Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
La escuela es el pasado y el presente.
¿Qué significa ser capaz de aprender
Grados de educación
Libros y otras fuentes de conocimiento
La autoeducación y sus formas
Reglas de conducta de la escuela
Amistad y cooperación con los niños en la clase
La educación es el proceso de dominar el conocimiento y las habilidades bajo la guía de un maestro. Es la revelación de las habilidades intelectuales, la formación de una personalidad completa. La preparación para el proceso educativo comienza en casa, en el jardín de infancia. Pero la primera institución educativa en la vida de todos es la escuela.
(Fuente.)
La escuela es el pasado y el presente.
La escuela no es un invento de la sociedad moderna. Las primeras instituciones educativas aparecieron en el mundo antiguo después de la aparición de la escritura. Hemos recibido información sobre escuelas en la antigua Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia. La escuela del pasado era significativamente diferente de la moderna. Por cada falta de los estudiantes esperaban un castigo corporal. Los materiales para la escritura y la enseñanza eran muy caros, por lo que estudiaban principalmente a los hijos de nobles y ricos.
La necesidad de alfabetizar a las personas en los Estados Antiguos estaba vinculada a las actividades de gestión. Para disponer del tesoro y de otros bienes, para dar órdenes, se necesitaban oficinistas, funcionarios y contables. Hijos de gobernantes, reyes, recibieron educación en el hogar, aprendieron varios idiomas y ciencias complejas.
En Rusia, las primeras escuelas aparecieron a mediados del siglo X. Básicamente, se abrieron en monasterios, en las ciudades centrales de los principados. El tema principal era la “Palabra de Dios”, ya que la mayoría de los futuros monjes y cronistas fueron entrenados. La educación escolar no se extendía sólo entre la gente común, incluso muchos príncipes no sabían escribir. Firmaron documentos colocando una cruz en lugar de su propia pintura.
(Fuente.)
Pedro I contribuyó de manera significativa al desarrollo de la educación rusa. Durante su reinado se crearon varias escuelas que enseñaban no sólo alfabetización, sino también artesanía y estudios militares. El Zar necesitaba personas educadas y con conocimientos que ayudaran a desarrollar la industria, la economía y la industria militar. Catalina II, Isabel la Grande y muchos otros famosos gobernantes rusos hicieron una contribución invaluable al desarrollo de la escuela.
La escuela de ayer y hoy es diferente más allá de lo reconocible. Los estudiantes tienen muchas ayudas visuales (TV, proyector, pizarras electrónicas, etc.) que simplifican el aprendizaje, convirtiendo las lecciones en un fascinante juego con marcas. Gracias al desarrollo de las tecnologías de Internet, están surgiendo nuevas formas de aprendizaje, como las lecciones de Internet. El estudiante puede reexaminar en línea el material complejo que no ha aprendido en la escuela.
¿Qué significa ser capaz de aprender
A pesar del desarrollo de la tecnología, no todos los estudiantes quieren, y algunos no saben cómo aprender. Averigüemos lo que significa ser capaz de aprender. Muchos estudiantes notan que sus compañeros de clase sacan buenas notas en todas las asignaturas y todavía tienen tiempo para jugar, hacer ejercicio y participar en actividades extracurriculares. Otros se pasan todo el día haciendo una tarea, y en las demás asignaturas, el estudiante afligido trae a casa un doble.
Esta injusticia radica en la capacidad de algunos para administrar adecuadamente el tiempo libre y la incapacidad de otros para hacerlo. Puedes usar métodos probados y comprobados para aprender a planificar tu rutina diaria:
- Para empezar, hay que identificar una lista de materias escolares que causan dificultades al estudiante. Los deberes sobre ellos, toman la mayor parte del tiempo. Esto debe tenerse en cuenta para tener tiempo de hacer el resto de las lecciones. Incluso puedes poner signos de exclamación en los márgenes de tu diario a lápiz, en contraste con las complejas y largas tareas. Esto ayudará a calcular correctamente el tiempo;
- Hay días con una cantidad mínima de tareas durante la semana escolar. Es mejor asignar una hora – otra hora para completar las tareas para el futuro y luego descansar;
- Es útil conseguir una hoja de horarios. En él se puede especificar no sólo el tiempo de las lecciones escolares, sino también el horario diario. Fíjate en el tiempo que se necesita para descansar, para hacer los deberes todos los días de la semana. Para los días más ocupados es mejor prepararse de antemano, por ejemplo, para aprender algunos párrafos durante el fin de semana.
(Fuente.)
Puedes comprobar si sé cómo aprender respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Está bien mi escritorio, mi espacio de trabajo?
- ¿Puedo entender inmediatamente lo que el profesor ha dicho, compararlo con los conocimientos previos?
- ¿Sé cómo destacar lo principal entre grandes cantidades de texto?
- ¿Podré hacer preguntas para la clase, interesar a los profesores, a los compañeros?
- ¿Puedo contarte constantemente lo que he leído recientemente (leer)?
- ¿Estoy activo, o estoy sentado en silencio en la clase todo el tiempo?
- ¿Me las arreglo para hacer todas mis tareas domésticas y tener tiempo para relajarme, jugar, divertirme?
Cuantas más respuestas afirmativas tenga el estudiante, más éxito tendrá en la escuela. Ni siquiera hablamos de excelentes notas, sino de la capacidad de aprender rápidamente el material, calcular el tiempo libre, mostrar iniciativa.
Grados de educación
Cada etapa de la adquisición de conocimientos tiene lugar en condiciones diferentes, las instituciones educativas, tiene su propio nombre. Estas etapas se llaman condicionalmente etapas de educación. En general, toda la educación en Rusia se divide en dos grandes etapas: general y profesional.
La educación general es la adquisición de conocimientos estándar, habilidades y destrezas básicas que son mínimas para una vida plena en la sociedad moderna. En pocas palabras, es una educación escolar que dura 11 años. El sistema de educación general crea una especie de base necesaria para la educación posterior en una profesión particular.
(Fuente.)
La educación general incluye varios niveles:
- Educación primaria (grados 1 a 4). Normalmente después del 4º grado, los estudiantes están satisfechos con la primera graduación, simboliza la transición a un nuevo nivel, la etapa de la educación;
- La educación general básica (grados 5-9) es la siguiente etapa importante en la vida de cualquier estudiante. Para terminar el 9º grado hay que pasar muchos exámenes, después de eso un alumno puede pasar al 10º grado y continuar su educación en una escuela técnica;
- Educación secundaria general completa (grados 10-11). Después de 11 años, un alumno recibe un certificado, que se convierte en el primer documento que indica su educación.
Las etapas de la educación en Rusia están diseñadas para el desarrollo gradual del estudiante, sus habilidades intelectuales y físicas.
Después de completar la educación general obligatoria, puede opcionalmente continuar sus estudios eligiendo su futura profesión. Para ello, existe un gran número de universidades, institutos, diversas direcciones y niveles de formación de especialistas.
¡Importante! En condiciones modernas es mejor tener varias especialidades, tales especialistas son especialmente valorados y tienen salarios más altos.
Libros y otras fuentes de conocimiento
En la educación escolar, las principales fuentes de conocimiento son los libros (enciclopedias, diccionarios, ficción), los libros de texto escolares, los profesores e Internet. En el pasado, los escolares tomaban la literatura necesaria de las bibliotecas, hoy en día es más conveniente y práctico usar libros electrónicos.
(Fuente.)
Algunos miembros del público insisten en alejarse de los libros de texto y en un modo de entrenamiento en películas, diapositivas, videos. Pero los científicos han demostrado que gracias a la escritura (caligrafía) y a la lectura de libros, el cerebro se desarrolla, la memoria aumenta y el intelecto se expande.
Entre los tipos de fuentes de conocimiento también se distinguen:
- Pinturas;
- Esculturas;
- Temas de arte popular;
- Monumentos de la arquitectura.
Con la ayuda de estos objetos de arte el estudiante desarrolla su gusto, obtiene conocimiento artístico.
La autoeducación y sus formas
La autoeducación es una búsqueda independiente de conocimientos, formas de aprender el material, dominar la información y aplicarla en la práctica. El conocimiento obtenido por un alumno por sí mismo es mucho más valioso y permanece en la memoria durante mucho tiempo.
La autoeducación tiene varias ventajas:
- Desarrolla la iniciativa, la capacidad de resolver independientemente los problemas, las tareas y la búsqueda de información;
- Proporciona más libertad para el trabajo creativo (un párrafo aburrido puede ser presentado como un colorido pase de diapositivas, toda una época histórica se refleja en un dibujo);
- Aprende a planificar tu tiempo libre, a distribuir la carga tú mismo.
Estudiar en la escuela implica las siguientes formas de auto-educación:
- Actividades de investigación (por ejemplo, Sasha Ivanov se interesó por el tema de la lección: “Historia del origen de la escritura”. Fue a un museo local, encontró libros antiguos, crónicas y tomó fotografías. En la lección, presentó su propio informe de investigación, con una muestra de fotografías, y expresó su propia opinión;
- Preparación independiente de presentaciones de diapositivas, presentaciones, representaciones teatrales sobre el material;
- Experimentos, experimentos;
- Trabaja con programas de ordenador.
Tradicionalmente, el programa escolar está diseñado para la instrucción en el aula, los deberes y el auto-estudio. Pero hay casos en que un alumno se transfiere completamente a la educación independiente, este derecho está establecido por la ley en Rusia. En forma de autoeducación, se puede obtener una educación general secundaria. Esto se permite no sólo en casos excepcionales, como antes, sino que ahora todo el mundo puede pasar a la educación familiar.
Reglas de conducta de la escuela
Lo primero que los maestros enseñan a los escolares es cómo comportarse en la escuela, las reglas de conducta. ¿Averiguaremos si es realmente necesario? Puedes imaginarte una escuela en la que cada uno hace lo que quiere: los estudiantes no hacen sus deberes, los profesores llegan tarde a clase, el director se pierde las celebraciones importantes. En una escuela así siempre sería ruidosa, los niños se pelearían entre ellos, groseros, sintiendo la impunidad, insultando a sus compañeros. ¿Podría ser una cuestión de adquirir conocimientos en este caso?
Los alumnos sienten que las reglas están hechas especialmente para ellos, y los directores, el director y los profesores hacen lo que quieren. Pero no lo son. Para ellos hay muchas más reglas y restricciones, porque son responsables del desarrollo intelectual y espiritual de los niños, su salud y su seguridad.
Tradicionalmente, se aplican las reglas de comportamiento de los estudiantes en la escuela:
- Haciendo los deberes;
- Puntualidad (el estudiante tiene que llegar a tiempo a las lecciones);
- Trato cortés a los maestros, administradores de escuelas, ancianos y compañeros;
- Llevando uniforme escolar, aspecto limpio y ordenado;
- Ausencia de conversaciones en clase, excepto para responder a preguntas, participación en la discusión de un tema en la tarea del profesor.
(Fuente.)
No hay tantas reglas de conducta en la escuela, pero su cumplimiento permite mantener el orden, la disciplina.
Amistad y cooperación con los niños en la clase
Es mucho más fácil de aprender, y más divertido si tienes muchos amigos, compañeros de clase. Le ayudarán a entender un tema difícil, le ayudarán en los momentos difíciles, le harán compañía en los descansos y en su tiempo libre.
Pero algunos estudiantes pueden no tener una relación con sus compañeros, y entonces ir a la escuela se convierte no en una alegría, sino en una carga. Los psicólogos de la escuela dan algunos consejos prácticos sobre cómo ser amigo de toda la clase:
- Tome la iniciativa de comunicarse. Algunos están sentados solos durante el cambio y esperan que se les acerquen y quieren comunicarse. Pero es necesario iniciar un diálogo, interesarse por la vida de la clase, ser activo;
- Puedes ver que los niños sonrientes nunca están solos, siempre están rodeados de amigos y camaradas. Esto significa que la amabilidad, la simpatía, la sonrisa sincera ayudará a encontrar verdaderos amigos;
- La capacidad de negarse, por extraño que parezca, se gana el respeto. Algunos niños, deseando ganarse el amor de sus compañeros, cumplen con todas sus peticiones e incluso demandas. Pero no siempre se pueden hacer concesiones, hay que mostrar a veces su carácter y expresar con confianza su opinión. Estos niños seguros de sí mismos se convierten en líderes de la clase, no dependen de la opinión general, pero son amigables y cooperativos.
(Fuente.)