Saltar al contenido

El mercado como sistema de gestión

09/12/2020

Contenido del Articulo

El hombre moderno no puede proveerse a sí mismo de todo lo que necesita: electricidad, ropa, comida, medicina, tecnología. Es todo lo que recibe de la sociedad, a cambio de cualquier actividad laboral. La organización de la producción de bienes materiales y su distribución en la sociedad puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Depende del tipo de sistema económico.

Bajo un sistema económico de mando, la producción y distribución de los recursos está estrictamente ordenada y controlada por el Estado, no existe un libre comercio basado en la competencia entre los productores. En los tiempos modernos, prácticamente no quedan estados con economía dirigida, ya que es lenta en la gestión, tiene muchas deficiencias.

Otro sistema económico es el de la economía de mercado, en el que los recursos se distribuyen en forma de libre comercio, las relaciones entre productos básicos y dinero se desarrollan activamente y hay competencia entre los productores. Este tipo de economía era común en el pasado y se encuentra en muchos paises modernos. El mercado es fundamental para la vida de una economía de mercado.

Noción del mercado, indicadores clave del mercado

El concepto de mercado como sistema económico es diferente de la visión común del mercado como un lugar específico donde se venden verduras, frutas, ropa, recuerdos. Mercado – Se trata de una esfera de relaciones económicas en la que productores, vendedores y compradores interactúan gracias al derecho a vender y comprar libremente cualquier producto (excepto los prohibidos por la ley – drogas, armas frías, etc.).

El mercado funciona gracias a las necesidades de los consumidores que buscan satisfacer a los productores para maximizar los beneficios. Los productores compiten constantemente entre sí debido a la competencia del mercado. Los vendedores actúan como un vínculo en este caso, entre el consumidor final y el productor de los bienes.

2
Fuente.

Dependiendo del tipo de producción que se venda en el mercado, se distinguen por separado el mercado de bienes y servicios, el mercado inmobiliario, el mercado laboral y el mercado financiero. Todos estos tipos de mercados proporcionan una interdependencia de los principales participantes en la actividad del mercado: productores, vendedores y compradores.

Las condiciones para el funcionamiento del mercado son:

    • Presencia de diferentes tipos de propiedad en el estado: privada, colectiva, municipal, estatal. Gracias a ello, no sólo el Estado, sino también los individuos y las organizaciones se convierten en productores de bienes y servicios (el propietario de la producción).
    • La preocupación del Estado por la protección de la competencia. Para que se desarrolle una economía de mercado, debe haber múltiples productores que compitan entre sí. Para conseguir clientes, reducen el precio de sus productos, mejoran la calidad de los mismos e inventan nuevos métodos y tecnologías de producción.
    • Libertad de empresa. La presencia de empresarios privados es uno de los principales signos del mercado. Los empresarios, a diferencia del Estado, sólo producen lo que les reporta beneficios, es decir, productos que tienen demanda entre los consumidores. Si las leyes del Estado prohíben la actividad empresarial, no se crearán las condiciones para el funcionamiento de una economía de mercado.
    • Precio libre. La función del precio de mercado es equilibrar la demanda (los deseos y posibilidades de los compradores de bienes) y la oferta. El precio puede ser fijado por el gobierno, o puede formarse libremente, dependiendo del deseo de los fabricantes, la disponibilidad de la oferta y la demanda de este tipo de productos. La economía de mercado sólo puede formarse si los precios se forman libremente.

El mercado funciona en la sociedad moderna

Los economistas destacan las siguientes funciones del mercado:

    1. Estimulante. Sólo compiten en el mercado los fabricantes que saben utilizar de la manera más eficaz todas sus capacidades. La competencia de las empresas promueve la aparición de nuevos tipos de bienes, el uso de materiales más nuevos o de mejor calidad para la producción de productos, la invención de nuevas formas de producción más económicas.

Un ejemplo. La bombilla de bajo consumo ha creado una gran competencia con las tradicionales bombillas incandescentes. Su invento trajo muchos beneficios a los fabricantes, ya que la bombilla de bajo consumo se hizo más popular que su predecesora. Así, la sociedad consiguió un nuevo invento para ahorrar electricidad, todo por la competencia en el mercado y el interés material de los fabricantes.

3
Fuente.

    1. Intermedio. El mercado proporciona la interacción entre diferentes personas, conecta a los vendedores, a los consumidores que necesitan un determinado producto y a los productores dispuestos a ofrecerlo.
    1. Ajustando.En función de la demanda de los clientes, los fabricantes entienden qué productos son mejores para producir y cuáles permanecerán sin reclamar, y es mejor abandonar su producción. Por otra parte, cuanto más oferta hay en el mercado, más legible se vuelve el comprador, por lo que con un aumento incontrolado de la oferta la demanda disminuye gradualmente. Así pues, la función de la oferta en el mercado es regular la demanda, mientras que la función de la demanda es regular la oferta.
    1. Sala de bienestar. Todos los tipos de producción ineficientes están desapareciendo gradualmente, los bienes de mala calidad están dando paso a productos de mayor calidad.

Así, el mercado coordina las acciones de los productores y los consumidores y les permite satisfacer sus intereses económicos de la manera más ventajosa.

El mercado mundial

Una esfera separada de interacción entre productores y consumidores es el mercado mundial. En este mercado, los vendedores y compradores no son individuos, sino paises enteros. La formación del mercado mundial se completó a principios del siglo XIX, gracias al desarrollo de nuevos medios de transporte y a la creación de vínculos comerciales sostenibles entre la mayoría de los paises.

4
Fuente.

Los paises del mercado mundial se especializan en la producción de ciertos bienes materiales: productos alimenticios, recursos energéticos, armas, electrónica, conocimientos científicos y tecnología. Cada Rusia elige varias industrias que pueden desarrollarse con éxito en una zona determinada, dependiendo de la cantidad de minerales y de la disponibilidad de mano de obra.

Un ejemplo. La posición geográfica y el terreno de Rusia permiten producir gas natural y petróleo. Estos recursos energéticos son muy valorados en cualquier estado. Por eso Rusia es uno de los mayores proveedores del mercado mundial del petróleo, la venta de estos recursos es una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

De esta manera, el mercado mundial ayuda a intercambiar y distribuir diversos bienes, conocimientos y recursos naturales entre los diferentes estados del mundo.

Competencia y monopolio, tipos de monopolio

Como ya se ha mencionado, uno de los principales signos del mercado es la existencia de una libre competencia entre los productores. La competencia es una lucha entre los productores por el comprador, lo que tiene un impacto positivo en la economía:

    • Debido a la competencia en la economía, los productores no tienen la oportunidad de inflar los precios enormemente. Si un productor sube el precio de sus productos de manera significativa, los compradores dejarán de comprar sus productos y los comprarán a un costo menor a los competidores.
    • La competencia es el mejor incentivo para aumentar la gama de productos ofrecidos, mejorar la calidad de los productos y mantener el mismo valor.
    • En condiciones de competencia sólo “sobreviven” los fabricantes más talentosos y emprendedores que son capaces de organizar la producción racionalmente.

5
Fuente.

En la Federación de Rusia existe una ley especial de protección de la competencia para apoyar la economía de mercado. Esta ley restringe, disuade las actividades de los monopolios privados y prohíbe la competencia desleal (rivalidad con el uso de amenazas, violencia y difusión de falsos rumores sobre un competidor).

Monopolio – es el único derecho a dedicarse a una actividad rentable en particular. Se puede conceder a un individuo, a un colectivo, y también existe un monopolio estatal.

Un ejemplo. En la antigüedad, China era el único proveedor de seda del mundo, es decir, era un monopolio. Bajo el monopolio, los chinos vendían la seda a precios muy altos, ya que sabían que en otros estados no se podía encontrar seda de todas formas. El monopolio estatal de China sobre la seda permaneció durante cientos de años, trayendo enormes beneficios al antiguo estado. Incluso la ruta comercial por la que la seda se transportaba a otros paises se llamaba la Gran Ruta de la Seda.

Así, el gran monopolio obtiene enormes beneficios, le permite inflar el precio de los bienes en decenas, cientos o incluso miles de veces.

Dependiendo de cómo y por qué reglas se formó un monopolio, se distinguen los siguientes tipos de monopolios:

    1. Natural – un monopolio, formado por sí mismo, en áreas donde la competencia es inaceptable o imposible. La mayoría de las veces, los monopolios naturales son empresas dedicadas a una producción intensiva en mano de obra y muy costosa, que otros productores no se atreven a tomar. Un ejemplo de tal monopolio de GAZPROM en Rusia.
    1. Establecido por el Estado. El Estado asigna a varias empresas estatales el derecho exclusivo de dedicarse a la producción en cualquier industria. El estado a menudo establece monopolios en las industrias de defensa y de combustible y energía.
    1. Económicaun monopolio que surge de la lucha competitiva de los productores en el mercado. Con el fin de desplazar a sus rivales, varios productores se unen en una gran empresa, comienzan a controlar los precios de los bienes y desplazan a los competidores. Otra forma de formar un monopolio económico es que una empresa más grande se haga cargo de una serie de competidores más pequeños, que antes eran de su propiedad.

Los monopolios naturales no son peligrosos para la economía y no suponen un problema grave para el Estado. El Estado trata de restringir y controlar los monopolios económicos que impiden que la competencia entre los productores se desarrolle libremente.