Saltar al contenido

Tipos de sistemas económicos

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es un sistema económico, sus principales tipos

Sistema económico tradicional

Sistema de Economía de Comando

Sistema económico de mercado

Sistema económico mixto

El papel del estado en la economía moderna

Para que la economía se desarrolle, es necesario saber qué tecnologías utilizar en la producción, qué producir y en qué cantidad. Los fabricantes pueden elegir su propia estrategia económica, pero a escala nacional es aceptada por el Estado. Los empresarios individuales se guían sólo por el deseo de beneficio personal y de lucro. El Estado elige la estrategia de desarrollo económico en función de las necesidades de la sociedad para resolver los problemas y las tareas sociales.

1
(Fuente.)

¿Qué es un sistema económico, sus principales tipos

En cada área de la sociedad hay diferentes reglas y requisitos a los que las personas están sujetas. Y la economía no es una excepción, porque el proceso de producción y distribución de los beneficios económicos es un proceso complejo que requiere un control estatal especial. Sistema económico – es una forma de organización de la vida económica del Rusia, la creación de condiciones y reglas especiales para la actividad económica de las personas.

Hoy en día se acepta la asignación de 4 tipos de sistemas económicos:

  • Es tradicional;
  • Comando;
  • El mercado;
  • Mezclado.

Se diferencian entre sí en importantes características:

  • La presencia o ausencia de control estatal sobre la calidad de los productos;
  • Presencia de una política antimonopolio (control de las actividades de la Compañía). monopoliopara proteger la libre competencia en el mercado);
  • Grado de influencia del estado en la economía;
  • El predominio de la propiedad privada, colectiva o pública en la sociedad;
  • Métodos de influencia del Estado en la economía;
  • Proporcionar las condiciones para el desarrollo de la esfera no productiva: la cultura, la educación, la atención de la salud;
  • Grado de implicación del Estado en las relaciones comerciales internacionales.

Los tipos de sistema económico en Rusia han cambiado con el tiempo. Hasta principios del siglo XVIII, Rusia estaba dominada por el sistema económico tradicional. Con el comienzo del gobierno de Pedro el Grande, un sistema económico de mando comenzó a tomar forma en el Rusia. La transición a un sistema de mercado sólo fue posible desde finales de 1980 hasta principios de 1990, con el colapso de la Unión Soviética. Hoy en día Rusia tiene un sistema económico mixto, que implica una combinación de mercado y mando.

2
(Fuente.)

Para entender de qué estamos hablando, consideremos la definición de cada sistema económico y consideremos ejemplos.

Sistema económico tradicional

El sistema tradicional de economía en el pasado era típico de todos los estados del mundo antiguo, la Edad Media y algunos paises de la Nueva Era. En el mundo moderno, el sistema económico tradicional se encuentra sólo en los paises menos adelantados, con bajos niveles de vida y desarrollo tecnológico (África, América Latina, Asia).

Características distintivas de la economía tradicional:

  • La prevalencia de la agricultura de subsistencia. Toda la actividad económica se simplifica, no con el fin de obtener un beneficio, sino para satisfacer sus propias necesidades. Es decir, el propio productor consume los beneficios que ha producido;
  • La actividad económica se basa en la tradición. La forma en que se producen los bienes materiales está determinada por las tradiciones, las costumbres transmitidas de generación en generación, de padre a hijo;
  • La profesión de un hombre y su lugar en la sociedad están determinados por su origen (por ejemplo, en la antigua India, sólo un hombre nacido en la casta Kshatriy podía ocupar un lugar en el gobierno del estado, los representantes de la casta Vaishyev eran llamados para el comercio, y los Shudras eran trabajadores negros).
  • Débil desarrollo de la tecnología;
  • Prevalencia de la producción agrícola y artesanal, falta de desarrollo industrial;
  • El bajo nivel de vida de la mayor parte de la sociedad (excepto la élite, que tiene el poder en sus manos).

3
(Fuente.)

Un vívido ejemplo de sistema económico tradicional son los estados feudales de Europa. La sociedad en tales estados se dividía en feudales y vasallos (clase dominante y subordinada). En cada economía del señor feudal se estableció la producción de alimentos, ropa, necesidades para sus propias necesidades. El comercio estaba subdesarrollado, en algunas regiones no había ningún tipo de comercio.

Características positivas y negativas del sistema económico tradicional:

  1. Estabilidad, preservación de la constancia en la vida económica de la sociedad;
  2. Débil desarrollo de la tecnología;
  3. Bajo nivel de educación;
  4. Los beneficios producidos no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad;
  5. Dependencia de los recursos naturales;
  6. El desempoderamiento real de los estratos más bajos de la sociedad.

El principal rasgo distintivo del sistema económico tradicional es la baja productividad. Es decir, los bienes materiales se producen muy lentamente, se tarda mucho tiempo en crear cualquier producto.

Sistema de Economía de Comando

Los tipos históricos de sistemas económicos también incluyen la economía dirigida, que existía en la URSS y otros paises que se adherían al principio de socialismo[1]. La economía dirigida se denomina también economía planificada, ya que la producción de bienes materiales y espirituales en un Rusia así se realizaba según los planes del Estado. El Estado regulaba qué producir, en qué volúmenes, controlaba totalmente la calidad de los bienes y su precio en el mercado.

Señales de un sistema económico de mando:

  • Control total de la actividad económica por parte del Estado;
  • La mayoría de las empresas industriales son propiedad del Estado;
  • El Estado establece precios fijos para los bienes y los salarios de los empleados;
  • La actividad empresarial no se desarrolla o no existe en absoluto.

4
(Fuente.)

Deficiencias del sistema económico de mando:

  • Débil motivación de los trabajadores en la producción de bienes (saben que de todas formas no podrán lograr salarios más altos);
  • El Estado no tiene tiempo para ajustar sus planes a los cambios en la oferta y la demanda de bienes, por lo que a menudo hay un déficit (escasez de bienes);
  • La uniformidad de los bienes producidos;
  • Falta de competencia en el mercado.

Ventajas de la economía planificada:

  • Baja tasa de desempleo (la mayoría de los ciudadanos trabajan en sus profesiones);
  • El sistema económico de mando se caracteriza por una distribución equitativa de la riqueza material, no hay prácticamente ninguna desigualdad social en la sociedad, ni pobres ni ricos.

En los tiempos modernos, no hay economías planificadas, siendo estas últimas abandonadas por Corea del Norte y Cuba.

Sistema económico de mercado

La economía tradicional y planificada ha sido reemplazada por una economía de mercado. Signos de un sistema económico de mercado:

  • Mínimo control estatal sobre la economía;
  • La mayoría de las empresas industriales son de propiedad privada (de ciertas personas, no del Estado);
  • El fabricante decide por sí mismo qué producir y en qué cantidad;
  • El volumen de producción se regula por la oferta y la demanda;
  • Libertad de empresa;
  • Los precios de la mayoría de las mercancías los fija el propio fabricante, sin intervención del gobierno.

5
(Fuente.)

Ventajas del sistema económico de mercado:

  1. Gracias a la competencia de los productores, el consumidor tiene una gran elección en los bienes que se le proporcionan;
  2. La lucha por el cliente genera la invención de nuevas tecnologías para producir bienes más baratos, mejores o únicos;
  3. Los empresarios y los trabajadores se interesan por los resultados de su trabajo.

El principal inconveniente de la economía de mercado es monopolios – grandes empresas manufactureras, corporaciones que han establecido su dominio en cualquier sector de la economía. Los monopolios surgen a través de la fusión de varias industrias y la adquisición por un monopolista de las empresas de sus competidores.

¡Esto es interesante! En el siglo XVII en Inglaterra, debido al monopolio del Rey Carlos I en el comercio de la pimienta, la especia comenzó a costar el peso del oro, en el sentido literal. El hombre rico ya no se llamaba saco de dinero, sino saco de pimienta.

Los monopolios imponen precios inflados a las mercancías, sabiendo que no hay competidores que puedan ofrecer un producto similar con un costo menor. Los monopolios afectan tanto a los empresarios (incapaces de hacer frente a un gran competidor que ha subyugado a todo el mercado) como a los consumidores (obligados a comprar productos demasiado caros).

Además, el tipo de mercado del sistema económico se basa en la obtención del máximo beneficio. Pero hay esferas en el Rusia que prácticamente no aportan ingresos, pero que son necesarias para la población. Sólo el estado puede estar interesado en la reparación de carreteras, el desarrollo de la educación, la cultura y la salud. También le interesa proteger el medio ambiente de los desechos industriales y la contaminación.

Como resultado, la mayoría de los estados con economías de mercado han pasado a una economía mixta.

Sistema económico mixto

La economía mixta es un tipo de sistema económico que combina las ventajas de la economía de mercado y la economía planificada. Combina la propiedad pública y privada, y su desarrollo económico está regulado por la oferta y la demanda de bienes. El estado influye en la economía a través de las leyes y el sistema tributario. Parte [2]El Estado gasta en la reparación de carreteras, la construcción de nuevas escuelas y hospitales, el desarrollo de la cultura y la creatividad y el apoyo a los grupos vulnerables (los desempleados, los discapacitados).

6
(Fuente.)

Signos de un sistema económico mixto:

  • El estado restringe el crecimiento de los monopolios y apoya la competencia;
  • En el Rusia, algunas de las empresas son propiedad del Estado, mientras que otras están en manos de propietarios privados;
  • El Estado controla el desarrollo de la economía mediante leyes, reglamentos y un sistema de prohibiciones;
  • El Estado se ocupa de la protección del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural e histórico;
  • El Estado estimula el desarrollo de los sectores económicos que necesita (industria, agricultura, comercio) prestando apoyo financiero a algunas empresas.

Un sistema económico mixto es típico de la mayoría de los paises desarrollados del mundo: Alemania, los Estados Unidos de América, Japón, Francia, el Reino Unido y otros.

El papel del estado en la economía moderna

Actualmente, la principal tarea del Estado en la esfera económica es vigilar las actividades comerciales, el pago de impuestos, el control de la emisión de dinero. Además, las funciones económicas del Estado incluyen:

  • desarrollo de direcciones económicas prioritarias (de importancia primordial);
  • para estimular la actividad empresarial;
  • protección derechos de propiedad[3];
  • redistribución de los ingresos;
  • para establecer una cooperación beneficiosa con otros estados.

7
(Fuente.)

Diccionario

1. El socialismo es un sistema social basado en la idea de justicia social, igualdad y libertad.

2. Los impuestos son gravámenes obligatorios en beneficio del Estado, para asegurar las esferas políticas, sociales y culturales de la sociedad.

3. La propiedad es un derecho que fija la propiedad de un bien material a su propietario-propietario.