Saltar al contenido

Relaciones jurídicas laborales

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

Las relaciones de propiedad y la propiedad

Trato hecho. Tipos de contratos

Derechos del consumidor

Derecho del trabajo, derecho laboral

Contrato de trabajo

Las relaciones de propiedad y la propiedad

1
Fuente.

Cada una de las personas que viven en la sociedad utiliza algún tipo de propiedad: transporte, ropa, electrodomésticos, vivienda, muebles, vajilla y así sucesivamente. Esto puede ser propiedad personal, que pertenece a la persona que la usa, o cosas que pertenecen a otras personas, organizaciones, ciudad, estado.

La ley establece normas de conducta especiales relacionadas con el uso de la propiedad. Condicionalmente, divide a todas las personas de la sociedad en propietarios (aquellos que poseen una propiedad) y personas que no poseen esta propiedad. Así, las relaciones de propiedad están conectadas con la propiedad que pertenece a alguien.

Propiedad . – es la propiedad de un valor por parte de una persona física (individuo) o una entidad legal (organización, estado, empresa). Protegida por la ley, la capacidad del propietario de utilizar, poseer y disponer de bienes personales a su discreción se denomina propiedad. Este derecho se extingue si el propietario vende su propiedad, la cambia por otras cosas, la transfiere como un regalo, la herencia por testamento. Además, el propietario pierde su derecho de propiedad si se retira por orden judicial.

Según quién sea el propietario, se distinguen diferentes formas de propiedad:

  1. Privado (el dueño de la propiedad es una persona determinada).
  2. Municipal (en este caso los valores pertenecen a la ciudad).
  3. Estado (propietario de la propiedad – el estado).

Relación de propiedad – es una relación que surge de la propiedad. Pueden formarse entre individuos, personas físicas y jurídicas, organizaciones.

2
Fuente.

Un ejemplo de relaciones de propiedad personal (que surgen entre personas): Vasya Kukushkin prestó una gran suma de dinero a su amigo – Sasha Ivanov. Vasya tomó un recibo por escrito de Sasha, en el que confirmaba que había pedido prestada una cierta cantidad de dinero y se comprometía a devolverla a más tardar en la fecha señalada. Después de un tiempo Sasha fingió olvidarse del dinero prestado y dijo que no iba a devolver nada. Entonces Vasya fue a la corte para recuperar su dinero del deudor por ley.

Un ejemplo de una relación de propiedad entre una persona y una organización: Tatiana Petrova puso una gran suma de dinero en el banco, con intereses. Sin embargo, cuando el contrato expiró, el banco no le devolvió el dinero. Tatyana fue a la corte para devolver su dinero legal al banco.

Ejemplo de relaciones de propiedad entre organizaciones: La empresa constructora “Sokol” encargó un cierto número de puertas de madera a la organización productora de materiales de construcción “Berezka”. La mercancía resultó ser de mala calidad, pero los empleados de Sokol lo notaron sólo después de que el trato ya había sido concluido. La organización “Beryozka” recuperó sus productos defectuosos y los sustituyó por productos de calidad porque sabía que los derechos de los consumidores están protegidos por la ley y no quería litigios.

Es una relación de propiedad:

  • compra y venta de bienes o servicios;
  • conclusión de diversos tipos de transacciones, acuerdos (por ejemplo, contratos de pago de servicios públicos, alquiler de viviendas);
  • aceptación o donación de la propiedad;
  • relaciones que surgen en caso de daños a la propiedad ajena, encontrando la propiedad con personas que no son propietarias de la misma.

Las relaciones de propiedad están reguladas por la ley, que protege el derecho del propietario a poseer, administrar y utilizar bienes personales. La ley restringe las acciones de las personas destinadas a usar y disponer de los bienes de otra persona. Esto significa que sin el consentimiento del propietario (persona, empresa, Estado) nadie tiene derecho a utilizar y disponer de su propiedad de ninguna manera.

Transacciones, tipos de contrato

Todos los días la gente entra en relaciones de propiedad: cuando pagan el viaje en un vehículo, usan los servicios de un taller de costura, pagan el costo de la comida comprada. A veces una relación de propiedad surge a través de transacciones o contratos.

Trato – la expresión de la voluntad de una persona (persona jurídica) de establecer, modificar o poner fin a los derechos y obligaciones civiles. Las transacciones pueden ser unilaterales, en cuyo caso la expresión de la voluntad de una persona, bilateral (se requieren dos partes en la transacción), multilateral (requiere la participación de un gran número de personas) es suficiente para su conclusión.

3
Fuente.

Un ejemplo de un trato de una sola vía. Timothy le dio a su primo una dacha como regalo. Para concluir este trato – un regalo de bienes raíces a un pariente, sólo se necesitó el propio donante, Timofey Grigorievich. El hermano de Timofey se sorprendió mucho al saber que había recibido el regalo de la dacha, ya que no estuvo presente en la conclusión del trato, y fue informado de ello sólo en su cumpleaños.

Un ejemplo de un acuerdo de doble sentido. Entre el ciudadano Alexander Perepelkin y la ciudadana Maria Suvorova se concluyó una transacción de compra y venta de bienes raíces. Ambos firmaron un contrato, en el que Alexander decía que vendía su apartamento por una cierta cantidad de dinero, mientras que María lo compraba.

En la mayoría de los casos, una transacción bilateral implica un contrato. Contrato – es un acuerdo escrito entre dos o más personas que impone ciertas obligaciones a cada una de las partes del contrato. El contrato puede ser simple o autenticado con notario[1].

Los siguientes tipos de contratos están relacionados con las relaciones de propiedad:

  • trabajo;
  • crédito;
  • un contrato de alquiler;
  • prenupcial;
  • seguro;
  • para el suministro de materiales, materias primas;
  • el contrato de venta.

Si el contrato se celebró de manera fraudulenta, con el uso de amenazas o violencia contra una de las partes que lo celebró, la transacción se considera inválida.

Derechos del consumidor

El tipo más común de relaciones de propiedad es la relación de compra-venta, ya que en la sociedad todo el mundo compra algo. La persona que compra bienes o servicios para uso personal por dinero se llama consumidor. La ley protege los derechos del consumidor a los que pertenece:

  1. El derecho a recibir datos sobre el producto: su lugar de producción, fecha de fabricación, materiales a partir de los cuales se produjo el producto. Toda esta información figura en la etiqueta del producto para que los consumidores puedan verla libremente. Si alguna información no está en el envase, los consumidores tienen derecho a solicitar que esta información sea proporcionada por el vendedor.
  2. El derecho del consumidor a devolver la mercancía en un plazo de dos semanas, siempre que se haya conservado la recepción y la integridad del paquete.
  3. El consumidor tiene derecho a devolver el producto, sustituirlo por otro o exigir su reparación si el producto se avería en el plazo de una semana a partir de la fecha de compra o dentro del período de garantía especificado.

4
Fuente.

Vida útil – el tiempo indicado en el producto, durante el cual el producto conserva todas sus cualidades, propiedades. Los vendedores no pueden vender productos que hayan llegado al final de su vida útil, aunque pueden ofrecerlos a un precio reducido con el consentimiento del comprador. Período de garantía – es el tiempo especificado por el fabricante, durante el cual es responsable de la calidad de los bienes producidos, lleva a cabo su reparación, en caso de fallo y su sustitución, en caso de fallo. Normalmente, la vida útil de los productos alimenticios, y el período de garantía se establece para los electrodomésticos, zapatos, muebles, vehículos.

Los derechos de los consumidores están protegidos por el Estado; tienen derecho a recurrir a los tribunales en caso de que se violen sus derechos. Para evitar esas situaciones desagradables, los consumidores deben comprobar cuidadosamente la integridad del embalaje, la vida útil y demás información de la etiqueta del producto.

Derecho del trabajo, derecho laboral

Así como las relaciones legales de propiedad están reguladas por las reglas de la ley de propiedad, así las relaciones laborales están basadas en las reglas de la ley de trabajo. La esfera de las relaciones laborales ocupa un lugar importante en la vida de todos, ya que el bienestar y el bienestar material de los ciudadanos dependen de su trabajo. Por lo tanto, el Estado establece leyes especiales que protegen a todos los sujetos de las relaciones de derecho laboral (empleados y empleadores).

Derecho laboral – el conjunto de leyes que rigen el trabajo en la sociedad. Las normas del derecho laboral se reflejan en el Código del Trabajo, documento que define los fundamentos de la política estatal en el ámbito de las relaciones laborales. Este documento consta de artículos separados – leyes destinadas a regular este o aquel lado de las relaciones laborales.

5
Fuente.

El Código del Trabajo de la Federación de Rusia contiene artículos cuyo propósito es:

  • Protección del derecho humano al trabajo (toda persona con derecho a trabajar por una recompensa monetaria, de acuerdo con sus capacidades y habilidades).
  • Prohibición del trabajo forzoso y discriminación en las actividades laborales.
  • Determinación de los motivos necesarios para el surgimiento de una relación laboral (se producen bajo la condición de firmar un contrato de trabajo).
  • Identificar las condiciones necesarias para que una persona se convierta en participante de una relación laboral (por ejemplo, la edad en la que una persona puede convertirse en empleado, empleador).
  • Establecimiento de los derechos y obligaciones básicos de los participantes en las relaciones jurídicas laborales.
  • Establecimiento de comisiones especiales para regular las relaciones sociales y laborales.

Contrato de trabajo

Por ley, la relación laboral entre el empleado y el empleador comienza después de la firma contrato de trabajo. Existen los siguientes tipos de contratos de trabajo:

  • Perpetuo – no está limitado por límites de tiempo, le da al empleado el derecho de trabajar de forma permanente por cualquier cantidad de tiempo.
  • Urgente – limita los términos del contrato entre el empleado y el empleador a ciertos límites de tiempo. Un empleado es contratado por un período de tiempo claramente definido – mes, seis meses, año, cinco años.
  • Para el lugar de trabajo principal – tal contrato se concluye si el trabajo es el principal para el empleado.
  • A tiempo parcial – si un empleado ya tiene un lugar de trabajo principal, pero está empleado en otro lugar para trabajar a tiempo parcial, entonces se concluye este tipo de contrato de trabajo.

6
Fuente.

El contrato de trabajo debe incluir necesariamente los datos personales del empleado (nombre, edad, estado civil, cualidades profesionales, antigüedad en el servicio), las responsabilidades profesionales, la cuantía de su salario y la duración de la jornada laboral, así como el horario de la semana laboral. El empleador tiene derecho a exigir al trabajador el cumplimiento de todas las obligaciones especificadas en el contrato de trabajo, y debe entregarle el salario a tiempo y en su totalidad, y concederle una licencia de acuerdo con el horario de trabajo.

Diccionario

El notario es una persona jurídica que tiene la autoridad para ejecutar, certificar la exactitud de diversos documentos legales.