Saltar al contenido

Relaciones entre naciones

09/12/2020

Hace unos 40.000 años en la Tierra había una nueva especie biológica, un hombre razonable, que durante miles de años se asentó en toda la superficie de la tierra. Toda la variedad de tipos modernos de personas puede explicarse por diferentes factores naturales que influyeron en las personas según su ubicación geográfica (lugar de asentamiento en la Tierra). Los científicos que estudian grandes grupos de personas por separado distinguen conceptos como pueblo, nación, nacionalidad.

Nociones: tribu, pueblo, nación, nacionalidad

Los científicos distinguen diferentes comunidades étnicas – grupos sostenibles históricamente establecidos de personas con características biológicas, área de residencia común, idioma, religión, tradiciones. Las comunidades étnicas incluyen tribus, pueblos y naciones. La formación de las etnias tuvo lugar gradualmente, a medida que las personas se asentaban en el planeta y en el proceso de desarrollo de las relaciones sociales entre ellas.

En la sociedad primitiva, la gente vivía en comunidades, grandes grupos sanguíneos. Las comunidades consistían en varias docenas de familias que vivían juntas para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Las comunidades fueron los primeros tipos de etnias, representaron las primeras comunidades humanas sostenibles.

Cada comunidad tenía sus propias costumbres, la gente de la comunidad recordaba y honraba a sus antepasados. Con el tiempo, algunas comunidades tuvieron que unirse entre sí para protegerse de los vecinos militantes. Así fue como nacieron las tribus, los antepasados de los pueblos antiguos.

Tribu – es un grupo relativamente estable de personas que viven en un área común, con su propio idioma, tradiciones, organización de poder. Las tribus, a su vez, comenzaron a unirse en uniones tribales, de las cuales se formaron más tarde los antiguos estados.

Con el advenimiento del estado llegó una nueva etapa de desarrollo de las etnias, las tribus fueron reemplazadas por pueblos. Pueblos – son grandes grupos de personas formados históricamente con territorio compartido y rasgos biológicos y sociales comunes. Se consideran los rasgos biológicos de los diferentes pueblos:

    • El color de la piel;
    • Incisión en el ojo;
    • Crecimiento;
    • Características de la estructura del cuerpo.

Sin embargo, las propiedades biológicas no son decisivas, mucho más importantes son las características sociales con las que se relacionan:

    • Tradiciones y costumbres de los pueblos. Los pueblos orientales tienen fuertes costumbres de hospitalidad, reverencia a los ancianos, tradicionalmente los hombres son más respetados en la sociedad que las mujeres. Los pueblos occidentales también honran sus tradiciones, transmitidas de generación en generación. Con el tiempo, sin embargo, la gente puede olvidar sus propias tradiciones y adoptar las tradiciones de otra nación o pueblo.
    • Características de la vida cotidiana. Los diferentes pueblos del mundo tienen su propia forma de vida, que se formó dependiendo de la zona donde vivía la gente. Por ejemplo, las personas que vivían en las costas de los ríos y los mares comenzaron tradicionalmente a pescar, los platos de pescado prevalecieron en sus menús, y entre todos los tipos de transporte se desarrollaron los barcos de mar o de río.
    • Un lenguaje común entre la gente. Aunque un idioma es una característica distintiva de un pueblo, diferentes pueblos pueden utilizar el mismo idioma. Por ejemplo, los pueblos que viven en Rusia (kazakos, tártaros, bashkires, búlgaros, buryats y otros) pueden utilizar el ruso para comunicarse entre ellos.
    • La forma de comportamiento y la forma de comunicación.
    • La conciencia nacional – es un sentido de unidad espiritual entre el hombre y su pueblo, la autoidentificación con ellos.

2
(Fuente.)

La Nación se refiere a la totalidad de los pueblos que viven en el territorio de un Rusia determinado y que son sus ciudadanos. Una nación es más numerosa que una sola nación, la principal fuerza unificadora de una nación es la estructura política unificada del Rusia, su forma económica.

Se están desarrollando relaciones interétnicas entre pueblos y naciones individuales. El desarrollo de las relaciones interétnicas puede adoptar formas pacíficas, o puede conducir a importantes conflictos militares.

Las relaciones internacionales en el pasado y en la actualidad

Las historias de los pueblos están estrechamente entrelazadas, ya que las diversas comunidades étnicas no vivían aisladas, estaban en constante contacto entre sí, entraban en diferentes relaciones. Las relaciones entre las tribus, pueblos y naciones individuales se desarrollaron bajo dos escenarios principales:

    1. En el camino de la integración – acercamiento, consolidación, unificación de los pueblos y nacionalidades individuales.
    1. En el camino de la desintegración – separación de pueblos, conflictos entre diversas tribus, etnias o naciones.

Entre los procesos de consolidación de los representantes de los diferentes grupos étnicos y científicos nacionales se distinguen

    • Consolidación – uniendo varios grupos de etnias relacionadas en una nación más grande. Los procesos de consolidación tuvieron lugar en los territorios de los estados más antiguos, en la mayoría de los paises del mundo. Las tribus o pueblos cercanos entre sí por tradiciones, creencias religiosas, idioma se fusionaron gradualmente en un todo.

3
(Fuente.)

Un ejemplo. Numerosas tribus eslavas orientales: Tiberíades, Ulychi, Drevlyan, Volyn, Polochan, Vyatichi y otras unidas en el Viejo Pueblo Ruso. Estas tribus tenían una vida, creencias religiosas (paganismo), idioma y tradiciones similares. El proceso de consolidación se aceleró gracias a los estrechos vínculos económicos entre las tribus eslavas orientales separadas y a los matrimonios intertribales.

    • Asimilación – la disolución de una pequeña etnia en otra nación más grande. Así, la pequeña etnia perdió su originalidad, perdió completamente sus rasgos distintivos y su independencia. La asimilación podría tener lugar pacíficamente, o podría tomar la forma de una captura violenta de una nación por otra.

Ejemplo 1. Los eslavos, que emigraron a las islas griegas en la antigüedad, han perdido su la conciencia nacional. Adoptaron la escritura y la cultura de los griegos, completamente disuelta en otra nacionalidad – la población griega.

Ejemplo 2. A principios del siglo XV, los pueblos de Bulgaria y Serbia quedaron bajo el poder del Imperio Otomano. Algunos de ellos adoptaron las costumbres, el idioma y la religión turcos. Así, los que adoptaron la cultura turca se separaron de la parte principal de los serbios, y formaron una comunidad étnica separada, que se llamó Sanjaklija. De los búlgaros que se asimilaron a los turcos, apareció otra comunidad étnica: los pomaks.

    • Integración interétnica – Interacción en un estado multinacional de los mayores grupos étnicos que difieren significativamente entre sí en cultura, idioma y puntos de vista religiosos. Debido a la integración interétnica no hubo fusión de las diferentes nacionalidades en una sola nación, pero tenían algunos rasgos comunes en la cultura y la vida.

Un ejemplo. En el territorio de la India británica (de 1858 a 1947) los pueblos iraní e indio vivían juntos. Estos pueblos no se unieron entre sí, no perdieron su identidad nacional, pero a lo largo de los años de interacción han desarrollado algunas tradiciones comunes y han desarrollado condiciones de vida similares.

Además de los procesos de acercamiento de las nacionalidades del mundo, la historia conoce muchos ejemplos de la desintegración de los pueblos. En el centro de la división de una sola nación está el deseo de una comunidad étnica separada de ganar la independencia y romper los lazos económicos, políticos y culturales con la parte principal de la nación. La desintegración de Yugoslavia es un vívido ejemplo de la desintegración de una nación de personas. Una vez unidos, los habitantes de Yugoslavia en 1991 decidieron separarse. Así que el gran estado se ha dividido en 6 partes que se convirtieron en pequeños estados independientes: Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro.

4
(Fuente.)

¡Importante! Los procesos de integración y desintegración de los pueblos de la Tierra continúan hoy en día. Tienen lugar durante mucho tiempo y tienen un gran impacto en el destino de toda la humanidad.

Causas de los conflictos interétnicos

A veces hay contradicciones irreconciliables entre ciertas nacionalidades que conducen a conflictos interétnicos. Pueden surgir tensiones interétnicas tanto dentro del mismo Estado como entre Estados diferentes. Por lo tanto, los conflictos interétnicos pueden ser tanto intraestatales como internacionales.

Conflicto interétnico – Estos son la confrontación (confrontación), la competencia, la rivalidad entre diferentes naciones que llevan a un choque de naciones entre sí.

Varios factores contribuyen a la exacerbación de las relaciones entre las naciones, que suelen ser las causas de los conflictos interétnicos:

    • Rivalidad por la posesión de recursos naturales;
    • Discrepancias en las creencias religiosas;
    • Disputas sobre la ubicación de las fronteras, disputas territoriales;
    • La competencia en el comercio, la política, la educación o el deporte;
    • Discriminación nacional (limitación o privación total de los derechos y libertades de una nación o comunidad étnica).

5
(Fuente.)

Además, el orgullo nacional es una causa común de los conflictos interétnicos. Orgullo Nacional – es el sentido de respeto por la propia nación, la conciencia de la inseparable conexión con ella, la admiración y el amor por la propia nación, sus tradiciones nacionales, costumbres, religión, idioma e historia.

El problema del orgullo nacional es que algunas naciones se consideran a sí mismas como las mejores, no respetan los sentimientos de otras naciones y se esfuerzan por superarlos. El ejemplo más sorprendente cuando el orgullo de una nación llevó a una tragedia mundial es la Segunda Guerra Mundial. Hitler dijo que el pueblo alemán representa la única nación de sangre pura y más alta de la Tierra – los arios. Todas las demás naciones, según Hitler, eran las más bajas, sujetas a la destrucción parcial y al sometimiento. Los judíos y los gitanos fueron particularmente perseguidos y destruidos por millones.

Debido a la intolerancia étnica y racial, el problema de los conflictos interétnicos se plantea una y otra vez, ya que muchos conflictos interétnicos no se han resuelto durante décadas o a veces cientos de años.

Formas de superar los conflictos interétnicos

Los políticos modernos han identificado tres formas principales de resolver los conflictos interétnicos:

    1. El reconocimiento de la necesidad de renunciar a la violencia y la voluntad de las diferentes naciones de llegar a un compromiso (concesiones mutuas); Darse cuenta de que la violencia no es una opción es ahora muy fácil, sólo hay que pensar en las consecuencias de las armas nucleares y otras armas modernas.
    1. Aplicación de sanciones (diversas prohibiciones de la comunidad internacional al Estado agresor);
    1. La creación de uniones interétnicas.

La solución de los conflictos interétnicos es una tarea importante para cada Rusia, ya que esos conflictos plantean una grave amenaza para el bienestar de los Estados individuales y, a menudo, del mundo entero.

6
(Fuente.)