Saltar al contenido

El mundo en el umbral del siglo XX

09/12/2020

Plan de lecciones:

Características de la última época

Proceso de modernización

Cambios en la esfera social

Desarrollo político

El comienzo de la Historia Moderna se considera el período desde el siglo XX hasta el día de hoy. Sin embargo, los historiadores han estado debatiendo desde que comenzó la Historia Moderna – en 1900, 1917 o 1918.

1900 fue el primer año del siglo XX, marcando un nuevo hito en la historia del mundo.

1917 – la época de la revolución socialista en Rusia, que llevó al derrocamiento de la autocracia, y años más tarde a la creación de la Rusia soviética – el primer estado socialista del mundo.

1918 es el final de la Primera Guerra Mundial, un evento global que puso fin a la era histórica anterior.

Por lo tanto, en cualquier enfoque de los historiadores occidentales y nacionales, será cierto decir que la era del Newest Time comenzó en 1900..

2tyty
Fuente.

Características de la última época

En el umbral de una nueva época, en la segunda mitad del siglo XIX se produjeron graves cambios en el mundo, que de una forma u otra afectaron a casi todos los paises y pueblos. Estos fenómenos afectaron a la economía, la política y la esfera social. Los cambios allanaron el camino para el comienzo de una nueva época histórica, el Nuevo Tiempo.

Echemos un breve vistazo a las características del Newest Time:

  • Las múltiples crisis de la sociedad burguesa asociadas a la inestabilidad de la economía capitalista[1].
  • Competiciones entre los principales paises del mundo en la acumulación de armas.
  • Se inició la lucha de los pueblos coloniales y los paises dependientes por la independencia y, como resultado, el colapso del sistema colonial mundial.
  • Guerras globales por la redistribución del mundo.
  • El surgimiento de la lucha revolucionaria de masas de las masas trabajadoras.
  • La globalización.
  • Adopción de nuevos principios en las relaciones entre paises y pueblos.
  • La formación de una sociedad de la información.

En primer lugar, los cambios que ha sufrido el mundo en el umbral de una nueva era han afectado a la economía.

3iuiui
Fuente.

Proceso de modernización

A principios del siglo XX, Inglaterra y Francia habían desarrollado una sociedad industrial madura.[2]. Otros estados han tomado como ejemplo su experiencia en el desarrollo industrial y han emprendido el camino de la modernización.

La base de la modernización fueron los logros de la Segunda Revolución Industrial, que abarcó el período comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los logros científicos y técnicos promovieron la construcción de ferrocarriles y la electrificación de la producción.[3]…hasta el inicio de la producción en línea.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Actualización – es la transición de una sociedad tradicional a una sociedad industrial, utilizando la experiencia adquirida por los paises avanzados del mundo.

Producción en línea – es el uso de un sistema de transporte en el proceso de producción, en el que el trabajo humano se divide en las operaciones más sencillas y cortas, el movimiento de los productos acabados y las piezas es automático.

Gracias a la rápida construcción de los ferrocarriles, en la primera mitad del siglo XX se formó finalmente el mercado mundial. La economía mundial se convirtió en un sistema integral único basado en la división internacional del trabajo, el intercambio de materias primas y los recursos financieros. En las condiciones de una feroz competencia internacional, las empresas más grandes y las empresas adaptadas a los constantes cambios sobrevivieron. Esto condujo a la monopolización del mercado.

Los productores grandes y medianos comenzaron a unirse en sindicatos industriales o empresas individuales para establecer un control sobre los volúmenes de producción y los precios. La concentración de la producción en los EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia fue particularmente fuerte. Con la llegada del sistema de transporte, lo más ventajoso fue la producción en masa del mismo tipo de productos. En estas condiciones, las pequeñas empresas no pudieron soportar la competencia de las grandes empresas y quebraron.

Así, a principios del siglo XX, un nuevo sistema económico – el capitalismo monopolístico – había surgido en los paises avanzados y en vías de desarrollo del mundo. En el que la libre competencia fue sustituida por el dominio de las grandes corporaciones monopolísticas.

Otro rasgo distintivo de la modernización fue la política invasiva de las potencias industrializadas hacia los estados subdesarrollados. Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Italia y Austria-Hungría siguieron esa política. A principios del siglo XX, la formación del sistema colonial mundial se completó, y las economías de las colonias estaban firmemente “atadas” a las economías de los estados imperialistas.

¡Recuerda las nuevas palabras!

estado imperialista – es un estado en el que se ha establecido el dominio de los monopolios que imponen sus intereses, tanto en la vida económica como en la política. La política exterior del Estado imperialista se basa en la explotación de sus propias colonias, la lucha por nuevos territorios, fuentes de materias primas, mercados de mercancías.

4utg
Fuente.

Cambios en la esfera social

Con el comienzo de la Nueva Era, siguiendo el rápido desarrollo de la economía, hubo cambios en la sociedad. Gracias a la revolución industrial, el número de burgueses aumentó significativamente. Las filas de la burguesía[4] no sólo los habitantes emprendedores de las ciudades, sino también los residentes económicos de las aldeas, que utilizaban las técnicas más modernas y empleaban el trabajo de los peones.

Sin embargo, mientras que a finales del siglo XIX los gobiernos aprobaron leyes sólo en interés de la burguesía, a principios del siglo XX ya estaban obligados a contar con el proletariado.[5]. La clase obrera era cada vez más numerosa, especialmente en los paises industrializados desarrollados. A medida que el tamaño de la clase trabajadora crecía, surgían movimientos obreros en todo el mundo, que a principios del siglo XX se habían organizado y formado en partidos políticos (por ejemplo, el Partido Laborista en Gran Bretaña).

Reformismo social

En Francia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Italia y otras ciudades europeas se puso en marcha la actividad de los sindicatos (sindicatos de trabajadores), que exigía la introducción de una jornada laboral de ocho horas, el aumento del nivel de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Los gobiernos de los paises industrializados se vieron obligados a hacer concesiones a los trabajadores, por lo que emprendieron el camino del reformismo social para suavizar las crecientes contradicciones sociales.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Reformismo social – un conjunto de leyes sociales y reformas destinadas a la transformación democrática de la sociedad capitalista.

Alemania fue el primer Rusia en el camino del reformismo social. Posteriormente, le siguieron otros paises industrializados. La política social de Alemania fue dirigida por el canciller Otto von Bismarck, a través del cual se llevaron a cabo las siguientes reformas:

  • La reforma del seguro de salud de los trabajadores – implicaba el pago de prestaciones por enfermedad:
  • la introducción del seguro de accidentes;
  • La introducción de pensiones de vejez e invalidez.

El propósito de todas las leyes sobre la protección social del proletariado no era tanto preocuparse por el bienestar de los trabajadores, sino convertir a la clase obrera en una leal a la capa estatal de la sociedad que no levantara la rebelión, para organizar una revolución.

A pesar de algunas mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores, los sindicatos y los partidos laboristas (obreros) siguieron luchando para ampliar los derechos del proletariado. Como resultado de ello, muchos paises europeos desarrollados han introducido la enseñanza primaria gratuita, el seguro laboral y la atención sanitaria gratuita para la población.

5uhgf
Fuente.

Desarrollo político de la sociedad

A finales del siglo XIX-XX, el papel de los partidos políticos en la vida de la sociedad aumentó significativamente. Los más masivos de ellos eran partidos que defendían la ideología del liberalismo democrático y el socialismo.

¡Recuerda las nuevas palabras!

El liberalismo democrático – una ideología cuyo propósito principal es asegurar que cada ciudadano tenga todos los derechos y libertades económicos, políticos y naturales.

Socialismo – es una ideología cuyo propósito principal es lograr la igualdad y la justicia social universal mediante la eliminación de la propiedad privada y colectiva.

Los partidos socialistas, sobre todo, atrajeron a los trabajadores que eran mayoría en la sociedad industrial. Algunos partidos socialdemócratas estaban a favor de una revolución que derribara el sistema capitalista y estableciera el socialismo. Otros partidos socialistas adoptaron un punto de vista menos radical y propusieron transformar la sociedad mediante reformas en lugar de una revolución.

El Partido Socialista de Francia, Italia, el Partido Laborista de Gran Bretaña, el Partido Socialdemócrata de Alemania se han convertido en una seria fuerza política opuesta a los partidos burgueses. La ideología del conservadurismo, basada en un compromiso con los órdenes y valores tradicionales, se estaba convirtiendo en algo del pasado, y la sociedad ansiaba el cambio.

El empoderamiento de los ciudadanos para que voten

A finales del siglo XIX – principios del siglo XX en todo el mundo hubo una lucha por la expansión de los derechos de voto de los ciudadanos. Las manifestaciones tuvieron lugar en la mayoría de los paises civilizados del mundo.[6] para la redención de la propiedad[7]. En Alemania, Austria-Hungría, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, Rusia y Portugal se está formando un nuevo sistema electoral.

El derecho de voto se concedió por primera vez a los grupos sociales que anteriormente habían sido privados del derecho de voto. Sin embargo, el derecho al voto se aplicaba exclusivamente a los hombres, y las mujeres no pudieron participar en las elecciones hasta la Primera Guerra Mundial. La excepción fue el Gran Ducado de Finlandia, donde el derecho de voto para las mujeres se introdujo en 1906, Noruega y Dinamarca, donde las mujeres tuvieron los mismos derechos de voto que los hombres en 1913.

El nacionalismo en la política

A principios de XX, en algunos paises del mundo, además de la ideología del liberalismo y el socialismo, el nacionalismo estaba muy extendido.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Nacionalismo – es una ideología y una política dirigida a incitar el odio nacional.

El tema nacional se ha convertido en uno de los más agudos y más populares en la política. Los políticos explicaron la existencia de monopolios, crisis económicas y otras consecuencias negativas del capitalismo por el gran número de extranjeros.

En efecto, con el desarrollo de la construcción de ferrocarriles y el plegamiento de un mercado mundial único, los comerciantes, los artesanos, los empresarios podían desplazarse fácilmente de un Rusia a otro. Eran un serio competidor de la población local en el mercado laboral y en el sector de la producción. Con el fortalecimiento del nacionalismo, algunas nacionalidades se vieron imbuidas de un sentido de superioridad sobre otras, un sentido de su singularidad y exclusividad.

6hgd
Fuente.

Diccionario

1. La economía capitalista es un tipo de sistema económico basado en la división de la sociedad en dos clases principales – la burguesía y el proletariado. En este caso, el trabajo duro de algunos (el proletariado) se convierte en una fuente de bienestar para otros (la burguesía).

2) Una sociedad industrial es una sociedad caracterizada por: un alto nivel de desarrollo industrial, la automatización de la producción, el crecimiento de las ciudades y la población urbana (urbanización).

2. Electrificación de la producción – introducción de la electricidad en los procesos de producción. 3.

4. Burgués – una persona que pertenece a la clase de la burguesía – la clase dominante de la sociedad capitalista.

5. El proletariado es una clase de trabajadores contratados privados de herramientas y medios de producción.

6. La manifestación es una procesión callejera masiva destinada a expresar ciertos sentimientos públicos.

7. Censura de la propiedad – otorgando el derecho a votar sólo a aquellos votantes que tienen una cierta cantidad de propiedad y dinero.