Saltar al contenido

Instituciones sociales

09/12/2020

¿Qué es una institución social?

Las relaciones religiosas, políticas, culturales, económicas y jurídicas entre las personas se desarrollan en el marco de las instituciones sociales. Ofrecen a las personas la oportunidad de organizar sus actividades colectivas.

Las instituciones sociales son las formas más estables de relaciones públicas, en las que se fijan los sistemas de reglas, normas, muestras de comportamiento, estatus necesarios para ordenar el comportamiento de las personas en la sociedad. Hay muchos tipos de instituciones sociales, cada una de las cuales tiene sus propias tareas. Para realizar estas tareas de la manera más eficaz, las instituciones sociales desarrollan sus propios valores, normas, tradiciones y pautas de comportamiento.

Un ejemplo. La policía es un tipo de institución social en una sociedad. A la policía se le encomiendan importantes tareas: vigilar, encontrar a los delincuentes, investigar los delitos. La relación entre la policía y el resto del Estado está sujeta a un complejo sistema de normas, reglas y reglamentos, leyes y reglamentos necesarios para que la policía desempeñe eficazmente las funciones que se le asignan en la sociedad. Las relaciones entre todos los agentes de policía también se regulan sobre la base de normas y reglamentos especiales. Los oficiales de policía se reconocen fácilmente por sus uniformes, insignias, insignias de pecho o brazo, charreteras y otras insignias.

Las principales instituciones sociales son la familia, el derecho, el mercado, el Estado, la educación y la ciencia. En la sociedad se formaron no al mismo tiempo, sino en el proceso de ordenar ciertos tipos de actividad humana conjunta.

La necesidad de la sociedad de la continuación de la familia comenzó a proporcionar la institución de la familia y el matrimonio, que se formó en el sistema comunal primitivo. El mercado se formó como resultado del intercambio de productos laborales y otros valores entre las personas. El Estado surgió como resultado de la necesidad de garantizar la seguridad, la ley y el orden, la estabilidad de ciertos grupos grandes de personas. La religión como institución social surgió para superar el miedo a la muerte, para explicar los fenómenos de la naturaleza, para establecer una relación entre el hombre y las fuerzas sobrenaturales.

A medida que se fijan ciertos tipos de relaciones sociales, se crean instituciones especiales que son indispensables para la organización de actividades conjuntas de las personas. Así, se han creado oficinas de registro para el instituto del matrimonio, e instituciones educativas – jardines de infancia, escuelas, colegios y escuelas técnicas. Las instituciones sociales complejas, como el Estado, cuentan con cientos o incluso miles de instituciones diferentes, que son indispensables para el desempeño eficaz de las funciones que se les asignan.

Las instituciones de las relaciones sociales cambian constantemente y se vuelven más complejas a medida que se desarrolla la civilización humana. A medida que pasa el tiempo, desarrollan más y más normas y patrones de comportamiento, cambiando las viejas normas y reglas por otras nuevas.

Un ejemplo. En los últimos mil años, la familia y el matrimonio como institución social han cambiado drásticamente. En el pasado, el matrimonio se concluía sólo por voluntad de los padres y con su consentimiento, la propiedad de la esposa pasaba completamente a manos del marido después de la boda, el marido tenía el único derecho de decidir el destino de su esposa e hijos. En la actualidad, el matrimonio se celebra únicamente por voluntad y consentimiento mutuo de los propios recién casados; el hombre y la mujer tienen ahora los mismos derechos y obligaciones en el matrimonio, que están protegidos legalmente por el Código de la Familia.

Tipos de instituciones sociales

2
Fuente.

Las instituciones sociales se subdividen por ramas de la vida social, según su especialización en la satisfacción de un determinado tipo de necesidades sociales.

Instituciones económicas: relaciones económicas, bancos, actividad comercial, mercado, comercio, dinero, propiedad. La principal tarea de las instituciones económicas es satisfacer las necesidades materiales de los individuos y de los diversos grupos sociales. Regulan las relaciones de las personas en la producción de bienes, su distribución, intercambio y consumo. Las instituciones económicas han desarrollado su propio sistema de normas, reglas y reglamentos, que deben seguirse cuando se hacen negocios, se trabaja, se compran y se venden bienes, etc.

Un ejemplo. Antes de vender un tipo de producto en particular, un empresario debe adquirir un permiso especial para la venta de ese tipo de producto – una licencia.

Instituciones políticas de la sociedad: gobierno, partidos, estado, sistema judicial, ley, ejército, cuerpos de seguridad. Su principal tarea es ejercer el poder político, proteger el orden público, asegurar la justicia y la estabilidad de la sociedad. En la mayoría de los casos, las instituciones del poder político tienen derecho a utilizar la fuerza y la coerción contra los ciudadanos del Estado para desempeñar sus funciones. Al mismo tiempo, actúan estrictamente dentro de los límites de la ley y están obligados a observar las normas constitucionales.

Instituciones sociales y culturales: educación, religión, ciencia, medios de comunicación, arte, folclore. El propósito de sus actividades es la educación, la formación del gusto artístico, la educación, la satisfacción de las necesidades estéticas de la gente, la provisión de su tiempo libre. Para lograr estos objetivos, hay muchas organizaciones socioculturales y religiosas en la sociedad: escuelas, teatros, iglesias, museos de arte, laboratorios científicos, cines, universidades. Las instituciones culturales garantizan el desarrollo intelectual, cultural y espiritual del individuo y la realización de sus capacidades y talentos creativos.

Instituciones de la esfera social de la sociedad: matrimonio y familia, atención de la salud, seguridad social, maternidad, infancia, vivienda y servicios comunitarios. Proporcionan condiciones de vida aceptables para las diferentes categorías de la población, regulan las relaciones entre las diferentes personas y aseguran la estabilidad de la sociedad.

Estructura del Instituto Social

3
Fuente.

Cualquier instituto público incluye los siguientes elementos:

  1. El conjunto de personas que interactúan y cuyas actividades están dirigidas a satisfacer una cierta necesidad de la sociedad.
  2. Estados y funciones, normas y modelos, valores socioculturales, normas. Sobre su base, se regula el comportamiento de todas las personas que interactúan dentro de la institución.
  3. Recursos materiales y técnicos: edificios, recursos financieros, equipos especiales necesarios para llevar a cabo ciertas tareas asignadas a tal o cual instituto de la empresa.
  4. Simbolismo – un conjunto de signos distintivos, símbolos culturales por los cuales esta institución pública puede ser reconocida.
  5. El propósito, los objetivos, la ideología, todo lo que hace que estas conexiones sociales sean sostenibles.

Un ejemplo. La familia y el matrimonio como institución social incluyen los siguientes componentes:

    • miembros de la familia que interactúan (cónyuges, padres, hijos) cuya existencia es necesaria para la reproducción del nacimiento;
    • empleados de la Oficina de Registro Civil y otras instituciones estatales que apoyan la institución familiar;
    • El Código de la Familia, que consagra los derechos de los cónyuges y los hijos, incluye todo el conjunto de reglas y normas de conducta establecidas por la ley;
    • normas y valores sociales y culturales, tradiciones y costumbres en las que se basa la vida familiar (lealtad, honestidad, buena voluntad, ayuda mutua y otros);
    • los objetivos del matrimonio y las relaciones familiares: nacimiento y educación de los hijos, actividad económica general, satisfacer las necesidades de amor, respeto, comprensión, apoyo;
    • alojamiento compartido, dinero, muebles, electrodomésticos – utilizados por los miembros de la familia;
    • una red de organismos gubernamentales, organizaciones que se supone que regulan las relaciones maritales y familiares;
    • Simbolismo por el cual una persona está casada o no – anillo de bodas, sello de pasaporte.

Funciones de las instituciones públicas

4
Fuente.

Las instituciones sociales desempeñan muchas funciones que son importantes para la sociedad:

  1. Satisfacer las necesidades espirituales, culturales o materiales de la sociedad. Con el fin de satisfacer las necesidades materiales, las instituciones proporcionan a las personas alimentos, bienes y servicios diversos, vehículos, ropa, viviendas, edificios y estructuras diversas, medios de comunicación y equipo. Otras instituciones sociales tienen por objeto satisfacer las necesidades espirituales del individuo: actividades cognitivas, creativas, científicas y culturales.
  2. Regular las relaciones entre los individuos y los grupos sociales sobre la base de normas establecidas, patrones de comportamiento comunes.
  3. Desarrollan modelos de comportamiento humano aplicables a cada esfera de la vida de la sociedad (en la esfera política algunos modelos de comportamiento, en la esfera espiritual – completamente diferentes).
  4. Proporcionan la socialización y la educación de los individuos en la sociedad, permiten a la generación mayor transmitir su experiencia a los jóvenes.
  5. Reuniendo a las personas, integrándolas en el proceso de ejecución de actividades conjuntas.
  6. Asegurar la difusión de la información en la sociedad.
  7. Preservar los valores, tradiciones, costumbres, normas.

Algunas instituciones públicas apoyan la salud pública (atención sanitaria), se encargan de la reproducción de los nuevos miembros de la sociedad (familia y matrimonio) y garantizan la estabilidad y el orden público en la sociedad (organismos encargados de hacer cumplir la ley, tribunales).

El Estado, la ciencia, el derecho, la educación – como instituciones públicas

5
Fuente.

Veamos más de cerca las funciones de las instituciones sociales más importantes de la sociedad, de las que depende el bienestar humano.

La ley – establece leyes, normas de comportamiento en la sociedad, desarrolla y aplica penas por mala conducta. La ley vigila constantemente la preservación del orden y la justicia en la sociedad y restringe la actividad humana a los límites de la ley.

El Estado, como institución política, mantiene el orden en la sociedad, protege los derechos y libertades de la población, coordina y dirige todos los procesos económicos y asegura la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de sus ciudadanos. Además, en el ámbito internacional, el Estado garantiza la inviolabilidad de sus propias fronteras y protege sus territorios de la interferencia militar y política de otros paises.

Educación – proporciona educación, transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas, preparación de los individuos para el trabajo. La educación permite a los individuos desarrollar, mejorar sus habilidades y destrezas, revelar sus habilidades creativas, talentos, genio.

La ciencia como institución social ayuda a una persona a conocer el mundo, forma la visión científica del mundo, es el principal motor del progreso tecnológico, el desarrollo material de la sociedad.