Saltar al contenido

La paz entre las guerras mundiales

09/12/2020

Procesos revolucionarios en Europa

La Primera Guerra Mundial generó una ola de revoluciones en todo el mundo, resultando en el colapso de poderosos imperios, en cuyas ruinas se formaron nuevos estados. Las revoluciones en de los imperios ruso, austro-húngaro, alemán y otomano. han cambiado el mapa político del mundo.

Como resultado de la Revolución de Octubre de 1917, dejó de existir. Imperio RusoRusia fue declarada una república. Polonia y Finlandia, Ucrania, BielorRusia, Transcaucasia y los estados bálticos se separaron del colapsado Imperio Ruso. En la secesión de los Estados Bálticos en 1918 comenzó un activo proceso de formación de nuevos estados nacionales: Letonia, Estonia, Lituania.

La Revolución de Octubre en Rusia fue seguida por la Guerra Civil de 1917 – 1922, durante la cual los bolcheviques…[1] se las arregló para devolver todas las tierras astilladas excepto Finlandia y Polonia. Poco después de la revolución, el 3 de marzo de 1918, el Estado ruso se retiró prematuramente de la Primera Guerra Mundial, firmando un tratado de paz con Alemania y Austria-Hungría, sin el consentimiento de los paises aliados.

2ddgsfdg
Fuente.

Después de Rusia, en octubre de 1918, la revolución se hundió Austria-Hungría – el segundo mayor imperio del mundo. Como en Rusia, la principal fuerza impulsora de la revolución austro-húngara fue la clase obrera. Las masas de trabajadores se levantaron contra la brutal explotación de los capitalistas y terratenientes, contra la opresión nacional, contra la guerra que sumió al Imperio Austro-Húngaro en la ruina económica.

Como resultado de la revolución, el Imperio Austro-Húngaro comenzó a desintegrarse. Inicialmente, el 17 de octubre de 1918, Hungría proclamó su independencia, seguida de la formación de Checoslovaquia, el Estado de los serbios, eslovenos y croatas. Como resultado de los cambios revolucionarios Austria se convirtió en una pequeña república de habla alemana. Once años después de la formación del Reino de los serbios, horvats y eslovenos, esta formación estatal fue nombrada el Reino de Yugoslavia.

La revolución austro-húngara determinó finalmente el resultado de la Primera Guerra Mundial, ya que Alemania se quedó prácticamente sin aliados. En noviembre de 1918, comenzó una revolución en el Imperio Austro-Húngaro. Alemaniaque llevó a la caída del Imperio Alemán y a la proclamación de la República de Weimar en 1919 (el nombre viene de la ciudad de Weimar, donde Alemania fue declarada una república).

3uityi
Fuente.

Después de otros imperios, el estado otomano también fue objeto de desintegración. En 1918, el Imperio Otomano fue ocupado por Francia y Gran Bretaña. Estos paises de la Entente conquistaron Jordania, Siria, Palestina, Líbano e Irak. Sobre las ruinas del Imperio Otomano también se formaron varios estados independientes, que más tarde pasaron a formar parte de Arabia Saudita. En lugar del vasto Imperio Otomano quedó sólo Turquía, que en 1923 fue proclamada una república.

La reconstrucción de la posguerra de Europa y los EE.UU.

La Primera Guerra Mundial devastó muchos estados, destruyó los lazos económicos entre los paises y exacerbó los problemas sociales. La crisis de la posguerra en Occidente afectó principalmente a los trabajadores, campesinos y artesanos, así como a los trabajadores desmovilizados.[2] Soldados. Una vez al margen de la vida, las ciudades y pueblos eran susceptibles a cualquier nueva ideología…[3]que prometía mejorar las condiciones de trabajo y el nivel de vida. En estas condiciones, los movimientos revolucionarios fueron ganando fuerza, en algunos estados fueron suprimidos, en otros provocaron revoluciones.

En el corazón de la crisis económica y social estaba el derrotado… Alemania. La devastación económica de la posguerra se vio agravada por la alta inflación…[4]por ocupación[5] de las tierras alemanas por las tropas de los paises ganadores, altas reparaciones[6] por los pagos. La devastación económica y política de los habitantes de Alemania se asoció a las acciones de los paises de la Entente, por lo que en 1920-1930 el revanchismo se generalizó en Alemania.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Revanchismo – es el deseo del estado derrotado de devolver su derrota en la guerra, para vengarse de los paises victoriosos por su propia derrota.

Fue una difícil situación de posguerra… Italiaque llegó a la Entente durante la Primera Guerra Mundial, pero nunca recibió los territorios prometidos después de la guerra. Durante mucho tiempo Italia no pudo reconstruir la economía de forma pacífica, al volver de la guerra millones de soldados estaban sin trabajo.

Los paises vencedores superaron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial mucho más rápido, y para 1923-1924 su vida política y económica se estabilizó. Gracias al desarrollo de la economía de mercado, la producción industrial y la aparición de nuevos tipos de equipo y tecnologías, en la segunda mitad de 1920 los paises desarrollados de Occidente estaban experimentando un crecimiento económico.

El crecimiento económico fue particularmente fuerte. USque se han enriquecido con los préstamos de la posguerra a los paises occidentales. Gracias a los préstamos, el dólar comenzó a convertirse en una moneda mundial y el papel de los Estados Unidos en la economía mundial ha aumentado drásticamente. A finales de la década de 1920, los Estados Unidos ya producían alrededor del 50% de la producción industrial mundial e introdujeron la tecnología de fabricación de cintas transportadoras.

Se recuperó rápidamente de las pérdidas de la posguerra. Francia. La reparación alemana, parte de las colonias alemanas en África, el regreso de Alsacia y Lorena – proporcionó a Francia la recuperación económica ya en 1924-1925. No fue tan rápido para superar una banda de dificultades. REINO UNIDO. La recuperación económica de la posguerra fue lenta y el Rusia tuvo que imponer restricciones a la importación de productos extranjeros para proteger a los productores británicos y acelerar así la recuperación de la producción industrial.

La crisis económica mundial de 1929-1933.

Después del final de la Primera Guerra Mundial, casi toda Europa pasó a depender financieramente de los Estados Unidos de América. Los préstamos monetarios a los paises europeos aseguraron la prosperidad económica de los Estados Unidos. De repente, en 1929, los Estados Unidos se vieron afectados por una crisis financiera que luego se extendió a toda Europa, ya que su economía se hizo dependiente del dólar y porque los Estados Unidos producían alrededor del 50% de la producción industrial mundial.

4fgdfg
Fuente.

Tras una repentina caída de los precios de las acciones de los Estados Unidos, la producción industrial en los Estados Unidos se ha detenido. Debido al colapso del sistema bancario, los fabricantes estaban cerrando rápidamente sus propias instalaciones de producción, y cientos de miles de trabajadores quedaron desempleados. La crisis americana “derribó toda la economía mundial”. Se inició la primera crisis económica mundial, que duró en la mayoría de los paises de 1929 a 1933.

La crisis económica mundial ha devastado las economías de las naciones que sólo recientemente han superado la devastación de la posguerra y han logrado la estabilidad social y la prosperidad económica. La crisis ha creado una fuerte disminución de la producción industrial y muchos problemas sociales y económicos.

Las consecuencias de la crisis económica mundial:

    • Se ha producido una importante reducción de la producción industrial y del comercio entre paises.
    • Niveles incontrolados de desempleo en todo el mundo.
    • Devastación masiva de trabajadores y campesinos, una disminución del nivel de vida.
    • Un masivo malestar social.
    • Exacerbación de las relaciones internacionales debido a las prohibiciones de importación de productos extranjeros.

La crisis demostró que el capitalismo no regulado con libre competencia no puede asegurar la estabilidad económica. Cada Rusia ha encontrado su propio camino para salir de la crisis económica mundial. Los paises democráticos como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia habían desarrollado un modelo liberal-democrático de regulación del mercado. Otros paises, como Alemania, Italia y el Japón, han establecido regímenes políticos totalitarios.

Modelo de desarrollo democrático liberal

Con el fin de superar la principal causa de la crisis mundial – el desequilibrio entre la producción, la distribución y el consumo de bienes – los estados democráticos han elegido la forma democrática de resolver los problemas. El mecanismo democrático para superar la crisis fue propuesto por un economista inglés. John Maynard Keynes. Más tarde, el modelo keynesiano de construcción de la economía comenzó a aplicarse no sólo en Gran Bretaña, sino también en otros paises con regímenes democráticos liberales.

5kfkfk
Fuente.

Las medidas anticrisis de Keynes incluían

    • Establecimiento de un control estatal sobre las actividades de los bancos.
    • El aumento del nivel de empleo por parte del Estado, a través de la introducción de órdenes estatales, la organización de obras públicas.
    • Aumentar el gasto público en necesidades sociales: subsidios de desempleo, pensiones, asistencia a discapacitados, seguridad social.

El modelo keynesiano de regulación gubernamental había limitado los efectos negativos del capitalismo no regulado. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, México y los paises escandinavos siguieron el modelo keynesiano.

Así pues, los Estados con tradiciones democráticas han reducido la desigualdad de la propiedad estableciendo un sistema de seguridad social eficaz. Las huelgas y otros disturbios sociales fueron cosa del pasado, y la vida económica y política de los paises democráticos se estabilizó.

Modelo de desarrollo totalitario

No todos los estados han pasado por cambios democráticos, reformas sociales. Algunos de ellos superaron la crisis económica mundial estableciendo regímenes totalitarios.

6vdvd
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Régimen político totalitario – es un sistema de estructura estatal basado en el control total del Estado sobre todas las esferas de la sociedad: la política, la economía, la cultura e incluso la vida privada de los ciudadanos.

En Italia, la crisis económica mundial ha sentado las bases para el establecimiento del fascismo. El fundador del régimen fascista en Italia fue Benito Mussolini. Mussolini criticó duramente la democracia, creyendo que lleva a la destrucción del estado. Insistió en la necesidad de unir a la nación italiana, llevar a cabo guerras de invasión y conquistar a las naciones “débiles”.

Mussolini llegó al poder en Italia con el apoyo de industriales y financieros italianos, la juventud. El régimen totalitario establecido en Italia reunió a varios segmentos de la población, inspiró a los italianos a revivir la nación italiana mediante el uso exitoso de la fuerza militar.

El régimen nazi en Alemania se estableció con la llegada al poder del Partido Nacional Socialista, encabezado por Adolf Hitler. El régimen totalitario de Alemania era similar al orden político de Italia, ya que ambos paises introdujeron una regulación estatal total de todos los aspectos de la vida pública. Sin embargo, el nacional-socialismo alemán era más agresivo, antisemita.[7]pidiendo la destrucción de algunos pueblos en beneficio de otros.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Fascismo – es una ideología política dirigida a erradicar la democracia, librando guerras de conquista agresivas y buscando asegurar la prosperidad de su pueblo a expensas de los demás.

Nazismo – es una ideología política basada en la agresión militar, la subdivisión de todas las naciones según su “plenitud” y el ejercicio de métodos terroristas de poder en este sentido.

Diccionario

Los bolcheviques son el ala (facción) más radical del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores en Rusia.

2. La desmovilización es la transferencia de las tropas a la paz.

3. La ideología es un cierto sistema de puntos de vista.

4. La inflación es una depreciación de la oferta monetaria.

5. La ocupación es la toma por la fuerza del territorio de otra persona.

6. Reparaciones – pagos de posguerra del estado derrotado a los paises ganadores.

7. El antisemitismo es la intolerancia hacia los judíos, expresada en forma de agresión física y psicológica hacia ellos.