Saltar al contenido

Sistema fiscal

09/12/2020

¿Qué son los impuestos?

Impuestos – pagos gratuitos obligatorios generales, transferidos por los ciudadanos y las personas jurídicas al Estado para satisfacer sus necesidades. El Gobierno, de forma obligatoria, obliga a los ciudadanos y a las empresas a pagar impuestos, cuya lista está aprobada por la legislación fiscal vigente.

Los pagos de impuestos de otros tipos de pagos tienen las siguientes características:

    • operan en todo el estado;
    • su tamaño depende del nivel de ingresos del pagador;
    • se les paga en un horario estricto.

Las personas con obligaciones fiscales se denominan contribuyentes. Cada uno de los contribuyentes tiene su propio objeto imponible – bienes muebles o inmuebles, dedicados a un determinado tipo de actividad.

Los siguientes tipos de actividades están sujetas a impuestos en Rusia:

    1. Minería de minerales.
    1. Operaciones con valores.
    1. Actividad empresarial.
    1. Realización de cualquier tipo de trabajo y servicios por una recompensa monetaria.
    1. Actividad de intermediación, venta de cualquier tipo de bienes.
    1. Uso del agua para fines hidroeléctricos.
    1. Todas las transacciones relacionadas con la transferencia del título de propiedad de bienes inmuebles (donación, compraventa, transferencia por herencia).

El proceso fiscal se regula a través del sistema tributario estatal, que incluye:

    • normas jurídicas que regulan el orden, las formas y los modos de recaudación de determinados pagos de impuestos;
    • lista de contribuyentes – individuos e instituciones que poseen los objetos de los impuestos;
    • el procedimiento para aceptar nuevos impuestos, cambios y cancelaciones de los antiguos;
    • una lista de todos los tipos de impuestos, su tamaño y tiempo.

Funciones de los impuestos en la sociedad

2scety

El sistema tributario es el instrumento financiero más importante del Estado, desempeña una serie de funciones importantes en la sociedad:

    1. Función acumulativa (fiscal). Las deducciones de impuestos son la partida más tangible de los ingresos del presupuesto del estado, de los cuales se forma el tesoro del estado. El gobierno gasta los medios recibidos en el mantenimiento de las estructuras presupuestarias (las organizaciones que no tienen fuentes de ingresos propias), la maquinaria estatal, el mantenimiento de la capacidad defensiva del Rusia, el desarrollo de las esferas no productivas de la vida de la sociedad (atención de la salud, cultura, educación).
    1. Función de distribución. Mediante el sistema tributario, el gobierno trata de igualar la situación material de los diferentes segmentos de la población, para redistribuir los recursos materiales entre ricos y pobres. El presupuesto estatal, que se repone con impuestos procedentes de los ingresos de los ciudadanos y las organizaciones, se destina, entre otras cosas, a la asistencia material y financiera a los estratos vulnerables de la población (madres solteras, huérfanos, pobres, familias numerosas, desempleados y otras categorías de personas).
    1. Función de regulación. El gobierno utiliza el sistema fiscal como herramienta para influir en la economía. Con la ayuda del sistema tributario, el gobierno puede intensificar el desarrollo de ciertos sectores de la producción, estimular la actividad económica de ciertas categorías de la población y regular la relación oferta/demanda en el mercado.

Dependiendo de si los cambios en el sistema tributario tienen por objeto estimular o contener los procesos económicos, se señalan las siguientes funciones: estimular y desalentar.

La función de incentivo contribuye al desarrollo de tal o cual sector de la economía. Esto sucede a expensas de la reducción de la tasa impositiva por parte del gobierno, otorgando beneficios fiscales a ciertos individuos y organizaciones. La función de incentivo de la política fiscal crea una serie de barreras para el desarrollo de tal o cual actividad económica, para ciertos procesos económicos.

    1. Función socio-educativa. Como incentivo para el comportamiento socialmente sancionado, el gobierno ofrece exenciones o desgravaciones fiscales a ciertas categorías de personas que se han distinguido por sus méritos especiales para con el Estado. (Por ejemplo, los veteranos de la Gran Guerra Patria).
    1. Función de control. Con la ayuda del sistema tributario, el gobierno supervisa la actividad de las empresas, organizaciones e individuos, calcula su nivel de ingresos y calcula qué porcentaje de los mismos se destina al presupuesto estatal.

Tipos de impuestos

3 encenderse
Fuente.

Según los métodos de recaudación, la naturaleza y el objeto de los impuestos, se acostumbra a asignar los siguientes tipos de impuestos:

    1. Impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos incluyen las contribuciones al Estado, que se recaudan directamente, fijadas sobre los ingresos o bienes de los ciudadanos. Los impuestos indirectos no se recaudan directamente de los ciudadanos, sino a través del impuesto sobre el valor añadido de un determinado producto o servicio. En este caso, todo comprador que adquiera este tipo de productos se convierte en un contribuyente.

Los impuestos indirectos son impuestos de consumo.[1] (para la gasolina, el alcohol, el gas natural, los coches, el tabaco y otros productos), el IVA[2] (impuesto sobre el valor añadido), diversos derechos de aduana sobre las mercancías.

    1. Impuestos proporcionales a la renta, progresivos y regresivos. El sistema tributario proporcional es el mismo para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de ingresos. Con arreglo a ese sistema, los contribuyentes tienen los mismos derechos y deben pagar un porcentaje igual de ingresos.

El impuesto progresivo no es fijo, su tasa de interés depende del nivel de ingresos del contribuyente: cuanto mayor sea el ingreso, mayor será la tasa. Así, el sistema de impuestos progresivos suaviza la desigualdad social y crea condiciones favorables para la clase baja, los pobres.

El impuesto regresivo es lo opuesto al impuesto progresivo y su tasa de interés disminuye a medida que los ingresos aumentan. Este sistema crea condiciones preferenciales para las capas superiores de la población, pero supone una carga para las clases media y baja.

    1. Impuestos específicos (marcados) y no específicos (no marcados). El etiquetado se refiere a un pago de impuestos que es recaudado por el Estado para un propósito específico (reparación de carreteras, jardinería, transferencia a un fondo de pensiones con el propósito adicional de pagar una pensión). Los impuestos etiquetados van al presupuesto del estado y son gastados por el gobierno arbitrariamente, a su discreción, dependiendo de las tareas y objetivos actuales del estado.

Además, el sistema fiscal de Rusia está construido sobre una base territorial. Los impuestos federales se recaudan en todo el territorio del estado y constituyen la mayor parte de la parte de los ingresos del presupuesto estatal.

Un ejemplo. El impuesto agrícola unificado se refiere al sistema tributario federal y se aplica a todos los empresarios individuales que participan en el sector agrícola de la economía. Las contribuciones monetarias pagadas por los contribuyentes van al tesoro federal, desde donde se distribuyen al presupuesto federal, a los presupuestos de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia y a los presupuestos locales, a los fondos de seguro médico obligatorio y a los fondos de seguro social.

Se recaudan impuestos regionales y locales en los territorios de las entidades constitutivas de la Federación, unidades administrativas-territoriales (distritos autónomos, krais, oblasts y repúblicas). Estas contribuciones monetarias van a los presupuestos locales.

Un ejemplo. El impuesto sobre la tierra se refiere al sistema tributario local y se recauda sobre cualquier persona física o jurídica que posea tierras.

Reuniones

4gui
Fuente.

Además de las deducciones fiscales, los ciudadanos deben pagar muchos tipos de tasas diferentes. Los gravámenes son pagos individuales efectuados por ciudadanos y entidades jurídicas para la prestación de cualquier servicio público. Los economistas asignan los siguientes tipos de tasas:

    1. La tasa de comercio.
    1. Cargos por el uso del agua y los recursos biológicos.
    1. Tasas estatales (por acciones legalmente significativas de los ciudadanos, por la emisión de derechos especiales y permisos de los representantes de las autoridades estatales).

Se acepta distinguir las siguientes diferencias del impuesto:

    • la tasa se cobra no gratuitamente, sino por la prestación de servicios públicos, información y acciones legalmente significativas para el pagador;
    • Los honorarios se cobran personalmente, no hay honorarios obligatorios para toda la población;
    • la tarifa se cobra a una tasa fija, no como un porcentaje;
    • la cuota es un pago único, no hay cuotas que se cobren sistemáticamente, con cierta frecuencia.

La política fiscal

6 empresario
Fuente.

La estrategia económica del Estado contiene muchas palancas y mecanismos, el más importante de los cuales es la política fiscal.

Las principales direcciones de la política fiscal del estado:

    • estableciendo un procedimiento para la distribución de los fondos recaudados por presupuesto;
    • distribución de la carga fiscal entre las personas físicas y jurídicas;
    • planificación fiscal, previsión, control;
    • tomar medidas para estimular ciertos sectores de la economía mediante reducciones de impuestos;
    • la lucha contra la evasión fiscal, adoptando sanciones al respecto.

Los economistas distinguen tres tipos principales de política fiscal del Estado:

    1. Política de impuestos máximos. Esta política prevé un aumento significativo de los objetos fiscales, incrementando las tasas fiscales para maximizar el presupuesto del Estado a corto plazo. En la mayoría de los casos, esta metodología es una medida temporal del estado relacionada con las acciones militares, la crisis económica, la bancarrota del Rusia, el estado de emergencia.

Las consecuencias de esas políticas fiscales repercuten negativamente en el bienestar de la población y, por consiguiente, en el bienestar económico del propio Estado. La población en tales condiciones no quiere convertirse en contribuyente, evade los pagos y las tasas a favor del Estado, se dirige al sector de la sombra de la economía.

    1. Política fiscal razonable del Estado. Se caracteriza por un equilibrio económico entre los objetivos estatales del gobierno y los intereses personales de los contribuyentes. En este caso, se reduce al mínimo el deseo de los contribuyentes de evitar los pagos obligatorios al Estado y de violar la ley.
    1. Altos impuestos y alto nivel de garantías sociales. En este caso, el Gobierno aumenta el gasto en programas sociales, para lo cual tiene que aumentar la carga fiscal de la población.

En general, la política fiscal del Estado es un sistema complejo que garantiza la aprobación, modificación y cancelación de los impuestos, controla su pago puntual, incluye medidas coercitivas y sanciones por evasión de impuestos.

Diccionario

El impuesto especial es un valor de recargo para los bienes, que es un impuesto indirecto.

2. El IVA es un impuesto que el Estado cobra al productor por la producción de bienes; el productor incluye el IVA en el valor final de su producción, por lo que, finalmente, lo pagan los compradores al adquirir tal o cual producto.