Saltar al contenido

Los seres humanos son parte de la naturaleza

09/12/2020

Plan de lecciones:

Teorías de origen humano

Evolución biológica y social del hombre

El carácter y el temperamento humano

Habilidades, talento, genio.

1
Fuente.

Los filósofos no llaman en vano al hombre un misterio de la naturaleza, porque se destaca entre todas las demás criaturas vivientes. El hombre tiene conciencia, mente, habilidades creativas, gracias a las cuales, a diferencia de los animales, puede cambiar su destino. El hombre tiene la libertad de elegir, es capaz de conocerse a sí mismo y tomar decisiones conscientemente, sólo un hombre puede anticipar las consecuencias de sus acciones por adelantado. Por qué el hombre es tan diferente de los animales, cómo surgió como una especie biológica separada – esta pregunta se la han hecho científicos, filósofos, teólogos durante muchos cientos de años.

Teorías de origen humano

2
Fuente.

Aunque la única explicación reciente del origen humano fue la teoría de la evolución de Darwin, ahora ha sido abandonada por muchos científicos occidentales. Los sociólogos han realizado numerosas encuestas en los paises europeos y han descubierto que sólo entre el 7 y el 15% de la población está de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin. Veamos las versiones básicas del origen humano que sostienen los científicos y filósofos modernos.

  1. La teoría del desarrollo evolutivo. Hoy en día, la teoría de Darwin es objeto de numerosas disputas, es completamente refutada por los científicos americanos, pero todavía está impresa en los libros de texto rusos como la única correcta. De acuerdo con la teoría de Darwin, el hombre se destacó del mundo animal gracias a miles de años de evolución. El ancestro directo del hombre, según la teoría de la evolución, es un simio. Evolucionó hasta el HomoSapiens (un hombre razonable) a través del desarrollo de sus habilidades de trabajo y su capacidad de adaptación al medio ambiente.
  2. La teoría del creacionismo. Según esta versión, las personas fueron creadas por Dios a su propia imagen. Esta teoría suele ser compartida por representantes de la mayoría de las religiones (cristianismo, islam, hinduismo, judaísmo), pero aún no existe una confirmación científica de esta versión. Los partidarios del creacionismo aceptan esta versión por creencia, resultado como la prueba de que la mayoría de los pueblos tienen mitos casi idénticos sobre el origen de la persona y del mundo.
  3. La teoría del origen de los extraterrestres. Algunos científicos consideran que las leyendas del encuentro de los humanos con seres sobrenaturales es una realidad. Sugieren que hace muchos miles o incluso millones de años, la Tierra fue visitada por criaturas alienígenas. El resultado de su intervención extranjera fue la aparición del HomoSapiens. La teoría de los extraterrestres de origen humano no tiene actualmente confirmación científica, pero argumenta los mitos sobre el contacto humano con los dioses – criaturas de origen extranjero.

Aunque los científicos no han podido llegar a un consenso sobre las teorías del origen humano, han logrado identificar el lugar donde se observó por primera vez el HomoSapiens: África. Gracias a numerosas excavaciones en el continente, los arqueólogos han encontrado muchos hallazgos que son más antiguos que cualquier otro en el mundo. Por eso se considera a África como la patria ancestral de la humanidad.

Evolución biológica y social del hombre

3
Fuente.

Sin duda, antes de llegar a su estado actual, el hombre ha pasado por una larga etapa de evolución, tanto en el desarrollo biológico como en el social. El proceso de formación del Homo Sapiens, todas las razones y factores que han contribuido al desarrollo biológico de las personas inteligentes, representan la antropogénesis del hombre. Por ejemplo, el desarrollo de la mano humana ha permitido a los seres humanos producir herramientas y armas más sofisticadas, y aprender nuevas habilidades y destrezas necesarias para la supervivencia. Los científicos han identificado los siguientes impulsores de la antropogénesis:

  1. Enderezamiento de la postura (rectitud).
  2. Aumento del volumen cerebral.
  3. Complicación gradual del habla articulada.
  4. Una complicación de una mayor actividad nerviosa.

Además, el desarrollo humano ha sido impulsado por el proceso de evolución sociocultural de las personas. La gente, como sabemos, siempre ha vivido junta en este o aquel tipo de sociedad. Poco a poco, la sociedad y su organización se fueron haciendo más complejas, lo que tuvo un impacto directo en el desarrollo humano. Los científicos destacan los siguientes factores principales de la sociogénesis humana:

  1. La complicación de las relaciones sociales. Las primeras personas unieron las primeras comunidades, tribus, uniones tribales, luego surgieron los primeros estados. En cada una de estas formas de unificación de personas las relaciones entre ellas se complicaron, gradualmente se empezó a asignar a cada miembro de la sociedad ciertas responsabilidades. Esto condujo a la división del trabajo, la desigualdad social, una mayor complicación de la estructura social. Comenzaron a surgir clases sociales separadas -sacerdotes, soldados, campesinos, gobernantes- que empezaron a distinguirse por sus responsabilidades, derechos, grado de libertad y situación material.
  2. Nucleación y desarrollo del discurso escrito. Una etapa importante de la sociogénesis fue la aparición del lenguaje escrito. La escritura permitió mantener los conocimientos recibidos por los pueblos durante siglos, gracias a ella las posibilidades de desarrollo intelectual de la sociedad han aumentado considerablemente.
  3. Desarrollo de la actividad laboral. El trabajo y la sociogénesis están muy estrechamente interconectados, porque es gracias a la mejora de la actividad laboral que las personas adquirieron nuevas habilidades y destrezas, y se abrieron nuevas oportunidades de progreso material y técnico ante la humanidad. Sin embargo, el salto más significativo en el desarrollo de la actividad laboral tuvo lugar en el proceso de transición de la economía de apropiación a la de producción, gracias al cual la humanidad obtuvo cierta independencia de la naturaleza.
  4. Núcleo y desarrollo de la religión. Un ser humano, en el pleno sentido de la palabra, no puede ser imaginado sin moralidad y moralidad. Ellos, a su vez, emergieron y se formaron bajo la influencia de las enseñanzas religiosas. La religión promovió el desarrollo del componente espiritual del hombre, lo empujó al autoconocimiento, formó ciertas ideas sobre el mundo que lo rodeaba.
  5. Nucleación y desarrollo de la ciencia. La ciencia ha proporcionado a la gente muchas oportunidades para aprender sobre el mundo que les rodea. Gracias al desarrollo de los conocimientos científicos, se inventaron nuevos tipos de técnicas, industrias y métodos de producción, así como métodos de tratamiento y prevención de enfermedades, lo que mejoró considerablemente la calidad y la esperanza de vida.

La antropogénesis y la sociogénesis son procesos interrelacionados que han permitido al hombre recorrer un largo camino desde la sociedad primitiva hasta la moderna.

El carácter y el temperamento humano

4
Fuente.

Cada persona es única, singular, pero las diferencias entre las personas determinan no tanto sus características biológicas, como los rasgos de carácter, el temperamento. Cada individuo, en el proceso de su vida en sociedad formó sus propias características de carácter – cualidades personales que reflejan la actitud del hombre hacia el mundo y hacia sí mismo.

Persistente, enojado, puntual, poco amable, desaliñado, irresponsable, sociable, modesto: todos estos son rasgos de carácter separados con los que es posible dibujar un retrato psicológico de la persona. Algunos rasgos se forman en la primera infancia, otros son el resultado de esfuerzos personales (si se desea, el individuo puede desarrollar las cualidades necesarias como la determinación, la puntualidad, la responsabilidad, la honestidad).

La capacidad de las personas para encontrar un lenguaje común, establecer relaciones amistosas y de amistad depende de lo bien que encajen en los caracteres de cada uno. Obviamente, las personas apasionadas y conflictivas no se llevan bien con los individuos tímidos que evitan el conflicto en todos los sentidos.

En muchos sentidos, la naturaleza depende del temperamento – el tipo de sistema nervioso, que determina las características del comportamiento individual. En total, hay 4 tipos principales de temperamento:

  1. El colérico es un individuo con una alta excitabilidad mental, una alta velocidad de procesos mentales. El colérico se irrita rápidamente, se desequilibra, tiene una tendencia a los arrebatos de ira, sin embargo, se calma igual de rápido. A veces su humor puede cambiar varias veces al día, así que la gente con el temperamento de la fatiga colérica rápida.
  2. El melancólico es un individuo demasiado impresionable, vulnerable y tímido. Estas personas se comportan con moderación en la sociedad, pero experimentan profundamente cada evento que ocurrió en sus vidas, se toman a pecho todas las palabras y acciones de los demás. En este caso, el temperamento melancólico le permite entender mejor el mundo interior de otras personas, para empatizar con los vecinos.
  3. Sangwinich-Individe, caracterizada por el aumento de la energía, la eficiencia y la actividad. El tipo sanguíneo tiene un pensamiento flexible, puede ajustarse fácilmente a las circunstancias cambiantes, mira todo con optimismo, tiene un buen sentido del humor. Debido a su apertura, sociabilidad, carácter fácil, la sanguina suele tener muchos amigos, se fusiona rápidamente en cualquier equipo.
  4. Flemático – un idiota con un tipo de mentalidad emocionalmente estable, caracterizado por una gran resistencia, paciencia, una tendencia a la constancia. Normalmente las personas con temperamento flemático excesivamente lento, tacaño en la manifestación externa de los sentimientos.

Así, los rasgos individuales de la persona están condicionados por la naturaleza biológica y la esencia social de la persona.

Habilidades, talento, genio.

5
Fuente.

Además de los rasgos de temperamento y carácter, las personas también se distinguen por sus habilidades individuales, la presencia de ciertos talentos. Habilidad – estas son las cualidades del individuo, que le permiten participar en actividades creativas, científicas, laborales, educativas o de otro tipo. Las capacidades de una persona pueden ser dadas desde su nacimiento (audición musical congénita, voz, buena memoria y otras) o pueden ser desarrolladas en el proceso de la actividad social, la interacción del individuo con la sociedad. El éxito de una persona en el trabajo, la actividad intelectual, la política, la creatividad, los deportes, depende de la disponibilidad de ciertas habilidades.

Las habilidades sobresalientes y altamente desarrolladas se llaman talento. Si puede haber mucha gente con talento, no hay tanta gente con talento. El talento, así como las habilidades, se dan a una persona desde su nacimiento, pero se manifiestan y desarrollan en el proceso de las actividades laborales, científicas, creativas o sociales.

El mayor grado de talento es el genio. Un genio es capaz de superar no sólo a las personas individuales, sino a toda la sociedad por sus habilidades. La principal diferencia entre un genio y un talento es la creación de estilos y direcciones únicas de arte, descubrimientos científicos, obras de arte y cualquier otra creación no conocida por la sociedad antes.