que, como el polen de la flor, asegura su multiplicación – el fruto. Los organismos vivos se alimentan de ellos, y las piedras, al meterse en el suelo, echan raíces y dan nacimiento a nuevos árboles.

Flor

12gjhkj
fuente

Las flores son el órgano de reproducción de las plantas. Producen polen que es transportado por insectos, pájaros o el viento a otras flores. El polen se mezcla, llega al suelo y se transforma en un fruto con semillas, del que luego crece la planta completa. Este proceso se llama “polinización”.

Hoja

13kjlhjl
fuente

Las hojas son los elementos más importantes de la planta. Realizan varias funciones: absorben el dióxido de carbono, se descomponen con la liberación de oxígeno, se utilizan como alimento para la agricultura. Las hojas pueden ser tan grandes como el tamaño más pequeño (por ejemplo, las agujas de un abeto o un cactus) o tan grandes (hojas de jarra).

Semillas

14gghjh
fuente

La semilla es el “principio” de toda planta. Sirve como su órgano de reproducción. Por lo general, las semillas están dentro del fruto, que cae al suelo y se pudre. La semilla restante, a su vez, germina dentro del suelo, formando una nueva planta. La estructura de la semilla de la planta es compleja desde el punto de vista biológico.

Las plantas más inusuales del mundo

Hay muchas variedades de plantas en el mundo: musgosas, planiformes, helechos, coníferas, gnetiformes, flores, hígado y muchas otras. Es posible asignar entre esta variedad las plantas más inusuales del mundo.

Rafflesia

15hkjhl
fuente

Por lo general, las plantas obtienen los minerales necesarios del suelo y la atmósfera. Sin embargo, hay una flor parásita que vive en la zona tropical, que está “pegada” a otra planta y vive para alimentarla.Es la Rafflesia, una flor brillante e inusual. Hay otra variante: las plantas de interior de casa florecen en tamaños mucho más pequeños en los alféizares de las ventanas de muchas floristerías.

Nenúfar

16hgfdgh
fuente

La peculiaridad de la planta es que crece directamente en la superficie del agua. Las placas de hojas grandes pueden alcanzar tales tamaños y densidades que fácilmente sostienen a un adulto.

El Árbol de Velas

17kkljl
fuente

Muchos niños se preguntan si hay un árbol de velas. Realmente vive en la banda central del planeta. Los frutos de la planta tienen una sorprendente similitud con las velas y arden como ellas.

Durian

18gfdty
fuente

El durián es una inusual planta verde con frutos amarillos. Tienen un caparazón espinoso y denso y son más comúnmente polinizados por murciélagos. La propiedad útil de Durian es la desinfección del cuerpo.

Árbol del Dragón

19bgfh
fuente

El árbol del dragón es una inusual planta de interior, cuyas hojas son conocidas como “Dragones”. Crece en las Islas Canarias y se considera una de las especies de árboles más raras. El nombre de la planta en maceta proviene de su apariencia de “fantasía”.

Baobab

20hgfuy
fuente

El árbol Baobab pertenece al grupo con el mayor diámetro de tronco. Crece en Madagascar. El fruto de esta inusual planta se describe como comestible y sabe a melón. También se le llama “árbol de los monos” porque sus frutos son amados por los babuinos. La franja ecuatorial es donde los baobabs viven más a menudo.

¿Qué plantas son peligrosas para una persona que vive en Rusia

Como la división de los animales en depredadores y herbívoros, hay plantas “más altas” y “más bajas”. El segundo grupo incluye organismos (unas 500 especies de plantas) que dañan la granja y destruyen muchas especies de animales e insectos.

Las plantas se vuelven peligrosas debido a la germinación en suelos pobres en vitaminas y nutrientes. A lo largo de la evolución, algunos de ellos han aprendido a extraer sustancias esenciales de insectos y animales. Las plantas más peligrosas que viven en Rusia se enumeran a continuación.

Gota de rocío

21gfhjhk
fuente

Uno de los más extendidos y con tallos inusuales de plantas en Rusia se considera rocío. Sus hojas están cubiertas de un líquido que recuerda al rocío, de ahí el nombre de las flores de la planta. Cuando el insecto se sienta en el rocío, se pega y comienza a digerir este líquido – jugo digestivo. Exteriormente, es similar a la planta “Venus atrapamoscas”. Ambas plantas emiten una sustancia que puede digerir insectos y pequeños animales. En los humanos, puede causar una reacción alérgica o fiebre.

Planta dafne ordinaria

22nhgjgjk
fuente

El glotón es una peligrosa planta venenosa, cuyas flores tienen un olor agradable, y las bayas – rico sabor, jugosidad y color brillante. Se cultiva para la industria del papel, pero en lugares inaccesibles para los niños, ya que el fruto y las flores de la planta causan quemaduras, irritación de la piel y malestar estomacal.

Los animales y plantas peligrosos viven en todos los rincones del mundo, por lo que vale la pena prestar más atención a su elección.

Por supuesto, sin las plantas la existencia del mundo, incluyendo los animales, las personas y otros organismos vivos, no habría sido posible. Sólo los árboles, flores, musgos, arbustos y algas son capaces de liberar libremente el oxígeno, “comer” la luz del sol y crear una atmósfera a través de la cual todos los seres vivos respiran. Las plantas juegan un papel importante en el ciclo de las sustancias, siendo creadoras. Juegan el papel de “hogar” de muchos reinos de organismos vivos, incluyendo los humanos. Por ejemplo, los bosques de coníferas son el hábitat de muchos animales salvajes (liebres, zorros, osos). No podrán existir en otras zonas climáticas que no tengan temperaturas templadas, aire fresco y húmedo y los alimentos que necesitan.

En toda la historia de la humanidad los científicos han descubierto más de seiscientas veintinueve mil especies de plantas. Sin embargo, cada año este número aumenta, ya que los botánicos y floristas están abriendo nuevos horizontes para el progreso científico en el rico mundo de las plantas, estudiando las similitudes y diferencias entre los animales y las plantas.