Saltar al contenido

Economía

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es la economía

Principales procesos económicos

Actores clave en la economía

Una variedad de bienes y servicios económicos

Economía natural

La granja de productos básicos

Intereses económicos

La economía está inextricablemente ligada a la actividad humana diaria. Pagar las cuentas, comprar comida en una tienda, escuchar la televisión sobre el cambio de rumbo. [1]– una persona, sabiendo esto o aquello, entra en contacto con la esfera económica de la sociedad.

1
(Fuente.)

¿Qué es la economía

Hay varios significados de la economía. El primero de ellos tiene sus raíces en la historia del mundo antiguo. Esta palabra se usó por primera vez en la antigua Grecia, se refería a las reglas de administración del hogar. Con el tiempo, el concepto de economía comenzó a significar no sólo la economía de una familia, sino también de todo el estado, el mundo.

La segunda definición se formó un poco más tarde, implica un campo especial de conocimiento, sin el cual la actividad económica es imposible. Así, economía – es la ciencia que estudia la actividad económica humana y el uso de la riqueza natural para satisfacer diversas necesidades.

En primer lugar, la ciencia está interesada en la economía:

  • ¿Cuáles son las necesidades de los grupos sociales que varían en edad, sexo, nivel de ingresos e intereses?
  • ¿Cuáles son las oportunidades para el uso racional de los recursos naturales?
  • ¿Cómo se pueden producir bienes materiales en el menor tiempo posible?
  • ¿Con arreglo a qué leyes funciona la actividad comercial de la empresa?
  • ¿Cómo predecir los cambios en la situación financiera del estado en el futuro cercano?

2
(Fuente.)

Hay tres funciones de la economía como ciencia:

  1. Iluminación. La ciencia da a una persona el conocimiento de cómo se construye la actividad económica en la sociedad, qué son los tipos de cambio, los bancos, los créditos, de qué dependen los precios y así sucesivamente. Se necesita un conocimiento mínimo para que una persona entienda las relaciones entre la mercancía y el dinero, y no se deje engañar por los estafadores;
  2. Predictivo. Los datos de la investigación económica, las observaciones de los científicos permiten predecir el futuro, ver las perspectivas de desarrollo económico de un solo estado o del mundo entero;
  3. Práctico. Los economistas desarrollan nuevas formas de llevar a cabo la actividad económica, dan consejos prácticos y recomendaciones sobre el uso racional de los recursos naturales y las tecnologías de producción.

Dependiendo de dónde se estudie la actividad económica, se distinguen las siguientes: economía familiar, internacional, estatal, global.

Principales procesos económicos

El principal motor de la economía son las crecientes necesidades materiales de las personas: alimentos, ropa, artículos de lujo, vehículos, equipo doméstico e informático. Las necesidades de la gente que vivió hace sólo 100-200 años le parecerán ridículas a una persona moderna. Hace mucho tiempo los carruajes y las tripulaciones cambiaron de coche y de tren, los aviones sustituyeron a los dirigibles, las chicas de hoy en día prefieren llevar vaqueros en lugar de vestidos de baile.

Por lo tanto, las necesidades de la sociedad están cambiando constantemente. Para cumplir con ellos, el proceso de producción de la economía mejora cada año. Las nuevas tecnologías, materiales, formas de uso de los recursos naturales permiten crear una increíble cantidad de productos diversos. La producción de bienes depende directamente de la esfera de consumo de la economía. Para que un producto encuentre su comprador es necesario saber dónde tiene demanda, quién quiere comprarlo y quién puede permitírselo (tiene suficiente dinero para comprarlo).

3
(Fuente.)

El proceso de distribución de las mercancías está relacionado con el fabricante, el intermediario (los que transportan las mercancías para su posterior venta), el vendedor y directamente el comprador. Cuando el comprador hace una compra, intercambia el dinero que ha ganado de una forma u otra por la mercancía. El intercambio de productos-dinero en la economía permite que una persona compre o venda cualquier beneficio económico, un producto creado en el proceso de actividad creativa e intelectual.

Así, 4 procesos principales interactúan infinitamente en la economía:

producción compartiendo el consumo intercambio

Actores clave en la economía

Los principales participantes de la economía son el productor, el consumidor y el intermediario (el que vende los productos ayuda al productor a encontrar su comprador). El objetivo principal del fabricante es producir los bienes que le reportarán mayores beneficios (ganancias). El propósito del consumidor en la economía es satisfacer sus necesidades comprando un cierto tipo de productos. La interacción de estos participantes sería imposible sin dinero. Los individuos, las familias producen continuamente algo, reciben un pago y gastan el dinero ganado.

4
(Fuente.)

La disponibilidad de dinero de los principales participantes en la economía, trae calma, satisfacción de necesidades, y su ausencia lleva a la búsqueda de nuevas formas de ganar dinero, a veces incluso empuja a la gente a cometer delitos. Por lo tanto, toda actividad económica está sujeta a diversas leyes que protegen los intereses del Estado, los productores, los consumidores, los trabajadores y los empleadores.

¡Esto es interesante! El consumidor tiene ciertos derechos que están protegidos por la ley. Tiene derecho: a un reembolso por mercancía de mala calidad, a obtener datos fiables sobre la calidad del producto, su fecha de fabricación, su composición. En caso de violación de derechos, el consumidor tiene derecho a dirigirse a las autoridades estatales.

Los participantes en las relaciones económicas no son sólo individuos, sino también estados enteros. Las economías nacionales, en su calidad de participantes de la economía mundial, son a la vez productoras y consumidoras de diversos productos. La exportación de bienes al extranjero, para su venta a otros estados se llama exportación. La importación de mercancías extranjeras desde el extranjero se denomina importación.

Un ejemplo. Rusia es el líder mundial en la producción de titanio, sistemas náuticos marinos, prensas para la fabricación de automóviles, lentes y espejos astronómicos. Además, Rusia exporta fertilizantes minerales, aluminio, acero, productos de hierro y trigo. Las excavadoras, el equipo eléctrico, los repuestos para coches y vehículos se importan a Rusia en grandes cantidades. Por lo tanto, Rusia es tanto un productor como un consumidor de bienes en el mercado mundial.

Una variedad de bienes y servicios económicos

Los beneficios económicos son el resultado del trabajo (bienes y servicios) que la economía produce para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los beneficios económicos suelen dividirse en dos grandes tipos: el consumo y la producción.

Los bienes de producción son bienes creados para su uso posterior en el proceso de producción. Entre los ejemplos de los beneficios de la producción se encuentran los hilos de lana, el acero, las piezas de automóviles, las máquinas de coser, las herramientas de las máquinas y otros equipos de producción.

Los beneficios económicos para el consumidor son todos los bienes terminados que las personas utilizan directamente. Los bienes de consumo incluyen: coches, ropa, pan, mantequilla, aspiradora, alfombra.

5
(Fuente.)

Según quién sea el consumidor, los bienes económicos se dividen en bienes privados y bienes públicos. Los bienes privados están diseñados para satisfacer las necesidades de los individuos, el público para toda la sociedad, la población de una ciudad o estado. Los bienes públicos incluyen parques, estadios, fuentes, monumentos, autobuses, estaciones de metro.

Además, los beneficios económicos incluyen servicios – una mercancía intangible, no puedes tocarla, no puedes verla, pero es buena para ti. Ejemplos de servicios:

  • Seguro;
  • Transporte de carga;
  • Cuidado de la salud;
  • Servicios turísticos;
  • Cambio de moneda;
  • Servicios rituales;
  • Educación.

Algunos servicios son prestados por empresarios, otros por el Estado.

Economía natural

Los beneficios económicos se crean en condiciones diferentes, las formas de organización del proceso de producción pueden ser sencillas y muy desarrolladas. La forma más primitiva de organizar la actividad económica es la economía natural.

Economía natural – es una forma de organizar la actividad económica, en la que una persona consume todos los productos por sí misma. Prácticamente no hay comercio en este tipo de economía, porque la gente se provee a sí misma de todo lo que necesita.

Signos de una economía de subsistencia:

  1. El uso de herramientas simples;
  2. Aplicación de tecnologías simples;
  3. Pequeña cantidad de salida;
  4. Adhesión a las tradiciones, costumbres en la fabricación de productos;
  5. El predominio del trabajo manual.

En el mundo antiguo, la Edad Media, prevalecía la agricultura de subsistencia. Pero gradualmente, a medida que el comercio se desarrolló, fue reemplazado por la agricultura de productos básicos. En la actualidad, la prevalencia de la agricultura de subsistencia se encuentra en Etiopía, Bangladesh y otros paises subdesarrollados. Actualmente, en todos los demás paises prevalece la economía de los productos básicos. La razón de esto es la principal desventaja de la agricultura de subsistencia: la baja productividad. Los productos se fabrican lentamente y los artículos complejos como los electrodomésticos y los aparatos eléctricos no se pueden fabricar en casa.

La granja de productos básicos

La principal condición para el surgimiento de la economía de las mercancías fue la división del trabajo. Esto aceleró la producción de bienes y contribuyó al aumento de los volúmenes de producción. La gente comenzó a producir más productos de los que se necesitaban para las necesidades personales. Intercambiaban y vendían los productos excedentes.

La granja de productos básicos – es un tipo de actividad económica humana en la que los productos no se crean para el consumo personal, sino para la venta. Así, la gente satisface sus necesidades involucrándose en la compra y venta de ciertos bienes y servicios.

6
(Fuente.)

Las principales características de una granja de productos básicos:

  1. Grandes volúmenes de productos manufacturados;
  2. El predominio del trabajo de la máquina sobre el manual;
  3. División del proceso de fabricación de bienes en varias operaciones de producción;
  4. La emisión de un tipo de bienes;
  5. Alta tecnología.

La transición de una economía de subsistencia a una economía de productos básicos se ha hecho inevitable con la aparición de mejores herramientas, tecnologías desarrolladas y necesidades crecientes de la sociedad.

Intereses económicos

Para cada participante de las relaciones económicas el motivo de su actividad son los intereses económicos. El interés del fabricante es producir los bienes que complacerán a los clientes, serán demandados por la sociedad. Por lo tanto, al elegir el tipo de productos a producir, el consumidor se interesa primero en en la demanda[2] para este producto o servicio.

Los intereses económicos del consumidor dependen de su nivel de ingresos, el comprador busca comprar bienes de calidad al precio más bajo.

7
(Fuente.)

Diccionario

1. La moneda es una unidad monetaria de un determinado estado.

2. Demanda – el deseo y la capacidad del comprador de comprar un cierto tipo de bienes.