Saltar al contenido

Una persona es una persona.

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es una persona

Cualidades personales

Individualidad e identidad

¿Cómo y en qué ambiente se forma una personalidad

El impacto de la sociedad en el individuo

El impacto del individuo en la sociedad

Sin la sociedad humana, un niño no tiene oportunidad de descubrir todas sus habilidades, oportunidades, talentos. En la ausencia de comunicación en la infancia, una persona se detiene en el desarrollo, se queda muy atrás de sus compañeros. Por lo tanto, la sociedad es una condición necesaria para formar una personalidad.

1(Fuente.)

¿Qué es una persona

El concepto de personalidad caracteriza a una persona como un ser dotado de conciencia que lo utiliza en el proceso de comunicación, actividad intelectual, trabajo e interacción en la sociedad. Una persona tiene un carácter único, muestra una posición de vida activa, es consciente de sus acciones y se responsabiliza de ellas.

No hay personalidades idénticas, ya que cada persona tiene su propia experiencia de vida, peculiaridades de la psique, cualidades innatas y adquiridas. Uno podría pensar que los animales también son diferentes entre sí, pero a partir de esto no se convierten en personalidades. Después de todo, una persona es parte de la sociedad humana, realizando ciertas funciones en ella, desempeñando sus papeles.

Muchas personas se preguntan a sí mismas, ¿a qué edad uno se convierte en una persona? Pero no hay una respuesta exacta, cada uno tiene este proceso individualmente, a su debido tiempo. Se puede hablar del comienzo de la formación de la personalidad si el niño se separa de las personas que lo rodean, comprende el lugar que ocupa entre los miembros de la familia, los parientes. Luego comienza a compararse con sus pares, con otros niños. Así, gradualmente la personalidad se desarrolla desde la infancia.

2(Fuente.)

¡Esto es interesante! Los niños menores de un año son incapaces de distinguirse en el espejo. Observan el reflejo con interés, pero aún no pueden entender que son ellos. A menudo, el bebé trata de mirarse detrás del espejo, con el deseo de encontrar otro niño allí. Pero a partir de los 12-16 meses, los niños ya están estableciendo una conexión entre ellos y la reflexión resultante. Este es uno de sus primeros “pasos” hacia el autoconocimiento, el autodesarrollo como persona.

Hay personalidades muy diferentes: positivas y negativas, desarrolladas y atrasadas, sinceras, mezquinas, amigables y otras. Todo depende de un conjunto de cualidades individuales que se forman desde la primera infancia.

Cualidades personales

Una persona es un conjunto de cualidades humanas. Cada persona tiene un conjunto único de cualidades, hay muchas de ellas, a veces una se contradice con la otra. Por lo tanto, una persona de buen carácter puede tener codicia. Trata bien a la gente que le rodea, pero nunca se endeuda, no hace regalos caros.

Los rasgos de personalidad distintivos son:

  1. La visión del mundo. Es todo un sistema de visiones del mundo, ideas sobre él, valores que pueden ser realistas o ilusorios.

Por ejemplo, un niño de siete años, Vasya, piensa que todos los médicos son crueles y malvados. Tiene esta opinión después de que Vasya se enfermó de angina purulenta. El doctor le dio inyecciones durante una semana entera, una fuerte reacción dolorosa fue larga en la memoria del chico.

Pero la visión del mundo puede cambiar con el tiempo, así que, al crecer, Vasya se dará cuenta de que se equivocó con los médicos en la infancia.

  1. Carácter. Cada persona tiene un conjunto de características personales, cualidades que determinan su comportamiento. El carácter está estrechamente relacionado con la emocionalidad, por lo que la excesiva sensibilidad puede llevar al resentimiento, el temperamento hace que una persona se enfade.
  2. Grado de responsabilidad. Puedes entender a una persona seria o no por sus acciones. Las personas que llegan constantemente tarde, no cumplen sus obligaciones, promesas, renuncian a sus deberes – son llamadas irresponsables. Una persona responsable, por el contrario, se esfuerza por poner fin a todas las cosas, mantiene su palabra, es responsable de sus propios actos. Tales personas son siempre respetadas y apreciadas en la sociedad, se les encomiendan tareas responsables, se les nombra a puestos más altos.
  3. Autoestima. Una personalidad puede distinguirse del resto de la sociedad y apreciar sus propias actividades, apariencia, hábitos y otras características. La autoestima se forma comparándose con los demás.

123

Depende en gran medida de la autoestima de cómo la sociedad acepte a una persona y si la gente a su alrededor la amará. Se puede ver cómo se burlan de los niños narcisistas en la clase de la escuela, que no respetan a los profesores y a los compañeros, considerándose a sí mismos más altos y mucho mejores que los demás. Pero los chicos con baja autoestima también se asustan, a menudo tienen pocos amigos por la timidez, la indecisión.

  1. Mindfulness. Cada persona desde su nacimiento tiene su propio potencial intelectual, es decir, la capacidad de desarrollar la mente. Pero una persona puede superar los datos naturales gracias a la perseverancia, el propósito, su trabajo.

3(Fuente.)

Un ejemplo. Petya Ivanov tiene habilidades matemáticas innatas. Pero obtiene 4 y 3, por pereza, por falta de voluntad para hacer los deberes. Sasha Sidorov no es bueno en matemáticas, pero dedica mucho tiempo a las lecciones extras, y ya ha empezado a ganar los primeros 5.

Si se desea, una persona puede desarrollar su memoria, su pensamiento lógico, su fuerza de voluntad e incluso sus datos físicos.

Las cualidades de la personalidad humana se revelan y desarrollan en el proceso de comunicación, interacción y trabajo.

Individualidad e identidad

Un individuo es un representante separado de la raza humana por el hecho de su nacimiento. Las cualidades de un individuo se manifiestan en su apariencia: forma de los ojos, tamaño de las piernas, color del pelo, etc. El individuo tiene inclinaciones y habilidades innatas, pero sólo se convertirá en una persona en proceso de desarrollo social.

El concepto de individualidad es diferente del de individuo. La individualidad es la característica de una personalidad individual, su unicidad, su originalidad. Incluye cualidades intelectuales, espirituales y datos físicos. La individualidad se manifiesta cuando una persona hace una elección, toma decisiones independientes o se involucra en una actividad.

El concepto de individualidad está inextricablemente ligado al individuo. La paridad de los conceptos de individualidad y personalidad se muestra en que la persona que es un individuo ciertamente mostrará su individualidad en la interacción con la sociedad.

¿Cómo y en qué ambiente se forma una personalidad

Una personalidad se forma a través de la interacción con otras personas: padres, familia, amigos, profesores, colegas y otros. El proceso de formación de la personalidad es largo y complejo, es imposible sin la socialización. La socialización es el dominio por parte de un individuo de los valores, reglas de comportamiento y normas aceptadas por la sociedad.

La socialización comienza en la primera infancia, cuando los padres enseñan a sus hijos con el ejemplo y los educan. Leyendo un cuento de hadas, la madre le explica al niño qué héroes son malos, qué es el bien y el mal, cómo hacer una buena persona. Poco a poco, el niño desarrolla las normas básicas de la moralidad, la moralidad, el concepto de lo que es bueno y lo que es malo.

4(Fuente.)

La socialización continúa al entrar en la escuela. Allí, el niño es influenciado por los maestros, los compañeros de clase y la administración de la escuela. Gradualmente, el círculo de comunicación de una persona se expande y establece contacto con un gran número de personas. La socialización continúa a lo largo de la vida, es decir, la formación de la personalidad es un proceso continuo.

Esto significa que la personalidad cambia con el tiempo, el carácter o las cualidades individuales cambian, aparecen nuevos rasgos físicos e intelectuales. Gracias al conocimiento de las características de la personalidad de cada edad, se ha creado toda una ciencia: la psicología de la edad. Esto no significa que a una cierta edad las personas se vuelvan iguales, pero tienen características comunes, cualidades específicas de esa edad.

Un ejemplo. Se puede observar que los adolescentes en edad de transición tienen características comunes: irascibilidad, terquedad, susceptibilidad a la presión de los compañeros. En las personas mayores se manifiestan otros rasgos: lentitud, preocupación constante por su bienestar.

El impacto de la sociedad en el individuo

La personalidad y el entorno social están inextricablemente ligados a la miel por sí mismos. Su futuro depende del entorno en el que se forma una personalidad. Viendo malos ejemplos, comportamiento irresponsable, el niño lo percibe como un ejemplo. Después de un tiempo, puede empezar a comportarse de la misma manera que sus amigos o personas cercanas. Puede empezar a beber, fumar, robar, sin saber qué tipo de comportamiento es el resultado de las opiniones formadas del mundo, la mala influencia de los vecinos.

A veces un individuo puede verse afectado negativamente por un entorno social más allá de su deseo. Un escolar empieza a fumar por miedo a las burlas de sus compañeros, que son adictos a los cigarrillos desde hace mucho tiempo. El adolescente decide robar, debido a la obsesión de sus amigos por conseguir dinero fácil. Un empleado engaña a sus superiores después de largas persuasiones de su colega.

También hay un impacto positivo del medio ambiente en el desarrollo personal. Al ver ejemplos de personas exitosas, felices y respetadas, el niño busca imitarlas, copiar su comportamiento. Por lo tanto, en la escuela se dedica mucho tiempo al estudio de biografías de héroes nacionales, patriotas, personalidades destacadas. Un buen ejemplo se convierte en una inspiración para el trabajo, la actividad creativa, la manifestación de la actividad en la sociedad.

5(Fuente.)

Las diferentes estructuras de la sociedad tienen diferentes niveles de influencia en un individuo.

  1. Los padres y parientes cercanos tienen la mayor influencia en la crianza de un niño desde la infancia.
  2. Los segundos más influyentes son los maestros de escuela.
  3. Son seguidos por amigos, conocidos, colegas.
  4. El papel de los medios de comunicación no es pequeño (medios de comunicación: Internet, televisión, publicaciones impresas).

Además, el individuo se ve afectado por el entorno sociocultural que caracteriza el estado en el que vive. Por ejemplo, en Rusia, EE.UU., India e Israel, las condiciones para la formación de una personalidad difieren significativamente. Debido a esto, las naciones y poblaciones de los diferentes paises tienen sus propios rasgos de carácter distintivo, rasgos individuales.

El impacto del individuo en las sociedades

El papel del individuo en el desarrollo de la sociedad también es alto. Veamos un ejemplo de cómo el individuo afecta a la sociedad:

  1. А. V. Suvorov – un famoso comandante militar ruso, tenía un gran respeto entre los soldados. Logró ganar muchas batallas en las que el ejército enemigo fue varias veces superior al ejército ruso. Los soldados de Suvorov eran tan amados y respetados que iban sin miedo a cualquier batalla, bajo su liderazgo. Así, gracias a las cualidades personales de un líder militar, Rusia salió victoriosa en muchas guerras.
  2. El famoso inventor Henry Ford creó la producción de transportadores de coches, que puso el coche a disposición de muchos americanos.
  3. Nikolai Copérnico fue el primero en rechazar la idea de la inmovilidad de la Tierra, sugiriendo que rota alrededor del Sol y su eje. Su trabajo condujo a muchos descubrimientos diferentes más tarde.

Así pues, la influencia de una persona en la sociedad y la de las sociedades en una persona está interconectada.