Saltar al contenido

¿Qué es el aprendizaje de la historia?

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es la historia?

¿Cómo sabes el pasado de una persona?

El significado de la historia

¿Qué es la historia?

Todos estamos muy familiarizados con las siguientes afirmaciones: “Debemos aprender lecciones de la historia”, “Esta persona definitivamente pasará a la historia”, “Este evento se convertirá en un activo en la historia”. ¿Por qué la gente le da tanta importancia a esta ciencia?

Sin conocimiento del pasado, es difícil vivir en el presente y planificar el futuro. La historia conoce muchos ejemplos de las acciones imprudentes de la humanidad que podrían ser corregidas analizando los errores del pasado.

En su tiempo, un gran político romano… Cicerón dijo de la historia: “La historia es el testigo del pasado, también la luz de la verdad, y para acciones honestas una verdad es suficiente.

Historia

En griego, la historia significa..: “Historia de los acontecimientos”, “investigación”, “narración del pasado” Hoy conocemos una definición más precisa de este término: historia – es una ciencia que estudia el pasado de la humanidad.

En el mundo moderno deberíamos saber no sólo la historia de nuestro Rusia, sino también la historia de los paises extranjeros, es decir, la historia del mundo.

Istoria

¿Qué es la periodización de la historia? Para no confundirnos en el pasado histórico, en la antigüedad se inventó el tiempo de la cinta, que nos permitía ver qué eventos ocurrieron en la historia humana y a qué período pertenecían.

La cronología histórica distingue dos grandes períodos, que se indican en la escala de tiempo: nuestra era y antes de nuestra era.

Christa2

Ahora se acepta contar como punto de referencia el año del nacimiento de Jesucristo, a partir de él comienza la nueva era. Todos los eventos que ocurrieron antes de esta fecha, se refieren al período anterior a nuestra era.

También en la historia se distinguen varios períodos cronológicos, cada uno de los cuales tiene sus propias características distintivas.

Periodi2

¿Cómo sabes el pasado de una persona?

¿Cómo se enteró la gente de la vida de sus antepasados?

Las personas que vivieron en el pasado se dedicaron a cualquier actividad: construyeron varios edificios, pelearon entre ellos, criaron ganado, se dedicaron a cualquier oficio (tejido, herrería, etc.) Naturalmente, después de ellos mismos, nuestros antepasados dejaron “huellas de vida” con las que los científicos pueden contarnos su pasado. Estos restos se denominan comúnmente registros históricos.

Isrorich istochniki

Fuentes históricas materiales

Estos son los restos que los científicos están encontrando a través de las excavaciones. Son materiales, puedes sentirlos. Por ejemplo: platos, armas, decoraciones de zapatos, etc.

Estos “rastros de vida” son importantes para la ciencia histórica, porque con su ayuda los científicos pueden comprender mejor cómo vivía la gente antes de la invención de la escritura.

veshestv

Fuentes históricas escritas

Este tipo de restos también se pueden encontrar a través de excavaciones. Su principal diferencia con los artefactos es que, además del valor del material (se puede aprender mucho de la portada del libro, el material sobre el que la gente escribió), permite saber lo que pensaban nuestros antepasados, qué eventos tuvieron lugar, qué leyes se emitieron en un momento u otro.

Este tipo de fuentes incluye: libros, pergaminos, tablillas de arcilla, crónicas, memorias, etc.

1. Cuanto más antiguos son los registros, más difícil es descifrarlos – este es uno de los problemas de estas fuentes.

2. El segundo problema es la credibilidad del texto fuente, porque no es un secreto que la historia es escrita por ganadores para fortalecer su lugar de honor en la memoria del pasado.

pismen

Fuentes históricas orales

Este último tipo de artefactos está estrechamente relacionado con el arte popular oral. Es todo lo que se ha transmitido de boca en boca durante generaciones: mitos, leyendas, canciones, cuentos de hadas, byliny. Con la ayuda de estas fuentes podemos rastrear la moral y las costumbres de una nación, porque reflejan las ideas de la gente sobre el mundo, el origen del hombre, sobre los gobernantes y los héroes de esta o aquella época. Es justo decir que este tipo de fuentes no son muy fiables, es difícil juzgar por ellas lo que fue el pasado de la humanidad, porque contenía mucho de fabuloso y ficticio.

ustnoe

Como podemos ver, los tipos de fuentes históricas son muy diferentes entre sí, especialmente la forma en que se obtienen y explican. Trabajar con fuentes históricas lleva mucho tiempo a los científicos, ya que muchos artefactos no han llegado hasta nosotros en su integridad y preservación, y algunos de ellos son difíciles de restaurar incluso en su forma original.

El trabajo con las fuentes históricas en las lecciones de historia también tiene un lugar especial. A través de este proceso, los estudiantes llegan a conocer mejor la historia de la humanidad, ayuda a crear imágenes brillantes e imágenes del pasado, crea la presencia del espíritu de la época.

¿Cómo sabes que el pasado de una persona? En este difícil asunto de nuestra ciencia, “HISTORIA” viene en ayuda de las disciplinas científicas de apoyo. Estas ciencias son una especie de “ladrillos” de los que se forma todo el conocimiento histórico. Ayudan a la historia a contarnos más auténticamente sobre el pasado humano. Cada una de estas disciplinas estudia su propia área específica de la historia: pedigrí, monedas, sellos, escudos y emblemas, armas antiguas, órdenes, etc.

Los ayudantes más famosos de la historia son:

arqueología

Arqueología – ciencia que estudia los artefactos materiales del pasado de la humanidad (sujetos, el entorno de las personas del pasado).

Antropología – la ciencia que estudia y restaura la apariencia física de los antiguos (cómo eran).

Etnología – ciencia que estudia la originalidad e identidad de las vidas de los diferentes pueblos (cómo vivían las personas, la cultura, los valores, etc.).

Una de las ciencias históricas más interesantes y atractivas es la arqueología.

¿Quién de nosotros no ha oído hablar de Lara Croft o Indiana Jones? ¿Cuántas películas interesantes tienen que ver con la excavación. La profesión de arqueólogo es, con razón, una de las profesiones más románticas del mundo.

Por supuesto, no confundan el trabajo de los arqueólogos profesionales con las acciones de los personajes ficticios de los largometrajes. Después de todo, el trabajo de un científico requiere perseverancia, diligencia y una actitud seria en el caso. La restauración de la vida humana en el pasado distante en los restos físicos, es el principal objetivo de los arqueólogos.

De las historias del pasado, podemos aprender muchas cosas inusuales e incluso paradójicas.

Hechos interesantes en el mundo de la arqueología:

terrakotov

En 1974, se descubrió un artefacto excepcional en la provincia china. Los arqueólogos excavaron el sitio de entierro del emperador chino Qin Shi Huang y se encontraron con el gran ejército de terracota. Los guerreros chinos son 8.100 personas, es digno de mención que ninguno de ellos son similares entre sí, tal vez hubo personas enterradas vivas. (fuente de la foto)

ostrov pashiEsculturas únicas en la Isla de Pascua son sorprendentes en su singularidad. El número total de estatuas es de poco más de 900 piezas, fueron hechas por antiguos escultores alrededor del siglo XIII. La más grande de estas estatuas pesa 82 toneladas. Hasta el día de hoy, los arqueólogos no pueden entender cómo los nativos llevaban esculturas ya terminadas o monolitos de piedra al lugar de trabajo.
(fuente de la foto)

Zubi

Los indios de América Latina siempre han sido famosos por su pasión por decorarse a sí mismos. Los datos de las excavaciones arqueológicas muestran tal ejemplo de amor por los dientes incrustados. Esta gente misteriosa se hace agujeros en los dientes y les pone piedras semipreciosas. Esta práctica sólo era común entre los hombres.

(fuente de la foto)

El significado de la historia

Resumamos: ¿deberíamos pasar tiempo estudiando la historia?

La respuesta es: Sí, por supuesto.

¿Por qué necesitamos estudiar la historia?

Desde la antigüedad, la gente se ha interesado en la vida de sus antepasados, la simple curiosidad capturó su mente. Cuanto más y más tiempo una persona aprendió la historia, más rápido se desarrolló la humanidad, porque los nuevos conocimientos se sacaron del viejo equipaje. Fue la historia la que permitió a la gente entender a qué nivel habían llegado, qué errores no podían repetir en el futuro y qué podían preservar del conocimiento del pasado de la humanidad.

El análisis de las fuentes históricas permite “acercarse” a la historia, convirtiéndola en un objeto de investigación más vital y real. La metodología y el método de trabajo con las fuentes históricas son uno de los procesos más importantes en la actividad de un historiador, porque gracias a ellos cada fuente histórica se considera con más detalle e imparcialidad.

Las imágenes se toman del photostock: unsplash.com