Saltar al contenido

La antigua Grecia

09/12/2020

Naturaleza y Geografía de la Antigua Grecia

La antigua Grecia ocupaba la parte sur de la Península Balcánica y las islas adyacentes del Mar Egeo. A lo largo de los años, a medida que la población griega crecía, los griegos se asentaron en otras regiones: el sur de Italia, la costa de Asia Menor, la isla de Sicilia, Chipre. Separados por fronteras naturales, numerosos asentamientos griegos se independizaron con el tiempo. políticas que estaban en constante competencia entre sí.

La tarjeta se insertó con una foto al final del artículo (aquí se rompe el texto feo).

¡Recuerda las nuevas palabras!

Polis – es una ciudad-estado independiente en la antigua Grecia.

Cualquier zona del Rusia de los griegos tenía necesariamente acceso al mar. La costa occidental bañaba el Mar Jónico, las tierras meridionales el Mar Mediterráneo (cretense), y las costas nororientales tenían acceso al Mar Egeo. Así, la naturaleza de Grecia creó excelentes condiciones para el desarrollo de la navegación.

2fgdf
Fuente.

Pero los griegos no podían presumir de condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura. El Rusia, que en su mayoría estaba cubierto por escarpadas montañas precipitadas, tenía pocas tierras fértiles. Había muchos ríos, pero todos eran poco profundos, más bien como arroyos, que en el clima cálido de la antigua Grecia se secaron. Los pasos de montaña dividieron la parte sur de la Península Balcánica en tres zonas aisladas entre sí: el norte, el centro y el sur de Grecia.

Las infértiles tierras griegas eran ricas en minerales: depósitos de hierro, mármol blanco, mineral de plata y cobre, oro y arcilla. Las tribus griegas utilizaban activamente estos materiales naturales para la joyería y la vajilla, que tenían una gran demanda en todo el mundo antiguo. Los griegos mantuvieron activas relaciones comerciales con Egipto, Babilonia, Fenicia y otros reinos vecinos. De allí trajeron trigo, ya que su propio pan no era suficiente en su tierra natal.

¡Esto es interesante!

Las tribus de la Península Balcánica creían que el antepasado de los griegos era el Rey Helena. Así que los griegos llamaron a su patria… Ellada y ellos mismos… Hellenes.

Las clases de los antiguos griegos

En condiciones naturales, la agricultura en la antigua Grecia estaba menos desarrollada que en el antiguo Egipto, Mesopotamia o la India. Los principales cultivos en los suelos pedregosos de Hellada eran las aceitunas, las uvas y la cebada. Pequeñas cantidades de cebollas, guisantes, coles, granadas, higos y nueces fueron cultivadas por los agricultores griegos. Compensaban su falta de pan importando trigo de los paises vecinos.

3ogfh
Fuente.

El olivo era considerado un árbol sagrado por los griegos y su tala era considerada un crimen contra la sociedad. Las aceitunas se consumían en forma seca y encurtida, y de ellas se extraía el aceite que los propios griegos consumían y exportaban desde su patria.

La pesca y la ganadería jugaron un gran papel en Grecia. Los peces se capturaban en los valles que tenían acceso al mar. En las laderas de la montaña, las cabras y ovejas eran pastoreadas. Fueron criados para la leche, el queso, las ovejas y la lana. Y fuera de la polis, los cazadores cazaban ciervos, jabalíes, corzos, liebres, zorros.

La producción de artesanías pequeñas se extendió por todo Ellad. Incluso había políticas individuales que se especializaban en artesanías: Megara, Attica, Corinto. Los artesanos de la antigua Grecia hacían los más bellos… cerámica: jarrones pintados, Ánforas para el vino y el aceite de oliva, pequeños tazones.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Cerámica – son antiguos platos griegos de arcilla quemada.

Amphora – es una antigua vasija de cerámica griega con dos asas diseñada para almacenar vino, aceite o materiales a granel.

La cerámica de la Antigua Grecia era muy valorada en la mayoría de los paises del mundo antiguo, ya que combinaba la practicidad y la exquisita belleza. Los artesanos representaban figuras de animales, temas religiosos, episodios separados de guerras y batallas, escenas de los antiguos mitos griegos en recipientes de formas variadas.

Los antiguos herreros griegos eran extremadamente inteligentes. Produjeron herramientas de hierro, bronce y productos de cobre. Los arquitectos erigieron puentes, construyeron tuberías de agua, pusieron caminos. Levantaron majestuosos edificios y templos rodeados de numerosas columnas. Los antiguos escultores griegos decoraban los templos con figuras de dioses y héroes, creaban estatuas realistas que representaban a diferentes personas. Muchos de ellos han sobrevivido hasta hoy, incluyendo la mundialmente famosa Venus de Milos.

4fdfg
Fuente.

Los dioses de la antigua Grecia

Los griegos creían que hay un gran número de dioses en el mundo, cada uno de los cuales está asociado con tal o cual elemento de la naturaleza, tiene un cierto tipo de habilidad sobrenatural.

Zeus

El más alto de todos los dioses de la antigua Grecia era Zeus, que vivía en la cima del Monte Olimpo, mandaba los truenos y los relámpagos. Los griegos creían que el Olimpo tenía una primavera eterna y que no había enfermedad ni muerte. Junto con sus hermanos y hermanas, los dioses del Olimpo, el Dios Zeus pasaba la mayor parte de su tiempo en alegres fiestas. Donde la bella diosa de la juventud Geba sirvió a la diosa olímpica Ambrosia, una bebida sagrada que le dio la inmortalidad.

5fdgh
Fuente.

Según los antiguos mitos griegos, Zeus ganó su poder sobre el mundo con gran dificultad. Tuvo que derrocar a la generación anterior de dioses titánicos. Tras su victoria en la gran guerra, compartió el poder sobre el mundo con sus hermanas y hermanos. Algunos de ellos comenzaron a gobernar los elementos de la naturaleza, como Poseidón, el dios de los mares y los océanos. Otros permanecieron para gobernar en el cielo, incluyendo a Selena, la diosa de la luna. Un tercero tuvo que descender al oscuro inframundo, del que Hades, el dios de la muerte, fue nombrado rey.

¡Esto es interesante!

El prototipo del legendario monasterio de los dioses olímpicos era la montaña más alta de la antigua Hellas, llamada Olimpo. Hoy en día su altura en los puntos más altos alcanza los 3 kilómetros, no es sorprendente que los griegos hayan elegido esta montaña en los mitos como una morada de los dioses.

Hera

La diosa Hera es la esposa del señor Zeus, que también era su propia hermana. Según la mitología griega, Hera era la patrona de las mujeres, el matrimonio y el parto. Con toda su fuerza y poder, prácticamente no cedió ante su marido, e incluso una vez intentó derrocarlo, conspirando entre los dioses. La diosa Hera sufría mucho de celos por Zeus, ya que se enamoraba constantemente de las bellezas terrenales, que producía de él a la luz de poderosos héroes. La diosa no logró derrocar a Zeus, ya que abrió la trama a tiempo, y comenzó a vengarse de sus hijos terrenales, les envía terribles maldiciones, dificultades, pruebas.

Afrodita

Para encontrar la juventud y el atractivo, para conseguir un buen matrimonio, las mujeres griegas adoraban a Afrodita – la diosa del amor y la belleza.

Según los mitos, nació de la espuma del mar blanca como la nieve. Allí, adornada con innumerables decoraciones brillantes, conquistó a todos los dioses olímpicos con su belleza.

6fgh
Fuente.

Los griegos creían que los encantos de amor de Afrodita podían ser controlados tanto por hombres como por dioses. La diosa Afrodita ayudó a todos los amantes y castigó cruelmente a todos los que rechazaron el amor.

Athena

Un gran respeto entre los griegos gozaba de la diosa Atenea, en cuyo honor se nombró a la griega polis (Atenas) del mismo nombre. Según los mitos, la diosa de la sabiduría nació de su padre, Zeus, y de la diosa Metida – Sabiduría. De sus padres heredó una mente aguda y comenzó a patrocinar el conocimiento, las artes, las ciencias y la artesanía. Además, los griegos adoraban a Atenea como la diosa de la guerra, porque ella dirigía las tácticas y estrategias militares. Siempre fue retratada con una armadura militar, con una lanza en la mano y un casco en la cabeza.

En los mitos de la Antigua Grecia los dioses del Olimpo tenían un carácter humano y cualidades inherentes: ira, codicia, orgullo, celos. A menudo se vengaban de otros dioses, héroes o incluso de la gente común.

Los antiguos mitos griegos

Los antiguos mitos griegos eran un conjunto de ideas religiosas sobre el origen de los fenómenos naturales. Describieron la vida y los actos de incontables dioses, héroes y monstruos.

Los griegos creían que había dos grupos de dioses en el mundo: los titanes y los olímpicos. Los titanes de Grecia nacieron primero, nacieron la Tierra y el Cielo. Los titanes han generado los hijos – dioses de los olímpicos que han privado a los padres de la autoridad y los han derrocado en las profundidades de la Tierra – el infierno tártaro (el lugar más remoto en un imperio de muertos). La lucha de los titanes y los dioses de los olímpicos por la autoridad sobre el mundo fue tan terrible, que todos los mares de la Tierra hirvieron, las montañas se derritieron y los bosques se cubrieron con lenguas de fuego. Después de una victoria de los olímpicos nadie en el mundo podía disputar su autoridad, así que el centro del universo se convirtió en la montaña Olimpo, y Zeus se convirtió en el señor de todos los dioses y personas.

Los griegos creían que además de los dioses y la gente común, había una categoría intermedia de criaturas: los héroes. Eran mortales, como la gente común, pero tenían poderes sobrehumanos, como los dioses. Los antiguos héroes griegos nacieron de la unión del hombre y el dios, el más glorioso de ellos: Heracles, Odiseo, Perseo, Héctor, Aquiles, Teseo, Jasón. En la mayoría de los mitos, los héroes ayudaron a la gente, realizaron numerosas hazañas, sacrificaron sus vidas para lograr un alto objetivo. Algunos de ellos, los dioses dieron la inmortalidad, y los héroes se fueron a vivir al Olimpo.

Doce hazañas de Hércules

Uno de los mitos griegos más famosos es el de las doce hazañas de Heracles. Según el mito, este héroe nació de la unión del dios supremo Zeus y la belleza terrenal – Alcmaine. Desde la infancia poseía un poder extraordinario, y una vez, acostado en su cuna, estranguló dos serpientes venenosas con sus manos. Cuando Hércules creció, recibió la predicción de que encontraría la inmortalidad si servía doce años al malvado rey Euristeo y realizaba doce hazañas de armas por su voluntad. Las hazañas de Heracles fueron una más peligrosa que la otra: mató a un león gigante, derrotó a la Hidra de Lernae (un monstruo con cuerpo de serpiente de nueve cabezas), llevó a Euristeo a la guardia del inframundo, el siniestro perro Kerber. El héroe más difícil de los antiguos mitos griegos se enfrentó a la última hazaña, tuvo que luchar con el gran Antheus, que sacó su fuerza de la tierra. Sólo levantando a su enemigo en lo alto, Heracles fue capaz de derrotar al invencible héroe Antheus. Así, habiendo realizado todas las hazañas, Heracles mereció la inmortalidad para sí mismo y ascendió al Olimpo a su padre – Zeus.

Juegos Olímpicos

Con el fin de dirigir la interminable rivalidad entre las polis griegas en una dirección pacífica, los griegos inventaron competiciones deportivas especiales – los Juegos Olímpicos. Durante la competición, que duró un mes, todas las ciudades-estado griegas hicieron las paces.

Para participar en la competición, vinieron a la ciudad de Olimpia. atletas de todo Ellada. Ganar los juegos trajo la gloria no sólo al atleta, sino también a la política que él representaba. Por lo tanto, los atletas griegos se prepararon para las Olimpiadas con antelación, por lo menos seis meses, pero más a menudo 12 meses.

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el 776 a.C. Desde entonces, esta tradición se ha establecido firmemente en la vida de los europeos.