Saltar al contenido

Relaciones de derecho penal

09/12/2020

Plan de lecciones:

La responsabilidad jurídica y sus tipos

Variedad de delitos, crímenes.

Noción de derecho penal, sujetos de las relaciones penales

Uno de los principales objetivos del Estado es la protección de los derechos humanos, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona y el derecho a la propiedad. El Estado lleva a cabo este objetivo a través de leyes que consagran los derechos y deberes fundamentales de sus ciudadanos. La mayoría de las personas acatan la ley, respetan los derechos de los demás y pueden ejercer sus propios derechos. Este comportamiento de las personas se denomina legal, pero también existe un comportamiento ilegal. A fin de prevenir diferentes tipos de delitos, castigar a los delincuentes y establecer así la justicia social, se prevé la responsabilidad jurídica por los actos ilícitos.

1
Fuente.

La responsabilidad jurídica y sus tipos

Cada persona en la sociedad es responsable de sus acciones, promesas, obligaciones. Esta responsabilidad se llama responsabilidad social, establece una conexión inseparable del individuo con la sociedad. La responsabilidad pública implica la retribución de la transgresión cometida en forma de pérdida de respeto a los demás, desaprobación social para causar al violador agonía de conciencia, vergüenza ante la sociedad. El tipo más grave de responsabilidad social es la responsabilidad jurídica, que prevé diferentes sanciones en virtud de la ley, para cada tipo de conducta indebida.

¡Ya lo tengo! Responsabilidad legal – es la responsabilidad del infractor ante la ley por la comisión de una determinada falta socialmente peligrosa y el uso de medidas coercitivas de acuerdo con la gravedad del acto, según lo dispuesto por la ley.

El fundamento de la responsabilidad jurídica es la prueba de la comisión de un acto ilícito, es decir, los cargos deben ser confirmados.

Un ejemplo. Alexandra vive al lado de Vovochka, una estudiante de 7º grado. Alexandra más de una vez regañó a Vovochka por sus travesuras, su comportamiento ruidoso en la calle, su actitud irrespetuosa con los ancianos. El 29 de febrero, alguien entró en el apartamento de Aleksandra Ivanovna y le robó su pensión. La mujer presentó una denuncia a la policía y dijo que sospechaba que Vovochka había cometido un delito. Sin embargo, la policía no se apresuró a sacar conclusiones, ya que necesariamente necesitan pruebas para presentar cargos. Los agentes del orden realizaron una investigación y encontraron que el delito fue cometido por una persona completamente diferente a Vovochka, lo que refutó las acusaciones del pensionista.

2
Fuente.

Debido a que el mal comportamiento puede ser diferente, tiene diferentes consecuencias para la sociedad. Por ejemplo, el asesinato de una persona, el robo y las lesiones corporales graves son desproporcionados en comparación con el hecho de esquivar un autobús. Por lo tanto, para cada tipo de delito, la ley prevé su propio castigo. Según el grado de daño, el alcance del delito (político, económico, etc.), hay diferentes tipos de responsabilidad jurídica:

  • Material – es la responsabilidad ante la ley por daños a la propiedad. Lo más frecuente es que prevea un castigo en forma de multa, la obligación de compensar los daños a la propiedad ajena.
  • Responsabilidad jurídica y administrativa – se produce en el caso de infracciones administrativas: consumo de bebidas alcohólicas en una parada, venta de mercancías sin documentos, arrojar basura en un lugar equivocado, evasión de tarifas, cruzar una calle peatonal hasta un semáforo en rojo, etc. Establece diferentes sanciones según el tipo de delito: amonestación, privación de derechos especiales, multa, detención administrativa (hasta 15 días).
  • Responsabilidad disciplinaria – se debe a una infracción de la disciplina académica, profesional o laboral. Así, por ejemplo, si un empleado se presenta en el lugar de trabajo bajo la influencia del alcohol, abandona el trabajo antes de tiempo y sistemáticamente no cumple con sus obligaciones, está sujeto a medidas disciplinarias. Las faltas disciplinarias cometidas por primera vez suelen ir seguidas de una advertencia, seguida de una multa o un despido.
  • Responsabilidad civil – se debe al incumplimiento de obligaciones contractuales de carácter patrimonial. En tal caso, el delincuente debe indemnizar a la víctima por los daños sufridos y cumplir sus obligaciones prometidas.
  • Responsabilidad penal – surge en la comisión de delitos, los más graves, que son especialmente perjudiciales para la sociedad. Conllevan graves sanciones: privación del derecho a ejercer actividades profesionales, privación de libertad y confiscación de bienes. La atracción por esta responsabilidad sólo es posible cuando los delincuentes han alcanzado la edad requerida (en Rusia es a partir de los 16 años, y en ciertas circunstancias a partir de los 14 años).

3
Fuente.

Variedad de delitos, crímenes.

Los delitos se subdividen no sólo por ramas del derecho (administrativo, penal, etc.) sino también por otros atributos.

A menudo los delitos se subdividen en las esferas de actividad social en las que se comete el delito. Se señalan por separado los delitos agrícolas, económicos, agrícolas, de transporte por carretera, políticos, sociales y de otro tipo.

Sin embargo, la tipología más común de delitos es su subdivisión en dos tipos principales, de acuerdo con la gravedad del daño causado a la sociedad: la mala conducta y el delito. Los crímenes representan el mayor grado de peligro público, y los delitos menores causan poco daño a la sociedad.

Crimen – es el acto público más peligroso, para cuya comisión el derecho penal prevé los tipos de castigo más estrictos. Los delitos se subdividen en función de la forma de culpabilidad de la persona que los ha cometido, del grado de daño causado a la sociedad, del peligro de conducta ilegal para la sociedad.

4
Fuente.

En primer lugar, los delitos se distinguen por la forma de culpabilidad del acusado, en cuyo caso se dividen en intencionales y negligentes.

Ejemplo 1. Dos amigos estaban conduciendo juntos en el coche. Uno de ellos, Sasha, que estaba sentado al volante, decidió presumir ante la capacidad de Vanya de conducir con los ojos cerrados. Los chicos condujeron por la autopista lejos de los grandes centros de población y en el camino casi nunca se encontraron con otros coches. Así que Sasha decidió que la demostración de sus extraordinarias habilidades en este lugar no es peligrosa. Sasha se aseguró de que ningún coche se dirigiera hacia ellos y enterró sus ojos mientras seguía conduciendo. Vanya sacó su teléfono móvil y empezó a grabar la hazaña de su valiente amigo. A Vanya le gustaba tanto filmar que no se dio cuenta de que el camión se dirigía hacia él, hubo un accidente. Como resultado, Vanya murió y Sasha sufrió graves heridas y fracturas. Así, Sasha cometió el crimen por negligencia, ya que mostró una arrogancia excesiva, mientras que no quería en absoluto que su amigo muriera.

Ejemplo 2. Dos amigos decidieron robar una joyería. Inspeccionaron la escena del crimen seleccionada con antelación para pensar en un plan de robo. Compraron máscaras de Año Nuevo en la tienda por adelantado para ocultar sus caras de los vendedores y las cámaras ubicadas cerca de la joyería. A pesar del plan detallado, uno de los empleados de la joyería logró llamar a la policía durante el robo, y los amigos de los ladrones fueron detenidos en la escena del crimen. Este es un ejemplo de un crimen premeditado, ya que los amigos habían planeado sus acciones y cometieron el crimen deliberadamente.

En segundo lugar, los delitos difieren en el grado de daño causado a la sociedad. En este caso se distinguen cuatro tipos de delitos según el grado de peligrosidad:

  1. Es un poco pesado. Se trata de palizas, que provocaron daños menores a la salud, calumnias, tratos ilegales, contaminación del medio ambiente con residuos domésticos. La pena más alta para los delitos de menor gravedad es la prisión de hasta tres años.
  2. Gravedad media. Entre ellas se encuentran la sustitución de un niño con el fin de beneficiarse de él, la producción ilegal de medicamentos, la participación de un menor en la comisión de un delito, la trata de esclavos y la golpiza sistemática. Las penas por delitos de gravedad media pueden ser de hasta cinco años de prisión.
  3. Es pesado. Ejemplos: grandes daños económicos al Estado como resultado de actividades financieras ilegales, daños a la salud con la consiguiente pérdida de la vista, apropiación de la propiedad ajena a gran escala. La pena más alta para los delitos graves es la prisión de hasta diez años.
  4. Especialmente pesado. Incluyen asesinatos, secuestros violentos, actos terroristas. Se imponen penas más severas para los delitos especialmente graves, principalmente una pena de prisión de diez a veinte años.

5
Fuente.

Noción de derecho penal, sujetos de las relaciones penales

La investigación de los delitos cometidos es derecho penal. Contiene toda la lista de delitos y define la forma y el grado de castigo para cada tipo de violación de la ley por separado. La sentencia no puede ser impuesta por la policía u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, el castigo es impuesto únicamente por el tribunal. El tipo de responsabilidad penal, la medida de la severidad de la pena debe corresponder exactamente al tipo de delito cometido, son designados por el juez, teniendo en cuenta condiciones adicionales (el delito fue cometido una vez o repetidamente, en estado de afectación[1]o la plena conciencia, por un menor o un adulto, etc.).

6
Fuente.

Hasta que se demuestre que una persona es culpable de un delito, no se ha presentado ningún cargo, se cree que es Sospecha de. Los organismos de aplicación de la ley pueden establecer la vigilancia de un sospechoso, llamarlo para interrogarlo. Pero hasta que no se demuestre su culpabilidad, no se presentan cargos, el tribunal no puede imponerle un castigo ni hacerle responsable penalmente. La investigación de los delitos es investigadorInterroga a los sospechosos, inspecciona la escena del crimen, compara diferentes hechos y saca conclusiones de ellos. La principal tarea del investigador es descubrir quién es culpable de cometer el crimen. Si un investigador puede presentar cargos contra un sospechoso, éste se convierte en un sujeto completamente diferente del derecho penal – acusado. El destino del acusado se decide en el juicio, el juez puede absolver al acusado y retirar todos los cargos, entonces no se aplica ningún castigo. Si el tribunal confirma la existencia del delito, el acusado será castigado de acuerdo con la gravedad del acto ilícito cometido.

Diccionario

1. El estado de afecto – una fuerte excitación emocional, un estado de sobreexcitación de la psique del criminal, en el que no podía controlar totalmente sus acciones.