Saltar al contenido

La Producción

09/12/2020

Plan de lecciones:

El principal objetivo de la producción

El proceso de producción en el pasado y en la actualidad

Producción única, en serie y en masa

Formas de mejorar la eficiencia de la producción

El principal objetivo de la producción

Producción – es una actividad humana con propósito, que es el proceso de crear cualquier bien material o servicio demandado por la sociedad. Los bienes materiales incluyen todas las cosas útiles que la gente utiliza para satisfacer sus necesidades materiales: muebles, cosméticos, vehículos, electrónica, joyas y demás. Además de los bienes materiales, la gente también necesita servicios: reparación de calzado, costura de ropa, limpieza de casas, asesoramiento jurídico.

1
Fuente.

Así pues, el principal objetivo de la producción es satisfacer todas las diversas necesidades humanas que sólo existen en la sociedad. La producción es la base de la vida económica de la sociedad, porque todos participan en la creación, distribución, intercambio y consumo de los productos. El resultado de la producción es el beneficio para el productor. Ganancias – es el ingreso generado por la venta de productos manufacturados, de los cuales hemos deducido los costos de producción.

Ejemplo de cálculo de beneficios. El productor gasta 15 rublos para producir un panecillo. Esta cantidad incluye el costo de la harina y otros ingredientes necesarios para la producción de pan, la mano de obra de los trabajadores, el pago del alquiler de la zona de producción. El productor vende una barra de pan por 40 rublos, pero su ganancia neta es sólo de 25 rublos, ya que es necesario deducir el monto de los costos de producción (15 rublos) de los ingresos totales para el cálculo correcto de la ganancia.

Cuanto mayor sea el beneficio, más eficiente y exitosa es la actividad de producción.

La organización de la producción requiere varios recursos, sin los cuales será imposible crear un proceso de producción. Los economistas también llaman factores de producción a los recursos de producción.

Los factores de producción incluyen:

  1. Fuerza de trabajo. El trabajo físico y mental de las personas es el principal recurso de producción, porque es la destreza, la cualificación, el conocimiento de los trabajadores depende del volumen de producción y la calidad de los productos.
  2. Recursos Naturales. Agua, gas, energía solar, metales preciosos, minerales, tierra, fertilizantes, todo esto es necesario para que el hombre cree este o aquel tipo de productos.
  3. Habilidades intelectuales. Gracias al intelecto, una persona es capaz de organizar el proceso de producción de manera que se haga un uso más eficiente de los recursos naturales, para extraer el mayor beneficio de ellos. Gracias al desarrollo de la inteligencia humana, se está desarrollando la ciencia, se están inventando nuevas tecnologías de producción que permiten la producción de nuevos tipos de bienes en grandes cantidades.
  4. Capital – representa el dinero en efectivo y todos los objetos materiales utilizados para la producción (almacenes, transporte, maquinaria y otros equipos de producción, edificios).

2
Fuente.

En la sociedad moderna, hay varios tipos de producción, dependiendo del tipo de producto o servicio creado. Todas las organizaciones de producción (fábricas, plantas, empresas) pertenecen a diferentes tipos de producción. sectores de la economía – de un grupo de empresas manufactureras que crean el mismo tipo de productos. Así es como se distingue la producción agrícola, industrial, alimentaria, doméstica y de transporte. La división de la producción por ramas de la economía no llegó al hombre de una sola vez, se formó como resultado del largo desarrollo histórico de la sociedad humana, la aparición de la división del trabajo, la aparición y el desarrollo del comercio.

El proceso de producción en el pasado y en la actualidad

La historia de la humanidad conoce tres fases de desarrollo del proceso de producción: preindustrial, industrial y postindustrial. La producción preindustrial prevaleció en la sociedad durante milenios, hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Signos distintivos de la producción preindustrial:

  • el uso de la mano de obra;
  • el uso de la tecnología primitiva;
  • bajos volúmenes de producción;
  • proceso de producción de baja velocidad.

La sociedad preindustrial estaba dominada por dos sectores de la economía: la agricultura y la producción de artesanía. Los campesinos cultivaban diferentes tipos de productos para su venta en el mercado, los agricultores se dedicaban a la cría de ganado, pero el volumen de producción era pequeño.

3
Fuente.

Artesanos especializados en la producción de tal o cual mercancía: llaves, jarrones, telas, armas, zapatos, joyas. Los artesanos pobres trabajaban de forma independiente, otros contrataban aprendices y ayudantes. Sin embargo, los talleres artesanales no tenían muchos trabajadores, la mayoría de las veces eran de 3 a 8 personas.

En el siglo XVI, la producción artesanal pasó a un nuevo nivel de desarrollo, gracias a la aparición de las primeras instalaciones de producción basadas en el trabajo manual – manufacturas. Una característica de las fábricas era la división del proceso de producción en operaciones separadas realizadas por diferentes trabajadores contratados. Esta división del trabajo manual permitió aumentar significativamente el volumen de producción, acelerar el proceso de producción.

La producción industrial fue posible gracias a la revolución industrial que tuvo lugar en la mayoría de los paises desarrollados del mundo en la segunda mitad del siglo XVIII. La revolución industrial hizo una transición de la mano de obra a la mano de obra de la máquina, llevó a la aparición de fábricas (que sustituyeron a las manufacturas), el crecimiento de las ciudades, el aumento de la producción, el desarrollo de la industria. Gracias a la aplicación masiva de la mano de obra de las máquinas se desarrolló la metalurgia, la industria textil y química, aparecieron los ferrocarriles y los nuevos medios de transporte.

К producción postindustrial la sociedad pasó a la primera mitad del siglo XX. Se caracterizaba por la máxima mecanización y automatización de la mano de obra, la prevalencia de la producción de servicios sobre la producción de bienes, el uso de alta tecnología de la información, la informatización. En la sociedad postindustrial, la producción en masa de bienes de consumo prevalece sobre la producción única.

En una sociedad postindustrial, la proporción de la población que se dedica a la agricultura se reduce considerablemente, el papel de la ciencia y la alta tecnología va en aumento y es posible producir y consumir servicios sin salir de casa. La gente trabaja cada vez más en casa (especialmente programadores, escritores, artistas, diseñadores, abogados), comprando cosas necesarias a través de tiendas online.

Producción única, en serie y en masa

La fabricación se divide en varios tipos, no sólo en función del tipo de bienes que se alquilan, sino también en función de la escala de la actividad industrial. De acuerdo con los volúmenes de producción y la forma de organización de la fabricación, se asignan las manufacturas individuales, en serie y en masa.

Producción única representa una producción de piezas de bienes, una producción de pequeño volumen. La fabricación única se aplica básicamente a la creación de los bienes únicos hechos bajo órdenes individuales de los clientes, en este caso en la fabricación de la producción los grandes intervalos de tiempo, los esfuerzos del fabricante se gastan. El método único de fabricación exige al fabricante una alta calificación, el enfoque creativo, conocimientos y habilidades especiales.

4
Fuente.

Ejemplos de empresas de producción individual: taller de costura para confección individual, empresa de publicidad, un taller de fabricación de muebles por encargo. La principal ventaja de la producción única – las cualidades únicas de cada producto, el control de alta calidad de cada producto fabricado.

Producción en serie representa la producción de un mismo tipo de bienes en serie (lotes), que se repite en determinados intervalos de tiempo. En comparación con la producción de un solo lote, la producción en serie se distingue por los grandes volúmenes de bienes manufacturados, el ahorro de tiempo en el proceso de producción mediante el uso de la división del trabajo, la división del proceso de producción en operaciones separadas. La producción en serie permite crear los mismos bienes que no difieren en cualidades y propiedades únicas. Sin embargo, el costo de esos bienes es considerablemente inferior al de los productos fabricados pieza por pieza, hechos por encargo.

Producción en masa– es la liberación del mismo tipo de bienes en grandes cantidades, durante mucho tiempo. En este caso, para la fabricación de los productos se utilizan equipos especiales y costosos, de tecnología avanzada, lo que reduce considerablemente el tiempo necesario para producir los bienes. Los productos de la producción en masa no tienen propiedades y cualidades únicas y están orientados al consumidor medio. El precio económico de los productos manufacturados, que es posible gracias a la carga máxima del equipo, el modo de funcionamiento en varios turnos, es la principal ventaja de la producción en masa.

5
Fuente.

Formas de mejorar la eficiencia de la producción

Para comprender la eficiencia del proceso de producción, es necesario calcular el volumen de bienes y servicios producidos, el costo de su producción y los ingresos recibidos por su venta. Costo de producción – Se trata de dinero gastado en materias primas, salarios de los trabajadores, pago de la electricidad, el gas y el combustible necesarios para producir bienes.

A fin de aumentar la eficiencia de la producción, los fabricantes procuran reducir los costos de producción, aumentar los volúmenes de producción y aumentar los ingresos. Para ello, utilizan los siguientes métodos:

  • introducir nuevas tecnologías para reducir los desechos de producción y reciclar las materias primas residuales;
  • para obtener más ingresos de la venta de bienes, los fabricantes ordenan la publicidad de los productos de la empresa;
  • aplicar un modo de operación multiturno, que permite la producción de bienes y servicios de forma continua, día y noche;
  • mejorar las habilidades de los trabajadores, haciendo su trabajo más productivo y valioso.

En la actualidad, la más popular de las formas enumeradas para mejorar la eficiencia de la producción es implementación de tecnología de ahorro de energía. Las tecnologías de ahorro de energía permiten el uso más eficiente de los recursos energéticos: petróleo, gas y electricidad. Gracias a ello se reducen los costos de producción, se disminuye el consumo de recursos naturales, lo que permite al productor no sólo aumentar sus beneficios, sino también vivir en armonía con la naturaleza.

6
Fuente.