Saltar al contenido

Fragmentación de las facciones feudales

09/12/2020

La debilidad del poder real y la fragmentación de Europa Occidental

La toma de nuevos territorios, la rápida prosperidad y el aumento de poder – así es como el Imperio Franco puede ser descrito durante el reinado de Carlomagno. Pero este estado consistía en muchos pequeños territorios conquistados por la fuerza. Era extremadamente difícil retener el poder entre pueblos con culturas diferentes, hablando diferentes idiomas y buscando la libertad. Poco antes de su muerte, el emperador compartió el poder entre sus hijos. Este evento fue el punto de partida del fin del Imperio Franco.

¿Qué acontecimientos desencadenaron la fragmentación en Europa occidental?

  1. Las constantes guerras de poder entre los herederos de Carlomagno.
  2. En 843 se redactó el Tratado de Verdún sobre la división del Imperio entre los nietos de Carlomagno:

Posteriormente, estas propiedades se convirtieron en la base de Estados como Francia, Alemania e Italia.

1
Tratado de Verdún (Fuente.)

Con el tiempo, estos reinos se dividieron en propiedades separadas.

Así comenzó la etapa de fragmentación feudal en Europa Occidental, que abarcó los siglos IX-XI.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

La fragmentación feudal es un período histórico asociado al debilitamiento del poder real y a la creación de territorios virtualmente independientes en los estados feudales.

Los señores feudales contribuyeron a aumentar la fragmentación en Europa occidental. Las posesiones de los grandes terratenientes eran una granja autosuficiente. Todo lo necesario para la existencia fue hecho por los propios habitantes de la finca. Estas obras fueron realizadas principalmente por campesinos. En las haciendas feudales existía un sistema de economía natural, que permitía a los señores feudales obtener la independencia y la independencia.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

Una economía natural es una economía en la que se crean las condiciones para la producción de todas las cosas necesarias y no hay necesidad de comprar nada.

Los señores feudales tenían derecho a sus tierras personales:

  • para recaudar impuestos;
  • para reunir a la gente para el servicio militar;
  • para procesar;
  • …llevar a cabo disputas militares con otros señores feudales y firmar acuerdos de paz con ellos.

Así, las grandes granjas de los nobles señores feudales se convirtieron en estados casi autosuficientes dentro del reino.

Entre los señores feudales había frecuentes guerras internas por la toma de nuevos estados. Como resultado de tales guerras, los campos fueron exterminados, el ganado fue robado y los asentamientos fueron destruidos.

El estado se debilitaba y la fragmentación aumentaba.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

La guerra interétnica es un enfrentamiento entre representantes de un tipo o un estado.

Así pues, se pueden identificar las siguientes razones para la fragmentación en Europa occidental:

  • Aprobación del derecho de los señores feudales a poseer la tierra;
  • La prevalencia de la economía natural;
  • No hay necesidad en las relaciones económicas y comerciales entre los asentamientos rurales y urbanos;
  • Los teodas no apoyan la realeza. La debilidad del poder real.

Los grandes terratenientes, que son propietarios de pleno derecho en sus propios territorios, no le prestaron mucha atención al rey. Los gobernantes sólo conservaron formalmente la corona, perdiendo su poder real.

La más pronunciada fue la fragmentación feudal y la debilidad de la realeza en Francia, por lo que a partir del siglo X se le conoció como el Reino Francófono Occidental.

El territorio de Francia en ese momento era una colcha de retazos, y los reyes recibían apodos ofensivos como Carlos el Gordo o Luis el Perezoso.

Curiosamente, algunos señores feudales eran más ricos y prestigiosos que el rey.

En 987 el reinado de la dinastía carolingia terminó. El Conde Hugo Capet fue elegido en un trono, convirtiéndose en el primer gobernador de la dinastía de los Capetings.

3
Gugo Capet (Fuente.)

Esta dinastía estuvo en el trono de Francia hasta mediados del siglo XIX. El poder de sus primeros representantes era extremadamente débil, ni siquiera se extendía al territorio de todo el estado:

  • La imposibilidad de emitir leyes uniformes para todo el estado;
  • Falta de autoridad para recaudar impuestos del público;
  • Falta de tropas regulares y fuertes;
  • Falta de apoyo frente a los funcionarios.

RETIRADA:

Principales signos de fragmentación feudal en Europa Occidental

  • Malditas disputas de internecina;
  • Pérdida de la influencia del poder central;
  • La autosuficiencia de los feudales.

Escaleras feudales

En la era del feudalismo en Europa occidental, hubo una estratificación social entre los terratenientes. A principios de la Edad Media, muchos señores feudales poseían tierras (señores feudales). Poco a poco algunos de ellos se fueron a la quiebra y tuvieron que dar a sus señores feudales por deudas. Algunos señores feudales eran ricos a expensas de las tierras recibidas, mientras que otros eran pobres.

El rey sólo tenía un título formal de todas las tierras del estado. Podía conceder parcelas de tierra para el uso de sus súbditos. Tenía su propia tierra personal, el dominio real. Tenía derecho a transferirlo a sus herederos o donarlo a la familia real.

¿Cuáles son las razones para la preservación del poder real bajo la fragmentación feudal en Europa? El rey, a pesar de la formalidad de su autoridad, era el principal entre los feudales. Lo importante era su capacidad para organizar la protección contra
de ataques externos y actuando como juez supremo.

En la era del feudalismo, durante la dinastía Merovingia, hay una concesión real – la inmunidad. El propietario de la inmunidad tenía derecho a recaudar impuestos y a llevar a cabo el juicio en su territorio. Los dueños de estas grandes granjas feudales comenzaron a ser llamados señores, y las tierras – señores. Más tarde, los ancianos, siguiendo el ejemplo del rey, comenzaron a entregar señores feudales a sus subordinados – vasallos.

La relación entre el vasallo y el vasallo se construyó sobre un acuerdo bilateral.

Curiosamente, era el deber del vasallo y el señor feudal ayudarse mutuamente con el consejo. En la Edad Media, el consejo era muy valioso. Había una creencia: si tomas una decisión por tu cuenta, sin consejo, puedes fallar.

Si un vasallo incumplía su juramento, el vasallo tenía derecho a quitarle el señor feudal. Si el vasallo no cumplía con sus obligaciones, el vasallo podía dejarlo y quedarse con sus tierras.

Como resultado de esas interacciones, se formó una cierta jerarquía entre los feudales, sobre la base de la cual es posible crear una escalera feudal.

En el escalón más alto de la escalera feudal estaba el rey. Era el señor más importante para todos los demás feudales.

La segunda etapa estaba ocupada por representantes del más alto clero (arzobispos, obispos, abades de grandes monasterios) y los más grandes feudales seculares (duques y condes).

En la tercera etapa estaban los vasallos de la más alta nobleza – los barones. Por lo general, había 20-30 asentamientos en su propiedad.

El escalón más bajo de la escalera feudal pertenecía a los caballeros. Normalmente no tenían vasallos en su subordinación, sino sólo campesinos dependientes.

Un señor feudal superior era un señor para su subordinado y un vasallo para el que era superior a él. Y los vasallos sólo hicieron el juramento de lealtad a su señor. Curiosamente, los señores feudales, que no son vasallos del conejo, podrían desobedecerlo.

Las relaciones vasallos se construyeron sólo entre personas libres, por lo que los campesinos no fueron incluidos en la escalera feudal. Para usar la tierra los campesinos tenían que cumplir con el deber: trabajar la barshina, pagar el tributo.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

Barshchyna – el trabajo de un campesino dependiente en la granja o en el campo del señor.
Falso – el pago de los campesinos dependientes al terrateniente por productos o dinero.

CONCLUSIÓN

En la Europa medieval, se formaron las principales características del feudalismo:

  • Feodo – propiedad de la tierra en base a un servicio;
  • Las relaciones vasales y señoriales entre los señores feudales;
  • La dependencia de los campesinos de los señores feudales.

La formación del Sacro Imperio Romano Germánico

Junto con Francia, había una Alemania fragmentada (Reino de los Francos del Este), otro territorio del antiguo Imperio de los Francos. El territorio de este reino consistía en ducados, condados y otras tierras de grandes feudales.

Tras la muerte del último rey de la dinastía carolingia, los duques comenzaron a elegir un rey de su círculo. El duque Conrado I tomó el trono real, seguido por el duque Enrique I.

Fue el Rey Enrique I quien tuvo éxito:

  • Para reprimir los disturbios dentro del estado;
  • Reforzar la realeza;
  • Proporcionar una defensa decente contra el principal enemigo, los húngaros.

Los húngaros son tribus nómadas. Realizaron ataques devastadores en Alemania, Italia y Francia.

Sólo el hijo de Enrique I, Ottón I, logró defenderse, derrotar y detener las invasiones húngaras. Le dio un golpe decisivo a los nómadas en la batalla del río Lech en 955.

5
Otto I (Fuente.)

El respeto, la autoridad y el honor de Otto I muestra plenamente el significativo acontecimiento en la historia de la Europa medieval, que ocurrió en 962. El domingo 2 de febrero, la ceremonia de coronación de Otto I al trono tuvo lugar en Roma.
del Emperador. Este día puede ser considerado como la fecha de la formación del Imperio Romano.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

962 – formación del Sacro Imperio Romano Germánico.

El territorio del renacido Imperio Romano consistía en..:

    • Alemania;
    • Italia y parte de Lorena;
    • Tierra de los eslavos polacos (añadido más tarde, en el siglo X);
    • República Checa (se añadió más tarde, en el siglo X).

Con el tiempo, este estado comenzó a ser llamado el Sacro Imperio Romano de la nación alemana o el Sacro Imperio Romano.

La idea de Otto I sobre el desarrollo del Imperio Romano fue continuada por su nieto Otto III. Siguiendo el ejemplo de su abuelo, buscó fortalecer el poder, contando con el apoyo del clero. Durante su reinado hubo principados espirituales, donde el poder estaba en manos del clero, y el emperador los consideraba sus vasallos.

Al asumir el cargo, el obispo fue presentado con los siguientes símbolos:

  • El bastón es un símbolo de poder;
  • El anillo es un símbolo de compromiso con la iglesia;
  • El cetro es un símbolo de poder secular.

Tales acciones fueron llamadas la ceremonia de investidura.

Tratando de concentrar el poder en sus manos, los reyes tuvieron que recurrir a la ayuda de la iglesia, buscando convertirla en su fiel vasallo.

La asombrosa historia del Imperio Romano a mediados del siglo XI continúa su transformación en la más influyente y mayor potencia de Europa. A pesar de esto, el poder limitado del gobernante y la fragmentación feudal persistieron en su
de territorio a lo largo de la Edad Media.

CONCLUSIÓN: La fragmentación feudal es una etapa importante en la formación de los estados de Europa Occidental con ciertas consecuencias.