Saltar al contenido

Relaciones legales

09/12/2020

Plan de lecciones:

Noción de relaciones jurídicas

Elementos básicos de las relaciones jurídicas

Capacidad jurídica y capacidad

Los delitos y sus características

Delito menor y crimen

Hay muchos tipos de relaciones sociales en la sociedad: familiares, espirituales, estéticas, económicas, morales, políticas e industriales. Entre ellos, los científicos distinguen un tipo especial de relación – relación legalque está estrechamente ligada a las leyes establecidas en la sociedad. Las relaciones jurídicas se distinguen por ciertas características significativas y sólo surgen en determinadas condiciones.

1
Fuente.

Noción de relaciones jurídicas

Las relaciones jurídicas surgen en el caso de cualquier interacción de personas subordinadas y reguladas por normas legales. Así pues, las normas jurídicas regulan las relaciones laborales, políticas, económicas y civiles. Sin embargo, las relaciones amistosas no están regidas por la ley, por lo tanto, las relaciones legales basadas en la amistad no surgen.

¡Ya lo tengo! Relaciones legales – es un tipo de relaciones sociales que la gente no construye según sus propias reglas y discreción, sino según las leyes establecidas por el Estado. Las relaciones legales pueden ser referidas como cualquier relación social, que está dotada de un caparazón de normas de derecho.

Hay muchos tipos de relaciones legales, pero los principales son:

  1. Regulatorio – aparecen en base al comportamiento legal (subordinado a las leyes) de los participantes de las relaciones legales.
  2. Las salvaguardias – aparecen como resultado de la conducta impropia de los participantes en las relaciones legales. Es decir, las relaciones jurídicas de protección surgen cuando los ciudadanos cometen delitos, consiste en llevar al infractor a una de las formas de responsabilidad jurídica.

Ejemplos de relaciones jurídicas:

Ejemplo 1. Marina Nikolaeva y Alexander Doroshenko se casaron. Así, se convirtieron en participantes (sujetos) de las relaciones jurídicas. Después del matrimonio, Marina decidió cambiar el nombre de su marido y comenzó a llamarse Marina Doroshenko. Tenía todo el derecho a hacerlo, ya que después del matrimonio los cónyuges -partícipes de las relaciones legales- tenían derechos y obligaciones. Si de repente Marina y Alexander deciden divorciarse, según la ley, tendrán que dividir la propiedad adquirida conjuntamente por la mitad, pero Marina tiene derecho a mantener el nombre de su marido incluso después del divorcio.

Ejemplo 2. Un hombre llevó a cabo un ataque armado a los empleados del banco con el propósito de robar. En esta situación, surge una relación legal de protección entre la persona que cometió el delito y el Estado. De acuerdo con las normas de la ley, el Estado tiene derecho a castigar al delincuente en función de la gravedad del delito cometido. Es el deber del delincuente hacer responsable al Estado de los delitos cometidos. El Estado debe pronunciar y ejecutar la sentencia de manera justa. Al mismo tiempo, el delincuente tiene derecho a ser responsable sólo del delito que ha cometido.

Las relaciones jurídicas tienen características comunes con todos los demás tipos de relaciones sociales, y rasgos distintivos que distinguen las relaciones jurídicas como un tipo separado. Como en otros tipos de relaciones sociales, el surgimiento de relaciones jurídicas sólo es posible entre personas, no pueden formarse entre un ser humano y un animal, un ser humano y un objeto intangible (bien, cosa, recursos naturales). La interacción de los participantes de cualquier tipo de relaciones sociales está sujeta a ciertas reglas y normas. Sin embargo, las relaciones jurídicas están reguladas no sólo por normas sociales, sino también por normas jurídicas.

2
Fuente.

Las principales diferencias en las relaciones legales son:

  1. Proporcionar a los Estados Partes una medida de comportamiento permisible, cuya superación es punible.
  2. Establecimiento de relaciones de derechos y obligaciones para los participantes.
  3. El surgimiento de una relación basada en normas jurídicas.

Elementos básicos de las relaciones jurídicas

Toda relación jurídica consta de los siguientes elementos:

  1. Temas de las relaciones jurídicas – participantes en las relaciones jurídicas que representan a las dos partes cooperantes, que tienen derechos y obligaciones legales. No sólo unos pocos, sino también docenas y cientos de personas pueden convertirse en participantes de las relaciones jurídicas.

3
Fuente.

Un ejemplo. Alexander Fedorov se presentó como un curandero popular, proporcionó a 50 ciudadanos con costosos servicios para curar enfermedades graves. Los ciudadanos pagaron a Alexander mucho dinero, pero no había cura para las enfermedades. Después de eso, las víctimas decidieron ir a la corte, acusando a Alexander Fedorov de fraude. En este caso, los sujetos de las relaciones legales son Alexander Fedorov y 50 personas – víctimas. Otra relación jurídica surge entre Alexander Fedorov y el Estado, mientras que Alexander es un individuo y el Estado una persona jurídica.

Una persona jurídica es un estado, una empresa, una compañía, que son sujetos independientes de las relaciones jurídicas y tienen sus propios órganos de gobierno.

Objetos de las relaciones jurídicas – son todos los objetos o derechos tangibles que dan lugar a una relación jurídica.

Ejemplo 1. Un trabajador de una fábrica ha sido herido debido a condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad. El director de la planta pagó al empleado dinero por la lesión en el trabajo. En esta situación, el objeto de las relaciones legales es el derecho del empleado a condiciones de trabajo seguras.

Ejemplo 2. El ciudadano Petrov se estrelló contra el coche del ciudadano Denisenko en la intersección, ahora ambos están esperando la llegada de la policía de tráfico para aclarar las circunstancias. En este accidente de tráfico, el objeto de las relaciones de derecho civil fue el coche.

Ejemplo 3. Un diseñador de moda ha copiado completamente el diseño del modelo de ropa de otro, diciendo que él mismo inventó este modelo. En este caso, se violó el derecho de autor del segundo diseñador de moda, que pasó a ser objeto de relaciones legales entre ellos.

Así, los objetos de las relaciones jurídicas son cosas (apartamento, coche, teléfono móvil) y derechos (el derecho a ser elegido y a ser elegido el derecho a la vida, etc.).

Contenido de la relación jurídica – la totalidad de todos los derechos y obligaciones legales de los participantes en las relaciones jurídicas. Así pues, el derecho a la remuneración del trabajo es el contenido de las relaciones jurídicas que han surgido entre un empleado que está privado de salario y un empleador que no está dispuesto a pagarlo. Otros ejemplos de las obligaciones de los sujetos de las relaciones jurídicas: la obligación de sufrir un castigo por un delito, de compensar los daños a la propiedad de alguien, de cumplir con sus obligaciones prescritas por la condición social.

Capacidad jurídica y capacidad

Desde su nacimiento, los ciudadanos tienen numerosos derechos: participar en la elección de los representantes del poder legislativo, a la educación y a la libertad de creación, a participar en la vida cultural y a dedicarse a los negocios. Sin embargo, ciertos derechos sólo pueden ser disfrutados por los ciudadanos después de algún tiempo. Esto se llama capacidad civil.

4
Fuente.

La capacidad de las personas jurídicas para tener derechos y obligaciones se denomina capacidad jurídica. Las personas jurídicas incluyen empresas, compañías, el Estado y diversas fundaciones.

Capacidad legal de las personas físicas es la oportunidad, en el momento del nacimiento, de tener derechos y cumplir con los deberes permitidos por la ley. Pero para convertirse en sujetos de relaciones jurídicas es necesario poseer no sólo capacidad jurídica, sino también capacidad legal.

Un ejemplo. Todo el mundo tiene derecho a casarse si aún no lo ha hecho. Sin embargo, sus ciudadanos pueden ejercer este derecho en la Federación de Rusia sólo después de haber alcanzado la mayoría de edad. La ley permite excepciones en los casos en que la posibilidad de contraer matrimonio se produzca antes, a la edad de 16 años. Esto se llama capacidad civil.

Capacidad – es una oportunidad para ejercer los propios derechos y cumplir con los deberes legales. Si la capacidad jurídica de un ciudadano aparece inmediatamente al nacer, la capacidad jurídica de los ciudadanos se adquiere gradualmente, con el tiempo.

El delito y sus características

Para prevenir, suprimir el comportamiento de las personas que no cumplen con la ley, existen relaciones legales de protección en la sociedad. Este es el caso cuando se comete un acto ilícito – Delincuencia. Los signos de maldad son:

  • Es una violación de la ley;
  • Causando daños a la sociedad (individuos, grupos sociales, el estado);
  • La presencia de culpa en una persona que ha cometido una transgresión socialmente dañina. La culpa es una elección consciente hecha por el infractor, anticipando las consecuencias de sus acciones, o acciones frívolas y descuidadas que dañan a la sociedad.

La ofensa es sólo un acto físico, no pensamientos e intenciones. Por ejemplo, los pensamientos e intenciones sobre el coche de otra persona y el deseo de robarlo no son una ofensa, estamos hablando de ello sólo en el robo real del coche. Además, se considera que un delito no sólo es una acción, sino también una inacción de un individuo, si como resultado de la inacción no se cumplen los deberes oficiales, se causan daños al orden público, la salud y la vida de los demás.

Un ejemplo. Un hombre no paga la pensión alimenticia durante varios años. Su comportamiento es considerado como inacción, lo cual es un delito.

Para la comisión de un delito, el Estado, de conformidad con la ley, prescribe el grado de daño apropiado.

Delito menor y crimen

Hay dos tipos principales de delitos en cuanto al daño causado a la sociedad: los delitos menores y los delitos. Delitos menores son delitos que no suponen una amenaza grave para la sociedad, el Estado o el orden social. Sin embargo, todavía se les asocia con la causa de algunos daños y se prevé la responsabilidad administrativa por su comisión.

Crimen – es el tipo de delito más peligroso, que causa graves daños a la sociedad, al orden estatal, a un individuo. Según el grado de daño, se distinguen los siguientes tipos de delito:

  • de poca gravedad;
  • de gravedad media;
  • Es pesado;
  • delitos particularmente graves.

5
Fuente.