Saltar al contenido

¿Qué es la patria?

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Quién vive en Rusia?

Estructura estatal de la Federación de Rusia

Cultura, costumbres y tradiciones nativas

¿Quién es un patriota

¿Por qué tienes que amar a tu patria

Famosos patriotas en la historia de la patria

1(Fuente.)

.

Que vive en Rusia

Históricamente, muchas nacionalidades diferentes se han unido en Rusia como un solo estado. En la actualidad, hay 195 pueblos que viven en Rusia. El primer lugar está ocupado por los rusos, ellos hacen alrededor del 75-80% del resto de la población. Los siguientes son tártaros, ucranianos, bashkires, chuvasos, chechenos y otros.

¡Importante! Cada uno de los pueblos que viven en el territorio del Estado tiene derecho a utilizar su idioma nativo y no se pueden restringir sus derechos por motivos de idioma o identidad nacional.

Las leyes de la Federación de Rusia protegerán a las minorías nacionales y prohibirán las actividades que tengan por objeto la incitación al odio religioso o étnico. Gracias a una composición étnica tan diversa, la Federación de Rusia tiene una cultura multiétnica que une a todas las nacionalidades en un solo conjunto: los rusos.

2
(Fuente.)

Estructura estatal de la Federación de Rusia

Nuestra patria es grande y consta de muchos sujetos que han formado una única unión estatal – la Federación Rusa. El papel de los súbditos es desempeñado por repúblicas independientes, oblasts y krais. La Constitución es la única ley suprema para todas estas partes constituyentes. Cada entidad constitutiva del Estado tiene derecho a adoptar sus propias leyes que no lo contradigan.

3

La estructura federal de la Federación Rusa se basa en los siguientes principios:

  1. La presencia de una autoridad centralizada. Todos los súbditos del estado ruso están sujetos a un único sistema de poder estatal. Todas las leyes adoptadas en el territorio del Rusia no deben contradecir la Constitución;
  2. Integridad territorial del Estado;
  3. La igualdad de los pueblos que viven en el territorio de Rusia.

El ruso ha sido reconocido como idioma nacional en la Federación de Rusia. En ella se llevará a cabo la correspondencia comercial con los estados extranjeros, se preparará la documentación y se registrarán las leyes. El ruso se estudia necesariamente en todas las escuelas del Rusia, es necesario para la consolidación, la unificación de las diferentes nacionalidades que viven en una sola patria. Al mismo tiempo, todas las nacionalidades tienen derecho a hablar y aprender en su lengua materna.

4(Fuente.)

La pertenencia del pueblo al estado ruso está consagrada en la ciudadanía rusa. Se puede obtener al nacer si ambos padres (padre y madre) son ciudadanos de Rusia, o a la edad de 14 años al recibir el pasaporte.

La ciudadanía otorga ciertos derechos protegidos por el Estado:

  • el derecho a la educación;
  • trabajo;
  • actividad empresarial;
  • propiedad;
  • participación en el gobierno.

Algunos de estos derechos sólo pueden ejercerse cuando los ciudadanos alcanzan la mayoría de edad (18 años).

Aparte de los derechos, los ciudadanos del estado tienen ciertos deberes:

  • para defender la ley;
  • para proteger el medio ambiente;
  • para proteger los monumentos de la historia;
  • para preservar el patrimonio cultural del Rusia;
  • para pagar los impuestos;
  • para proteger la Patria.

De esta manera, se mantiene la conexión e interdependencia entre los ciudadanos y el estado.

Cultura, costumbres y tradiciones nativas

La cultura es todo lo que fue creado por las manos del pueblo, su carácter, experiencia histórica, patrimonio espiritual y material. La cultura rusa se destaca por su singularidad, la diversidad de tradiciones y costumbres nacionales. Se diferencia de Occidente y Oriente en una forma única de vivir, de pensar. La cultura nativa se ha formado durante siglos, ha sido influenciada por los siguientes eventos históricos importantes:

  • Incursiones nómadas (se tomaron prestadas muchas tradiciones de los pueblos no indígenas del antiguo estado ruso);
  • Estrechos lazos culturales con Bizancio;
  • Adopción del cristianismo (la cultura pagana fue reemplazada por la ortodoxa: se abolió la venganza de sangre, la esclavitud, la poligamia y el politeísmo);
  • La invasión de los tártaros mongoles (sólo ante una amenaza externa, el pueblo ruso comprendió la necesidad de unir, consolidar y restaurar la unidad del Estado);
  • El surgimiento de un fuerte poder estatal a finales del siglo XVI y la servidumbre generalizada (esto explica el miedo de la gente común, la timidez, la sumisión);
  • Invitación al Imperio Ruso de famosos maestros extranjeros, pintores, arquitectos que influyeron en la formación de las principales tendencias del arte ruso.

¡Importante! La ortodoxia tuvo una influencia particularmente fuerte en la cultura de la tierra nativa. La cultura espiritual ha permanecido por mucho tiempo como un modelo para la vida mundana y cotidiana. La gente vivía de acuerdo a las leyes cristianas, dependía totalmente de la iglesia.

La Iglesia Rusa durante muchos siglos no sólo fue responsable de la vida religiosa del Rusia, sino que también dirigió la actividad de príncipes, zares e incluso emperadores. Los edificios del templo se convirtieron en una de las construcciones más majestuosas del estado, hoy en día son de gran valor cultural e histórico.

A pesar de la prevalencia del cristianismo, la cultura, las tradiciones y las costumbres del pueblo ruso han preservado su conexión con el paganismo.

5(Fuente.)

Muchas de las fiestas que se celebran hoy en día en Rusia son paganas:

  1. Día del panqueque – un rito que se celebra en marzo en el equinoccio de primavera antes del trabajo de campo. Los antiguos eslavos creían que en ese día Svarga, la puerta celestial, se abría y los dioses podían escuchar sus plegarias. Le pidieron al Dios del Sol Yarila la resurrección de la naturaleza después del invierno, una buena cosecha. Para complacer a Dios, quemaron una efigie, panqueques horneados, que simbolizaban el Sol;
  2. Día de Ivan Kupala – se celebró durante la noche más corta del año, el 22 de junio. Antes de la adopción del cristianismo las vacaciones se llamaban simplemente – Kupalo, por el sol del verano. Los eslavos saltaban sobre el fuego esa noche, rodaban ruedas ardientes por el suelo, celebraban bodas, cantaban y bailaban. Creían que en ese momento las plantas y hierbas poseían un poder curativo y mágico. Los recogían para preparar medicinas, colecciones, pociones. Encontrar un helecho se consideraba una rara fortuna, predecía prosperidad, una riqueza extraordinaria;
  3. Kolyada – Hoy en día los villancicos comienzan con el advenimiento de la Navidad, pero los antiguos eslavos no tenían nada que ver con la ortodoxia, estaba dedicado al dios del sol. La costumbre pagana se mantuvo en el pasado desde finales de diciembre y duró hasta el 5 de enero. La gente se preparaba para la fiesta con antelación: cosían trajes especiales, hacían máscaras, limpiaban casas, horneaban pasteles.

Durante la Kolyada, los antiguos eslavos se pintaron las caras con pintura, hasta lo irreconocible. Se ponen pieles de animales, cuernos, máscaras. Durante los carruajes la gente llevaba el Sol redondo en un poste, lo que significaba la victoria de la luz sobre la oscuridad, prefiguraba la llegada de la primavera.

Poco a poco, con siglos de paganismo y cristianismo mezclados, los ritos de boda y conmemoración, los letreros populares, las leyendas son todavía populares en la Rusia moderna.

¿Quién es un patriota

Muy a menudo, cuando se habla de amor a la Madre Patria, se puede oír una palabra como patriota. Está tomado del antiguo idioma griego, significa un hombre de la tribu, un campesino. Hoy en día, la palabra “patriota” se define como una persona que tiene una actitud reverente hacia su Madre Patria, hacia las personas que viven en sus territorios, que valoran las tradiciones, las costumbres, el idioma y la cultura nativa en general.

Los patriotas no nacen, se ven influenciados por la educación de los padres, la escuela, los maestros, los ejemplos brillantes. Uno puede convertirse en un patriota sólo conociendo la historia de su Madre Patria, su cultura espiritual y material, interesándose por su destino.

¡Importante! El patriotismo no tiene nada que ver con oponerse a otras naciones, pueblos y residentes de paises extranjeros. Un verdadero patriota no siente la superioridad de la Patria sobre otros paises, simplemente valora y ama a su Patria.

6
(Fuente.)

Se cree que un patriota es el que defiende a su gobierno, los representantes del poder. Esto no es del todo cierto; hay vívidos ejemplos de la historia rusa que demuestran lo contrario:

  1. Los Decembristas – organizaron un levantamiento en la Plaza del Senado, buscando el derrocamiento del poder imperial, la abolición de la servidumbre. Amaban y apreciaban a su patria, preocupados por el destino de los campesinos, la clase más numerosa del pueblo ruso. Los Decembristas no perdonaron sus vidas y su libertad, defendiendo los derechos de sus compatriotas oprimidos;
  2. Protopopop Avvakum – un oponente de la reforma de la iglesia, se opuso a la introducción de nuevos ritos cristianos, un alejamiento de las tradiciones religiosas adoptadas en Rusia. Habiendo declarado la guerra a la iglesia, se convirtió automáticamente en enemigo del zar Alexei Mikhailovich, fue exiliado y quemado después de un tiempo;
  3. Vladimir Ilyich Lenin – organizó la Revolución de Octubre de 1917, derrocó el gobierno zarista. Gracias a sus ideas, la autocracia, las clases y los estados fueron eliminados en Rusia, y se creó el primer estado socialista del mundo.

Así, el patriota está dispuesto a ayudar e incluso a luchar por la Patria, a proteger y defender los derechos de sus compatriotas.

¿Por qué tienes que amar a tu patria

El amor a la Madre Patria significa respeto a tus antepasados, orgullo por los logros de tus compatriotas, disposición a servir a tus padres, cuidado de tus hijos y de los ancianos. Si la gente deja de amar y valorar su tierra natal, su propia cultura y religión, su Patria se arruinará, decaerá y degradará.

Sin amor a su tierra natal no habrá una actitud cuidadosa hacia la naturaleza, sus recursos, el cuidado de la seguridad del reino vegetal y animal.

El amor a la Madre Patria comienza con la familia, si un niño no escucha y respeta a sus padres, pero no habla de sentimientos cálidos hacia sus amigos cercanos, compatriotas, todo el pueblo.

Hoy en día, mucha gente va al extranjero, especialmente personas con talento y capaces. Les atraen las mejores condiciones de vida, los salarios más altos. Esta es una pérdida irremplazable para el Estado, porque el futuro de Rusia depende de científicos, analistas y economistas de talento.

Por eso el problema del amor a la Patria concierne a los representantes de las autoridades que quieren preservar la integridad de su Rusia.

Famosos patriotas en la historia de la patria

Entre las personalidades históricas es común distinguir a los patriotas que jugaron diferentes papeles en el destino de la Patria:

  1. Los funcionarios del Estado, gobernantes que contribuyeron al desarrollo del Rusia natal, llevaron a Rusia a un nuevo nivel: Yaroslav el Sabio, Alejandro Nevsky, Pedro I, Alejandro II, A.M.Gorchakov y muchos otros;
  2. Comandantes legendarios, comandantes en jefe, que defendieron heroicamente la patria: Dmitry Donskoy, AV Suvorov, MI Kutuzov, G. Potyomkin, G. K. Zhukov, A. M. Vasilevsky;
  3. Héroes de la Gran Guerra Patria: VV Talalikhin, A. M. Matrosov, S. L. Krasnoperov, IV Panfilov, Marat Kazey, I. N. Kozhedub, AI Pokryshkin;
  4. Los genios de la literatura rusa, que la han hecho famosa en todo el mundo: A. V. Pushkin. С. Pushkin, LN Tolstoi, BL Pasternak, MA Sholokhov;
  5. Figuras destacadas de la ciencia: Ilya Mechnikov, ND Zelinsky, IP Pavlov, KE Tsiolkovsky.

7(Fuente.)