Saltar al contenido

Desarrollo de la sociedad

09/12/2020

Plan de lecciones:

Sociedad: concepto, signos

Relaciones públicas

Desarrollo de la comunidad

Desarrollo revolucionario de la sociedad

Revolución de la información

Las reformas como fuente de transformación social

1
(Fuente.)

Las sociedades antiguas son muy diferentes de las sociedades modernas. Esto muestra que la sociedad está cambiando constantemente, tomando nuevas formas. El proceso de desarrollo de la sociedad puede ser gradual, con la humanidad pasando lentamente de formas simples de vida social a otras más complejas. También es posible ver una fuerte transformación de la sociedad, en la que cambia más allá de lo reconocible en sólo un año o varios años. Pero antes de que podamos entender las leyes del desarrollo social, debemos recordar de qué se trata.

Sociedad: concepto, signos

Sociedad – es un conjunto de personas conectadas por los mismos intereses, objetivos, necesidades que las hacen interactuar entre sí de acuerdo con ciertas reglas. La interacción puede tener lugar en entornos económicos, políticos, religiosos y culturales.

Los principales elementos de la sociedad son:

  1. Grupos grandes y pequeños de personas unidos por su lugar de residencia, actividades comunes, intereses;
  2. Normas sociales (reglas de conducta) y valores;
  3. Hay muchos roles sociales que se asignan a cada persona en la sociedad;
  4. Organizaciones públicas en las que las personas realizan ciertas actividades: empresas, escuelas, ministerios, hospitales, bancos, universidades.

Los científicos llaman a la sociedad sistema dinámico[1] porque cambia todo el tiempo, nunca deja de desarrollarse. Signos de la sociedad como un sistema dinámico:

  • La capacidad de auto-reproducirse. La sociedad se renueva a través del nacimiento y la educación de nuevos miembros de la sociedad;
  • La capacidad de crear independientemente todas las condiciones de vida necesarias para las personas;
  • La capacidad de ajustarse a los cambios en las condiciones naturales;
  • Cambios constantes en la sociedad y su estructura.

2
(Fuente.)

A lo largo de miles de años, la sociedad ha evolucionado desde un sistema comunal primitivo… civilizaciones[2]. Los científicos distinguen los siguientes tipos de sociedades: primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista.

La sociedad se desarrolló gradualmente con la aparición de la propiedad y la desigualdad de la propiedad, la división del trabajo, la complicación de las relaciones sociales y la creación del Estado.

Signos por los que la civilización difiere de la sociedad primitiva:

  • Estructura social complicada;
  • La gente vive en las ciudades (la sociedad primitiva estaba habitada por asentamientos);
  • Dividiendo la economía, la ciencia, la religión, la cultura y la política en esferas separadas de la vida social;
  • La presencia de los gerentes en la sociedad;
  • Presencia de leyes;
  • Creación de organizaciones especiales para la transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones: escuelas, universidades, colegios.

Relaciones públicas

En el proceso de actividades conjuntas entre clases, naciones, diferentes grupos sociales, se forman diversas relaciones sociales. Estas relaciones se construyen sobre ciertas reglas, reflejan los intereses de las personas que interactúan entre sí. Dependiendo de la esfera de la vida social, destacan los principales tipos de relaciones sociales:

  • Políticos – están estrictamente sujetos a las leyes del estado. Las relaciones políticas se construyen en el proceso de administrar la sociedad, distribuir el poder y luchar por el poder;
  • Económica – satisfacer las necesidades de la sociedad;
  • Espiritual – representa la actividad cultural, científica y religiosa de una persona;
  • Social – se construyen entre grupos de personas con diferentes posiciones en la sociedad (clases, profesiones, pobres y ricos).

Además, se acostumbra a destacar tipos de relaciones sociales como:

  • Nacional;
  • Profesionales;
  • Civiles;
  • La familia;
  • Legal.

3
(Fuente.)

En el proceso de interacción de grandes grupos de personas, pueden desarrollarse relaciones interpersonales entre sus participantes individuales. Las relaciones interpersonales son relaciones personales en un grupo social pequeño. En este caso, todos los participantes en la relación se conocen en persona, unidos por intereses comunes.

Las reglas por las que las personas establecen relaciones entre sí están determinadas por la propia sociedad, y cambian según el tiempo, el lugar y las circunstancias.

Ejemplos:

  • Hace 50 años, había una costumbre centenaria en la India en la que un invitado que venía de lejos tenía que lavarse los pies. Si los anfitriones se negaban a hacerlo, insultaban al huésped y se iba sin cruzar el umbral de la casa. Hoy en día esta tradición no es obligatoria, aunque algunas familias todavía se adhieren a ella;
  • En el Japón se siguen las normas tradicionales de dirigirse a una persona no sólo por su nombre sino también por su condición social. Cuando se habla con personas respetadas (políticos, profesores, médicos, etc.) se acostumbra a añadir el sufijo “sensei” al nombre de una persona. Para expresar el máximo grado de respeto, se utiliza el sufijo “sí mismo”. Al referirse a una persona más joven en edad o estatus, se añade “kohay” al nombre.
  • Hoy en día en Gran Bretaña, cuando se habla con una mujer, la palabra “señora” se utiliza necesariamente para referirse al apellido de su marido. Sin el apellido de su marido, se considera ofensivo llamar a una mujer casada.

¡Importante! Las reglas que rigen la vida y la interacción de los miembros individuales de la sociedad no permiten que una sociedad se derrumbe y asegure su sostenibilidad.

Desarrollo de la comunidad

Hay tres formas de desarrollo de la sociedad: evolutivo, revolucionario y reformista. Una sociedad puede desarrollarse lentamente, gradualmente, de formas simples a otras más complejas, o rápidamente, gracias a transformaciones revolucionarias. El progreso gradual y suave es… camino evolutivo el desarrollo de la sociedad.

4
(Fuente.)

Cada etapa individual de desarrollo social se denomina una era histórica. Cuanto más cerca está la época histórica de la modernidad, más acelerada es la evolución social.

Un ejemplo: La transición del coleccionismo a la agricultura le llevó al hombre antiguo un milenio. La sustitución del trabajo manual por el trabajo con máquinas se llevó a cabo durante cientos de años. Han transcurrido algo más de 100 años desde el momento de la invención del primer teléfono antes de que se produjeran las comunicaciones móviles y la Internet.

Según el nivel de evolución del progreso económico y tecnológico, es común distinguir las siguientes etapas de desarrollo social:

  1. Sociedad preindustrial (Agraria). Ocupa un período de tiempo considerable en la historia del mundo. Durante este período, dominó la producción agrícola, centrada en el consumo propio más que en la venta. Las tecnologías simples, el uso de mano de obra permitieron satisfacer las necesidades sólo a un nivel mínimo;
  2. La sociedad industrial – se formó en el proceso de transición del trabajo manual a la máquina, el progreso científico y técnico. En esta etapa, los bienes se producen en grandes series no para uso personal, sino para la venta;
  3. La sociedad postindustrial (moderna). La información desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la sociedad. La ciencia y la tecnología de la información han mejorado significativamente la calidad de vida de las personas.

En cada época histórica subsiguiente, el proceso de producción se mejora y aparecen inventos gracias al progreso técnico.

Desarrollo revolucionario de la sociedad

Un cambio social radical y asustadizo se llama desarrollo social revolucionario. En este caso hay una agitación social que cambia radicalmente la vida económica, política y científica de la sociedad.

5
(Fuente.)

El desarrollo revolucionario de la sociedad puede tener lugar

  • en el campo técnico – están surgiendo nuevos tipos de herramientas de trabajo, equipos de producción, armas;
  • en la esfera social – la revolución lleva a un cambio de poder;
  • en la ciencia – surgen nuevos conocimientos científicos, ramas de la ciencia (química, física, genética, biología);
  • cultura – se está produciendo gracias a cambios fundamentales en la vida espiritual de la sociedad.

La forma revolucionaria de desarrollo de la sociedad puede ser elegida como un solo estado, o varios paises, el mundo entero.

Revolución de la información

Entre todas las revoluciones, las de información deben ser señaladas por separado. Revolución de la información – es una importante transformación de la información en la sociedad. La historia del mundo conoce 5 revoluciones de información.

6
(Fuente.)

La primera estaba relacionada con la aparición de la escritura, la segunda con la invención de la impresión de libros. La tercera revolución de la información trajo serios logros a la sociedad: se inventaron el teléfono, la radio y la electricidad. La transformación de la información en forma digital, la creación de computadoras, redes móviles y la Internet fue posible gracias a la cuarta y quinta revolución de la información.

Las reformas como fuente de transformación social

Las reformas juegan un papel importante en el desarrollo evolutivo. Reforma – es una serie de cambios en la sociedad llevados a cabo por voluntad del estado. Se adopta en forma de leyes, diversas resoluciones y decretos. Las reformas tienen por objeto mejorar la vida económica, política, cultural o social del Estado, pero no siempre conducen al progreso social. A veces, a pesar de las buenas intenciones, las reformas frenan el desarrollo económico y detienen el progreso científico, cultural o tecnológico.

Las reformas se subdividen en diferentes tipos por esferas de la sociedad. Para que quede más claro, analicemos cada uno de los tipos en el ejemplo de las reformas realizadas por Pedro I.

  1. Reformas económicas – son transformaciones de la actividad económica humana destinadas a aumentar la productividad del trabajo y el bienestar del pueblo y el Estado.

Las reformas económicas de Pedro I:

  • La adopción de los aranceles aduaneros permitió reducir la importación de productos extranjeros a Rusia, lo que contribuyó al desarrollo del fabricante nacional;
  • Per cápita – introducción de un nuevo impuesto único para reponer el impuesto estatal. tesoros[3]. La reforma fiscal de Pedro el Grande aumentó los ingresos del estado de 3 a 8 millones de rublos en 10 años;
  • La reforma monetaria – fue la introducción del dinero de cobre, reduciendo el peso de una moneda de plata. Tuvo consecuencias negativas: el precio de las mercancías aumentó varias veces y el valor de la moneda rusa se redujo a la mitad.
  1. Reformas políticas – cambios en las estructuras de la administración pública, la esfera política de la sociedad. Las reformas políticas de Pedro el Grande:
  • La reforma del gobierno local – dividió el Rusia en áreas territoriales separadas – provincias;
  • El Decreto de Herencia Uniforme – prohibió al padre dividir su tierra entre sus hijos, ahora tenía que legar toda la parcela de tierra a uno de los herederos. Esta reforma ayudó a evitar que las haciendas fueran destrozadas, que se suponía que estaban divididas entre muchos hijos.
  1. Reformas sociales – reestructuración que afecta a la esfera social de la sociedad. Las reformas sociales de Pedro el Grande:
  • Reformas educativas – creación de escuelas especializadas, introducción de la educación primaria obligatoria para la nobleza;
  • Establecimiento del Hospital de Moscú;
  • Establecimiento de la Academia de Ciencias y Artes.

Así, las reformas sociales de Pedro el Grande han contribuido al desarrollo de la ciencia, la educación y la atención sanitaria.

Diccionario

1. Un sistema dinámico es un sistema que cambia bajo la influencia de factores internos o externos.

2. 2. La civilización es una cierta etapa, una etapa de desarrollo social.

3. El tesoro es todo el dinero ahorrado por el Estado.