Saltar al contenido

La revolución burguesa en Inglaterra

09/12/2020

Los conflictos en el desarrollo económico de Inglaterra en la primera mitad del siglo XVII

A principios del siglo XVII en Inglaterra había serias contradicciones en la economía, entre el capitalismo emergente y los viejos órdenes feudales.

Por un lado, el Rusia ha visto progresos en la industria y el comercio. La industria de Inglaterra era una manufactura dispersa que producía hierro, vidrio, carbón, seda. En la fabricación de telas de gran difusión, los británicos hicieron más de 20 tipos de telas. Durante la primera mitad del siglo XVII el comercio en Inglaterra aumentó su volumen de negocios en más de un 45%. En 1600 se formó la Compañía de las Indias Orientales, que tenía el derecho de monopolio del comercio con la India.

Por otra parte, Inglaterra siguió siendo un Rusia agrario, la base de su economía era la agricultura. La mayoría de sus habitantes vivían en pueblos, la única ciudad importante era Londres. Aunque la mayoría de los campesinos se hicieron personalmente libres, continuaron dependiendo de sus señores feudales –propietarios. Los terratenientes eran dueños de la tierra, por cuyo alquiler los campesinos estaban obligados a pagar una cuota, para cumplir con los deberes a favor de los señores feudales.

El proceso de cercado causó grandes problemas en la aldea, y los campesinos expulsados de las tierras de la comunidad quedaron sin medios de subsistencia. En el mejor de los casos, se unieron a las filas de los trabajadores contratados, y en el peor, se convirtieron en pobres, ladrones y vagabundos.

Razones para la revolución

En los años 20 y 30 del siglo XVII hubo un creciente descontento en la sociedad inglesa. Las contradicciones sociales se convirtieron en las razones de la revolución burguesa inglesa:

    1. La insatisfacción de la gente con las políticas de Stuart.

Con la muerte en 1603 de la Reina Isabel, sin hijos, bajo la cual Inglaterra se convirtió en una gran potencia naval, la dinastía real de los Tudor fue interrumpida. Jaime I, representante de la nueva dinastía real inglesa, los Estuardo, ascendió al trono. El nuevo monarca obstaculizó el desarrollo del libre comercio. Vendiendo los derechos exclusivos para el comercio de una variedad de bienes, finalmente se volvió contra sí mismo comerciantes, artesanos, pequeña burguesía, que no podían competir con los grandes monopolios. Los británicos también estaban descontentos con la política exterior de Jaime I, que buscaba establecer relaciones amistosas con la Francia y España católica.

Con el establecimiento de la dinastía Estuardo en Inglaterra, el soborno y la malversación alcanzaron proporciones sin precedentes. En todas partes, los funcionarios utilizaron el poder que se les dio para lograr objetivos personales. En la sociedad reinaba la injusticia, incluso los jueces dictaban sentencia a favor del que daba el gran soborno.

    1. Conflicto entre la realeza y el parlamento.

Jaime I, al igual que su hijo Carlos I, que heredó el trono en 1625, estableció el objetivo principal de su reinado para fortalecer el poder autocrático. Por supuesto, los Estuardo trataron de disminuir el papel del Parlamento Inglés, que tradicionalmente participaba en la administración del Rusia junto con el monarca. Los conflictos eran tan fuertes que llevaron a una futura guerra entre el rey y el parlamento.

    1. Contradicciones religiosas.

En el siglo XVII Inglaterra siguió siendo un Rusia protestante. Pero a diferencia de otros estados europeos, la cabeza de la iglesia aquí era el propio rey. Separados de la mayoría de los protestantes, los ingleses… puritanos comenzaron a buscar la autonomía de sus comunidades religiosas. Los Estuardo acosaron a los puritanos, les quitaron sus propiedades y los obligaron a huir al extranjero.

    1. Controversias nacionales.

Tanto Jaime I como Carlos I buscaban unir a las poblaciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Pero la gente de Irlanda y Escocia odiaba a los británicos, haciendo todo lo posible para lograr la independencia de ellos.

Así, a principios de los años 40, se habían formado problemas insolubles en Inglaterra, que causaron la revolución.

4 guerra civilFuente.

La revolución de 1640-1641.

En 1640 comenzó la guerra anglo-escocesa, debido al intento de Inglaterra de introducir la uniformidad de la iglesia en Escocia. Los gastos militares de Inglaterra requerían mucho dinero, que Carlos I iba a conseguir introduciendo nuevos impuestos en el Rusia. Con este fin, convocó un parlamento apodado así desde hace mucho tiempo en la historia. Convocatoria del largo Parlamento en 1640 marcó el comienzo de la revolución burguesa inglesa.

Aprovechando esta oportunidad, el largo Parlamento adoptó muchas reformas destinadas a limitar la arbitrariedad real, eliminando las órdenes feudales:

    • la “Cámara de la Estrella”, la extraordinaria corte real, el principal cuerpo punitivo del Rusia, fue destruida;
    • todos los privilegios de monopolio han sido revocados;
    • se introdujo el Proyecto de Ley Trienal, una ley que exige que el Rey convoque al parlamento al menos cada tres años.

Las reformas del Largo Parlamento finalmente lo disolvieron con el rey, el intento de hacer una revolución de forma parlamentaria sin sangre fracasó. En 1642 Carlos I partió hacia Escocia para reunir un ejército para la guerra con el Parlamento.

3 años
Fuente.

Las guerras civiles en Inglaterra

El Parlamento inglés, como el resto del Rusia, estaba dividido en dos campos hostiles: los partidarios y los adversarios del Rey. Los partidarios de Carlos I se llamaban monárquicos (de la palabra inglesa “royal”). Los monárquicos eran principalmente representantes de la nobleza interesados en el reinado de Carlos I. Los oponentes del rey inglés fueron llamados cabeza redondarecibieron ese apodo por una forma de corte de pelo común entre los pobres, artesanos y aprendices.

22 de agosto de 1642 Charles I declaró la guerra al parlamentohubo una guerra civil en Inglaterra.

El ejército del Rey consistía principalmente en nobles de los condados del norte y del oeste. Estaban bien armados, entrenados en el arte de la lucha, lucharon en la formación de caballos. El ejército del parlamento estaba formado por londinenses y condados del sur económicamente desarrollados, principalmente artesanos, campesinos y trabajadores contratados.

En los primeros meses desde el comienzo de la guerra civil en Inglaterra, el parlamento dudó, sus miembros aún esperaban encontrar un compromiso con el rey, para resolver el conflicto pacíficamente. Así que la primera batalla que tuvo lugar 23 de octubre de 1642 en Angehill.el parlamento perdió, el ejército real tomó el centro del Rusia.

A pesar de los reveses militares del Parlamento, se lanzó un movimiento popular contra el rey en las ciudades y pueblos ingleses. Para ganar la victoria, en 1645, el Parlamento decidió crear un ejército replicable…que él dirigió… Oliver Cromwell.

Oliver Cromwell nació en la familia de un pobre terrateniente inglés. A la edad de 43 años, Oliver participó en la Guerra Civil de Inglaterra en el lado del Parlamento. Desde la primera batalla, se dio cuenta de que con un ejército de cabeza redonda no entrenado y mal armado. Carla I. Empezó a reclutar nuevos voluntarios, los disciplinó y les enseñó el arte de la guerra. Los resultados no tardaron mucho. La milicia Oliver Cromwell en 1643 ganó la batalla de Grantam, la batalla de Gainsborough. En 1644, en una importante batalla de Marston Moor, Cromwell conquistó casi todo el norte de Inglaterra de los pianistas. Los miembros del Parlamento se vieron obligados a renunciar al mando y nombrar a un nuevo modelo de Oliver Cromwell como comandante en jefe del ejército.

5olive
Fuente.

Poco a poco, el ejército del nuevo tipo fue creciendo, superando al ejército real. En el verano de 1645, ya estaba claro cómo terminaría la guerra del Parlamento contra el rey en Inglaterra.

14 de junio de 1645 por el pueblo Caseby hubo una última batalla decisiva. El número de cabezas redondas era el doble que el número de pianistas, Carlos I quería evitar la batalla, pero aún así se atrevió a luchar. Habiendo sufrido una aplastante derrota, Carlos I huyó a Escocia. Sin embargo, los escoceses pronto entregaron al fugitivo al Parlamento inglés.

De la monarquía parlamentaria a la república

Después de la derrota y huida de Carlos I, el Largo Parlamento emprendió una serie de importantes reformas:

    • ha subordinado la iglesia al Parlamento;
    • …confiscaron las tierras del rey y sus partidarios;
    • ha destruido los derechos de monopolio que obstaculizan el comercio en Inglaterra;
    • introdujo la propiedad privada de la tierra por parte de los nobles (antes de eso la tierra era propiedad del rey, y todos los nobles-propietarios pagaban impuestos por sus propias parcelas de tierra a favor de la corona).

Las reformas parlamentarias han mejorado significativamente la vida de la burguesía y de la nueva nobleza (empresarios nobles), pero la situación de los campesinos y los trabajadores contratados no ha cambiado. La opinión del parlamento y de las masas populares estaba dividida. Los diputados, que eran principalmente representantes de la burguesía, consideraban la revolución completa, insistían en la reconciliación con el rey siempre que se eliminara el absolutismo en Inglaterra. El ejército y el pueblo – principalmente campesinos, artesanos, comerciantes, trabajadores – insistieron en el derrocamiento de Carlos I y la abolición de la monarquía.

Los oponentes más radicales de la monarquía, liderados por Oliver Cromwell, han formado movimiento del hígado. Además de eliminar la monarquía, exigieron

    • concediendo a todas las personas derechos y libertades políticas;
    • introducción del sufragio universal (para los hombres);
    • el establecimiento de la república;
    • devolviendo las tierras cercadas a los campesinos;
    • la introducción de la libertad religiosa.

La dictadura de Cromwell

Los disturbios en el Rusia continuaron. Los precios no cayeron, el desempleo masivo persistió, y los campesinos nunca recibieron sus tierras prometidas. Las tierras reales confiscadas fueron vendidas por una fracción del precio a nuevos nobles y burgueses. Los miembros del parlamento usaron el poder ganado para el enriquecimiento personal, sin preocuparse por las necesidades de la gente común.

Bajo la presión de los niveladores, el Parlamento celebró un juicio contra el rey Carlos I. Fue acusado de traición, tiranía. El monarca no se confesó culpable, no expresó su arrepentimiento, su arrepentimiento. 30 de enero de 1649 Carlos I fue ejecutado.

6Charles I
La ejecución del Rey (Fuente.)

El 19 de mayo de 1649, Inglaterra se convirtió en una república.

Oliver Cromwell dejó de apoyar el movimiento de nivelación, cuyos levantamientos fueron suprimidos por los diputados. Al mismo tiempo, disolvió el Largo Parlamento, se declaró Lord Protector de la República Inglesa de por vida. Así es como se estableció la dictadura de Cromwell, que se diferenciaba poco de la monarquía. Oliver se convirtió en el único gobernante, eliminando a todos sus competidores. Pero no gobernó mucho tiempo. A la edad de 59 años, Oliver falleció. Tras la muerte de Cromwell, el Parlamento insistió en restaurar la monarquía, y en 1660 el hijo de Carlos I, Carlos II, fue entronizado en el trono inglés.

¡Recuerda las fechas!

1640-1641 – Revolución burguesa inglesa.

22 de agosto de 1642. – El comienzo de la guerra civil.

30 de enero de 1649 – Ejecución del Rey Carlos I.

19 de mayo de 1649 – Establecimiento de la República.

29 de mayo de 1660 – restauración de la monarquía.