Contenido del Articulo
El nacimiento de las primeras creencias religiosas
La cosmovisión religiosa nació en los albores de la civilización humana. Sus primeras formas: el totemismo, el animismo, el culto a los antepasados.
El Totemismo es una creencia en la conexión invisible sobrenatural entre el hombre y el animal tótem condescendiente. Las tribus primitivas asociaban la historia con un cierto tótem (oso, liebre, lobo, águila, etc.), al que adoraban, traían regalos, realizaban servicios religiosos para obtener protección de él. El totemismo primordial nació como resultado de la búsqueda del hombre de protección contra las fuerzas de la naturaleza, cuya encarnación se convirtió en un tótem de la tribu.
El animismo es un culto religioso que proclama la fe en el otro mundo de los espíritus, dotando de cualidades personales a los elementos, fenómenos y objetos naturales. Los antiguos creían que cada árbol, río, montaña, estrella tiene un alma, puede interactuar con el hombre. Además, los espíritus guardianes de ciertos elementos naturales (trueno, lluvia, viento y otros) también pueden ayudar o dañar a las personas.
El culto a los ancestros – el culto a los miembros fallecidos de la familia, pidiendo ayuda a la familia actual. Con el nacimiento del culto a los antepasados, la gente primitiva comienza a realizar entierros rituales: entierran junto a los difuntos prendas de vestir, joyas, armas – que les serán útiles en la otra vida.
Gradualmente, las primitivas creencias religiosas fueron reemplazadas por antiguas religiones, muchas de las cuales han sobrevivido hasta hoy.
La religión moderna: sus características distintivas y funciones en la sociedad
En el sentido amplio, la religión es la visión del mundo del hombre, basada en su creencia en el poder sobrenatural que gobierna todo el universo, incluyendo el destino de cada ser vivo en la Tierra. En sentido estricto, la religión es un cierto sistema de creencias y prácticas sagradas, que incluye símbolos de fe, normas de moral religiosa, escrituras sagradas.
La palabra “religión” se traduce del latín como “conectar”, “atar”. Y de hecho, el objetivo principal de todas las religiones del mundo es restaurar la conexión humana con Dios. Los creyentes están convencidos de que al restablecer su conexión con Dios, se librarán de todo sufrimiento, encontrarán la verdadera felicidad y el sentido de la vida. Para lograrlo, siguen las instrucciones especiales que Dios les dejó en las escrituras: la Biblia, los Vedas, el Corán.
Cada religión incluye los siguientes elementos inseparables:
-
- creencias religiosas – un sistema de puntos de vista, ideas, nociones que están condicionadas por la creencia de una persona en lo sobrenatural;
-
- cultos religiosos – rituales, ritos y costumbres que acompañan los momentos importantes en la vida del creyente (nacimiento, matrimonio, muerte);
-
- símbolos de fe (por ejemplo, la “cruz” en el cristianismo simboliza el sacrificio de Cristo en nombre de la salvación de los pecadores, la “rueda del Dharma” en el budismo simboliza la enseñanza de Buda, y sus ocho rayos – los nobles principios por los que una persona puede salir del ciclo de nacimientos y muertes);
-
- organizaciones religiosas: templos, iglesias, catedrales, monasterios masculinos y femeninos, casas de oración.
Durante siglos, las creencias religiosas han abarcado a la mayoría de la población mundial y han ocupado un lugar importante en la vida de todas las sociedades. Hoy en día, se distinguen las siguientes funciones de la religión en la sociedad:
- Es pacífico. La mayoría de las enseñanzas religiosas piden a sus seguidores que mantengan la paz, la no violencia y la tolerancia. El budismo, el jainismo, el cristianismo y el confucianismo se oponen al asesinato, la venganza, la violencia y la agresión contra los vecinos.
- Función educativa. La religión forma la conciencia del creyente, imparte ciertos principios morales, normas y reglas de conducta a seguir.
- Función de compensación. La fe en el paraíso y el infierno, en los mundos superiores e inferiores, en las vidas futuras, ayuda a una persona a sobrevivir al sufrimiento y las privaciones actuales, le da esperanza para encontrar la salvación en el futuro. El creyente espera la ayuda de los Poderes Superiores en los momentos difíciles de la vida, encuentra la paz a través de la oración en las circunstancias difíciles de la vida.
- Función integradora – promueve la unificación de los representantes de una misma fe, reuniendo a personas con los mismos valores en una comunidad.
- Función reguladora. La fe es una de las herramientas más efectivas de control social, que regula las acciones del creyente a lo largo de su vida. Por temor a cometer pecado, ir al infierno y merecer la desgracia de Dios, el individuo renuncia voluntariamente a las acciones inmorales, aunque le prometan beneficio y placer.
El Islam (Fuente.)
Diversidad de creencias: religiones mundiales y nacionales
No se puede calcular cuántas religiones antiguas existieron en el pasado, porque muchas de ellas desaparecieron junto con la destrucción de las civilizaciones. Hoy en día, las estadísticas mundiales cuentan cerca de 3000 corrientes y creencias religiosas diferentes.
Las creencias monoteístas y politeístas se distinguen por el número de dioses. El monoteísmo reconoce un solo Dios Creador, niega la existencia de otros dioses. Las religiones monoteístas son: Ortodoxia, Catolicismo, Protestantismo, Islam, Judaísmo. El politeísmo permite la existencia de muchos dioses, su número puede llegar a varias decenas o incluso miles. Religiones politeístas: Taoísmo.[1]Hinduismo, Shintoismo, Jainismo.[2].
Según el número de seguidores, el grado de cobertura de la población está determinado por las religiones mundiales y locales. Las religiones del mundo no están asociadas a ningún estado, nación o nacionalidad; tienen las siguientes características:
- con muchos seguidores;
- la difusión de la religión en todo el mundo;
- por la naturaleza internacional de las enseñanzas.
Las religiones del mundo incluyen el Budismo, el Cristianismo y el Islam.
A diferencia de las religiones mundiales, las religiones nacionales (también llamadas locales) no están muy difundidas en los diferentes paises y continentes, sino que abarcan principalmente a los seguidores que comparten tradiciones nacionales comunes.
Entre las creencias religiosas nacionales más famosas están: el judaísmo, el hinduismo, el confucianismo, el sintoísmo.
Judaísmo – la creencia religiosa nacional del pueblo judío, formada alrededor de los siglos X-VI a.C. El primer profeta del judaísmo fue Abraham, quien rechazó la idolatría y reconoció la omnipotencia del único Dios Yahvé, en el que se basa la fe de los judíos.
El hinduismo es un conjunto de creencias politeístas de la India, que surgió unos 5000 años antes de Cristo Aunque el hinduismo tiene hoy en día más de mil millones de adeptos, no se considera que esté entre los movimientos religiosos del mundo, ya que la mayoría de los seguidores del hinduismo – los habitantes de la India.
Los dioses centrales del hinduismo Vishnu (el Progenitor Supremo de todas las cosas), Brahma (el creador de este Universo), Shiva (el destructor del Universo). El hinduismo se basa en la fe en el karma – resultados de buenas y malas (pecados en la Ortodoxia) acciones que llevan al alma a nacer en el mundo de los dioses, en los mundos inferiores, esfera de los espíritus hambrientos, esfera de los demonios, reino de los animales o incluso de las plantas.
Doctrina confuciana-filosófica-religiosa de Confucio, que surgió alrededor del siglo V a.C., y es compartida por el pueblo de Japón, China. El confucianismo proclama normas religiosas y reglas de conducta que toda persona debe seguir (respeto a los ancianos, honestidad, humanidad, justicia, lealtad, devoción).
La creencia tradicional del sintoísmo de los japoneses se originó alrededor del siglo VIII a.C., que es una forma de animismo. El sintoísmo proclama el culto a los antepasados, que debe ser adorado por todos los que viven en este mundo, además, espiritualiza las fuerzas naturales y los objetos de la naturaleza (montañas, bosques, ríos y otros).
El budismo (Fuente.)
Diccionario
1. El taoísmo es una doctrina filosófica y religiosa, que profesa el camino de la superación personal a través de la comprensión de las prácticas espirituales del “Tao Jiao”.
2. El jainismo es una enseñanza religiosa india que profesa la mejora de uno mismo en nombre de la eliminación del sansara a través de la práctica de la no violencia (ahimsa).