Saltar al contenido

Revolución Francesa

09/12/2020

Plan de lecciones:

Francia antes de la revolución. Razones para la revolución.

El comienzo de la revolución y la monarquía constitucional

Creación de una asamblea constituyente

Tomando la Bastilla

Documentos de la primera etapa de la revolución

Primera coalición antifrancesa

Fuerzas políticas y revolucionarias

Proclamación de la Primera República

El significado de la primera etapa de la revolución

1789 no sólo comenzó… una nueva era de la raza humana, pero también una nueva era de todo el sistema político europeo.

“Diario Político”, 1790.

Francia antes de la revolución. Razones para la revolución.

Los cambios a gran escala en la sociedad no tienen lugar a capricho de alguien, y las razones de la Gran Revolución Francesa han madurado mucho antes de que comenzara.

Francia era una monarquía absoluta. Al mismo tiempo, el Rey Luis XVI no tenía los rasgos de carácter necesarios para el gobernante: no era demasiado inteligente y educado, se caracterizaba por la indecisión. Estaba más interesado en el negocio de la cerrajería. En cambio, fue gobernado por los consejeros y la reina María Antonieta.

La Reina era una mujer obstinada que sólo pensaba en sí misma. Ni siquiera se agachó para participar en el fraude de los diamantes, pero cuando se enteró de que los trabajadores que no tienen pan se están amotinando en París, preguntó: “¿Por qué no comen pasteles?

3
El Rey Luis XVI (fuente) y la Reina María Antonieta (fuente)

La población de Francia estaba dividida en 3 grupos desiguales, llamados estamentos:

1 clase – clérigos

2 estados – la nobleza

3 propiedades, todas las demás francesas.

Al mismo tiempo, sólo los representantes de los dos primeros estamentos podían participar en la vida política del Rusia. Ellos eran dueños de la tierra y no pagaban impuestos. La nobleza y el clero dirigían mal el Rusia, Francia era pobre y estaba atrasada económicamente.

En el siglo XVIII, los educadores franceses desarrollaron enseñanzas sobre formas más inteligentes de gobierno. Insistieron en la ecuación de todas las personas en derechos y la restricción o destrucción del poder real.

Así, se pueden identificar las principales razones de la revolución francesa:

  • para mantener una monarquía absoluta;
  • …la anarquía de tercera clase;
  • la mala administración de los nobles y el clero;
  • el atraso económico de otros paises.

En tales condiciones, había una pequeña razón para que la sociedad comenzara a cambiar rápidamente.

El abad Siyes, que participó en la revolución, describió la situación antes de que comenzara de la siguiente manera: ¿Qué es la tercera clase? Eso es todo. ¿Cómo era él en la vida política? Nada. ¿Qué es lo que quiere? ¡Convertirse en algo!

El comienzo de la revolución y la monarquía constitucional

La cadena lógica de razones para el comienzo de la Gran Revolución Francesa estaba vinculada a las condiciones previas – condiciones especiales que ayudaron a iniciar acontecimientos importantes. Un requisito previo fue la convocatoria en la primavera de 1789 de un órgano electivo recomendado de representantes de los estamentos – los Estados Generales.

Establecimiento de la Asamblea Constituyente

Los estamentos tenían una representación desigual, y el rey no tenía intención de dar a los estados el derecho de hacer leyes, pero las elecciones habían estimulado el activismo cívico.

El 5 de mayo de 1789, los Estados Unidos comenzaron a trabajar y se les advirtió “contra la innovación”. Pero el pueblo esperaba la innovación, y el rey se enfrentó de repente a la desobediencia de los diputados. No se atrevió a disolver los Estados, pero el 20 de junio los diputados encontraron la sala destinada a las sesiones encerrada en un castillo.

Entonces encontraron un salón de baile vacío, celebraron una reunión allí y dieron su palabra de que no se dispersarían o permitirían que se dispersaran hasta que crearan una constitución para Francia. Inesperadamente para las autoridades, el tercer estamento recibió el apoyo de muchos diputados con cargos más altos. En particular, la idea fue apoyada por el ya mencionado abad Siyes, el conde Gabriel Mirabeau y el marqués Lafayette, el héroe de la guerra de los Estados Unidos. No había más Estados Generales, había una Asamblea Constituyente.

Más tarde, aparecieron órganos similares en muchos paises.

La Asamblea Constituyente es un órgano legislativo provisional destinado a redactar la constitución del estado y otras leyes importantes.

La Constitución es el cuerpo de las leyes más importantes del Estado, en el que se basa toda la demás legislación.

4
Asamblea Constituyente (fuente)

Tomando la Bastilla

Mientras tanto, el establecimiento de la Asamblea Constituyente se conoció en París. Al mismo tiempo, los rumores sobre la intención del rey de dispersar a los diputados por la fuerza se arrastraron por la capital francesa. Han causado una indignación generalizada.

El símbolo del despotismo del poder en París era la Bastilla. Era una fortaleza que había perdido su importancia militar y se utilizaba como prisión para aquellos que la monarquía decidía castigar con especial severidad. La Bastilla fue ingresada sin sentencia, sin pena de prisión, a menudo los prisioneros ni siquiera estaban registrados allí, y permanecían anónimos.

El 14 de julio de 1789, los indignados parisinos, casi sin encontrar resistencia, asaltaron la Bastilla. La prisión-fortaleza casi inmediatamente comenzó a destruirse, y algún bromista escribió en la pared “¡aquí bailan!”, insinuando la destrucción final de la anarquía y la arbitrariedad.

Las noticias de Luis XVI trajeron al conservador del vestuario real, el Duque de Liancourt. “¡Esto es un motín!” – exclamó el rey. “¡Esto no es un motín, sino una revolución!” – …fue contestado por el inteligente Duque.

Los científicos creen que el día en que se tomó la Bastilla fue el comienzo de la Gran Revolución Francesa. En la Francia moderna, es un día festivo.

Un evento obligatorio en este día es bailar en la plaza, construida donde una vez estuvo una terrible fortaleza.

1
La captura de la Bastilla. (fuente)

Documentos de la primera etapa de la revolución

Durante la Gran Revolución Francesa, se crearon varios documentos legales importantes, que tuvieron el mayor impacto en el desarrollo ulterior de las ideas sobre la estructura correcta del Estado. En ellos, los franceses reelaboraron con talento el legado de las figuras de la Ilustración y de los “padres fundadores” de los Estados Unidos.

El 26 de agosto de 1789, los diputados de la Asamblea Constituyente votaron a favor de la “Declaración de Derechos Humanos y Civiles”. Registró la opinión de los iluminadores e intelectuales de la época sobre los derechos humanos y la vida decente. Estas opiniones eran tan universales que la Declaración es, de hecho, la base de todas las normas jurídicas destinadas a proteger al individuo hasta el día de hoy.

El primer artículo de la Declaración decía: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos”. El primer artículo de la moderna declaración internacional de propósito similar adoptada por la ONU fue formulado de la misma manera.

La primera constitución de Francia nació el 3 de septiembre de 1791. Pero fue fácil notar las contradicciones con las normas de la declaración.

  1. La forma de gobierno se convirtió en una monarquía constitucional. El monarca fue reconocido como el jefe del poder ejecutivo;
  2. El derecho de legislar se transfirió a la Asamblea Legislativa. Los tribunales también se hicieron independientes;
  3. La Asamblea Legislativa fue elegida por los ciudadanos. Los hombres adultos con un cierto nivel de ingresos podrían votar;
  4. Se abolió la división en fincas;
  5. La iglesia fue puesta bajo el control del Estado;
  6. La nobleza fue privada de ventajas fiscales y derechos exclusivos en la propiedad de la tierra;
  7. La ley establece ciertos derechos humanos (principalmente a la vida, la propiedad y la protección contra la persecución).

Vemos que las normas de la Declaración han sido violadas aquí – las mujeres, los trabajadores, los sirvientes y los campesinos más pobres fueron excluidos de la vida política. Pero la primera constitución fue un paso gigante hacia la transformación de Francia.

Primera coalición antifrancesa

Las ideas de la revolución se estaban extendiendo rápidamente en Europa. Pero esto no agradaba a los monarcas europeos y a la nobleza – no querían enfrentarse a tales cosas ellos mismos, temían la revolución como una “dictadura de sanciones” (“sans culottes” – “sin pantalones cortos de moda de la nobleza”, el apodo despectivo del representante de la tercera clase, que se convirtió en la designación de un revolucionario). Los reaccionarios se unieron contra la revolución con los nobles que habían huido de Francia.

El 20 de abril de 1792, una coalición compuesta por Austria y PRusia declaró la guerra a Francia. Este no fue el último intento de detener la transformación por la fuerza, por lo que la coalición se llama la Primera.

Fuerzas políticas y revolucionarias

Para entender lo que pasó después, hay que conocer las ideas que poseían las mentes de los franceses de la época. Aunque la Gran Revolución Francesa es de naturaleza burguesa, a ella asistieron representantes de todas las clases sociales. Tenían sus propios puntos de vista sobre las tareas de la revolución y propusieron brillantes líderes de su círculo.

Muchos participantes en la Gran Revolución Francesa creían que la ecuación de derechos y limitaciones de la monarquía era un resultado suficiente. Entre ellos estaban el ya famoso conde Mirabeau y el marqués Lafayette. Pensaron que era superfluo cuidar de los pobres.

También estaban convencidos de que el Rey de Francia no era necesario en absoluto. Eran partidarios de una forma de gobierno republicano. No había partidos en nuestro entendimiento en ese momento, fueron reemplazados por clubes políticos. La mayoría de los republicanos eran miembros del club del Monasterio de San Jacobo, por lo que se les apodaba “jacobinos”.

Pero algunos de ellos expresaron los intereses de la rica burguesía. Creían que la república debía ser gobernada por gente rica, y su principal tarea era proteger la propiedad. Muchos representantes de este grupo representaron al departamento de la Gironda en la Asamblea Legislativa, por lo que se les llamó Girondinos. Los más destacados fueron Pierre Brisso, Pierre Vernio, Antoine Condorze.

Otra parte creía que la igualdad formal no era suficiente; la justicia social era necesaria para evitar que los ricos se llevaran libremente a los pobres. Subrayando su “pobreza”, los representantes de este grupo en la Asamblea Legislativa tenían la costumbre de sentarse en las últimas filas, en lo alto de la sala del anfiteatro (como dobles en el último escritorio). Por eso se les llamó la Montaña o el Montagnard (traducido como “montañeros”). Entre los Montagnards había figuras tan prominentes de la Gran Revolución Francesa como Maximilian Robespierre, Georges Danton, Camille Demoulin, Jacques Hebert.

Por supuesto, algunos franceses siguieron siendo monárquicos. Pero la mayoría de ellos pronto murieron (no hubo raros casos de masacres de los rebeldes con la nobleza) o emigraron. El centro de la emigración se convirtió en la ciudad alemana de Coblenza, y su nombre se convirtió inmediatamente en un símbolo del monarquismo francés.

2
Maximilian Robespierre (fuente) y Georges Danton (fuente)

La proclamación de la Primera República

Los franceses lucharon con valentía, pero el comienzo de la guerra no tuvo éxito para ellos. El enemigo a menudo conocía los planes de campaña, los oficiales nobles desertaron en masa. Bajo estas circunstancias, un evento menor llevó nuevamente a un choque masivo:

Un cerrajero, que enseñó su oficio al rey, acudió a los médicos en busca de ayuda. Dijo que se sentía mal después de su clase de “aprendiz”. Juntos, establecieron una caja fuerte secreta. La reina entonces le dio dulces al trabajador, y él se enfermó. El cerrajero sospechó de un envenenamiento y le dijo a las autoridades dónde estaba la caja fuerte y cómo abrirla.

En la caja fuerte estaba la correspondencia de la Reina con su hermano, el Rey de Austria. Según todos los indicios, fue una traición durante la guerra.

Cuando se filtró la noticia al pueblo, los franceses se indignaron. El 10 de agosto de 1792, los parisinos se rebelaron. El rey fue depuesto y arrestado, la Asamblea Legislativa decidió convocar una Convención Nacional para redactar una nueva constitución para el Rusia.

El convento fue elegido por sufragio universal de los hombres adultos. Incluía a todos los famosos jacobinos. Se reunió por primera vez el 21 de septiembre de 1792, y su primera decisión fue proclamar la orden republicana de Francia. La fase republicana de la Gran Revolución Francesa comenzó. Pero la adopción de la nueva constitución se retrasó casi un año y tuvo lugar en circunstancias fundamentalmente diferentes.

El significado de la primera etapa de la revolución

La proclamación de la República no fue el final de la Gran Revolución Francesa. Sólo fue un buen comienzo. Pero ya en esta etapa, los logros de los revolucionarios son obvios.

  1. El poder real fue limitado y luego destruido;
  2. Todos los franceses eran iguales en derechos, y ese hecho estaba consagrado en la ley;
  3. El dominio ideológico de la iglesia ha cesado;
  4. Una parte importante de la población ha recibido el derecho a elegir y ser elegida para el órgano legislativo;
  5. La vida política se ha vuelto más activa, y los ciudadanos han participado en la solución de los problemas del Estado;
  6. Francia obtuvo su primera constitución.

Ha habido otros cambios. En particular, se han incluido palabras como “sanciones” y “jacobita” en todos los idiomas europeos. Algunos los consideraban como juramentos, otros como cumplidos, pero toda la gente educada los conocía.

Y la revolución continuó, y su segunda etapa – la republicana – comenzó.