Saltar al contenido

La Revolución Francesa

09/12/2020

La conflictiva vida económica y política de Francia

En la segunda mitad del siglo XVIII, Francia comenzó a retrasarse significativamente respecto a sus vecinos más cercanos, y principalmente a Inglaterra en su desarrollo económico. El Tesoro Real estaba desierto y la escasez de alimentos se hacía sentir de forma aguda. En 1785 se inició en Francia la crisis económica que llevó al empobrecimiento de los campesinos y de la población urbana.

Las causas de la crisis económica fueron:

    1. Destrucción de las granjas campesinas.

A pesar de que los campesinos en Francia ya eran personalmente libres, la tierra seguía siendo propiedad de los señores feudales. Para el uso de la tierra, los campesinos estaban obligados a pagar un alquiler, a realizar numerosas tareas a favor de su propietario. Los campesinos franceses, arruinados por los gravámenes e impuestos, fueron a las ciudades en busca de un mejor destino.

    1. Obstáculos al desarrollo industrial.

A pesar de que en el siglo XVIII apareció un gran número de manufacturas, el volumen de la producción industrial va en aumento, la última etapa del desarrollo industrial en Francia -la revolución industrial- no se ha producido. Mientras que Inglaterra ya estaba en pleno apogeo introduciendo máquinas en la producción, las empresas francesas seguían dominadas por el trabajo manual, conservando las órdenes feudales.

    1. La gran deuda externa del Rusia.

A medida que las demandas del Palacio Real aumentaban, la deuda externa de Francia se incrementaba anualmente. Y para pagar las deudas estaba, como siempre, a los estratos más bajos de la población (campesinos y ciudadanos no privilegiados).

    1. Corrupción de funcionarios.

En el siglo XVIII en Francia, el aparato de control se ha expandido mucho. Sólo las fincas privilegiadas recibieron altos cargos, y los puestos de alcalde fueron comprados al rey. El soborno prosperó en el sistema de administración estatal, y la falta de una legislación clara cubrió la arbitrariedad de las autoridades.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Corrupción – excediendo su autoridad por los funcionarios, vendiéndolos, sobornándolos.

Simultáneamente con la crisis económica, el Rusia se vio envuelto en una crisis política: Francia no concedió derechos políticos ni siquiera a los sectores privilegiados de la población. A pesar de que Luis XVI sobornó a la nobleza y a la burguesía con muchos privilegios, las clases altas seguían insatisfechas con su eliminación del gobierno.

1patriota 0

Razones para la revolución

En los años 70 del siglo XVIII en Francia hubo una serie de razones que contribuyeron al inicio de la revolución:

    1. Crisis de absolutismo. El poder ilimitado de los reyes franceses tuvo un efecto devastador en el desarrollo económico y político del Rusia. Luis XV, así como su sucesor Luis XVI gastaron una enorme fortuna en entretenimiento, salarios a los cortesanos, numerosas fiestas. Mientras el palacio estaba enterrado en el lujo – las deudas del Rusia crecían, la gente mendigaba. La insatisfacción con el poder que se apoderó de todos los segmentos no privilegiados de la población.
    1. Opresión fiscal.Cuanto más aumentaban los gastos del palacio y el gasto militar, más impuestos aumentaban para la población francesa. En primer lugar, la opresión fiscal fue sentida por los campesinos, cuyo número alcanzó los 22 millones de personas (mientras que la población total no superaba los 25 millones).
    1. El desempoderamiento de los estratos más bajos de la población. El clero y la nobleza de Francia tenían el derecho exclusivo de ocupar cargos públicos, estaban completamente exentos del pago de impuestos, recibían numerosos tipos de incentivos monetarios del poder real. Los campesinos, artesanos y trabajadores contratados estaban sujetos a numerosos impuestos y tasas, y estaban obligados a cumplir con los deberes de las propiedades privilegiadas. La insatisfacción con el aumento del poder y la arbitrariedad de las clases más altas creció en los estratos más bajos de la población.
    1. Difundir el mensaje de la educación francesa. En el contexto de la injusticia social, las obras de Voltaire, Jean Jacques Rousseau, Denis Diderot, las ideas de Montesquieu y otros educadores franceses eran populares en la sociedad. Hablaban de derechos humanos y libertades, de la inferioridad de la monarquía absoluta, defendían las ideas de la igualdad universal.

2france

Las fuerzas motrices del movimiento revolucionario

En el siglo XVIII Francia mantuvo una estricta división en clases: clero, nobleza y campesinos. Al mismo tiempo, con el desarrollo del capitalismo, nacieron nuevas clases: los trabajadores contratados y la burguesía. Los diferentes estamentos y clases tenían sus propias razones para participar en la revolución, pero su principal fuerza motriz era campesino.

En 1789, los campesinos franceses, que constituían la mayoría absoluta de la población, estaban en la posición más poco envidiable. Los campesinos estaban obligados a soportar el deber feudal y a pagar a los propietarios dinero por el uso de la tierra. También se les obligó a pagar por el uso de un molino, un horno de pan y una prensa de uva. Pagaron impuestos al estado, al clero y varias tasas locales.

Trabajadores empleadosVivían en los cuarteles, trabajaban de 12 a 16 horas diarias y recibían un salario aburrido. A pesar de las terribles condiciones de trabajo, los trabajadores contratados mantuvieron su trabajo con todas sus fuerzas por miedo a convertirse en mendigos y vagabundos.

Burguesía Francia fue oprimida por una nobleza patrimonial que despreciaba a los burgueses de origen desconocido. El rey impuso impuestos exorbitantes a las actividades comerciales de la burguesía en la industria y el comercio, esperando así cubrir las deudas públicas.

3Vzyatie Bastilii

El comienzo de la revolución

De 1787 a 1789, Francia se vio envuelta en levantamientos populares y disturbios. La grave sequía y las malas cosechas, combinadas con el fuerte aumento de los precios, obligaron a los campesinos y a los trabajadores contratados a tomar las calles. La única forma de salir de la crisis económica en Francia, Luis XVI vio la introducción de nuevos impuestos, pero el rey no tenía derecho a introducir nuevos impuestos sin el consentimiento del parlamento francés – los Estados Generales, que no se han reunido en los últimos 175 años.

El 5 de mayo de 1789 se abrió la primera sesión de los Estados Generales. Los representantes del Parlamento eran de diferentes clases y estamentos: clero, nobleza, burguesía, intelectuales. Había disputas entre la nobleza y la burguesía, la burguesía insistió en varias reformas en el Rusia. Los diputados de la tercera clase (burguesía e intelectualidad), partidarios de las reformas y de la eliminación del absolutismo se separaron del parlamento, llamándose a sí mismos Asamblea Nacional.

El 9 de julio de 1789, la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyenteque tiene como objetivo establecer un nuevo orden estatal en el Rusia. El rey, temiendo por su trono, ordenó que las tropas estuvieran listas. Los rumores de la dispersión de la Asamblea Constituyente causaron un descontento popular generalizado, la gente tomó las armas.

El 14 de julio de 1789 pasó a la historia como el comienzo de la Gran Revolución Burguesa en Francia. Ese día, los rebeldes parisinos tomaron la Bastilla, una fortaleza donde los criminales de estado fueron encarcelados. Esa noche, Luis XVI se dio cuenta de que una revolución había comenzado en el Rusia, pero ya era demasiado tarde. La toma de la Bastilla fue la primera victoria del pueblo francés en la lucha contra la monarquía, tras la cual los acontecimientos de rebelión y revuelta envolvieron a todo el Rusia.

¡Recuerda las fechas!

9 de julio de 1789 – la formación de la Asamblea Constituyente.

14 de julio de 1789tomando la Bastilla, el comienzo de la revolución en Francia.

4Presa d

Derrocamiento de la monarquía y proclamación de una república

26 de agosto de 1789 La Asamblea Constituyente aprobó Declaración de Derechos Humanos y Civiles. En este documento, las ideas de igualdad universal, una vez expresadas por los educadores franceses, fueron implementadas. Posteriormente, la adopción de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano contribuyó a difundir el mensaje de igualdad y libertad para todos en todo el mundo.

La declaración proclamó:

    • la abolición de todos los privilegios del pedigrí;
    • Estado de derecho (subordinación de toda la sociedad, incluidos los representantes del poder, a la ley);
    • la libertad de expresión, de prensa, de participación en la gestión de los asuntos del Estado;
    • el reconocimiento del derecho de toda persona a la vida, a la libertad y a la igualdad ante la ley.

La Asamblea Constituyente envió la Declaración al Rey para que la firmara, pero Luis XVI se negó a hacerlo. Por temor al descontento popular, el rey deja París para ir a Versalles.

6 de octubre de 1789 los parisinos están organizando una marcha sobre Versalles para recuperar al rey. Luis XVI se vio obligado a firmar la Declaración de Derechos Humanos y Civiles y a regresar a París.

A pesar de que formalmente el rey seguía siendo el jefe de estado, el poder real se concentraba en las manos de la Asamblea Constituyente. Una por una, la asamblea emite leyes:

    • sobre la confiscación de tierras de la iglesia;
    • sobre la abolición de la división de la sociedad en patrimonios;
    • sobre la abolición de los títulos nobiliarios;
    • sobre la redención única de todos los deberes y pagos de los campesinos (una vez pagados, los campesinos eran liberados de los gravosos deberes y cargas de por vida).

Desde 1790. pianistas comenzó a preparar la fuga de Luis XVI del Rusia. Fue esperado en el extranjero por nobles franceses fugados dispuestos a apoyar al monarca en su lucha contra la Asamblea Constituyente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Realistas – los partidarios del rey que abogaban por la restauración de una monarquía absoluta.

El 20 de junio de 1791, el rey intentó huir, pero fue detenido cerca de la frontera. El pueblo francés percibe la huida del rey como una traición, la Asamblea Constituyente lo acusa de traición. Un año después, el rey fue juzgado y declarado culpable.

21 de septiembre de 1792 se estableció en Francia una república.

21 de enero de 1793 Louis XVI ejecutado. La ejecución de Luis XVI significó la completa destrucción de la monarquía, una nueva era en la historia del pueblo francés comenzó.

5multatuli revolyucde

Los resultados de la Gran Revolución Francesa

La Revolución de 1789-1790 en Francia jugó un papel decisivo en el destino del pueblo francés. Los principales resultados de la Revolución Francesa fueron:

    1. Derrocamiento de la monarquía, establecimiento de una república parlamentaria.
    1. Cancelar la división de la sociedad en clases.
    1. Promoción de los derechos y libertades democráticas, principios de igualdad universal.
    1. Los campesinos compran tierras a los señores feudales.

Introducción de impuestos universales (anteriormente, los impuestos eran pagados sólo por los sectores no privilegiados de la población) proporcionales a los ingresos de la población.