Contenido del Articulo
¿Qué es el Renacimiento, los rasgos distintivos de la época…
Renacimiento (Renaissance) – es un período especial en la historia de Europa, que duró desde el siglo XIV al XVII, un tiempo en el que la cultura, la ciencia y el arte florecieron.
La época recibió su nombre por el deseo de los europeos de revivir los valores antiguos (en el arte, la filosofía, la ciencia, la política). Sin embargo, los creadores del Renacimiento no buscaron un retorno al pasado, en los días de la antigüedad, trataron de crear algo nuevo, inspirado en los antiguos ideales.
Fuente.
El descubrimiento de nuevas tierras, la formación de monarquías centralizadas, el desarrollo del comercio, el surgimiento de relaciones capitalistas, el crecimiento del número de ciudades – han afectado directamente el mundo espiritual del hombre, cambiando su visión del mundo, expandiendo sus horizontes. En lugar del tradicional interés medieval por la vida después de la muerte, el hombre comenzó a interesarse por el conocimiento del espacio circundante y de sí mismo. El hombre del Renacimiento anhelaba grandes descubrimientos y logros, disfrutaba de la belleza de la naturaleza, buscaba aprender las posibilidades de la mente humana.
Rasgos distintivos del Renacimiento:
-
- El abandono de la autoridad medieval.
Muchas vistas medievales del mundo han sido abandonadas (por ejemplo, la afirmación de que la Tierra es plana). Los pensadores del Renacimiento ya no confiaban en la fantasía y las conjeturas, tomaban como verdad sólo el conocimiento probado por la experiencia. Esto fue posible gracias a nuevos inventos técnicos (como astrolabio…telescopio, barómetro), el desarrollo de la ciencia (geografía, medicina, astronomía, mecánica).
-
- El objeto principal del conocimiento es el hombre.
Durante la Edad Media toda la atención de la sociedad se centró en la vida después de la muerte, pero desde el siglo XVI comenzó el proceso de humillación de la conciencia – la sociedad perdió el interés en la vida religiosa y se esfuerza por lograr la felicidad aquí y ahora en esta tierra. El enfoque de los filósofos, científicos y artistas es el hombre: su cuerpo y mente, su mundo interior.
-
- Se aprueban los principios humanismo – una visión del mundo que reconoce al hombre y su vida como el valor más alto de la sociedad.
-
- Los ideales de la antigüedad están siendo revividos: buscando la armonía de lo material y lo espiritual, el culto a un hermoso cuerpo humano, el tipo de pensamiento racional y otros.
-
- La cultura y la ciencia se están liberando gradualmente del poder de la religión..
En la Edad Media, cualquier conocimiento científico que entrara en conflicto con los textos de las escrituras era rechazado. Incluso durante el Renacimiento temprano, los científicos que se atrevieron a superar la autoridad de la iglesia fueron quemados en la hoguera (Giordano Bruno, por ejemplo). Sin embargo, gradualmente, con el debilitamiento de la omnipotencia de la iglesia, los científicos y artistas ganaron libertad creativa.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Astrolabio – un instrumento astronómico para determinar la latitud y longitud de los cuerpos celestes.
Los humanistas del Renacimiento
Las ideas principales del Renacimiento fueron las del humanismo:
-
- el reconocimiento del hombre como un valor supremo;
-
- mayor atención al desarrollo del talento humano, las capacidades de su mente;
-
- cantando la belleza del cuerpo humano;
-
- atención a los problemas urgentes de la sociedad, la vida cotidiana de una persona.
Los científicos, pensadores, filósofos que compartían estas ideas comenzaron a ser llamados humanistas.
Los más famosos humanistas del Renacimiento: Francesco Petrarca, Erasmo de Rotterdam, François Rabelais, Thomas More.
Francesco Petrarca – Poeta italiano, que vivió de 1304 a 1374 y pasó a la historia como el antepasado del humanismo. Petrarca expresó primero su interés por el hombre y lo presentó como el objeto central del conocimiento de la filosofía, la historia y la literatura. Petrarca creía que el hombre debía aprender definitivamente el sentido de su vida, su propia existencia, en la que la filosofía y la ciencia debían ayudarle.
Fuente.
Petrarca expresó en sus obras sus ideas, su interés y su deseo de autoanálisis: “Sobre los medios contra un destino feliz e infeliz”, “Mi secreto”, “Sobre gente sobresaliente”, “Sobre una vida retirada”, “El libro de las canciones”.
Erasmus de Rotterdam – un teólogo holandés que vivió de 1466 a 1536. Erasmo introdujo a los lectores modernos a su cultura antigua publicando “Adagiya” – una colección de ensayos, proverbios, anécdotas de antiguos escritores griegos y romanos, más tarde Erasmo publica “Conversaciones fácilmente”, “Sobre la decencia de la moral de los niños” – en la que educa a los estudiantes, les enseña el comportamiento correcto.
La obra más famosa de Erasmo de Rotterdam fue “Elogio de la locura”. Erasmo espiritualizó la Locura, presentándola como una persona de alto rango, vestida con el manto honorífico del científico. Ante una concurrida reunión de gente, Foolishness hace un discurso en el que afirma que de hecho ella gobierna el mundo. Es a ella, Tonterías, a quien todos los monarcas obedecen, ella dirige la religión, la filosofía, el sistema judicial y las autoridades. Así, Erasmo de Rotterdam ridiculizó a la sociedad moderna, con todos sus defectos y vicios.
Thomas More – un humanista, abogado y filósofo inglés que vivió de 1478 a 1535. Thomas recibió su educación superior, estudió derecho durante muchos años y se convirtió en un excelente abogado. En la corte del Rey Thomas, se ganó la posición más alta del estado: Lord Canciller.
Thomas Moore expuso sus ideas humanistas en una obra llamada Utopía. Por un lado, Thomas describe la vida en Inglaterra: la difícil situación de los trabajadores, la privación del derecho de voto de los campesinos, las multitudes de pobres y los vagabundos que llenan las calles de las ciudades. En contraste con esta vida, Thomas describe la vida de la gente en la isla llamada Utopía.
No hay propiedad privada en la isla, toda la propiedad es pública, así que hay paz y armonía entre la gente, no hay luchas, guerras, confrontación entre los pobres y los ricos. Libres de la codicia y el interés propio, los isleños se ocupan del bien común, cultivan campos, crían ganado, plantan árboles frutales. La “Utopía” de Thomas Mora era tan contraria a la realidad que desde entonces la palabra utopía se ha utilizado para significar cualquier situación ideal pero imposible, un fenómeno en la sociedad.
François Rabelais – un humanista francés, satírico, que vivió de 1494 a 1553. Aunque François recibió una educación eclesiástica, estaba más interesado en la medicina, la botánica, la química, la astronomía y el griego que en la religión. En sus ideas humanistas, François Rabelais proclamó la necesidad de lograr la armonía entre lo material y lo espiritual, alabando todas las alegrías de la vida humana. François se hizo famoso por su novela satírica sobre gigantes llamada “Gargantua y Pantagruel”. En la novela, François Rabelais ridiculizó la estupidez, la codicia y otros vicios de los poderosos.
El arte del Renacimiento
El Renacimiento fue una época en la que la creatividad artística floreció y dio lugar a famosos genios del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Alberto Durero, Rafael Santi y muchos otros. El arte del Renacimiento se diferenciaba del arte medieval por las siguientes características:
- Los artistas han aprendido a transmitir el volumen en sus pinturas, paisajes y todos los objetos en las pinturas comenzaron a verse tridimensionales, tridimensionales.
- Además de los temas religiosos, los pintores comenzaron a representar escenas de la naturaleza y de la gente común (antes sólo representaban a los santos). El paisaje y el retrato se destacan como tipos de pintura independientes.
- En las obras de la mayoría de los artistas se trazaron los ideales de la antigüedad, el culto a la belleza del cuerpo humano.
El genio más famoso del Renacimiento fue… Leonardo da Vincique vivió de 1452 a 1519. El artista, escultor y arquitecto italiano también se interesó por el estudio de las ciencias exactas: matemáticas, mecánica, física, astronomía. Además, Leonardo era bueno tocando instrumentos musicales, cantando, creando modelos y dibujos de varios inventos (dibujo del tanque, un modelo de una catapulta, una furgoneta blindada, un avión), las mundialmente famosas pinturas de Leonardo da Vinci: “Gioconda”, “Última Cena”, “Virgen Litta”, “Dama con Armiño”. La característica de todos sus retratos fue el logro de un extraordinario realismo, que aprendió a través del estudio de las leyes de la perspectiva y la anatomía.
“Jokonda”. Fuente.
Michelangelo Buonarroti – el mayor maestro del Renacimiento italiano, el rival de Leonardo da Vinci, que vivió de 1475 a 1564. Miguel Ángel era un artista, poeta, filósofo y arquitecto, pero era más famoso como escultor. Las esculturas de Miguel Ángel fueron consideradas geniales incluso durante su vida. “David”, “Moisés”, “Virgen de luto”, “Laokoon y sus hijos”… – son todos como héroes vivos, accidentalmente congelados en piedra.
El proyecto más complejo y grandioso que el genio del Renacimiento logró llevar a cabo fue la pintura de Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Durante más de cuatro años Miguel Ángel trabajó en la pintura del techo de la famosa capilla papal del Vaticano. Pintó murales sin descanso, durmió menos de 5 horas al día, pero hizo su trabajo en tiempo récord. Miguel Ángel vivió hasta 89 años cuando la esperanza de vida media en Europa apenas alcanzaba los 40 años.
“El luto de Cristo”. Fuente.
Raphael SantiA diferencia de Miguel Ángel, vivió sólo 37 años, pero siguió siendo uno de los artistas renacentistas más famosos de la historia. La mayoría de sus pinturas Rafael Santi las dedicó a temas religiosos: “La Sagrada Familia”, “La Virgen Sixtina”, “La Virgen con Claveles”, “La Virgen en la Silla”, “La Virgen con Peces”, “La situación en el ataúd” y muchas otras. En los cortos años de su vida Rafael logró escribir 200 pinturas, que fueron reconocidas como obras maestras.
Ciencia
La invención de la imprenta de libros, los grandes descubrimientos geográficos, las innovaciones técnicas – estimuló el desarrollo de la ciencia en el Renacimiento. La gente aumentaba su curiosidad, buscaba aprender más sobre el mundo que les rodeaba, observaba los fenómenos de la naturaleza.
Los descubrimientos científicos del Renacimiento:
- Nikolai CopérnicoEl uso de dispositivos y cálculos astronómicos ha demostrado que la Tierra gira alrededor de su eje y del Sol. Las enseñanzas de Nicolás Copérnico refutaron la imagen científica medieval del mundo, según la cual la Tierra era estacionaria.
- Desarrolló la teoría de Nicolás Copérnico. Giordano Bruno.afirmando que el universo es infinito, consiste en muchos cuerpos celestes que nacen y mueren como seres vivos. Por estas ideas el tribunal de la iglesia condenó a Giordano Bruno a la ejecución, en 1600 fue quemado en la hoguera.
- Galileo Galilei inventó un telescopio que le permitió observar los satélites de Júpiter, las manchas solares, las montañas de la luna. Además, el famoso científico formuló la ley de la caída del cuerpo y el movimiento del péndulo. Las enseñanzas de Galileo Galilei confirmaron las ideas de Nicolás Copérnico y Giordano Bruno.
Fuente.
Usando nuevas ideas y descubrimientos, Isaac Newton completó un cuadro científico del mundo del Renacimiento. Demostró que la naturaleza está sujeta a las leyes de la mecánica y descubrió la ley de la gravedad.