Saltar al contenido

La dictadura jacobina

09/12/2020

Conflictos de la Primera República

El establecimiento de la república no resolvió automáticamente todos los problemas que enfrentaba Francia. Los enemigos externos continuaron avanzando, la situación económica del Rusia se deterioró, la gente se preocupó y exigió cambios para mejorar. Estos problemas tenían que ser resueltos rápidamente, y las fuerzas políticas ofrecieron cada una de sus recetas para ello.

La Guerra de la Revolución

Incluso antes del derrocamiento de la monarquía, Danton dijo en un mitin: “Para ganar, se necesita valor, sólo valor, siempre valor – y Francia se salvará. En agosto de 1792, su llamada ha entrado en acción – en París, los hombres comenzaron a inscribir voluntarios en el ejército en gran número. El 22 de septiembre, el ejército francés ganó la primera gran batalla – la batalla de Valmi. La guerra pasó de ser una guerra de liberación ordinaria a una guerra revolucionaria.

Los franceses no sólo querían proteger su Rusia, la tierra en la que vivían. Defendieron la ideología de la Gran Revolución Francesa, lucharon por la igualdad ante la ley, el derecho al voto, el gobierno republicano. Estas ideas convirtieron a los franceses en héroes. El ejército fue reabastecido masivamente con voluntarios (a partir de los 14 años), y lucharon con valentía.

Un día, un regimiento de voluntarios de Marsella llegó a París. Caminaron al son de una canción desconocida con una letra patriótica y un motivo audaz y fácil de recordar. Fue escrito por un joven oficial, Rouge de Lille. A todo el mundo le encantaba la canción, y fue aprendida por otras partes revolucionarias.

Debido a su origen (de Marsella) la canción se llamaba “Marsellesa”. Se ha convertido para siempre en el himno de los republicanos franceses, y ahora es el himno nacional de Francia.

El Rusia utiliza otros símbolos de la Gran Revolución Francesa – bandera tricolor y lema “Libertad”. Igualdad. Hermandad”.

Girondistas y Montagnards en la Convención

Así, la política militar en los primeros meses de la república fue relativamente exitosa. Pero esto no puede decirse de la política interna. La guerra causó una caída en la producción; el Rusia carecía de las necesidades básicas, y empresarios sin escrúpulos escondieron las mercancías para venderlas para siempre. Había una particular falta de comida en las grandes ciudades, incluyendo París.

La gente exigió la introducción de un “máximo de pan”, es decir, una limitación legal de los precios de los productos de primera necesidad. Pero los líderes de la Gran Revolución Francesa no pudieron ponerse de acuerdo en este tema.

La mayoría (389 de 749 diputados) no tenía una posición propia y seguía al grupo que consideraba más influyente. Por falta de principios, fueron apodados “barriga” y “pantano”. Los Girondinos y los Montagnards fueron activos en la defensa de su punto de vista.

En la primera etapa de la existencia de la república, los líderes eran girondistas. Antoine Condorce fue un destacado economista, Pierre Vernio y Pierre Brisso fueron excelentes oradores. Jean Roland no era un talento diferente, pero su esposa, Manon-Jeanne, estaba harta de ellos. Los girondistas estaban categóricamente en contra del máximo – amenazó la “propiedad privada sagrada”. Creían que la revolución ya había completado todas las tareas, y que era hora de terminarla.

Pero otros participantes en la Gran Revolución Francesa no estaban de acuerdo con ellos. Su líder era Maximilian Robespierre, un joven abogado de la provincia de Arras. Robespierre era muy humilde en su vida personal. Por su perfecta honestidad, fue apodado el incorruptible. Era bajo, flaco, de voz tranquila, pero con tal fuerza de convicción que todos le respetaban y temían.

1
Robespierre (Fuente: La Gran Revolución Francesa y Rusia. – Moscú: Progreso. – – 1989. – – 552 с.)

Las posiciones de los Montagnard fueron apoyadas por Danton. Era tan diferente a Robespierre que muchos se sorprendieron de su alianza. Un hombre de enorme estatura, increíble fuerza física, casi feo (ondas de viruela), Danton fácilmente gritaba a la multitud en cualquier reunión sin un altavoz. No tenía convicciones claras, como Robespierre, pero tenía un temperamento ardiente y una elocuencia chic. Era adorado por sus oyentes, y podía convencerlos de cualquier cosa.

2
Danton (Fuente: La Gran Revolución Francesa y Rusia. – Moscú: Progreso. – – 1989. – – 552 с.)

Danton y Robespierre eran tan disímiles, y su colaboración temporal terminó tan trágicamente que a los artistas de hoy les encanta compararlos.

6
Robespierre y Danton (Fuente: La Gran Revolución Francesa y Rusia. – Moscú: Progreso. – – 1989. – – 552 с.)

Pero la alianza con los jacobinos del doctor suizo Jean-Paul Marat no es difícil de entender. Ya un hombre joven (al comienzo de la revolución tenía menos de 50 años, y Danton y Robespierre un poco más de 30), Marat toda la vida consciente era un republicano. Por sus creencias, logró visitar la emigración, la clandestinidad, la prisión, pero no pensó en abandonarlos. Por eso era muy respetado entre la gente. Marat era un conocido escritor político y publicó el periódico “Druzh Naroda”. Ese apodo fue para él también.

Además del máximo, había otras contradicciones entre los girondinos y los jacobinos – la decisión del destino del rey, las normas de la nueva constitución … Fue un conflicto entre los republicanos.

Corrientes populares: “rabioso”, Comuna.

Muchos de los que participaron en la Gran Revolución Francesa no pertenecían a grupos conocidos. Pero eso tuvo poco efecto en su influencia.

Una de esas personas era Marat, que no era miembro del club de los Jacobinos. Defendió los intereses de la gente que no era rica – artesanos, pequeños comerciantes. Para él, el dinero no era un indicador de calidad personal. Marat era partidario de la guerra revolucionaria, “máxima”, el juicio al rey. Como miembro del Convento, ayudó personalmente a muchos solicitantes, aunque debido a una grave enfermedad de la piel a veces se vio obligado a pasar días enteros en el baño con una solución medicinal.

Los partidarios de profundizar la revolución también se han centrado en el liderazgo de la ciudad de París. En Francia, las autoridades locales las llaman comunas. La Comuna de París inició y lideró un levantamiento contra la monarquía el 10 de agosto de 1792. Sus dirigentes abogaron por el “máximo”, la restricción de los derechos de los ricos, la atención a las necesidades de los trabajadores. Uno de los líderes de la comuna era Jacques-Rene Hebert. El fiscal Pierre-Gaspar Schomett apoyó plenamente las demandas más firmes de los pobres.

Los representantes de los “locos” salieron del entorno del pueblo. Fueron apodados así por exigir que se les quitara su propiedad extra, que se les diera un estricto “máximo”, que se librara al Rusia no sólo de los aristócratas, sino también de los “chupasangres” de la burguesía. El líder de los “locos” era un ex sacerdote, Jacques Roux.

También incluyeron a la primera mujer conocida de origen simple, que se convirtió en una verdadera figura política – la actriz Claire Lacombe.

Shomett trató de proteger al “rabioso” de ser procesado por su autoridad Fiscal de la Comuna, y Marat trató de proteger al “rabioso” por su autoridad.

La dictadura jacobina

Como podemos ver, la simpatía del pueblo por el verano de 1793 estaba del lado de los Montagnards. Los Gironda tuvieron que ceder en algunos asuntos (en particular, para condenar al rey a la ejecución por traición). Pero en el asunto del “máximo” persistieron. En la guerra también surgieron dificultades: los enemigos de Francia se unieron a Inglaterra, y en la provincia de Vandea estalló un levantamiento monárquico.

El establecimiento de la dictadura jacobina

El 31 de mayo de 1793 comenzó un levantamiento en París – los pobres exigían el “máximo”. Esto fue utilizado por los Montagnards y el 2 de junio lograron la expulsión de los Girondinos del Convento. Se estableció la dictadura jacobina – sólo los montañeses eran considerados como verdaderos jacobinos.

Pero no hubo unidad en la Convención de nuevo. El grupo más influyente (Saint Juste, Couton, Leba) se unió en torno a Robespierre. Danton tenía su propio grupo. Los líderes de la Comuna y de Marat tenían la visión más decidida de los derechos de los pobres.

En las bancas del Convento, se sentaron a la izquierda del podio. Desde entonces, los partidarios de la justicia social han sido llamados “la izquierda”.

Logros de los jacobinos

En la etapa inicial de la dictadura, los jacobinos eran buenos gobernando el Rusia. El 24 de junio de 1793 se aprobó la Constitución de la República. Estableció una nueva forma de gobierno e introdujo el sufragio universal para los hombres adultos. Aún no se han celebrado nuevas elecciones al Convento, pero fue la decisión correcta, después de todo, hubo una guerra.

El ejército se amplió con la movilización de todos los hombres adultos solteros. Se permitió que los comandantes fueran elegidos, y los talentosos descendientes de los rangos inferiores hicieron una rápida carrera.

Lazar Gauche fue un novio a la edad de 17 años, pero a los 24 se convirtió en general y rápidamente suprimió el movimiento monárquico en Wanda. El Capitán de Artillería Bonaparte fue ascendido al rango de general a la misma edad (justo después del capitán).

El nuevo ejército infligió importantes derrotas a las tropas de la coalición, y la guerra por primera vez se extendió de los franceses al territorio enemigo. Pero aún no se ha convertido en una conquista, estaba forzando al enemigo a la paz.

Pero otros eventos fueron menos exitosos. El tan esperado “máximo” se introdujo el 24 de septiembre de 1793, pero antes de eso no se tuvieron en cuenta las existencias de alimentos en efectivo. Como resultado, la situación con él sólo empeoró. La introducción de una nueva cronología o una nueva religión, incluso por los contemporáneos, fue considerada de manera crítica.

La era del terror y la caída de la dictadura

La lucha contra los especuladores se decidió con una persecución brutal. La razón de la introducción de la represión generalizada fue el asesinato de Marat en julio de 1793. La noble Charlotte Cordé, entrenada por las girondistas, lo apuñaló con un cuchillo justo en el baño terapéutico. La era del terror jacobino comenzó.

Terror (miedo, horror) – en la política la práctica de suprimir al oponente ideológico por medio de métodos de fuerza rígida.

La Revolución Francesa tuvo una historia de crueldad. Pero fue un fenómeno accidental o aislado (multitudes indignadas masacraron a los aristócratas, ejecutaron al rey y a la reina, otros contrarrevolucionarios). El nuevo terror significó que la pena de muerte se dictó a gran escala sin un juicio serio, a menudo por contrato o por mera sospecha. Sus cabezas fueron cortadas con una máquina especial, una guillotina.

5
La era del terror (Fuente: La Gran Revolución Francesa y Rusia. – Moscú: Progreso. – – 1989. – – 552 с.)

Según las estimaciones de los historiadores, hasta 90 mil personas fueron víctimas del terror. Muchos revolucionarios estaban entre ellos. Los primeros en sufrir fueron los líderes comunistas y los “locos”. Eber y Schomett fueron golpeados por la guillotina, Jacques Roux se suicidó en prisión. El grupo de Danton fue entonces ejecutado – se le acusó de traición (el enriquecimiento rápido dio lugar a sospechas).

Según la leyenda, en su camino al lugar de la ejecución, Danton vio a Robespierre entre la multitud y dijo: “Me seguirás”.

El terror fue la principal causa de la caída de los jacobinos. El pueblo ya no los apoyaba, los problemas militares se resolvieron y los económicos no. Todo el mundo tenía miedo del terror. En esta situación, varios miembros del Convento (Barras, Talien, Fouchet) formaron una conspiración. Eran personas deshonestas, pero en condiciones de insatisfacción general, su plan tuvo éxito. Robespierre y sus amigos fueron arrestados el 27 de julio de 1794. De acuerdo con la nueva cronología, eran 9 termidorios del 2º año de la república, por lo que el golpe se denominó Termidoriano. Al día siguiente, a todos los Robespierreurs les cortaron la cabeza.

Ninguno de ellos pidió misericordia y no renunció a sus creencias – todos murieron heroicamente. Y Auguste Couton, que tenía las piernas paralizadas, también le dio al verdugo consejos sobre cómo unir con destreza su torpe cuerpo a la guillotina…

10
(Fuente: Anuario francés, 1970. M., 1972. Pp. 278-313).

República Termidoriana

La etapa termidoriana de la Gran Revolución Francesa no destruyó la forma republicana de gobierno. Pero los valores de la república ya eran diferentes. En lugar de “libertad, igualdad, fraternidad” vino el “sagrado derecho de propiedad privada”.

Características de la República Termidoriana

Después del golpe se llevaron a cabo una serie de reformas en Francia, que hicieron la vida en el Rusia tan conveniente como para los representantes más ricos de la burguesía.

  1. El 24 de diciembre de 1794 se eliminó el “máximo”.
  2. El 22 de agosto de 1795 adoptaron una nueva constitución – el Convento fue reemplazado por el Consejo de Quinientos y el Consejo de Ancianos, se introdujo una gran limitación de propiedad para los votantes.
  3. El poder ejecutivo se le dio al Directorio de 5 personas (todas ellas – de entre los organizadores del golpe).
  4. Las protestas de los pobres fueron suprimidas por el ejército.
  5. La actividad del club de los Jacobinos fue prohibida, el terror fue usado contra la “izquierda”. Los intentos de restaurar la monarquía también fueron perseguidos.
  6. La economía no se desarrolló, los ricos se jactaban de la riqueza, pero la masa de gente carecía de lo necesario. A veces los directorios incluso tuvieron que recurrir a la distribución gratuita de pan para evitar disturbios masivos.
  7. El nivel de corrupción era tal que el “régimen del Directorio” en Francia se considera una especie de punto de referencia para este fenómeno negativo.

El Directorio de Indicadores Múltiples llevó a Francia a los tiempos pre-revolucionarios. Por lo tanto, la República Termidoriana se considera la etapa final de la Gran Revolución Francesa.

Las guerras del director y la carrera del general Bonaparte

El campo militar ha tenido más éxito. Durante el período del Directorio, la guerra por parte de Francia encontró signos de invasión, pero en muchos paises los franceses fueron recibidos con entusiasmo – el Directorio era aún mejor que los regímenes monárquicos que existían allí. La Coalición estaba perdiendo la guerra. En 1795, se hizo la paz con PRusia, en 1797 – con Austria, Francia ha aumentado significativamente su territorio.

Con el trasfondo de los deprimentes resultados de la política interna del Directorio, los éxitos del ejército parecían particularmente brillantes. Esto condujo a un aumento del prestigio de los mejores generales, y sobre todo de Napoleón Bonaparte. Era el comandante militar más talentoso y con grandes ambiciones políticas.

18 brumera flip

En 1799, la situación militar volvió a ser desfavorable para Francia. La segunda coalición (Inglaterra, Austria, el Reino de Nápoles, Rusia, Turquía) causó una serie de derrotas a las tropas francesas. La campaña egipcia de Bonaparte terminó en un fracaso. Los franceses fueron expulsados de las islas griegas, de Italia.

Los militares han acusado justificadamente a la Dirección de fracaso. Algunos políticos también lo hicieron. Su unión condujo a un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799 (según el calendario republicano – 18 bruemer, 7º año de la república). La principal plenitud de poder fue para Napoleón Bonaparte, que era el más autorizado de los militares que apoyaban el golpe.

Durante mucho tiempo en los idiomas europeos, la combinación de los “18 Brumers” marcó el comienzo de un rápido despegue profesional.

Muchos historiadores creen que 188 brumers es la fecha final de la Gran Revolución Francesa. Otros creen que las guerras napoleónicas son también su escenario.

Los resultados de la revolución

Si consideramos que el 9 de noviembre de 1799 es el día en que terminó la Gran Revolución Francesa, podemos ver que el Rusia había logrado mucho en ese momento. El resultado de la Gran Revolución Francesa fue de importancia mundial.

  1. Las distinciones de clase y los privilegios han sido destruidos.
  2. En Francia se estableció por primera vez una república y se concedió a los ciudadanos el derecho de voto (aunque limitado).
  3. Algunos derechos humanos han sido consagrados a nivel legislativo.
  4. Ha habido un aumento de la visibilidad de los derechos de la mujer y de las funciones públicas.
  5. Se han dado los primeros pasos para separar la iglesia del estado.
  6. La guerra revolucionaria ayudó a familiarizar a la población de los estados vecinos con las ideas progresistas.
  7. Se ha estimulado el desarrollo de nuevas teorías políticas: republicanismo, justicia social.

Los revolucionarios comenzaron a aparecer en todo el continente europeo. Estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por el derecho a ser llamados “sanciones” y “jacobinos”. Los nombres de Marat y Robespierre se volvieron nominales.

Pero la transformación revolucionaria estaba incompleta, sólo satisfacía los intereses de la rica burguesía. De la declaración de Eugène Varlene (dada al principio) se desprende claramente que, incluso casi un siglo después del final de la Gran Revolución Francesa, los problemas sociales del Rusia seguían sin resolverse. Por lo tanto, Francia tuvo que pasar por varias otras revoluciones.