Saltar al contenido

El Dinero

09/12/2020

Plan de lecciones:

El papel del dinero en la sociedad humana

Tipos de dinero

Historia del desarrollo del dinero

Funciones del dinero en la economía

Bancos, bolsas de valores

Inflación

1
(Fuente.)

Dinero – son unidades para medir el valor de cualquier bien o servicio; una herramienta para regular el bienestar del estado, la sociedad, la familia y el individuo.

El papel del dinero en la sociedad humana

La humanidad ha estado usando el dinero durante milenios. Aunque su apariencia ha cambiado considerablemente con el tiempo, se ha conservado el papel principal del dinero en el mundo moderno: es un intermediario en la bolsa de mercancías.

En el pasado, cuando prevalecía la agricultura de subsistencia, la necesidad de dinero era baja porque prácticamente no había comercio en la sociedad. La gente hizo todo lo necesario para la vida por su cuenta, hizo productos en casa.

El papel del dinero en la vida humana aumentó en el siglo XVIII, con el comienzo de la industrialización – la transición de la sociedad a la producción industrial masiva de bienes. Más y más tiendas, mercados, minoristas y bases de compra estaban apareciendo, donde los bienes se vendían y compraban constantemente. Con la invención de nuevos medios de transporte (locomotoras, barcos de vapor) los flujos de diversos productos flotaron de un estado a otro, y el comercio internacional se desarrolló con una velocidad sin precedentes.

2
(Fuente.)

Hoy en día el papel del dinero en nuestras vidas es muy importante, ayuda a evitar el caos y la confusión en la sociedad:

  1. Miden la utilidad de la vida laboral. El trabajo de los representantes de las diferentes profesiones tiene un valor y una utilidad diferentes. Para medirlo, el dinero se utiliza para comprender cuánto se demanda un trabajo, valioso y significativo para la sociedad;
  2. Estimular el progreso científico y tecnológico. El desarrollo de las relaciones entre los productos básicos y el dinero alienta a las personas a aumentar la gama de bienes producidos. El fabricante se esfuerza por ofrecer a los clientes productos completamente nuevos para superar a los competidores. Por ejemplo, la invención del nylon ha revolucionado la industria de las medias, ya que cientos de miles de mujeres compran medias de nylon en lugar de ropa de punto;
  3. Regular el nivel de producción y consumo de bienes. La capacidad de los compradores para adquirir productos depende de sus ingresos, de su nivel de ingresos, por lo que la presencia o ausencia de dinero afecta directamente a los volúmenes de producción;
  4. La cantidad de dinero es un indicador de éxito en la vida humana;
  5. Son un elemento de conexión en la sociedad. El dinero une a trabajadores y empleadores, compradores y vendedores, y es la esfera económica de la vida de la sociedad la que los mantiene unidos.

Tipos de dinero

Anteriormente, el papel del dinero fue llevado a cabo por una variedad de objetos, minerales, cosas preciosas y metales, pero a las formas históricas volverá un poco más tarde, vamos a considerar primero los tipos modernos de dinero.

En los tiempos modernos, el dinero se divide en dos tipos principales: efectivo y no efectivo. Dinero en efectivo – son unidades de dinero que pasan físicamente de mano en mano cuando se hace una compra, una transacción. El dinero en efectivo incluye todo tipo de papel moneda, monedas, todo tipo de… valor de paridad[1]. El dinero en efectivo también se utiliza para incluir el dinero de crédito, que es un papel con la obligación de pagar una deuda. Tipos de dinero de crédito: letras de cambio, cheques y billetes.

3
(Fuente.)

Además del dinero en efectivo, también puedes pagar dinero en efectivo. No se pueden tocar, pasar de mano en mano, pero el dinero en efectivo se utiliza activamente en el mundo actual como medio de pago. Se mantienen en cuentas bancarias, si es necesario se retiran de la cuenta, tomando la forma de efectivo. Tipos de dinero no en efectivo:

  • dinero electrónico;
  • tarjetas de plástico;
  • tarjetas de crédito.

Hoy en día, el dinero no monetario se ha vuelto más popular que el efectivo. Ventajas de usar dinero no en efectivo:

  1. No puedes falsificarlos, a diferencia del dinero en efectivo;
  2. Rápidamente transferido de una cuenta a otra;
  3. Permiten a las personas que viven en diferentes paises hacer tratos a grandes distancias entre sí;
  4. Las grandes sumas no necesitan ser guardadas en casa, no puedes tener miedo de los ladrones.

Los nuevos tipos de dinero que aparecieron en el siglo XXI, comparados con el dinero usado en el pasado, son muy fáciles de manejar. Son fáciles de meter en el bolsillo, bien reconocibles, difíciles de falsificar.

Historia del desarrollo del dinero

En la antigüedad, antes de que apareciera el dinero, la gente simplemente cambiaba un producto por otro. Pero este intercambio fue difícil, incómodo. Supongamos que un hombre que fabrica herramientas necesita la piel de un lobo. Primero tenía que encontrar al dueño de la piel de lobo, luego tenía que ofrecer cambiar su propiedad por un artículo igual. Es posible que el dueño de la piel de lobo no necesitara las herramientas u otros objetos de valor que esa persona pudiera ofrecerle. Por lo tanto, se tardó mucho tiempo en realizar el intercambio natural hasta que hubo dos personas que aceptaron la transacción.

Con el tiempo, la gente empezó a usar dinero de la mercancía – varios bienes intermediarios que sirvieron como dinero. Diferentes pueblos tenían diferentes cosas que jugaban el papel del dinero, la mayoría de las veces utilizado:

  • sal;
  • mejillones;
  • pieles de animales;
  • grano;
  • …las puntas de lanza;
  • ganado;
  • tabaco.

Los más exóticos eran el dinero en forma de plumas de aves tropicales, caparazones de tortuga, caninos de jabalí.

¡Esto es interesante! En Esparta (el famoso estado griego antiguo) se usaban largas barras de hierro como dinero. Se oxidaron rápidamente y ocuparon mucho espacio al almacenar una casa. Este tipo de dinero inconveniente que los espartanos eligieron por una razón, no querían que ninguno de los habitantes del estado buscara acumular riqueza, lujo.

4
(Fuente.)

A medida que el comercio se desarrolló, la gente comenzó a utilizar los más convenientes especierepresentado por el oro, la plata, el cobre. Tenían varias ventajas:

  • una larga vida útil (que ha conservado su valor a lo largo de los siglos);
  • pueden haber sido divididos en varias partes;
  • no se han devaluado (los metales preciosos siempre han sido muy valorados, a diferencia de las conchas, las puntas de lanza, etc.).

Los principales tipos de moneda metálica eran lingotes de oro y plata de cierto peso, monedas de diferentes tamaños, con una variedad de acuñación[2].

En la Edad Media, un nuevo tipo de dinero apareció en China, donde fue inventado por primera vez. papel moneda. Representaban jeroglíficos, casas, naturaleza, gente. Para eliminar la posibilidad de falsificación, los funcionarios ponen sus sellos en carteles de papel. En Europa Occidental y Rusia, el papel moneda apareció a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Aquí la aparición del papel moneda se debió a la escasez de metales preciosos (oro y plata). Ya a finales del siglo XIX. billetes de banco[3]…se han extendido a todos los paises del mundo.

En el siglo XX, aparecieron nuevos tipos de dinero: cheques y tarjetas de crédito. En el siglo XXI, la invención de la computadora permitió el surgimiento del dinero electrónico. Hoy en día, los principales tipos de dinero electrónico: WebMoney, dinero Yandex, E-Gold – son ampliamente distribuidos y utilizados en todo el mundo.

Funciones del dinero en la economía

El dinero desempeña 5 funciones principales en la sociedad:

  1. Medida del valor. El dinero como medida de valor determina el precio de los productos medidos en términos de unidades monetarias. Permite evaluar la utilidad de un servicio o un producto, para comparar los bienes entre sí.

Un ejemplo: Las manzanas cuestan 50, la zanahoria 30, la harina 36, la mantequilla 700 rublos por kilo. El costo de estos productos es diferente, lo que indica el diferente valor de estos productos.

Además, el dinero es una medida del valor de un trabajo en particular, permite medir y comparar la utilidad del trabajo de un médico, ingeniero, vendedor, banquero, conserje.

  1. Medios de circulación. La función del dinero como medio de circulación es que se convierte en un intermediario en el intercambio de un producto por otro. El dinero se transfiere a una cuenta electrónica o es transferido por personas directamente de mano en mano. La característica de la función de los medios de circulación es que puedes vender tus bienes hoy, y gastar el dinero recibido por ello puede ser en una semana, mes, año;
  2. Un medio de pago. El dinero sirve como medio de pago de las deudas, los salarios de los empleados y los pagos por los servicios prestados;
  3. Un medio de ahorro. Casi todas las familias tratan de ahorrar algo de dinero, lo reservan para comprar un coche, muebles, apartamento, viaje a un Rusia exótico o cualquier servicio caro. El dinero cumple mejor la función de acumulación, ya que no ocupa mucho espacio en un apartamento, tiene una larga vida útil. La gente utiliza los ahorros no sólo para la compra de productos y servicios valiosos, sino también para los seguros en caso de enfermedad, accidente o pérdida de empleo;
  4. Dinero del mundo. El dinero del mundo ha aparecido hace relativamente poco tiempo con el rápido desarrollo del comercio internacional. La función del dinero mundial se realiza con lingotes de oro, monedas[4]utilizado en la circulación por la mayoría de los paises del mundo.

5
(Fuente.)

Bancos, bolsas de valores

Parece que los bancos aparecieron hace relativamente poco tiempo, pero los primeros bancos aparecieron en los Estados Antiguos: Grecia, Roma, Egipto. Los bancos cambiaron dinero, lo prestaron contra la propiedad. En la Edad Media, bajo el dominio de la agricultura de subsistencia, la necesidad de dinero de la gente disminuyó enormemente, los bancos desaparecieron, quedando sin reclamar en la sociedad.

El resurgimiento de la banca comenzó a finales del siglo XV-XVI, y en el siglo XVII los bancos se extendieron a casi todos los paises europeos. En Rusia, los bancos se extendieron mucho más tarde, a finales del 18, a principios del siglo XIX. Esto se debe al dominio de la servidumbre en Rusia y al subdesarrollo de las relaciones entre productos y dinero.

¡Definición! Banco – es una importante institución financiera con una variedad de transacciones monetarias. Los bancos modernos hacen acuerdos con dinero en efectivo y no en efectivo.

6
(Fuente.)

Otra forma de organización financiera en la sociedad es mercado de valores. Representa un mercado en el que se venden valores: acciones, bonos y otros. Existen bolsas de valores nacionales e internacionales en las que pueden participar representantes de diferentes paises.

Inflación

No siempre es posible comprar la misma cantidad de bienes por la misma cantidad de dinero. A veces, con el paso del tiempo, el poder adquisitivo del dinero cae y llega la inflación.

¡Definición! Inflación – es una depreciación del dinero.

7
(Fuente.)

Los economistas creen que la causa de la inflación es el aumento incontrolado de la producción de dinero, la oferta de dinero está creciendo, lo que conduce a un aumento de los precios. La inflación puede ser de corta duración o de larga duración, lo que lleva a una disminución del poder adquisitivo, al empobrecimiento de la población.

Diccionario

1. Nominal – un valor estrictamente establecido de un billete.

2. La acuñación – una imagen, aplicada a dinero en metal.

3. El billete – un billete de papel.

4. La moneda es una unidad monetaria emitida por un Rusia.