Saltar al contenido

Orígenes de la Revolución industrial

09/12/2020

Los orígenes de la revolución industrial

En la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra se dieron las condiciones necesarias para el inicio de la revolución industrial:

    • se ha formado un mercado de bienes;
    • en las manos de los empresarios han acumulado enormes cantidades de dinero necesarias para construir fábricas;
    • hay nuevos inventos técnicos;
    • se ha formado una fuerza de trabajo libre.

Después de la liquidación de la fragmentación feudal en Inglaterra, se formó un mercado único. Se destruyeron las leyes y reglamentos que obstaculizaban el desarrollo del comercio y la industria. Además del comercio interno, el comercio colonial se estaba desarrollando activamente. Inglaterra exportó sus productos a las Indias Orientales, América del Norte, África y paises asiáticos.

Los empresarios ingleses se enriquecieron con las actividades comerciales, el robo de colonias, el comercio de esclavos, la apropiación y la explotación de las tierras de los campesinos. Enormes sumas de dinero acumuladas en sus manos se convirtieron en la base para la construcción de un nuevo tipo de empresas – fábricas – que sustituyeron a las fábricas.

2Hartmann Maschinenhall
Fuente.

A mediados del siglo XVIII, los procesos de los campesinos sin tierra en Inglaterra condujeron a la desaparición real de los campesinos como clase. Las parcelas se convirtieron en propiedad de una gran burguesía, que no las cultivaba ella misma, sino que las arrendaba a agricultores arrendatarios. Los granjeros, a su vez, no trabajaban la tierra ellos mismos, sino que usaban mano de obra contratada. Así, en la agricultura, la clase de campesinos que vivían y se alimentaban de la tierra desapareció. Los campesinos de ayer tenían dos opciones: contratar a arrendatarios como trabajadores agrícolas.[1]o ir a la ciudad y trabajar allí en las instalaciones de producción. Tales cambios en el pueblo se llamaron revolución agraria.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Revolución Agraria – las innovaciones en la agricultura, lo que dio lugar a un fuerte aumento de la productividad del trabajo, la introducción de las relaciones de producción capitalistas en la industria agrícola.

Como resultado de la finalización de la revolución agraria en Inglaterra había un gran número de manos libres necesarias para la revolución industrial. Y la revolución burguesa de 1640-1649 eliminó los obstáculos al desarrollo de las relaciones capitalistas. Como resultado de los acontecimientos de 1640-1649, la burguesía, en cuyas manos se concentraba un enorme capital, accedió al poder y comenzó a influir en la política gubernamental. Bajo la influencia de la burguesía, se llevaron a cabo reformas en Inglaterra, creando todas las condiciones necesarias para el desarrollo del capitalismo, que se convirtió en la base del desarrollo industrial de Inglaterra.

El comienzo de la revolución industrial en Inglaterra

Así, las principales condiciones para el comienzo de la revolución industrial en Inglaterra fueron: la formación de un mercado laboral libre y la acumulación de grandes capitales en manos de la burguesía. La revolución industrial en Inglaterra comenzó en los años 1740-1770 con inventos técnicos en la industria del algodón.. La creación de las primeras máquinas permitió organizar la producción de la fábrica, en la que se utilizó activamente la mano de obra mecanizada.

La mano de obra de las máquinas fue reemplazada por la mano de obra manual gracias a los inventores ingleses:

    • a John Kay,
    • James Hargreaves,
    • a Edmund Cartwright,
    • James Watt.

En 1733. John Kay mejoró la máquina de tejer con un invento”.avión lanzadera». Gracias a esta innovación técnica, en lugar de dos tejedores, sólo un trabajador podía hacer el trabajo. Ya no era necesario pasar el transbordador manualmente entre los hilos de urdimbre, pero ahora el tejedor presionó el pedal que inició el giro automático del transbordador.

El avión lanzadera de John Kay redujo significativamente la velocidad de producción de hilo, pero este invento volvió a los tejedores hostiles a su creador. La lanzadera automática permitió a los propietarios de las fábricas reducir a la mitad el número de tejedores, mientras que los trabajadores restantes tuvieron que trabajar varias veces más. Más de una vez John Kay fue atacado por tejedores, y un día casi le quitan la vida, irrumpiendo en la casa del inventor. En los últimos años, John Kay pasó en Francia en la extrema pobreza, donde se trasladó debido a la persecución de los tejedores, la falta de apoyo del gobierno inglés.

3granger
Fuente.

En 1765, el mecánico inglés James Hargreaves inventado . girador mecánico…a la que nombró en honor a su hija de seis años “Jenny”. El dispositivo de giro era simple, permitiendo a un trabajador trabajar en 8 y luego en 16 husos a la vez. La rueda giratoria de James Hargreaves reemplazó al hilandero, pero el trabajador sólo tuvo que hacer girar la rueda que impulsaba los husos que retorcían los hilos.

La máquina de hilar mecánica de James Hargreaves aumentó la productividad más de 8 veces. Por consiguiente, la máquina les robó el trabajo a ocho personas a la vez. El diseño era simple y barato, por lo que pronto se extendió por toda Inglaterra. Sin embargo, como John Kay, Hargreaves pagó por su invento – los trabajadores, una vez amigos de James, quemaron su casa.

En 1785. Edmund Cartwright inventado . máquina de tejer automática. La máquina tenía un accionamiento a pie y realizaba las siguientes operaciones automáticamente:

    • lanzando el transbordador entre los extremos de la urdimbre;
    • …el surf de filamento de pato;
    • enrollado en hilos de repuesto;
    • shuffle lo básico;
    • apilando la tela terminada en una caja especial (ubicada debajo de la máquina).

La máquina de tejer aumentó la productividad más de 40 veces, pero requirió una gran cantidad de fuerza física para impulsar la tracción a pie.

4gsssg
Fuente.

En 1784, hubo un gran avance en el desarrollo industrial – James Watt inventado . máquina de vapor multiuso. Pronto las máquinas de Watt aparecieron en muchas fábricas de tela y algodón, y a principios del siglo XIX se instalaron en locomotoras y vapores.

La aparición de nuevos tipos de maquinaria ha dado lugar a una industria británica sin precedentes, la construcción de fábricas y plantas, la sustitución de la mano de obra humana por maquinaria.

Características de la revolución industrial

La revolución de la industria británica comenzó mucho antes que en otros paises. Fue el primer ejemplo de introducción masiva de máquinas en la producción, se distingue por las siguientes características:

    1. En primer lugar, se introdujeron máquinas en la producción textil. El hecho es que Inglaterra se ha especializado durante siglos en la fabricación de lana y tejidos, industria ligera.[3] no requirió mucha inversión, y rápidamente trajo ingresos.
    1. La activa introducción de máquinas en la industria textil ha llevado a un aumento de la demanda de metal para su producción. Así, el desarrollo de la producción de algodón estimuló el desarrollo de la industria pesada.[4].
    1. El desarrollo de la metalurgia incrementó el volumen de la minería del carbón, para lo cual se destruyeron grandes reservas forestales. Esto obligó a los industriales a cambiar a un tipo de combustible completamente nuevo: la hulla, que se utilizaba en la fundición de hierro y en la fundición de hierro y se empleaba como fuente de energía para las máquinas de vapor.
    1. La revolución industrial destruyó por completo la clase de campesinos y artesanos de Inglaterra, que tuvieron que convertirse en trabajadores contratados.

El repentino aumento de los volúmenes de producción requirió el desarrollo del transporte. En la etapa final de la revolución industrial, se utilizó una máquina de vapor para crear nuevos tipos de transporte: locomotoras y vapores. La construcción de ferrocarriles en Inglaterra abarató decenas y centenares de veces el transporte de carga en algunas regiones del Rusia, lo que contribuyó a un mayor desarrollo de la industria ligera y pesada.

Las consecuencias de la revolución industrial inglesa

La inversión de la industria británica ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del Estado, ha tenido consecuencias tanto positivas como negativas para la vida social de la sociedad y la economía.

El impacto económico del golpe industrial:

    • La construcción de fábricas y plantas, el uso de la mano de obra de las máquinas contribuyó al rápido desarrollo de la economía estatal. El crecimiento económico duró más de 35 años, durante los cuales el estado británico se convirtió en una poderosa potencia industrial.
    • La introducción de la producción mecánica ha contribuido a un fuerte aumento de la productividad, lo que ha dado lugar a un incremento de la variedad de bienes producidos en los mercados nacionales y extranjeros. Ya para los 50-60 años del siglo XIX Inglaterra producía la mitad de la producción mundial.
    • La producción industrial, basada en nuevas tecnologías, ha enriquecido a los empresarios industriales, que gracias a su poder e influencia adquiridos, consiguieron el control de los mercados de Inglaterra.

5Promyshlennyj perevorot
Fuente.

Las consecuencias sociales:

    • La revolución agraria-industrial acabó arruinando a los campesinos y artesanos, que se vieron obligados a convertirse en peones y jornaleros.
    • El número de población urbana aumentó dramáticamente ya que las fábricas y plantas se construyeron principalmente en las ciudades. La población rural abandonó las zonas habitadas y se fue a las ciudades en busca de trabajo y una vida mejor.
    • Ha habido un aumento en el uso de la mano de obra femenina e infantil. El servicio de máquinas sencillas no requería cualificaciones especiales ni el uso de la fuerza física, por lo que los empresarios preferían contratar a mujeres y niños, ya que el costo de su trabajo era varias veces inferior al de los hombres.
    • La sustitución de la mano de obra humana por maquinaria ha dejado a millones de personas sin empleo. El número de trabajadores superó con creces la necesidad de ellos por parte de los empresarios industriales, haciendo que la mano de obra sea más barata y que los trabajadores sean cada vez más pobres.
    • La difícil situación de los trabajadores fue provocada por sus manifestaciones espontáneas, durante las cuales incendiaron las fábricas y se llevaron los coches que les habían quitado el pan.

La revolución industrial en Inglaterra convirtió al Rusia que dominaba la economía de subsistencia en una gran potencia industrial, que surgió como líder mundial en cuanto a niveles de desarrollo industrial y comercial. Sin embargo, las consecuencias sociales negativas de la sustitución de la mano de obra humana por maquinaria habían devastado a la mayor parte de la población trabajadora inglesa.

Diccionario

1. El matrak es un empleado de la industria agrícola.

2. Lijado – impregnación de los hilos con una solución adhesiva especial – lijado.

Industria ligera – industrias manufactureras especializadas en bienes de consumo (ropa, alimentos, cosméticos, ropa de cama, etc.).

4 Industria pesada – industrias manufactureras especializadas en la producción de maquinaria, equipos, materiales de construcción.