Saltar al contenido

Formas de gestión

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

La forma de gobierno es lo que es.

La autocracia y la monarquía

Diferentes formas de gobierno republicano

La democracia y la octocracia

La oligarquía y la aristocracia

Las formas de gobierno del estado que son correctas y justas fueron discutidas por los antiguos pensadores. Hoy en día, los politólogos también tratan de determinar qué forma de gobierno político se centra en el logro del bien común, que es el más beneficioso para la sociedad.

1
(Fuente.)

¿Qué es una forma de gobierno

“Más de una vez se ha repetido el pensamiento de que cada nación tiene la forma de gobierno que merece” – G. Lebon.

La forma de gobierno es una forma de formar las más altas autoridades estatales, un mecanismo para su interacción con la población y entre ellas mismas.

Los científicos distinguen entre las formas de gobierno existentes sus diferentes tipos, de modo que las monarquías pueden ser absolutas, dualistas y constitucionales, y las repúblicas – parlamentarias, presidenciales y mixtas.

Los políticos y científicos modernos piensan en qué formas de gobierno existen, pero esta cuestión también ha sido de interés para la humanidad desde la antigüedad. El famoso pensador griego Aristóteles pasó muchas horas reflexionando sobre qué formas de gobierno existen y cuál es la mejor. Entre todas las variedades de sistema político, que Aristóteles distinguió, señaló las formas de gobierno destinadas a lograr el bienestar general y a perseguir los objetivos personales de los gobernantes.

Según el antiguo filósofo, las formas de gobierno equivocadas están equivocadas:

  • La tiranía es un tipo de monarquía distorsionada, donde el gobernante coronado no se preocupa por el bien de sus propios súbditos, sino sólo por su propio beneficio. Si el trono es heredado por un cruel gobernante – un tirano, la monarquía se convierte en tiranía, la población ordinaria está en peligro.
  • La oligarquía es una estructura política en la que dominan las personas más ricas e influyentes que constituyen una minoría (los historiadores afirman que la antigua Novgorod era una oligarquía boyar).
  • La Oclocracia es un estado gobernado por los pobres ignorantes de una multitud.

El filósofo consideraba que la democracia y la monarquía eran formas de gobierno aceptables, pero no ideales. Consideraba que Grecia era una democracia hoy en día. Llamó a la democracia el gobierno de la mayoría de la población relativamente razonable, y a la monarquía el poder hereditario del único soberano concienzudo.

Aristóteles consideraba que la política era la mejor forma de gobierno – la gestión de la clase media para lograr el bienestar común. Con la política, no hay demasiado pobres y ricos, y la diferencia de ingresos y acceso al poder entre la población es pequeña. Sin embargo, Aristóteles admitió que la política es muy rara, es más un ideal que una forma real de gobierno.

Hoy en día hay dos tipos de gobierno:

  • Monarquía – el poder que pertenece a un jefe de estado, transmitido por herencia. Casi todos los paises del pasado fueron monarquías.
  • República – el gobierno de las más altas autoridades elegidas por la población por un cierto período de tiempo.

2
(Fuente.)

La monarquía y la autocracia

Hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, la monarquía se extendió por todo el mundo. Los rasgos distintivos de la monarquía eran la concentración de poder en manos del gobernante, la transferencia del trono de padre a hijo por herencia.

En el pasado, la gente creía en el origen divino de la monarquía. Los antiguos egipcios creían que los gobernantes – los faraones, son una encarnación del dios del sol Ra, en la India también creían que sus gobernantes son descendientes de los dioses del sol y de la luna. En una época de la Edad Media en Europa los reyes poseían la autoridad del estado, y la autoridad religiosa estaba concentrada en manos de la Iglesia Católica encabezada por el Papa. En la Nueva y Nueva Era los reyes fueron obligados a compartir su poder con el parlamento, y en los tiempos modernos el reinado de la mayoría de las personas coronadas es una mera formalidad, una tradición.

Los científicos dividen todos los tipos de monarquías históricas y modernas en dos tipos: monarquías limitadas y absolutas. Las monarquías limitadas también se denominan constitucionales, ya que el poder del gobernante coronado está restringido por el parlamento, la constitución.

Un ejemplo: Hubo una monarquía limitada en Inglaterra en el siglo XV. El Parlamento luchaba constantemente contra la dinastía real, en un deseo de expandir su influencia. El Parlamento pudo intervenir en la administración pública: introducir nuevos tipos de impuestos, modificar y complementar los reglamentos, nombrar y destituir ministros. Todos los derechos parlamentarios se basaban en una ley constitucional, la Carta de Derechos, por lo que Inglaterra se convirtió en una monarquía constitucional.

En la actualidad, todas las monarquías limitadas se dividen en dualistas y parlamentarias. En una monarquía parlamentaria, el monarca existe como un tributo a la tradición, un representante formal del poder, y el poder más alto pertenece al parlamento. El poder absoluto del parlamento en las monarquías constitucionales es típico de Gran Bretaña, los paises Bajos y España.

3
(Fuente.)

Las monarquías dualistas son muy raras hoy en día, sólo existen en Kuwait, Marruecos y Jordania. El dualismo es una monarquía constitucional en la que el poder se divide entre el parlamento y el monarca. El monarca tiene el poder de vetar…[1] a las decisiones tomadas por el Parlamento en circunstancias especiales tiene el derecho de disolverlo por completo.

Además de las monarquías limitadas y absolutas, también se distinguen las monarquías absolutas. Hoy en día, existe una monarquía absoluta en Omán, el Vaticano, Brunei, Emiratos Árabes Unidos.

Signos de una monarquía absoluta:

  • Un gobernante coronado está por encima de la ley, se le permite absolutamente todo.
  • La persona coronada es responsable de sus propias decisiones sólo ante su conciencia y ante Dios.

Ejemplos de monarquía absoluta en el pasado: absolutismo en el Antiguo Egipto, China, Bizancio, autocracia en Rusia (formada durante el reinado de Iván III). Los historiadores atribuyen la mayoría de las monarquías absolutas del pasado a la autocracia – el poder del monarca, que es completamente incontrolable, es tiránico, despótico en relación con la población.

La forma republicana de gobierno, sus variedades

En la república, el poder supremo es constantemente reelegido por la población; esta ley existe para excluir la permisividad de los representantes de los órganos del poder supremo, que están seguros de que, independientemente de sus decisiones, conservarán el poder por el resto de sus vidas.

La forma republicana de gobierno es una forma de organización del poder, en la que el Estado está dirigido por autoridades elegidas por la población.

Los signos de una forma de gobierno republicano son:

  • El Gobierno es responsable de sus decisiones ante la población.
  • En caso de violación de la ley por parte de los representantes de la máxima autoridad, existe la posibilidad de cesar sus poderes anticipadamente.

Se acepta distinguir tres formas principales de gobierno republicano:

  1. La república presidencial es el Rusia en el que el presidente tiene el mayor poder, encabeza tanto el poder legislativo como el gobierno. El jefe de la república presidencial es elegido por votación popular. Si hay algún desacuerdo entre el Presidente y el Parlamento, el Presidente puede dirigirse al pueblo, pidiendo su apoyo. Sin embargo, si el Presidente comete actos anticonstitucionales (que violan la Constitución, la ley suprema del Estado), el Parlamento tiene el derecho de impugnarlo, de responsabilizarlo legalmente y de llevarlo ante la justicia. Hoy en día, la república presidencial es: Irán, Madagascar, Sri Lanka, Uzbekistán, Kazajstán, EE.UU., Belarús, Indonesia, Colombia, Honduras, Turkmenistán, Bolivia, Indonesia.
  2. Una república mixta o semi-presidencial es un Rusia que combina un fuerte poder presidencial con amplios poderes parlamentarios. Existe una república semi-presidencial en: Egipto, Croacia, Argelia, Mongolia, Rusia, Moldavia, Francia, Líbano.
  3. Una república parlamentaria es una forma de gobierno en la que el parlamento tiene el mayor poder y el presidente no tiene poderes significativos. El gobierno de una república parlamentaria está formado por el parlamento. Entre los ejemplos de paises que son repúblicas parlamentarias figuran Nepal, el Iraq, Somalia, Finlandia, Singapur, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Estonia, Bulgaria y Turquía.

4
(Fuente.)

La democracia y la octocracia

Todas estas formas de gobierno se dividen en democráticas y no democráticas. Las democráticas se consideran justas y legales, las no democráticas son condenadas por toda la comunidad mundial. La primera condición de la democracia es el poder de la mayoría de los ciudadanos plenos. En la democracia, los ciudadanos de pleno derecho eligen a los diputados, los representantes del parlamento, el presidente, es decir, participan en la gestión de los asuntos del Rusia.

Al mismo tiempo, la democracia del pasado estaba lejos de ser una democracia moderna. Hoy en día, se conceden plenos derechos civiles a todos los ciudadanos que han cumplido 18 años, con la excepción de los BOMW (sin un lugar específico de residencia) y los que están en prisión. En las sociedades del pasado, los esclavos, los campesinos y los ciudadanos que no pertenecían a la categoría de propiedad más alta (censo de la propiedad) eran privados de sus derechos civiles. Así pues, está en juego una verdadera democracia cuando se concede el derecho de voto a entre el 50 y el 90% de la población. Si se da el derecho de voto al 100% de los residentes del Rusia, la democracia se convierte en una octocracia – la omnipotencia de la multitud, la anarquía llega a la sociedad.[2].

5
(Fuente.)

La oligarquía y la aristocracia

Algunos estudiosos afirman que cualquier régimen democrático, años o siglos después, degenera en una oligarquía. Por el término oligarquía se entiende el tipo de estructura estatal en la que la autoridad se concentra en un grupo reducido de personas – los ciudadanos más ricos del estado. La democracia se convierte en oligarquía si la gente más rica del estado aspira a acceder a la autoridad, a afirmar al pueblo en puestos importantes del estado. Así, gradualmente la oligarquía financiera se une a la maquinaria del estado, obtiene autoridad sobre el gobierno.

6
(Fuente.)

La forma histórica de la oligarquía es la aristocracia. Características de la aristocracia como régimen estatal:

  • Formación de uniones políticas, económicas y religiosas por parte de la clase aristocrática, con el objetivo de aumentar su influencia en la sociedad;
  • La división de la sociedad en patrimonios;
  • Concentración del poder en manos de la nobleza gobernante, diferente de la mayoría de la población por su origen noble y su nivel de educación.

El principal rasgo distintivo de la aristocracia con respecto a la oligarquía es el cuidado de la nobleza por el bien del estado, en lugar del beneficio exclusivo de un grupo reducido de personas.

Diccionario

1. Veto – el derecho a cancelar una decisión.

2. La anarquía es la impotencia.