Saltar al contenido

¿Qué es el trabajo?

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

Tipos de actividad humana

Peculiaridades de la vida laboral

Creatividad

¿Por qué necesitas trabajar?

Por qué el trabajo se evalúa de forma diferente

Niveles de habilidad de los empleados

Cómo elegir una futura profesión

1(Fuente.)

Tipos de actividad humana

A lo largo de la vida, la gente está constantemente ocupada con algunas actividades. Las actividades son ciertas acciones secuenciales que tienen su propósito. Se distinguen las siguientes actividades humanas básicas:

  • El juego;
  • Comunicando;
  • Enseñar;
  • Trabajo de parto;
  • Creatividad.

Para los niños, el juego es una forma de aprender el mundo que les rodea, imitando las actividades de los adultos. Los niños no se dan cuenta de los objetivos del juego, sólo disfrutan del proceso, esta forma de pasar el tiempo. Muy a menudo las chicas y los chicos se representan a sí mismos en el papel: militar, médico, cocinero, madre, vendedor. Así, imaginan su profesión, se acostumbran al futuro desempeño de su rol social.

Sin comunicación es difícil imaginar las actividades humanas básicas. La comunicación promueve una cooperación fructífera, estableciendo contacto entre las personas. Este tipo de actividad ayuda a transmitir información valiosa, a intercambiar sentimientos, experiencias, impresiones entre sí.

La preparación para el trabajo de un niño es el aprendizaje. El entrenamiento es un proceso importante, que lleva al menos 11 años en la vida de todos. Durante estos años, el niño recibe nuevos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la vida en sociedad y el futuro empleo. A través del entrenamiento, una persona aprende sobre sí misma, el mundo que la rodea y obtiene respuestas a preguntas que son importantes para ella.

2(Fuente.)

Sin las actividades educativas, la humanidad no habría podido desarrollarse, se habría perdido la experiencia de las generaciones anteriores. Es a través del aprendizaje que un ser humano puede desarrollar y mejorar sus habilidades intelectuales, físicas y creativas.

En el proceso de su desarrollo, la persona asimila gradualmente la actividad laboral.

Peculiaridades de la vida laboral

La actividad laboral tiene como objetivo crear cosas, productos, valores necesarios para un individuo y para toda la sociedad. Además, puede tener como objetivo la creación de ciertos servicios: seguros, rituales, turismo, médicos, información. En el mundo de hoy, hay una creciente demanda de trabajo dirigido a crear servicios en lugar de bienes y cosas.

La actividad laboral humana se caracteriza por una serie de características:

  1. Se hace conscientemente, con el fin de alcanzar un cierto objetivo;
  2. Los resultados del trabajo tienen valor, utilidad para la sociedad;
  3. El éxito de la actividad es posible gracias a un entrenamiento especial, el desarrollo de habilidades, capacidades;
  4. El resultado del trabajo es una remuneración monetaria o una satisfacción moral (si se trata de un trabajo voluntario).

¡Esto es interesante! Los animales también pueden trabajar. Pero a diferencia de ellos, el hombre no sólo puede utilizar los dones de la naturaleza, sino transformarlos en nuevas cosas, objetos, mecanismos, puede crear y crear.

3(Fuente.)

Se distinguen los siguientes tipos de actividad laboral humana:

  • Actividad económica (material) – destinada a la creación de una variedad de bienes materiales, la transformación de recursos naturales (construcción de casas, producción de cuadernos, creación de motores);
  • La actividad espiritual está relacionada con la producción de valores intangibles, la búsqueda del sentido de la vida, la formación de ideas sobre el mundo que nos rodea (hacer una película, escribir un libro, crear obras de arte);
  • Público: actividades destinadas a transformar la sociedad, luchar por los derechos de los grupos de personas, promover sus propios intereses en la sociedad (estas actividades las lleva a cabo Greenpeace, la Fundación para la Protección de los Niños).

Los tipos de actividad profesional humana se definen según los tipos de trabajo: físico, intelectual, mixto. El trabajo físico no requiere habilidades especiales, conocimientos, sólo un buen entrenamiento físico. El trabajo inteligente puede ser realizado por aquellos que han sido entrenados, han dominado conocimientos especiales y han desarrollado ciertas habilidades.

Creatividad

La creatividad es un tipo separado de actividad humana, pero muchas personas la atribuyen al trabajo. Veamos si eso es cierto. La principal diferencia entre la creatividad y otras actividades es la aparición de algo nuevo y perfecto, no visto antes por la sociedad. Ejemplos de actividad creativa:

  • El poeta escribe poemas;
  • El artista dibuja un retrato femenino;
  • El inventor crea un nuevo tipo de motor;
  • El programador inventa un programa de ordenador capaz de determinar el estado de ánimo de una persona.

En cada caso, el resultado de la actividad creativa tiene un cierto valor, la utilidad para la sociedad. Se hace conscientemente, y está dirigido a lograr el objetivo. Por lo tanto, la creatividad es uno de los tipos de actividad laboral no material.

4(Fuente.)

Para ser creativo se necesita imaginación, talento, creatividad, un enfoque original. Los resultados de la actividad creativa son objetos de arte, obras de arte, obras maestras de la pintura, cinematografía, música.

¿Por qué necesitas trabajar?

El trabajo ha jugado un papel crucial en el desarrollo histórico de la humanidad. Gracias a la mejora de las herramientas, el hombre aprendió a producir productos más complejos, artículos para el hogar, cosas. Con la división del trabajo aumentó su eficacia, la gente pudo satisfacer mejor sus propias necesidades. La mano de obra se hizo más diversa y mejoró con cada siglo.

Lo que se necesita para el trabajo en la sociedad moderna se puede entender a partir de las funciones que realiza:

  1. Satisfacer las necesidades materiales (crear cosas, bienes, servicios necesarios para la sociedad);
  2. Satisfacer las necesidades espirituales (producción de valores, obras de arte, desarrollo cultural);
  3. Auto-mejora – desarrollo de habilidades, habilidades en el proceso de trabajo;
  4. Desarrollo de toda la sociedad (economía, ciencia, cultura);
  5. Asegurando la seguridad y la comodidad de la persona.

A través del trabajo conjunto, las personas se unen en grupos, establecen contacto entre sí y establecen la comunicación. Los profesores lo saben muy bien. Por lo tanto, el profesor de la clase, deseando unir a todos los niños de la clase, los envía el sábado, los hace limpiar la clase, dibuja un periódico de pared juntos.

5(Fuente.)

Por qué el trabajo se evalúa de forma diferente

La evaluación de los resultados del trabajo se expresa en diferentes remuneraciones monetarias. En otras palabras, las personas en diferentes ocupaciones que ocupan ciertos puestos reciben diferentes salarios. Algunas personas piensan que cuanto más esfuerzo pongan en ello, más recompensa recibirán, pero esto no es del todo cierto.

Por ejemplo, el cargador realiza un duro trabajo físico, trabaja hasta 10 horas al día y recibe un salario 10 veces menor que un contable. Este último cumple con sus deberes, se sienta en una acogedora oficina, y se va a casa exactamente a las 5 de la tarde. Al cargador le puede parecer que es una gran injusticia, no entiende por qué el trabajo se evalúa de forma diferente.

Esas diferencias salariales están relacionadas con el beneficio, los ingresos y la utilidad del trabajo realizado. Beneficios que aporta el cargador – descarga de muebles, contable – cálculo de los costes e ingresos totales, salarios para toda la empresa. Así pues, el trabajo físico suele estar menos remunerado que el trabajo mental, a pesar de las difíciles condiciones y la duración de la jornada laboral.

6(Fuente.)

Además, los salarios se ven afectados:

  • La singularidad de los equipos, técnicas, obras de arte y creación musical creados. El trabajo de los inventores, gente talentosa y brillante es pagado mucho más alto;
  • Productividad laboral: cuantas más unidades haya hecho un empleado en un mes, mayor será su salario;
  • Dificultad del trabajo – la remuneración depende del nivel de habilidad del trabajador.

Para obtener una especialidad altamente remunerada, una persona debe estudiar, dominar diferentes tecnologías, idiomas extranjeros y desarrollarse constantemente. Cuanto más conocimientos y habilidades especiales se necesiten para hacer un trabajo, más alto será el salario. La disponibilidad de la experiencia y los conocimientos necesarios se denomina calificación.

Niveles de habilidad de los empleados

El trabajo difícil requiere un alto nivel de habilidad, entrenamiento especial, ciertas habilidades y conocimientos. Se puede lograr un alto profesionalismo con representantes de profesiones completamente diferentes: músicos, doctores, maestros, gerentes, carpinteros, programadores. Cuanto más perfecta sea la habilidad de un empleado, más se valora su trabajo, más alto es su salario.

De qué está hecha la habilidad de un trabajador:

  • Talento;
  • habilidades;
  • experiencia personal;
  • conocimientos especiales;
  • la capacidad de realizar operaciones complejas;

Si se desea, cualquiera puede llegar a ser un profesional de primera clase. Dependiendo del nivel de habilidad profesional, el trabajo se divide en altamente calificado y poco calificado.

El trabajo poco cualificado es una actividad que no requiere un largo entrenamiento, trabajo que puede ser asumido por casi cualquier persona. Ese trabajo suele pagar mucho menos, pero también hay pocos requisitos para los especialistas. Ejemplos: un limpiador, un conserje, un lavaplatos, un cargador.

El trabajo altamente cualificado es un trabajo que no se da a todo el mundo. Sólo puede hacerlo un profesional con conocimientos, amplia experiencia, habilidades y destrezas especiales. Para dominar esta profesión, hay que aprender, someterse a una práctica especial, ganar experiencia. Ejemplos de profesiones altamente cualificadas: ingenieros, programadores, diseñadores-modeladores, artistas, profesores, médicos.

7(Fuente.)

Cómo elegir una futura profesión

La elección de una profesión no es sólo por un salario alto, sino que debe traer placer, satisfacción, para que le guste al empleado. Muchos adultos se quejan de que en el pasado tomaron la decisión equivocada, aprendieron la profesión equivocada. Otros, al haber elegido un caso a su gusto, no pueden ganar dinero con él. Por lo tanto, la definición de la futura profesión es importante y responsable.

Los psicólogos dan consejos sobre cómo elegir una profesión a su gusto:

  1. Necesitas saber sobre tus habilidades, inclinaciones, talentos. Alguien tiene una mentalidad matemática, otros humanitarios, hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un futuro trabajo;
  2. Habiendo elegido la profesión deseada para aprender todo sobre ella, para interesarse no sólo en el nivel de los salarios, sino también en las responsabilidades del empleado. Es deseable comunicarse con el especialista que trabaja en esta esfera, para preguntarle;
  3. Es útil probar tu mano en el codiciado campo. Por ejemplo, un alumno que quiera ser maestro puede tener varias lecciones el día del gobierno local en la escuela;
  4. Es necesario estimar las perspectivas de la profesión elegida (si será en el futuro demandada, popular y altamente remunerada).

La vida laboral debe traer alegría, satisfacción, recompensa monetaria al empleado y beneficio a toda la sociedad.

8(Fuente.)