Saltar al contenido

Unificación de Alemania

09/12/2020

Educación y desarrollo de la Unión Alemana

Después de la derrota de Napoleón en 1815, el Congreso de Viena decidió formar Unión Alemana – confederaciones[1]que consistía en 35 estados independientes y 4 ciudades independientes. Estos territorios tenían por la soberaníaCada estado tenía su propia dinastía monárquica, su propio gobierno, leyes, ejército y moneda. Algunos estados conservaron su autocracia, otros adoptaron constituciones, y el poder real pertenecía al parlamento.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Soberanía – La independencia del Estado en la conducción de la política interna y externa.

A la cabeza de la Unión Alemana estaba la Union Sejm, pero este órgano representativo no tenía poder real, sus decisiones no eran vinculantes para los miembros individuales de la Unión Alemana. El papel principal en la Unión Alemana fue desempeñado por la mayor y más desarrollada económicamente Austria y PRusia, que en el futuro comenzaron a luchar por el papel principal en la unificación de Alemania.

Debido a la fragmentación política a principios del siglo XIX, Alemania quedó muy por detrás de Inglaterra, Francia y otras potencias europeas en su desarrollo económico. Las fronteras aduaneras entre 35 monarquías obstaculizaron el desarrollo del comercio y la industria (debido a las dificultades para transportar las materias primas y los productos acabados). La fragmentación política de Alemania fue beneficiosa para sus vecinos, que de esta manera se libraron de un competidor en el comercio internacional.

В 1834 en el año en que se creó la propuesta de PRusia Unión Aduanera Alemana. Incluye 18 estados que han destruido las fronteras aduaneras internas de la Unión Alemana para el libre transporte de materias primas y productos en sus propios territorios. Las restantes monarquías mantuvieron sus fronteras aduaneras, lo que creó obstáculos al desarrollo del comercio y la industria alemanes.

La Revolución Alemana de 1848-1849.

La Revolución Francesa de 1848 provocó un ascenso revolucionario en muchos paises europeos, incluyendo Alemania. Sin embargo, en la fragmentada Alemania, las revoluciones tuvieron lugar en diferentes monarquías en diferentes momentos, los revolucionarios no fueron capaces de unir sus fuerzas. Los rebeldes alemanes exigieron:

    • la adopción de la constitución en Alemania;
    • otorgando a los ciudadanos derechos y libertades – igualdad de todos ante la ley, libertad de expresión, conciencia y reunión;
    • la convocatoria del parlamento alemán;
    • la introducción del sufragio universal;
    • la reunificación alemana.

3gshh
Fuente.

A principios de marzo, los disturbios revolucionarios se extendieron a Baviera, Sajonia, Wurttemberg y Hesse-Darmstadt. El 18 de marzo comenzó un levantamiento en Berlín, la capital de PRusia. 18 de mayo de 1848 del año, se celebró la primera reunión del parlamento alemán – La Asamblea Nacionalque estaba representado por más de 400 diputados de varios principados alemanes.

El Parlamento declaró la igualdad de todos ante la ley, abolió los privilegios de clase y adoptó una nueva constitución totalmente alemana. El parlamento propuso que el rey pRusiano, Federico Guillermo IV, se convirtiera en la cabeza del imperio unido. Sin embargo, los primeros cambios revolucionarios fueron cancelados porque la mayoría de los monarcas alemanes se negaron a adoptar una nueva constitución.

La tarea principal de los revolucionarios – la unificación de Alemania nunca se resolvió, la derrota en la revolución pospuso este asunto por más de dos décadas.

La economía alemana en los años 40 y 60.

En 40-50 años, los estados alemanes comenzaron el camino de la industrialización. Se construyeron activamente fábricas y ferrocarriles y se desarrolló el comercio. Decenas de miles de campesinos arruinados fueron a las ciudades, sumándose a las filas de los trabajadores contratados. La revolución industrial tuvo lugar con toda su fuerza en los territorios de la Unión Alemana.

Los centros de producción industrial de acero en Sajonia, Berlín, Renania, Silesia. Aquí se dedicaban a la minería del carbón, la fundición de metales, el chintz y la ingeniería mecánica. La industria alemana se desarrollaba gracias a la introducción de máquinas para la producción, el préstamo de inventos técnicos de todo el mundo, la explotación despiadada de los trabajadores alemanes contratados.

Formación de la Unión Alemana del Norte

La nueva etapa de la lucha por la unificación de Alemania estaba relacionada con la confrontación entre Austria y PRusia, cada uno de estos estados reclamó el papel de líder en la creación del Imperio Alemán. De todos los estados aliados, Austria dominaba la mayor extensión de tierra. El papel de liderazgo de PRusia en la Unión Alemana estaba asegurado por su poder industrial, el cruce exitoso de las rutas comerciales.

El Canciller (jefe del gobierno alemán) jugó un papel importante en la reunificación de Alemania. Otto von Bismarck. La política de Bismarck preveía una sola forma de unir el Rusia: la guerra de PRusia con otras monarquías aliadas y la toma de territorios, “No con discursos y decretos, sino con hierro y sangre para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo”, dijo Otto von Bismarck

4shatgjhf
Fuente.

¡Esto es interesante!

Otto von Bismarck – Un estadista alemán apodado el “Canciller de Hierro”, que vivió de 1815 a 1898. Bismarck se ganó su fama como diplomático, y en 1862 fue nombrado canciller – primer ministro Otto von Bismarck permaneció al frente del gobierno durante 19 años, bajo el cual tres monarcas pRusianos – Guillermo I, Federico II y Guillermo II – sucedieron al trono El canciller Otto Bismarck convirtió a PRusia en la fuerza dominante de la Unión Alemana y tuvo una fuerte influencia en la política alemana hasta su dimisión en 1890.

El primer paso en la política de Otto von Bismarck fue la guerra contra Dinamarca, que fue lanzada por PRusia en 1864. Austria se convirtió en aliada de PRusia, que, tras la derrota de Dinamarca, compartió con PRusia los territorios capturados: Schleswig y Holstein. En 1866 PRusia invadió Austria, obligándola a retirarse de la Unión Alemana y a renunciar a Schleswig y Holstein. Al mismo tiempo PRusia conquistó los estados del norte de Alemania: Hessen-Castel, Frankfurt, Hanover, Nassau.

A raíz de la expulsión de Austria, PRusia fue el único iniciador de la reunificación alemana. Bajo su liderazgo, en Agosto de 1866 de 22 monarquías alemanas se formó Unión del Norte de Alemania. La Unión del Norte de Alemania, situada en el centro de Alemania, estableció su constitución, su propio parlamento y el Consejo de la Unión para gobernar la nueva nación estado. El presidente – el rey pRusiano Guillermo I fue nombrado como jefe de la Unión del Norte de Alemania. Con las restantes monarquías, la Unión firmó acuerdos militares y aduaneros.

Unificación de Alemania en un solo imperio

El emperador francés Napoleón III se alarmó mucho al enterarse de la formación de la Unión del Norte de Alemania. Le preocupaba el creciente poderío de Alemania, que se acercaba a las fronteras del estado francés.

19 de julio de 1870 Francia ha declarado la guerra a PRusia. Sin embargo, Francia ha sobrestimado en gran medida sus capacidades. Ya en enero de 1871, el emperador pRusiano firmó un tratado de capitulación de París, Francia se rindió al ganador. Francia entregó Alsacia y Lorena a la Unión de Alemania del Norte. El 18 de enero de 1871, el rey pRusiano Guillermo I, mientras se encontraba en el Palacio de Versalles, se proclamó a sí mismo emperador, y Alemania se convirtió en un único imperio.

5Imperio alemán
Fuente.

Se creó un sistema postal único en el Rusia, se introdujo una moneda nacional – el sello de oro -, se estableció una legislación única y se formó un ejército único de más de 400 mil soldados.

Junto con el Emperador, la gestión del nuevo estado fue confiada al parlamento imperial. Consistía en una cámara superior… Bundesratacuyos diputados fueron nombrados por los gobiernos de los estados que formaban parte del Imperio Alemán. Los diputados de la cámara baja… Reichstag – fue elegido por la población masculina mayor de veinticinco años.

La superioridad del Bundesrat sobre el Reichstag era obvia, la cámara alta podía emitir leyes sin el consentimiento de la cámara baja e incluso contra ella. El Presidente de la Cámara Alta fue nombrado por el Canciller de PRusia, por lo que PRusia tenía la última palabra en cualquier ley o reglamento.

Desarrollo económico del Imperio Alemán

En los años 70 y 90, la economía alemana experimentó un auge sin precedentes que convirtió al antiguo y atrasado estado agrario en una poderosa potencia industrial.

Las principales razones de la recuperación económica de Alemania en los años 70 y 90:

    1. El saqueo del Estado francés por parte de Alemania. Después de la guerra franco-pRusiana, el Imperio Alemán tomó de Francia Alsacia y Lorena, ricas en metales no ferrosos y hulla. Además, los pagos de 5.000 millones de francos de la posguerra a la derrotada Francia tuvieron un impacto positivo en la industria alemana.
    1. Plegamiento del mercado interno como resultado de la unificación de Alemania en un solo imperio en 1871.
    1. La introducción en la fabricación de los logros avanzados de una ciencia y la técnica desarrolló tanto a los científicos extranjeros, como a los alemanes (gracias al nuevo sistema de educación la ciencia alemana no fue concedida en el desarrollo inglés, francés y americano).
    1. Explosión demográfica – crecimiento de la población en 2/3 en los años 70-90.
    1. Surgimiento de nuevos sectores económicos: la ingeniería química y eléctrica.

Como resultado del desarrollo del comercio, la industria y la banca, el capitalismo monopolista se formó en el Imperio Alemán en los años 90.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Capitalismo Monopolístico – es la etapa más alta del desarrollo del capitalismo, en la que las grandes concentraciones de capital conducen a los monopolios. Los monopolios desempeñan un papel decisivo en la vida económica del Rusia y entran en uniones monopólicas internacionales. Los monopolios dominantes establecen el control sobre los pequeños y medianos productores y adquieren poder no sólo en la vida económica de la sociedad, sino también en la política.

Los monopolios se enriquecieron con el aumento de la explotación de la clase obrera, la exportación de bienes y el capital alemán en el extranjero. En los años 90, los monopolios controlaban toda la producción eléctrica, la minería del carbón, la industria química, la producción de acero y los ferrocarriles.

Militarización de Alemania

El modelo económico alemán estaba en camino militarización – de aumentar el sector militar en el estado. La mayoría de las empresas de la industria pesada cumplían órdenes militares que venían del gobierno alemán, que se preparaba para la próxima guerra.

Las ideas de nacionalismo y chovinismo se estaban extendiendo entre la población alemana – la idea de la exclusividad de la nación alemana, la prioridad de los intereses nacionales del pueblo alemán, la implacable hostilidad entre el Imperio Alemán y los estados vecinos.

Diccionario

1. La Confederación es una alianza de estados independientes.